Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El alcalde de Cupertino contra Apple: no pagan suficientes impuestos

Publicado el
alcalde de Cupertino

El alcalde de Cupertino, la ciudad donde Apple tiene su sede central desde hace décadas, ha criticado a la compañía por no pagar -a su juicio- suficientes impuestos y evadirlos ocultando sus beneficios en el extranjero.

Apple tiene el enemigo en casa. Según el alcalde de Cupertino, Apple paga en la ciudad una tasa del 2,3 por ciento de impuestos gracias a las lagunas del sistema. Un sistema criticado en medio mundo, también en Europa. Apple (y otras grandes tecnológicas) practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos.

En Europa, la utilización de filiales y el establecimiento en Irlanda de su central, le permite transferir allí la mayor parte de su facturación donde paga tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente. Y como ejemplo España. Apple opera en nuestro país a través de varias filiales que le permiten pagar menos impuestos que un mileurista. Entre 2010 y 2014 pagó en España 7,5 millones de impuestos, inaudito para la compañía de mayor valor de mercado, la que más ingresa y la que más beneficio obtiene.

Las críticas del alcalde de Cupertino van por el mismo camino. «Apple no está dispuesto a pagar un centavo», dijo a The Guardian. «Logran un gran beneficio y deben compartirlo. Tienen una responsabilidad con nuestra ciudad pero abusan de nosotros«.

El alcalde pide a Apple 100 millones de dólares para infraestructura en la ciudad y hacer frente a la creciente congestión del tráfico. Una congestión que se va a incrementar cuando Apple termine el Campus 2, su nueva sede central con todo tipo de instalaciones y comodidades para dar cabida al trabajo y ocio de miles de 12.000 empleados.  

Apple dice que ha contribuido con millones de dólares en ingresos de impuestos locales durante las décadas que lleva en la ciudad. Tim Cook aseguró que «pagan cada dólar de impuestos exigible», añadiendo que cualquier idea que Apple no paga su parte justa de impuestos es «basura política total«.

Seguro que todo legal. El problema -como en España y en el resto del mundo- es una legislación que le permite una serie de artificios fiscales y contables para pagar tasas muy por debajo de la del resto de mortales.

Recientemente el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, fue preguntado por el particular y la respuesta es lo que todos pensamos: «Trabajo mucho. Hago un montón de viajes y pago más del 50% de todo lo que hago en impuestos. Creo que es parte de la vida y que debo hacerlo». «Todas las empresas en el mundo deberían hacerlo«.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • prisciliano

    No le falta razón al alcalde pero, habría hecho esas declaraciones antes del inicio de las obras?

  • Qué malo el alcalde… :/

    «Apple tiene el enemigo en casa». Es curioso, pero yo diría que es justamente al revés; es Cupertino, con todos los habitantes, los que tienen al enemigo en casa.

    Volviendo a las curiosidades, si luego se termina con «Recientemente el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, fue preguntado por el particular y la respuesta es lo que todos pensamos: “Trabajo
    mucho. Hago un montón de viajes y pago más del 50% de todo lo que hago
    en impuestos. Creo que es parte de la vida y que debo hacerlo”. “Todas las empresas en el mundo deberían hacerlo“,no se entiende muy bien que no se diga justo al revés… Cupertino tiene el enemigo en casa, un enemigo que no contribuye a las infraestructuras necesarias para que 12.000 personas vayan a trabajar allí todos los días.

  • robert123

    Vamos hombre. ya te gustaría que una empresa como Apple tuviera su sede central en tu pueblo o ciudad. Apple ha puesto en el mundo a ese pueblo que no conocía ni dios y da un montón de puestos de trabajo allí. Los 12.000 empleados comerán y gastarán allí. Todo eso son muchos ingresos.
    Lo de los impuestos de las grandes empresas es una verguenza. Aquí y en Pekín, pero no solo Apple. Apple hace lo que le permite las normas. Las SICAV en España pagan incluso menos

  • lol

    No le pagaron y sus bolsillos quieren mas como buen político XD

  • Sapito

    Completamente

  • Pablo

    Si la «ley» que elaboran y promueven los propios ciudadanos y sus representantes permite que paguen pocos impuestos es muy de mediocre envidiar los recursos y la generación de riqueza que producen las empresas. Se debe consensuar en las comunidades y ver que avancen y florezcan al ritmo de sus mas agraciadas tareas productivas y tecnológicas. Si no hay ecuanimidad en los recursos veremos siempre ciudades pocilgas llenas de florecientes oficinas tecno y comercio rico, como en la mayoria de las ciudades latinoamericanas donde esa imagen se ha generalizado.

  • Qué malo es el alcalde :/

    ¿En qué quedamos, en que los impuestos de las grandes empresas son una vergüenza o que el Alcalde es el malo?
    ¿En serio has leído lo que contestas o simplemente que contestas sin entender lo que has leído?
    Las SICAV lo que te evitan es el impuesto de patrimonio, que es un impuesto a extinguir en todo el mundo, precisamente, porque es doble tributación y aquí se habla de impuestos sobre actividad y/o beneficios… Lo dicho, ¿sabes de lo que hablas o contestas por contestar?

  • Brndlprq

    Coinquisto, digo que coincido.

  • Rafael

    Las lagunas se pueden secar.

  • Viper1000

    Apple, al igual que otras empresas, usan las leyes a su favor para pagar menos impuestos. Mientras no sea un delito, no se les puede reprochar el hacerlo. En todo caso, se deben modificar las leyes para obligarlos a pagar más.

  • robert123

    Hay de todo. Los impuestos de las grandes empresas (y las grande fortunas) frente a los que paga un asalariado común son una vergüenza. Eso no hay quien lo pueda discutir. Lo reconoció el multimillonario Warren Buffett cuando explicó que pagaba menos impuestos que su secretaria.
    Pero insisto. Los responsables no son las empresas sino quien legisla a favor de ellas. Lo demás es opinable. Lo que quería decir es que un alcalde que tiene una sede central no debería hacer ese tipo de declaraciones en publico. Apple paga los impuestos que legalmente le corresponde. Muy pocos en relación a sus ingresos, es cierto, pero en Cupertino deja un montón de pasta adicional que no son impuestos.

Lo más leído