Conecta con nosotros

Noticias

FindFace, la pesadilla orwelliana que viene de Rusia

Publicado

el

No hay duda de que Rusia ha sido un país que ha vivido de forma un tanto ajena a Europa. Siempre ha sido independiente y se ha centrado en sus intereses por encima de otros menesteres, aunque eso no le impide tener un pueblo encantador y muy amable con los extranjeros, pueblo que enfrenta un nuevo «ataque» contra la privacidad de la mano de la aplicación FindFace.

Con esa aplicación es posible hacer una foto a una persona en cualquier lugar y conectar con la base de datos de la red social Vkontakte, muy popular en el país de los Urales, que mostrará resultados aproximados y permitirá encontrar su perfil en dicha red.

Algo siniestro, ¿verdad? Pues todavía hay más, ya que FindFace también funciona en fotos tomadas a multitudes y según sus responsables tiene una tasa de acierto que ronda aproximadamente el 70%, cifra que podría mejorar progresivamente mediante la introducción de mejoras a través de actualizaciones.

La aplicación se ha vuelto muy popular ya que ha sido descargada unas 500.000 veces y ha procesado unos tres millones de peticiones, de hecho tiene hasta una utilidad clara para los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que permite por ejemplo que la policía pueda identificar a criminales y sospechosos incluso en fotos grupales, pero plantea cuestiones claras en materia de privacidad.

Con esta aplicación tienen un nuevo sistema de lucha contra el crimen, pero su uso principal está siendo el ciberacoso. Por otro lado no podemos pasar por alto que una aplicación de este tipo tiene un gran interés para gobiernos y diversas entidades, cosa que ha permitido a sus creadores establecer negociaciones con el propio gobierno local de Moscú, la capital de Rusia, para implementar el algoritmo de FindFace en 150.000 cámaras CCTV.

Tal y como anticipamos una realidad que parece sacada de una auténtica pesadilla orwelliana, y que implica un gran sacrificio de la privacidad personal.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído