Conecta con nosotros

Noticias

El alcalde de Cupertino contra Apple: no pagan suficientes impuestos

Publicado

el

alcalde de Cupertino

El alcalde de Cupertino, la ciudad donde Apple tiene su sede central desde hace décadas, ha criticado a la compañía por no pagar -a su juicio- suficientes impuestos y evadirlos ocultando sus beneficios en el extranjero.

Apple tiene el enemigo en casa. Según el alcalde de Cupertino, Apple paga en la ciudad una tasa del 2,3 por ciento de impuestos gracias a las lagunas del sistema. Un sistema criticado en medio mundo, también en Europa. Apple (y otras grandes tecnológicas) practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos.

En Europa, la utilización de filiales y el establecimiento en Irlanda de su central, le permite transferir allí la mayor parte de su facturación donde paga tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente. Y como ejemplo España. Apple opera en nuestro país a través de varias filiales que le permiten pagar menos impuestos que un mileurista. Entre 2010 y 2014 pagó en España 7,5 millones de impuestos, inaudito para la compañía de mayor valor de mercado, la que más ingresa y la que más beneficio obtiene.

Las críticas del alcalde de Cupertino van por el mismo camino. «Apple no está dispuesto a pagar un centavo», dijo a The Guardian. «Logran un gran beneficio y deben compartirlo. Tienen una responsabilidad con nuestra ciudad pero abusan de nosotros«.

El alcalde pide a Apple 100 millones de dólares para infraestructura en la ciudad y hacer frente a la creciente congestión del tráfico. Una congestión que se va a incrementar cuando Apple termine el Campus 2, su nueva sede central con todo tipo de instalaciones y comodidades para dar cabida al trabajo y ocio de miles de 12.000 empleados.  

Apple dice que ha contribuido con millones de dólares en ingresos de impuestos locales durante las décadas que lleva en la ciudad. Tim Cook aseguró que «pagan cada dólar de impuestos exigible», añadiendo que cualquier idea que Apple no paga su parte justa de impuestos es «basura política total«.

Seguro que todo legal. El problema -como en España y en el resto del mundo- es una legislación que le permite una serie de artificios fiscales y contables para pagar tasas muy por debajo de la del resto de mortales.

Recientemente el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, fue preguntado por el particular y la respuesta es lo que todos pensamos: «Trabajo mucho. Hago un montón de viajes y pago más del 50% de todo lo que hago en impuestos. Creo que es parte de la vida y que debo hacerlo». «Todas las empresas en el mundo deberían hacerlo«.

 

Lo más leído