Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

FindFace, la pesadilla orwelliana que viene de Rusia

Publicado el
FindFace, la pesadilla orwelliana que viene de Rusia 30

No hay duda de que Rusia ha sido un país que ha vivido de forma un tanto ajena a Europa. Siempre ha sido independiente y se ha centrado en sus intereses por encima de otros menesteres, aunque eso no le impide tener un pueblo encantador y muy amable con los extranjeros, pueblo que enfrenta un nuevo «ataque» contra la privacidad de la mano de la aplicación FindFace.

Con esa aplicación es posible hacer una foto a una persona en cualquier lugar y conectar con la base de datos de la red social Vkontakte, muy popular en el país de los Urales, que mostrará resultados aproximados y permitirá encontrar su perfil en dicha red.

Algo siniestro, ¿verdad? Pues todavía hay más, ya que FindFace también funciona en fotos tomadas a multitudes y según sus responsables tiene una tasa de acierto que ronda aproximadamente el 70%, cifra que podría mejorar progresivamente mediante la introducción de mejoras a través de actualizaciones.

La aplicación se ha vuelto muy popular ya que ha sido descargada unas 500.000 veces y ha procesado unos tres millones de peticiones, de hecho tiene hasta una utilidad clara para los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que permite por ejemplo que la policía pueda identificar a criminales y sospechosos incluso en fotos grupales, pero plantea cuestiones claras en materia de privacidad.

Con esta aplicación tienen un nuevo sistema de lucha contra el crimen, pero su uso principal está siendo el ciberacoso. Por otro lado no podemos pasar por alto que una aplicación de este tipo tiene un gran interés para gobiernos y diversas entidades, cosa que ha permitido a sus creadores establecer negociaciones con el propio gobierno local de Moscú, la capital de Rusia, para implementar el algoritmo de FindFace en 150.000 cámaras CCTV.

Tal y como anticipamos una realidad que parece sacada de una auténtica pesadilla orwelliana, y que implica un gran sacrificio de la privacidad personal.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Julian

    Si eso es siniestro, que queda para facebook que lo viene haciendo desde hace tiempo (años), tanto que su motor es utilizado por los servicios de: inteligencia, seguridad y de policía de varios países. Además que lo pueden usar los usuarios normales para etiquetar fotos, sin necesidad de conocer al etiquetado. Y ni hablar del uso por parte de empresas. Claro, Rusia tiene peor imagen, pero es un poroto si consideramos los 1300 millones de usuarios, del mayor Spyware que hay (Facebook).

  • Junuett Mejia

    empieza la matanza la mafia estara en accion pronto

  • Paco

    Bigbrother is watching you.

  • Rafael

    No entiendo como es que combinas una cosa con otra para darle sentido a tu comentario. El gobierno puede usar el motor de facebook por variadas razones además de la identificación de rostros, por que facebook se ha afincado muchos expertos en ramas menos inocentes que una simple red social.

    Facebook está en este momento tratando de implementar una tecnología que te identifique si sales en un video, sea cual sea, pero tienen miedo por el evidente potencial siniestro que conlleva tener tan baja moral como los gobiernos. Pero está, todavía no lo ha hecho como el ejemplo si.

  • Uriil

    FindFace compitio contra programas de Facebook y Google en un concurso de reconocimiento facial.
    Sabes quien gano? asi es, FindFace gano

  • Uriil

    y ganaron un premio!

  • Julian

    So? Pero no estaban los 3 compitiendo en el mismo rubro? Cual es mejor o peor para espiar? Cual afecta mas? el que tiene 200 millones de usuarios, el de 1300 millones de usuarios, o el buscador web mas utilizado? Es alguno menos peor?

  • Uriil

    Si, todos competían en el mismo rubro que era quien tiene mejor capacidad de reconocer rostros

Lo más leído