Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cinco herramientas gratuitas para solucionar problemas en Windows 10

Publicado el
Cinco herramientas gratuitas para solucionar problemas en Windows 10 31

Windows 10 ha ido mejorando en estabilidad y soporte desde su lanzamiento y lo seguirá haciendo en nuevas compilaciones como la versión «Anniversary» que se publicará en el mes de julio.

No es perfecto como no lo es ningún software y nada más instalarlo tendremos que realizar una serie de ajustes que te resumimos en una de nuestras últimas guías.

Además, existen un buen número de herramientas de terceros que facilitan la solución de problemas en Windows 10, arreglan controladores defectuosos o restauran componentes del PC que no están funcionando correctamente. También permiten realizar una serie de ajustes para personalizar al máximo al sistema, activan o desactivan opciones ocultas, devuelven características de versiones anteriores de Windows o bloquean configuraciones de privacidad.

Hoy vamos a seleccionar cinco de estas grandes herramientas. Todas son gratuitas pero ten cuidado al instalarlas porque algunas de ellas incluyen software adicional bloatware. No es malware pero sí software innecesario que chupa recursos del sistema.

Antes de su utilización conviene tener actualizado el sistema a la última compilación, instalado los últimos parches de seguridad y activada alguna solución de seguridad (al menos el Windows Defender que se incluye con el sistema).

Finalmente, y como siempre que hablamos de este tipo de herramientas que tocan componentes del sistema, recomendamos encarecidamente crear un punto de restauración anterior a la instalación de las mismas.

Windows10_1

Es una herramienta de recuperación del sistema incluida en el panel de control de Windows 10, que no te llevará más de dos minutos gestionar y es un auténtico salvavidas ante cualquier problema de software. Sean estas herramientas que vamos a instalar o cualquier otro tipo de aplicaciones.

Driver Booster

Una herramienta dedicada a la búsqueda e instalación de controladores que presume de poder gestionar hasta 200.000 drivers. Permite la actualización de todos los controladores obsoletos de una computadora de una sola vez. O programar una actualización automática para tener instaladas las últimas versiones.

Windows10_2

Driver Booster crea un punto de restauración sobre la herramienta de recuperación del sistema que te hemos comentado más arriba. Muy bueno, pero, intenta instalar Bloatware. Revisa con calma cada pantalla de la instalación.

FixWin 10

Otro gran herramienta gratuita que ofrece solución de problemas en un montón de componentes a golpe de clic. En el explorador de ficheros, conectividad, menú de inicio, administrador de tareas, editor del registro y administrador de dispositivos.

Windows10_4

Tiene opción de uso portátil por lo que no requiere instalación.

Ultimate Windows Tweaker 4

Creado por la misma compañía que el anterior (The Windows Club), comparte su interfaz y facilidad de uso. A diferencia del anterior para solución de problemas, ésta te permite activar de forma rápida, deshabilitar, ocultar o eliminar ciertas funciones de Windows 10.

Windows10_3

Puedes realizar hasta 200 ajustes de una sola vez y a golpe de clic. La herramienta permite crear un punto de restauración del sistema antes de hacer ningún cambio, algo que recalcamos, es completamente imprescindible. También saber lo que estamos haciendo. La herramienta es potentísima pero también «peligrosa» en algunos de sus apartados. 

Missed Features Installer 10

Si añoras algunas de las características de anteriores sistemas operativos Windows, ésta es una completa suite que incluye un montón de herramientas de terceros y te permite devolver algunas de ellas a Windows 10. Desde el menú de inicio, los gadgets de escritorio, Movie Maker, el Windows Experience Index Tool y otros.

Y eso solo es el principio porque permite eliminar las aplicaciones Modern UI (excepto Cortana y Edge), desactivar arranque y apagado rápido, desactivar Windows Defender, convertir tu cuenta a modo «superadministrador» y más.

Windows10_5

La suite se ofrece en una ISO que ocupa más de 1 GB. La puedes quemar en un DVD o cargarla con con aplicaciones tipo Daemon Tools. Recuerda que Windows 10 también puede cargar las imágenes .ISO desde el explorador de archivos simulando un entorno virtual desde donde puedes ejecutar esta herramienta.

O&O Shut Up 10

Hemos hablado largo y tendido de los aspectos de privacidad de Windows 10 y su necesaria gestión que puedes revisar en esta guía. Esta herramienta facilita la tarea con nueve secciones que cubren seguridad, privacidad y Windows Update.

Windows10_6

Cada ajuste incluye una explicación detallada de lo que hace y puedes aplicarlo de forma manual (recomendable) o todos los ajustes recomendados del programa de una forma muy sencilla.

Precauciones

Volvemos a insistir que el uso de este tipo de software requiere obligatoriamente la creación de puntos de restauración del sistema (accesibles desde la herramienta «Recuperación» incluida en el panel de control de Windows 10) y que nos permitirá devolver el sistema a un punto anterior en el caso de problemas.

Se trata de herramientas potentísimas que permiten ajustar Windows 10 casi hasta donde quieras, pero que pueden acabar con el sistema si no sabes exactamente lo que estás haciendo.

Vía e imágenes | Makeuseof

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

36 comentarios
  • DOOM

    ¿Windows 10 tiene problemas? Qué raro, acabo de ensamblar mi nuevo equipo y va muy bien.

  • Gregorio Ros

    Ah ¡Que bonito es el amor! 😉

  • atarantat

    El windows es una pena, suerte que tengo mi mac. 🙂

  • DOOM

    No, más bien qué bonito es saber armar un equipo de cómputo y saber cómo se debe utilizar un sistema operativo para que nunca de problemas.

  • Juan Gilsanz

    A mi el win10 no me daba problemas pero me chirriaba mucho la interfaz. Odio esa combinación que han hecho entre la interfaz moderna y la clásica de escritorio hasta el punto de que programas de uso diario (explorador de Archivos) no está actualizado a la modern UI

  • Rufus Murdock

    Bah, tampoco es para tanto. Después de usar Windows 8 durante año y pico, W10 me parece maravilloso.

    Las unicas pegas son que las aplicaciones metro (aplicaciones tan básicas como la calculadora) tardan unos segundos en cargarse (un paso atrás respecto anteriores windows) y que la buscador de aplicaciones no es inmediato. Ah, y eso de tener 2 paneles de control distintos… y no poder acceder a sus funciones directamente desde la busqueda de inicio, obligandote a abrir el panel del control antes.

  • DOOM

    No creo que en el futuro haya un explorador de archivos de Microsoft con la interfaz modern UI, por dos razones:

    1.-En Windows 10 conviven 2 tipos de aplicaciones las tradicionales Win32 y las que se basan en modern UI, para mi es una gran ventaja tener ambas por ejemplo si por un lado tengo autocad por el otro tengo la aplicación de facebbok, por ese lado el explorador de archivos tradicional me conviene más.

    2.-Porque hay exploradores de archivos en la tienda, aunque me sorprende que el explorador de archivos de Windows 10 Mobile no esté disponible para Windows 10.

    https://uploads.disquscdn.com/images/83edb8c5b8d0142c1a391ac621d54a854c0303dfed6b711f5854f13d4fc61b25.png

  • Como si mac no tuviera los suyos

  • Juan Gilsanz

    Lo que digo es que el explorador de Archivos que hay en Windows 10 rompe totalmente con las estética del sistema y lleva sin actualizarse con nuevas funciones desde el Windows 7 o lo que es lo mismo desde hace casi 10 años. Hasta el de Ubuntu es mejor!

  • DOOM

    Todos los sistemas operativos tienen sus peculiaridades, lo interesante de Mac es lo que acaba de pasar este mes, no lo diré porque espero que los redactores de muycomputer tomen la vía rápida y hablen de Windows 10 o de Windows (como siempre).

  • Dani

    La propia Microsoft dijo que ya estaban creando un explorador de archivos en modern, tengo una tablet y es totalmente necesario, usar el explorador de toda la vida con los dedos es un horror.

  • DOOM

    Bueno, gracias por compartir el dato.

  • Viper1000

    A la frase «Hasta el de Ubuntu es mejor» yo le quitaría el «Hasta». La opción que extraño cuando uso el explorador de Windows, es trabajar con varias pestañas como es normal si se usa alguna distribución GNU/Linux. Me llama la atención que Microsoft no haya incorporado esa función.

  • Pepito Grillo

    Tu Mac es un juguete al lado del mio…

  • Gregorio Ros

    Es mas bonito no necesitar tantos conocimientos para que funcione bien 😉

  • atarantat

    Si tú lo dices… Sales de litio. 😉

  • Paco Robles

    Me encanta Driver Booster es bueno, y me era necesario.

  • Eduardo Campos

    Herramientas muy interesantes. Interesante el que haya hasta una aplicacion para deshabilitar las cosas de la privacidad de w10, aunque mejor no uso ninguna, mientras mas limpio esta el sistema mejor

  • MaximoGeek

    A nadie le interesa el pedazo de mierda que utilizas, ni a tu madre… Ahhh no espera ella pagó por ese juguete jajajaja.

  • MaximoGeek

    Eso es mediocridad.

  • MaximoGeek

    Tristemente el administrador de archivos de Windows 3.1 me parece mejor por eso tengo instalado Clover en mis PCs ojalá MS mejore la interfaz y añada el uso de pestañas en sus programas como el explorador de archivos, CMD, bloc de notas y otros.

  • MaximoGeek

    Lo que a mí me extraña es que MS viendo que en el mercado existen mejores exploradores (Clover) y editores de texto (Notepad++) por ejemplo y no haga algo al respecto

  • atarantat

    A tu madre le pagué. No quiso abortar… y ahí estás tú, tan feliz. Dale recuerdos de mi parte.

  • MaximoGeek

    Jajajaaj te ardió? Que pena jajajjajaa

  • Gregorio Ros

    Yo lo veo como una evolución y te lo dice alguien con suficientes conocimientos de electrónica digital como para montar una cpu con puertas lógicas. Hoy en día la complejidad de montarte un PC es practicamente atornillar una docena de tornillos e instalar un SO en media docena de pasos complejos tales como elegir el idioma. Complejidad era tardar una tarde entera en instalar un linux de hace mas de 15 años a base se comandos o modificar un PC hace 30 años y tenerte que montar alguna que otra placa de algún periférico con el soldador.
    Hoy afortunadamente hemos evolucionado y prácticamente es muy difícil equivocarte de conector, la bios te lo reconoce prácticamente todo e instalar un SO es un juego de niños. Lo que me sorprende enormemente es que un SO como Windows 10 necesite herramientas de terceros para hacer cualquier ajuste ¿Que han estado haciendo sus técnicos todos estos años? Da la impresión que han estado perdiendo el tiempo en ver como espiarnos que mejorando el SO, que dicho de mano es mejor que W8 (quizá por ser W8 un semi fiasco) pero similar a W7 (seguro que hay quien opina lo contrario).

  • OMA

    Todos los SO, incluyendo Linux, tienen «tweakers» para cosas avanzadas (que son simplemente UIs para evitar irse a la consola). En Windows pasa lo mismo. Todo lo que hacen estos tweakers se podría hacer sin ellos, pero de forma menos cómoda. Windows 10 no necesita herramientas de terceros «para hacer cualquier ajuste». La mayoría de usuarios no van a necesitar ninguno de los programas listados en esta página. Tiene opciones de ajuste más que de sobra para la mayoría.

  • OMA

    ¿Qué acaba de pasar este mes en Mac? ¿Qué tiene que ver que MC hable o no de Windows 10 para que hables tú de lo que quieras?

  • MaximoGeek

    Yo he empezado en este mundillo desde las 80386 así que si sé, la diferencia no es tan grande, antes tenías que huevear con jumpers para configurar la PC como debía ser, ahora es casi lo mismo sólo que con las nuevas BIOS y el mismo UEFI esto ya es más simple y claro no te tienes que preocupar por si un disco es esclavo o maestro pero la idea sigue siendo la misma.

    Con Linux…. Bueno el 98 tampoco era muy difícil con Mandrake lo jodido era cuando querías oinstalar un programa y claro en iberoamérica la conexión siempre ha sido un asco y como la gran mayoría tenían solo soft para Windows pues estabas frito.

    Las herramientas de ajustes siempre van a existir y para todos los sistemas operativos y no se trata más de simples herramientas que te ayudan para alguna tarea específica.

    Y esa mamada llorona de «espiar» ya sobrepasa el berrinche infantil, en todo caso las distros de Linux te espian que da miedo por que no sólo saben que programas tienes instalado sino que también te dicen que actualizaciones necesitas, es el mismo criterio, saludos.

  • DOOM

    Ya lo publicaron…

    Las notas de este mes en cuando a cuota de mercado son:

    1.-Windows 7 perdió cuota de mercado.
    2.-Linux perdió cuota de mercado.
    3.- Windows 10 gano algo, pero en general se puede decir que bajo la adopción de Windows 10.
    4.- Windows 7 perdió, Linux perdió, pero ¿A dónde se fue? MacOS está cerca del 10% de cuota de mercado y Windows está por debajo del 90% por primera vez en la historia.

  • Gregorio Ros

    El W8 es chapucero de narices, todos los equipos que teníamos con él los hemos actualizado, pero los que tenemos con W7 los mantendremos mientras duren. Una pena que MS no optase en su momento por mejorar el 7 en vez de ponerse a jugar con el 8, y el W10 se puede considerar W8 sp2.

  • Primero una acotación, en el caso de Driver Booster, la versión gratuita te indica los drivers que hacen falta pero no los descarga ni los instala. Para eso debes tener un licencia PRO.

    Ahora quisiera agregar que este tipo de herramientas se deben usar con sumo cuidado, y por alguien que sepa lo que está haciendo. En el caso de driver booster, a veces puede causar BSOD en algunos equipos (no en todos) porque los dirvers que maneja no son compatibles con W10. Obviamente estos casos son excepciones, pero igual se debe averiguar bien antes de proceder.

  • Juan Pablo

    Bill Gates está sonrojado..

  • Paca Garte

    No, a el no, pero a ti te dejaron rosado XD
    LMAO…

  • MaximoGeek

    UPS!!!!!!! Viniste a defender a tu macho pedazo de cacacho mamarracho? Que ternura, sigue haciéndome reír.

  • MaximoGeek

    Esa mierda no le interesa ni a tu madre.

  • atarantat

    Es una lástima que seas un cabró con la polla pequeña. El mismo criterio para la tuya. Un abrazo.

Lo más leído