Conecta con nosotros

Noticias

ISS completa 100.000 giros a la Tierra

Publicado

el

ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) ha completado sus primeras 100.000 órbitas alrededor de la Tierra. Una cifra redonda para este centro de investigación permanente muestra de la cooperación global.

ISS es una de las mayores obras de ingeniería realizada por los humanos. Un gigantesco mecano situado a 400 kilómetros de la Tierra, con un peso de 420 toneladas y unas dimensiones similares a la de un campo de fútbol (109 x 88 metros), que gira a 27.743 km/h para completar la órbita sobre la Tierra en unos 90 minutos.

Funciona como una estación espacial permanente y desde el año 2000 siempre ha tenido algún inquilino en sus instalaciones, astronautas de alguna de las agencias que la mantienen, la estadounidense, rusa, europea, canadiense y japonesa, además de la brasileña e italiana a través de contratos separados. También ha alojado los primeros turistas espaciales.

El estreno de la ISS se produjo en noviembre de 1998 cuando el cohete ruso Protón colocó en órbita el módulo ruso Zaryá, el bloque más grande de la estación que permitió la propulsión y energía inicial. En los meses y años siguientes se fueron añadiendo el resto de módulos que completan hoy el mecano, especialmente el de soporte vital, el laboratorio principal, los primeros paneles fotovoltáicos que alimentan la estación, el segmento central que las soporta y es el eje de todo el conjunto, el módulo de atraque donde se acoplan las naves, la cámara de descompresión que permite los paseos espaciales o los brazos robóticos gigantes para su mantenimiento externo.

ISS

ISS sirve como laboratorio, observatorio y fábrica en la órbita terrestre baja, y en una gravedad cero que permite investigaciones científicas que no se pueden realizar en otros sitio de la Tierra. También debía proporcionar el transporte, mantenimiento y base de ensayo para posibles futuras misiones a la Luna, Marte y los asteroides, aunque hoy no está tan claro que sirva para esos propósitos si bien se aprovechará toda la experiencia e investigación acumulada.

ISS estará activa al menos hasta 2024. Una de las mayores obras de ingeniería de la historia y una muestra de colaboración global que con sus 100.000 órbitas habría recorrido la distancia entre la Tierra y Neptuno o diez viajes de ida y vuelta a Marte.

Lo más leído