Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Las mejores alternativas a Steam

Publicado el
alternativas a Steam

Steam es la plataforma de distribución digital de Valve Corporation. Originalmente para Windows, se ha ido expandiendo a otros sistemas y hoy soporta GNU/Linux, Mac OS, Android y iOS. Por número de usuarios e ingresos se ha convertido en la verdadera referencia del sector pero ¿Hay alternativas a Steam?

Además de videojuegos digitales, Steam también ofrece una buena colección de aplicaciones (especialmente de diseño y edición de fotos, vídeo o audio); vende hardware propio como Steam Machines o de terceros como HTC Vive; otro material multimedia como cortos, documentales o pelis y la interfaz de programación libre que proporciona herramientas a los desarrolladores de videojuegos, Steamworks.

Con todo, los videojuegos son su punto fuerte, con un gran catálogo de las grandes productoras, modo multijugador, gestión del DRM y servicios comunitarios como foros o red social. Su éxito en los últimos años es evidente por lo que conviene preguntarse si hay alternativas a Steam.

Los chicos de Makeuseof han intentando responder a la pregunta examinando la competencia bajo una serie de criterios que debería observar una plataforma de distribución digital de videojuegos. Como cantidad y calidad de la biblioteca de juegos para soportar los grandes productores; facilidad de uso en la búsqueda y compra de juegos; aplicación dedicada o un cliente en línea; gestión de DRM; juegos independientes, flash y de bajo coste; soporte a sistemas alternativos más allá de Windows o un servicio al cliente correcto.

También hay que tener programas de recompensas para fidelizar al cliente y ofertas con descuentos para ofrecer un precio atractivo. Con todo ello, han creado un listado de alternativas a Steam que revisamos. No es fácil superar -en general- a la plataforma de Valve, pero las alternativas existen y son mejores que ella en algunos apartados concretos, si bien, no todas son alternativas a Steam y personalmente las consideraría un buen complemento.

GOG

Es un servicio de venta y distribución de videojuegos de la empresa polaca CD Projekt. Está especializado en juegos clásicos más antiguos y lleva por bandera que todo lo que ofrece está libre de DRM y por tanto, el usuario no tiene que instalar un cliente especial para descargar o ejecutar los videojuegos, como tampoco estar conectado a Internet o a la cuenta GOG para jugar.

Organizan promociones casi todas las semanas (generalmente de viernes a domingo) donde se pueden encontrar verdaderas joyas a bajo precio y entregan códigos de promoción para un videojuego en concursos de calificaciones. Cuenta con una buena comunidad, foros, canal de IRC (no oficial) y un grupo en el mismo Steam. La comunidad también propone juegos que le gustaría comprar y GOG intenta hacerse con la distribución. Tiene en desarrollo una aplicación de escritorio llamada GOG Galaxy que soporta matchmaking y multiplayer entre plataformas (GOG/Steam) y estará disponible en Windows y Mac. Es el mejor y mayor servicio para quien busque una alternativa real a Steam.

Green Man Gaming

Otra plataforma que también incluye una gran biblioteca de juegos nuevos para Windows y Mac, ofertas regulares y un sistema de cupones que se está reemplazando pero que será igual de interesante que el original. Su política de devolución es un poco más estricta que otros que ofrecen oportunidades de reembolso sin límites.

Tiene una característica que no tiene ningún otro minorista digital, ya que puedes vender juegos descargados digitalmente para obtener crédito en tu cuenta y este crédito se puede utilizar para nuevas compras. Su nuevo cliente Playfire apunta fuerte.

Itch.io

Es la plataforma de referencia si buscas juegos Indie y aplicaciones independientes. Ofrece miles de ellos con precios que en la mayoría de ocasiones no superan los 10 dólares. Libres de DRM, tiene una aplicación de escritorio que es una simple extensión de la página web pero cumple su cometido. Cuenta con un foro muy activo para todo lo que huela a juego y software independiente.

Origin

Es la plataforma propia de Electronics Arts, la mayor productora mundial de videojuegos, por lo que encontrarás los triple AAA y otros títulos de la compañía rivalizando en precios con Steam. Origin regala un juego más antiguo cada dos semanas. Ofrece reembolso completo de algunos juegos, disponibles desde su portal web y el cliente de escritorio.

GamersGate

Ofrece un gran catálogo de juego digital, tanto triple AAA, clásicos e independientes, en gran parte libres de DRM. Su sistema de recompensas es de las más interesantes del mercado, utilizando una moneda virtual propia llamada Blue Coins. Con frecuencia, ofrece enormes descuentos en grandes juegos. Hace una semana tenía los The Elder Scrolls con el 75% de descuento (Skyrim por 10 dólares).

Humble Bundle

Finalizamos con una plataforma muy especial, que ofrece juegos, comerciales e independientes para Windows, Mac y Linux, a un precio muy económico dependiendo del paquete que requiera el comprador y que suele estar personalizado por saga, desarrollador o género. Los ingresos se destinan a los creadores del portal, desarrolladores y también a organizaciones benéficas como la Cruz Roja. Te los vamos ofreciendo casi cada semana porque es uno de los complementos que más nos gustan para Steam y porque hemos podido comprar verdaderas joyas por muy poco dinero.

Todavía hay alguna otra plataforma de distribución digital de videojuegos que nos gustan pero con esa selección va sobrado cualquier jugón. Plataformas al alza frente a la venta del típico CD/DVD de juegos que en pocos años veremos más bien poco, salvo para ampliar colecciones.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • intruden

    os falta poner la windows store xD

  • Leonmafioso

    jajajaja no me hagas reir

  • Ciertamente, falta la Windows Store xD

    Aunque uso muchisimo mas Steam 😛

  • Ghoul Rul

    Muy buena esa.

  • Ghoul Rul

    Yo las pruebo y busco semanalmente en Origin, GOG, Humble y Steam. Prefiere Steam por el precio, al vivir en México el precio de los juegos es considerablemente mas barato que los otros, mi segunda opción es Humble, además de tener grandes ofertas no se siente mal donar a la caridad; la que mejor trata a sus clientes es GOG por no poner DRM en sus juegos, los compras y son tuyos por siempre y los puedes instalar en todas tus maquinas, aunque siempre es bueno saber que existen mas tiendas.

  • Yo hago lo mismo… Steam tiene una especie de «fijación» de precios, que hace que un juego no varíe si tu jodida Moneda se devalúa… 😀 Aunque bueno, tengo licencias en la mayoría de las stores 😀

  • Ghoul Rul

    Exacto, aunque mi moneda se devalué el precio en STEAM se mantiene

  • Pacco

    La lista es muy interesante, el problema que le veo es que la mitad de ellas son revendedoras de llaves de Steam (GamesGate, Green Man y HumbleBundle), ¿cómo ser una alternativa a la competencia si vendes llaves de activación para la competencia?. itch.io, HumbleBundle (modalidad Free-DRM) y la no mencionada playism son buenas alternativas para juegos indie, y GOG, por mucho la mejor y más real competencia de steam, de ahí tengo joyas que no ves en ninguna otra plataforma, el cliente es ligero y no invasivo, y el soporte está de lujo.

  • Pacco

    A ver si GOG vende pronto en pesos mexicanos, he notado que algunos juegos (no todos por desgracia) tienen precio regional, el Bombshell Deluxe Edition de salida me costó $15.89 dls, mientras que en todos lados estaba en $30 dls.

  • tec-ray

    Lastima que ninguno de estos u otro que conozca (como G2A, del cual he escuchado buenos y malos comentarios) acepte Amazon Payments, en especial porque la misma Amazon no ha habilitado esa opción. Por otra parte, y aunque no guste mucho, falto Uplay.

  • tec-ray

    Lo que me preocupa si hacen eso es que para no pocos «gringos» todo lo que está debajo de la frontera (osea toda Latinoamérica) es México, y vayan a hacer como Origin que a todos nos puso el precio de forma predeterminada en pesos mexicanos (y antes era peor para nosotros, porque los mostraba en euros) como si todos acá estuviéramos todos conscientes de la conversión pesos mexicanos / moneda local. Que sí, que existe internet para saber, pero la conversión dólares / moneda local es más conocida y de hecho, cuando en varios de estos países consigues divisas las consigues en dólares en primer lugar y luego en euros, y después es que vienen los cálculos (casi siempre a nivel personal) para saber cuanto equivale con otra divisa. Por ejemplo, el cupo para compras electrónico con TC acá en Venezuela (nominalmente aún existe, la realidad es otra) esta indicado en dólares, y al comprar en esa misma moneda sé cuanto estoy gastando en bolívares y en dólares, sin tener que incluir una tercera moneda en el cálculo.

  • Rodri

    Origin no es una tienda, vende todos los juegos de ea. en cambio steam de cualquier empresa.

  • Rodri

    origin no es la gran cosa. la mayoria son juegos de EA.

  • robert123

    Con GOG y algún Humble. voy servido. Como dicen, el mejor servicio y sin DRM. Buena colección en todo caso

  • En realidad tiene razon no es chiste…

  • Demasiado Ubisoft en Uplay, no es comparable con Steam o GOG, es más un Origin. Ya hemos comentado que faltan otras como Game Jolt o la misma Microsoft Store como dicen arriba.

    Las que hemos puesto son las mejores. No agotarás su catálogo de juegos 😉

  • Es otra alternativa pero con sus peculiaridades. Aquí una de ellas y no menor: https://www.reddit.com/r/pcmasterrace/comments/45tqqy/quantum_break_and_why_windows_store_exclusives/t1_d0030be

  • Leonmafioso

    Pues con lo malo que son los juegos usando la API de Windows Modern UI pues es un chiste.

  • Eduardo Campos

    pues falto la windows store, es una tienda con juegos exclusivos y usada por muchos, independiente del concepto que uno tenga de la misma. Aunque si fueramos totalmente correctos, habria que agregar a cientas de mas que existen, como indiegala, kinguin y todo eso

  • pepe

    Yo me compré en la WS el juego buscaminas

  • divX

    En realidad no, con los últimos lanzamientos, la Windows Store/Xbox on Windows se ha empezado a volver una alternativa muy válida, incluso ya están sacando juegos en pre-access y hay previsto más estrenos para el otro año, Halo Wars 2 y Resident Evil 7.

    Yo compré hace muy poco tiempo el Gears of War 4 y funciona mejor que cualquier juego Win32.

  • divX

    Pero muchas de esas cosas ya fueron solventadas en Anniversary Update, en Insider Builds (Lo sé de primera mano porque estoy desde los inicios del programa) o lo estará en Creators update:
    > No SLI/CrossFire. Que me acuerde, arreglado en 1607, Gears of War 4 siendo un claro ejemplo.
    > Windows 10 Store Buggy. He bajado varios juegos super pesados: Halo 5 Forge, Forza 6 Apex y GoW4 y sus 79GB, sin ningún problema. Pero eso si, hay una muy buena update a la tienda en las actuales builds de Insider.
    > No refund policy. La hubo con CoD, pero si, es complicada de explicar/usar en la Windows Store. Afortunadamente, los juegos están teniendo demos acá últimamente.
    > Vsync. Arreglado en 1607.
    > Always Fullscreen Windowed. Arreglado en 1607.
    > Games files protected. Las UWP son sandbox, entonces esto es cierto hasta cierto punto. El desarrollador del juego si lo desea, SI PUEDE PERMITIR EL ACCESO al juego, por ejemplo, Minecraft Windows10 Edition. No permitir el acceso en mi opinión no es malo, pero hay muchas formas de solventar y permitir el soporte de mods, por ejemplo.
    > Can’t launch it via the exe (So adding it as a non steam game will not work). Esto es mito, si mal no recuerdo es arreglado en 1511. Igual, hay cierto programa que sirve para añadir UWP en Steam, de hecho yo lo uso y funciona perfecto.
    > No FPS/Overlays. Pendiente, probablemente en Creators update será solventado.
    > You need to take control of the folder as admin if you want access to the files. Punto repetido y resuelto arriba.
    > Etc (Ya me dio pereza seguir xD ).

  • bondivx

    ¿Desde cuando regalan un juego cada 2 semanas en Origin? Regalan alguno de vez en cuando y gracias. Por ejemplo, el actual que regalan hace meses que lo regalan.
    ¿Si ponéis Origin porqué no ponéis Uplay o Windows Store?
    La mayoría de juegos vendidos en Green Man Gaming, Gamersgate o Humble Bundle, se activan en Steam, así que seran sustituto de la tienda de Steam pero no una alternativa a Steam. Si lo que estais haciendo es enumerar alternativas «a la tienda» de Steam, deberíais indicar algunas de las multiples webs de keys perfectamente legales donde venden más barato que cualquiera de estas páginas. O almenos algún comparador tipo http://www.clavecd.es

  • Andrus D

    si el rendimiento es mucho mejor en windows 10

Lo más leído