Conecta con nosotros

Noticias

Software predice roturas antes de que se produzcan

Publicado

el

Las roturas de partes o piezas de una determinada máquina o equipo pueden llegar a causar graves problemas, y cuando las mismas afectan a determinados medios de transporte, como coches, aviones o helicópteros, la cosa es todavía peor, ya que puede acabar poniendo varias vidas en peligro.

Con esto en mente es fácil entender porqué la predicción de roturas es algo tan importante en numerosos sectores, y porqué la propia NASA ha realizado una fuerte inversión en este campo hasta conseguir un software que es capaz de llevar a cabo dicha tarea con una precisión pasmosa.

La herramienta ha sido desarrollada por una filial de la agencia aeroespacial estadounidense, y su método de actuación es relativamente sencillo pero totalmente eficaz. Según podemos leer el software lleva a cabo una especie de clonación virtual de las partes que va a someter a análisis, sobre la que aplica todo el conocimiento disponible en lo que respecta a su ciclo de vida y lleva a cabo pruebas que tocan aspectos como la fricción, la lubricación y el uso en general.

Gracias a ello obtiene datos precisos que permiten obtener unos cálculos de desgaste sobre los que obtener una conclusión acertada en relación al posible momento en el que acabará fallando cada pieza, de manera que pueda procederse a su reemplazo antes de que ello ocurra para evitar posibles accidentes.

Imaginamos que los cambios se llevarán a cabo con un margen amplio, es decir, evitando apurar el ciclo dado en la predicción realizada sobre el clon virtual, algo que puede parecer un gasto innecesario para algunos, pero sólo con tener en cuenta los graves riesgos que se evitan está más que justificado.

Por otro lado debemos tener en cuenta algo muy simple, y es que incluso aunque no haya riesgo para la vida y la integridad de los usuarios es mejor cambiar una pieza con anticipación, aunque pequemos de anticiparnos demasiado, que arriesgarnos a que dicha pieza se rompa y acabe dañando otras más complejas y caras.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído