Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android bate récords en España y fulmina a Windows Mobile

Publicado el
Android bate récords en España y fulmina a Windows Mobile 27

Android arrasa en España y en el primer trimestre de 2016 volvió a batir un nuevo récord de cuota de mercado. Nada menos que un 92,9 por ciento, según los datos de cuota de mercado de Kantar Worldpanel ComTech. Para ponerlo en perspectiva: Android tiene en móviles más cuota de mercado que Windows en el escritorio.

Ello tiene sus consecuencias en el resto de plataformas principales, especialmente en Windows Mobile, que se queda con un 0,6 por ciento. Un dato increíblemente reducido teniendo detrás a todo un gigante como Microsoft pero la realidad es tozuda y la tendencia lo venía advirtiendo.

Y creo que está asumido después que Nadella pasara página al fiasco de la compra de Nokia, aunque a los usuarios nos deje sin alternativa. Microsoft hoy no piensa en móviles Windows sino en aprovechar la enorme base instalada de Android para colocar aplicaciones como Office, Skype, Bing u OneDrive. Son al menos 74 los fabricantes de hardware basado en Android que preinstalan aplicaciones de Microsoft en sus terminales.

No solo en España. A nivel mundial Windows Mobile ha caído por debajo del 2 por ciento de cuota de mercado. En Europa, con datos de los cinco países principales, Windows desciende al 4,9 por ciento de las ventas, cuando hasta ahora era una de las regiones de mejor comportamiento para la plataforma.

iOS también cae. La primera caída trimestral de venta de iPhones a nivel mundial se refleja en Europa y en España. En la región se queda con un 18,9 por ciento mientras que en España se reduce al 6,4 por ciento. Teniendo en cuenta la enorme dependencia de Apple de la venta de móviles, la firma se la juega con iPhone 7 y todo apunta que seguirá cayendo en cuota al menos hasta su lanzamiento.

Android

Por fabricantes en España, Samsung sigue al frente aunque en el último año ha reducido su cuota de mercado del 35 al 28 por ciento. Huawei con el 19 por ciento es el segundo experimentando un fuerte crecimiento, mientras que el fabricante local BQ, completa el pódium. Apple cae a la quinta posición superada por LG.

Y para el futuro menos móviles

El aumento explosivo de las ventas de smartphones toca a su fin tras casi una década de crecimiento continuo. Los últimos modelos no han logrado despertar el interés del público al no descubrir en ellos características significativamente mejores que las de los teléfonos que ya usan.

La crisis económica de toda la década no ha desaparecido de muchos países y motores como China están desacelerando. El rápido y contundente fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas está impactando en el precio de la tecnología y en regiones como la europea, los precios frente a los de Estados Unidos son altísimos.

Pagar 700 euros para renovar móviles es algo que ha terminado. Los usuarios cada vez aguantan más sus terminales y la tendencia apuesta a la gama media, lo que se está reflejando en la desaceleración del sector, especialmente en la gama alta.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Sapito

    Mas crece android mas gana mocosoft xD, malditas patentes troll

  • Android reparte beneficios a muchas empresas grandes entre ellas la misma Apple, pero será mejor eso a que se lo lleve todo una sola o casi todo como pasa en WM y iOS. digo yo…

  • pepe

    al final son los mismos dueños

  • isorfe

    Hace un par de años, el mercado parecía mucho más abierto. Hoy la tendencia parece a que Android será dueño y señor del merecado de telefonía a perpetuidad, igual que Windows en escritorio. Mal panorma para los usuarios.

  • A mi lo que me rabia es que Android sea la cara de Linux ante el usuario final, con lo mal sistema operativo que es.

  • DOOM

    Y ni eso, la mayoría no sabe que Linux tiene alguna relación con Android.

  • isorfe

    Android podría ser una imagen preciosa de Linux cara al público, si estuviese gestionado de forma racional cara esos usuarios finales y no cara las empresas.

    Google y ARM deberían forzar una estandarización clara de drivers y componentes que permitiese el soporte por parte de la primera de los teléfonos en su software básico y que después si quiere el fabricante añadir cosas fuese posible. Pero el soporte básico de funcionalidades y parches de seguridad debería ser garantizado por Google al menos 2 años (aunque debería ser garantizado hasta el final de la vida del hardware).

    Ya solo con ese cambio, la imagen de Android mejoraría enteros. Móviles más actualizados y capaces y que no se sienten como que cada uso es un peligro.

Lo más leído