Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo conectar a redes inalámbricas mediante WPS en Windows 10

Publicado el
WPS

WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un estándar creado por la organización responsable de la norma, Wi-Fi Alliance, para facilitar el acceso a redes inalámbricas en entornos domésticos y pequeñas oficinas.

WPS no está concebido como mecanismo de seguridad y está enfocado a facilitar el acceso a la red. Ofrece varios métodos de uso aunque el más sencillo permite conectarnos a una red inalámbrica sin necesidad de escribir la contraseña Wi-Fi, simplemente pulsando un botón situado en el router o punto de acceso.

Algunas impresoras de red o adaptadores WiFi en formato dongle, cuentan con su propio botón WPS lo que facilita aún más su configuración.

Para usar WPS es necesario que nuestro router lo soporte y que este activado en su configuración. También que la contraseña de acceso al Wi-Fi esté configurada con cifrado WPA/WPA2. Para gestionarlo y como hemos visto en algunas de nuestras guías, el acceso más sencillo al router se realiza a través de una interfaz web mediante su dirección IP de acceso (192.168.0.1, 192.168.1.1 o similar), nombre y contraseña que te debe suministrar tu operador o puedes localizar en Internet por el modelo de dispositivo.

Cómo conectar mediante WPS en Windows 10

Una vez preparado el router o punto de acceso, su uso en el último sistema operativo de Microsoft es muy sencillo. De la siguiente forma:

  • Accedemos al listado de conexiones inalámbricas del área de notificación y seleccionamos nuestra red inalámbrica:

wpswin10

  • En este paso se te pedirá que introduzcas la contraseña de conexión o conectar pulsando el botón del enrutador.
  • Haz lo segundo. Ve al router y pulsa durante unos segundos el botón del WPS

WPS

  • El dispositivo con Windows 10 recibirá automáticamente la configuración inalámbrica del router y se conectará a la red inalámbrica sin tener que introducir la contraseña.
  • La próxima vez que te conectes a esta red desde el mismo ordenador o dispositivo, no tendrás que utilizar el botón WPS ya que el router ha transferido todos los ajustes necesarios al sistema.

No uses WPS por PIN

Además del método que acabamos de ver, WPS puede conectarse mediante un PIN de 8 dígitos que se genera de forma automática y no puede ser modificado por los usuarios.

Hace años que un investigador descubrió un fallo de seguridad por el que un pirata informático podría recuperar este PIN y mediante ataques de fuerza bruta conseguir la contraseña de red inalámbrica. Por ello, algunos investigadores aconsejan desactivar por completo el uso de WPS, algo que -por cierto- no todos los routers permiten.

Tú decides. WPS facilita el acceso el acceso a redes inalámbricas sin utilizar contraseñas y en algunos dispositivos como impresoras de red con botón propio WPS es aún más sencillo. Sin embargo, no es tan seguro como la introducción directa de una contraseña larga y compleja (bajo cifrado WP2) y otras medidas de seguridad como desactivar el acceso remoto al router, ocultar el SSID o crear una lista de direcciones MAC.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • tec-ray

    Yo no lo uso. Punto. No solo me facilita las cosas a mí, sino a cualquiera que este rastreando conexiones abiertas, y no solo de forma constante, sino puede ocurrir (sobre todo en espacios con mucha gente) que alguien busque redes justo cuando presione el botón. Y listo, tiene acceso a mi red sin mi permiso. Solo me daré cuenta si chequeo la lista de usuarios, cosa que no todo el mundo hace ni todo el tiempo. Que decir, sin tengo hasta filtrado MAC y hasta no hace mucho usé asignación de IP fija por dispositivo…

  • Jose

    «por el que un pirata informático podría recuperar este PIN»

    No hace falta ser un pirata informático. Si sabes buscar en youtube puedes hacerlo, ya que hay varios scrip que hacen todo el trabajo.

  • Junuett Mejia

    una pregunta configure mi modem con la lista blanca de direcciones MAC asi que los unicos dispositivos que tengo con la mac en el modem solo acceden a internet y no se pueden conectar otros si activo el wps puedo hacer que se conecten otros dispositivos a mi modem sin tener que agregar las direcciones mac al modem

  • Leonmafioso

    tendrias que a juro deshacerte de la lista blanca y lista negra.

  • Junuett Mejia

    ok creo que me tomare 10 minutos cuando tenga visitas para agregar sus mac en mi modem muchas gracias Leonmafioso

  • Aunque actives WPS solo se podrán conectar los dispositivos que tengas activados en el filtrado Mac.

  • Activar WPS no implica que el vecino pueda conectar en el minuto que tardes en hacerlo, si tienes lo que dices, asignación de IP fija y filtrado Mac para limitar los dispositivos conectados.

    El filtrado Mac no es invulnerable, pero un pirata informático lo haría igual tengas o no activado WPS

Lo más leído