Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

CPU y cuello de botella, todo lo que debes saber

Publicado el

Durante todos los años que llevo vinculado al mundo de la tecnología y la informática una de las preguntas que me han hecho con mayor frecuencia ha sido sobre el tema CPU y cuello de botella, una cuestión muy habitual por la frecuencia con la que esa situación se puede producir en un PC, aunque es algo que en realidad resulta más complejo de lo que parece ya que no es posible dar una respuesta breve sin caer en errores.

Son muchos los matices a tener en cuenta y por ello hemos querido hacer este artículo especial, en el que hablaremos a fondo sobre ello y veremos todas las claves importantes, desde qué es exactamente el cuello de botella producido a nivel CPU, qué consecuencias implica, sus posibles variantes y cómo podemos evitarlo.

Como siempre esperamos que os sea útil y os ayude a resolver muchas dudas, y os animamos a dejar cualquier pregunta que tengáis en los comentarios.

Por el principio, ¿qué es el cuello de botella producido por la CPU?

Dar respuesta a esta pregunta es algo imprescindible para poder entender el artículo. Decimos que hay cuello de botella y que el mismo lo produce la CPU de nuestro equipo cuando la misma es incapaz de ofrecer un rendimiento a la altura del resto del sistema y por tanto frena a otros componentes, impidiendo que éstos puedan desarrollar todo su potencial.

Ponemos un ejemplo sencillo. Tenemos una garrafa grande con una boca enorme capaz de mover un litro de agua por segundo, pero está conectada a través de un embudo que sólo es capaz de pasarle medio litro de agua por segundo. Vemos que hay una ineficiencia clara, en la que el segundo impide a la primera funcionar al máximo de su capacidad.

Esa analogía puede pecar de simplista pero ilustra el cuello de botella a nivel CPU de maravilla. Normalmente el componente más afectado por este tipo de cuello de botella suele ser la tarjeta gráfica, ya que depende en gran medida de las operaciones de aquella para poder trabajar a un buen nivel.

Así, si tenemos una tarjeta gráfica de última generación pero nuestro procesador no es capaz de seguir su ritmo la primera no recibirá suficientes datos por parte de aquél y quedará «parada», ya que no puede trabajar de forma aislada e independiente, es decir, prescindiendo de la CPU.

tarjetas gráficas

Cosas que debemos tener muy en cuenta

Ahora que sabemos qué es el cuello de botella producido por la CPU podemos entrar a ver algunas consideraciones importantes. Debemos tener claro que responder si un procesador «X» hará cuello de botella a una tarjeta gráfica «Y» no es posible con un simple sí o un no.

Antes de empezar esta explicación quiero dejar claro que por lo general siempre tendremos algo de cuello de botella en un nivel o en otro, y no sólo porque es muy difícil montar un equipo perfectamente complementado, sino porque además las particularidades del software contribuyen a hacer que sea casi imposible.

Vamos a verlo de forma detallada. Si alguien me pregunta si un FX 8350 hará cuello de botella a una GTX 970 debería decir que en general no, que con esa combinación no tendremos problemas importantes en este sentido y que podremos aprovechar bastante bien ambos componentes.

Sin embargo no es una respuesta universal ni definitiva, ya que en algunos casos tendremos cuellos de botella. Utilizamos tres juegos como ejemplo, Battlefield 4, Starcraft 2 y Guild Wars 2. Con el primero el cuello de botella sería mínimo, gracias a que aprovecha procesadores multinúcleo y con ello compensa el menor IPC del FX 8350 comparado con CPUs Intel actuales.

Por contra, en Starcraft 2 y Guild Wars 2 sí tendríamos un cuello de botella claro. En el primero porque no utiliza más de dos núcleos y tira mucho de IPC, mientras que en el segundo se produciría porque no aprovecha adecuadamente CPUs de más de cuatro núcleos y también necesita mucho IPC, sobre todo para mantener mínimos estables y evitar picos muy bajos.

Watch Dogs

Errores comunes y como evitarlos

Tendemos a pensar que lo que importa es sobre todo la tarjeta gráfica y por ello en muchas ocasiones descuidamos el procesador, un error muy habitual que como vemos puede jugarnos una mala pasada.

Ten en cuenta que por lo general el procesador se actualiza con menor frecuencia que la tarjeta gráfica, y que su impacto en el rendimiento es muy grande y es mucho más complicado intentar mejorarlo si el mismo es insuficiente. Me explico.

Si tu tarjeta gráfica pierde fuelle en juegos puedes bajar la resolución y tocar los ajustes gráficos para hacer un apaño y conseguir fluidez, pero si el problema está en la CPU eso normalmente no basta, ya que sólo hay ciertos ajustes gráficos concretos que tienen impacto en el procesador y no consiguen milagros.

Sé lo que alguno estará pensando, puedes hacer overclock. Efectivamente es una opción, pero es compleja, entraña riesgos y de nuevo tampoco es capaz de obrar milagros.

Otro error habitual es creer que un determinado procesador nunca hará cuello de botella, como los Core i5, pero la realidad es distinta ya que como adelantamos depende mucho de cada juego. Así, hay títulos como ARMA III que son auténticos devoradores de recursos y en los que podremos tener cuello de botella incluso con dichas CPUs, y luego hay otros que simplemente están tan mal hechos que ni siquiera con el procesador más potente del mercado podremos evitar un cierto cuello de botella, como por ejemplo Watch Dogs de Ubisoft.

Notas finales

De todo lo dicho debemos sacar en claro que es inevitable tener cuello de botella entre los componentes de un PC, lo único que podemos hacer es intentar reducirlos a la mínima expresión, y para ello debemos apostar por una elección equilibrada de componentes.

Para ello es necesario saber qué pretendemos conseguir o qué esperamos de nuestro equipo. Si queremos jugar a todo lo actual en 1080p con garantías podemos decir que en general lo mejor es apostar por un procesador Intel Haswell Core i5 o superior y una tarjeta gráfica tipo GTX 970 o R9 390.

Por contra si queremos jugar a 720p podríamos funcionar sin problemas con un Core i3 Haswell o superior y una GTX 750 TI o una R7 370.

Ambos ejemplos son dos equipos que estarían compensados tanto a nivel CPU como GPU, aunque eso no implica como anticipamos que no vayan a sufrir cuellos de botella, sino que los mismos serán mínimos, que en general disfrutaremos de un buen rendimiento y que estarán bien aprovechados.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

79 comentarios
  • tec-ray

    Pues bien, yo tengo un i5 2500k a 4.0 con una Geforce 970 y los resultados no distan demasiado de los reviews, aún considerando que la VGA esta funcionado a pci-e 2.0 x8; aunque esto último ya estoy trabajando para solucionarlo.

  • DOOM

    En mi opinión eso del «cuello de botella» es algo que utilizan algunos ignorantes para explicar muchos problemas de rendimiento en juegos, podría compartir un video de un tipo que lo explica de una manera muy particular juntando una Geforce 980Ti con un AMD FX 4000 el mas»humilde» de la serie FX vs un Core i7 6700K y la misma 980Ti con resultados muy interesantes, sin gráficas de rendimiento estupidas ni videos tomados vía software grabando lo que pasa en la pantalla, NO, con una simple cámara tomando los fps en directo y revisando la experiencia real de uso, no lo comparto porque contradice esta publicación ademas del lenguaje colorido el autor del video.

    Para mi el cuello de botella es una cantaleta en la mayoría de la casos…

  • Vladimir Hunt

    Osea estaba comparando un Bettle con un Porche 911 carrera? jajaja

  • Ghoul Rul

    Compártelo, te juro que no le digo a los moderadores

  • akuma Ortiz

    Este es mi equipo. Monitor 1366×768 , g3240 gtx750ti sc y 8 de ram.
    para mi es mas que suficiente, juego el gtav entre 45 60 fps igual con tomb raider y the witcher.
    Para mi es la pareja perfecta

  • akuma Ortiz

    Spartan geek

  • Darkkness

    Yo nunca he tenido cuello de botella con mi FX-8350 en los juegos mencionados en este artículo. Es lo que tu dices… pura cantaleta.

  • george

    que puedo fucionar con mi intel celeron g1820 haswell 2.7 ghz gracias

  • Halios
  • Halios

    Yo tengo un fx-8350 y una gtx 770 y en los GW2 se nota que para lo que es no riende como debe, de echo en alguno puntos….. se nota muchisimo

  • Halios

    Es algo a tener en cuenta cuando montas un ordenador gamer, no se trata solo de comprar a ojo de buen cubero, hay que tener previsión y comprobar diferentes benchamrks de los componentes juntos para asegurarse de que el desempeño es el adecuado.

    En este caso, creo que aun hay una ventaja a futuro para quienes como yo, pasamos olimpicamente del 4k (al menos en lso proximos 5 años) pues significa que las nuevas graficas deverían proporcionarnos tasas altas y estables para poder jugar. Como cuando jugaba a 720p a bioshock con mi GeForce 315 XD

  • Isidro Ros

    Pura cantaleta dices… Ya veo que te respondió perfectamente Halios abajo, y como ese hay muchos casos, otra cosa es que por caer en fanatismos tú y DOOM queráis defender lo indefendible y lleguéis incluso a tildar de mentira una realidad clara.

    Hay mil pruebas y más allá de eso la experiencia personal de cada uno, pero no vale la pena, ya habéis quedado en evidencia.

    El artículo está bien explicado, no tengo porque perder el tiempo con comentarios injustificados como el tuyo y el de DOOM, que no sólo no tienen fundamento, sino que encima son totalmente falsos.

    Estas cosas ya cansan.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No no deja, que el cuello de botella según ellos es una mentira a pesar de haber sido demostrada en un millón de ocasiones…

    Los disparates que hay que leer.

    Saludos.

  • DOS87

    Buen artículo, esto es lo que me gusta de esta página y me gustaría vere más en otras página, que os esforzáis en hacer tutoriales y aclaraciones evitando así que se sigan extendiendo los ridículos prejuicios que me canso de leer por la red.

  • yee
  • yee

    el video es brutal

  • Darkkness

    Claro y como vuestra palabra vale más que la de los demás pues no hay mas que hablar.

  • Isidro Ros

    Un vídeo de una beta de un juego que no compara con nada más para sustentar un argumento en el que todos los medios, profesionales y usuarios de dicen que es equivocado, me parece perfecto.

    Termino aquí, está todo perfectamente explicado, y también te puedes pasar por ejemplo por los foros de ArenaNet a ver la cantidad de quejas de usuarios con procesadores FX por temas de rendimiento, ya que a pesar de tener GPUs tope de gama no consiguen tasas estables de FPS.

    Lo dicho, no hay más ciego que el que no quiere ver. Eso sí, vamos a dejar de ensuciar el post.

  • DOOM

    Porque no revisas el video que puso “yee” que es al que hacía referencia y le das una explicación, no compartí el video en mi comentario original porque no estaba en mi casa, pero ahí está, solo dejo como advertencia el lenguaje que utiliza el tipo, pero tú al ser de España seguramente no te moleste en lo más mínimo.

    Como comentas el artículo está bien explicado, pero ¿es ciento por ciento de fiar? Vamos dices lo que comentan DOOM y Darkkness es falso y está bien porque tu credibilidad como redactor de muycomputer se puede ver comprometida, pero porque no revisas el video y das una opinión.

    Lo único que puedo comentar es que los videos de Spartan Geek son hechos por un tipo que ha probado infinidad de hardware porque se dedica a ensamblar equipos de cómputo por tanto es una voz autorizada mínimo para ponerlo como referencia.

    Creo que muycomputer se ha mostrado como un sitio abierto al debate no lo dejes en la tónica que lo que expresan estos tipos es falso y nada más, pero bueno es su sitio y son sus reglas.

  • DOOM

    Mucho cuidado con los comentarios que se emiten porque dejan en evidencia si una persona tiene los conocimientos suficientes para hablar de un tema o es mejor abstenerse de comentar y lo digo con todo respeto y en ocasiones anteriores he dicho que tus publicaciones de hardware son de lo mejor que tiene muycomputer pero analiza lo que han comentado Halios y tu:

    “Un AMD FX 8350 genera cuello de botella a una Geforce 770”

    Mucho ojo porque estamos hablando de lo mejor que tiene AMD aun en este momento ya que los procesadores “superiores” en cuanto a nomenclatura solo tienen una frecuencia más alta, aunque podría decir algo similar tomando como base el 8320.

    Si lo que dices es cierto este procesador te garantiza cuello de botella con todas las GPUs superiores a la Geforce 770 bien sean de Nvidia o AMD o mejor dicho todas estas:

    Geforce 780
    Gefroce Titan
    Geforce 780Ti
    GeForce Titan Black
    GeForce Titan Z
    GeForce 970
    GeForce 980
    GeForce 980 Ti
    GeForce Titan X
    Geforce 1060 (tentativamente)
    Geforce 1070
    Geforce 1080
    Geforce 1080Ti
    Geforce Titan (la nueva Titan)

    Radeon 280X (5% de diferencia con la GTX 770)
    Radeon 7970 Ghz (3% de diferencia con la GTX 770)
    Radeon 290
    Radeon 290X
    Radeon R9 380
    Radeon R9 380X
    Radeon 390
    Radeon 390X
    Radeon R9 Nano
    Radeon R9 Fury
    Radeon R9 Fury X
    Radeon Pro Duo

    Ahora se entiende la repercusión de lo que uno dice, ahí dejo el comentario y repito lo más fácil es decir “es por el cuello de botella” eso no es el PC Master Race.

    PC Master Race no es solo tener un equipo con el hardware suficiente para jugar mejor que una consola que es lo que siempre se dice, PC Master Race es saber utilizar un equipo con todo lo que ello implica he incluso poder ensamblar y dar el mantenimiento adecuado para no recurrir a cantaletas como el cuello de botella, en fin que cada quien opine y crea lo que sea conveniente para cada cual Salu2.

  • DOOM

    Gracias por subir el video al que hice referencia en mi comentario, ahí están las pruebas el titulo lo dice todo, para mí esto del “cuello de botella” es parte de los mitos que llevan años rodeando a la PC y que además se sigue alimentando año con año, redactor con redactor y de foro en foro, afortunadamente alguien “conecto el Cerebro con los Huevos” y le partió la madre a esa creencia estúpida, aunque bueno yo deje de creer en eso hace años no en vano he tenido mucho hardware con el que he realizado mis propias pruebas Salu2.

  • alexis akita

    Si tengo un E3400, y una Gt730 ¿Esta bien? ¿O cambio el proc. a uun E8***?

  • nanduelo

    Chicos!, el reportaje viene a decir que al montar un pc nuevo no puedes racanear CPU si te vas a gastar 700 € en una gráfica de gama entusiasta, y de la misma manera que no puedes ir actualizando a gráfica de gama alta con una CPU de muchos años, hay que ser coherentes en el conjunto de componente y si es posible que sean parejos en cómputo de rendimiento para no tener el pc desvalanceados.
    Por su puesto no hay una fórmula mágica por que implica una investigación personal de como van cada juego y ver los recursos que consume y el rendimiento en cada pieza.

  • Isidro Ros

    Segundo vídeo 43 FPS con el FX y 60 casi fijos con el i7 pero no, el cuello de botella es un mito, si es que, os pilláis los dedos vosotros mismos.

    Por otro lado no te aguanto más insultos indirectos, eso de «creencias ignorantes y estúpidas» sobra, y de hecho aplica mejor a la mentira que tú defiendes.

    Te enseño la puerta, adiós.

  • Isidro Ros

    Gracias, una pena toda la polémica absurda generada, y eso que encima no tienen argumentos.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No te has enterado bien muchacho, Guild Wars 2 tira mucho de CPU y no aprovecha 8 núcleos, pro eso el bajo IPC de un FX 8350 actúa como cuello de botella en ese juego en concreto, no es tan difícil de entender. Y no lo digo yo, lo han sufrido miles de jugadores.

    Cuello de botella en ciertos juegos que, como ese, tiran más de IPC que de núcleos, no implica que ocurra en todos, lo decimos en el propio artículo, que parece que ni has leído bien.

  • lol

    Es como querer jugar Holiday island en un 286 con 2 mega de ram XD. Donde no sepo no me meto.

  • Darkkness

    67 fps en el Fallout con el FX-8350 no me parece que no sean estables. Además no recuerdo bien ahora si fuiste tú el que dijiste en un artículo que con un FX-8350 y una gráfica potente tenías ordenador para varios años más. Pero bueno es igual porque aquí cada uno va a lo suyo, yo se perfectamente lo que tengo y como rinde…. Vosotros podéis pensar lo que querais.

    Por supuesto a ti se te nota en tus artículos como rebajas a AMD, y ya se que no son una maravilla pero de eso a tratarlos como que no sirven para nada hay una gran diferencia.

    Saludos.

  • Darkkness

    Posiblemente los ciegos sean otros…..no tengo nada más que decir.

  • Isidro Ros

    Sip, todos los medios profesionales y una cantidad enorme de usuarios estamos ciegos y equivocados, sólo tú tienes razón, lo dejamos así para terminar de una vez este sin sentido.

  • Darkkness

    Para nada estoy diciendo que tenga la razón sino que en mi pc va perfecto el Doom con mi FX-8350.

  • En el video se ve claramente como el i7 tira más esta claro que no está aprovechando la grafica igual el fx que el i7 que lo mantiene constante y dando el máximo….

  • Vladimir Hunt

    En eso tenes razon antes de entrar a estudiar en microsoft, un amigo mio que tambien estudio primero, me dijo » como le pondras un mejor procesador a una placa basica? con el tiempo comprendi que quiso decir, y ahora me he dado cuenta que algunas laptops tienen eso, buena grafica, pero un procesador, como tortuga…

  • Juan Márquez

    La gran mayoría de los juegos no pide gran consumo de CPU porque un juego no tiene una lógica de cálculo que le exija demasiado a la máquina. Es normal que en la mayoría de ellos se vea que la mejora de CPU no es tan importante ni notoria.

    Además un i7 6700 es un 4 núcleos, igual que el FX 4300. Respecto a velocidad en GHz el i7 tiene 3400 Mhz mientras que el FX 3.8. Es verdad que el IPC de los Intel es siempre superior, pero tampoco se puede ignorar que la diferencia entre ambos no es tan exagerada como los precios lo indican. En mi casa tengo un FX 8350 y un i7 5930K, y la diferencia, en muchas aplicaciones y en el trabajo diario, es apenas perceptible. Eso sí, en la vida real, sin hacer benchmarks y sin mostrar números que armen el escándalo. Ya la cosa cambia cuando se hacen trabajos muy pesados computacionalmente hablando (renders de 3D, compresiones de archivos grandes, programas que usen cálculo intensivo). En ese momento se ve la diferencia, pero tampoco es algo con lo que no se pueda vivir, si no tuviese el dinero para el i7 perfectamente sería capaz de seguir haciendo el mismo con el 8350 y hubiese gastado menos de la mitad.

    Otra cosa es el mercadeo, ese apetito voraz del vendedor que te obliga a comprar lo ‘mejor’ porque si no ‘te cagas’. Los números hablan de que ‘el primero hace 30% más de fps que el segundo’, que ‘el i7 terminó la compilación en casi la mitad del tiempo’, que ‘el primero es ampliamente superior al segundo por un margen del 50%’. Sí, a veces tienes el doble de rendimiento, pero ¿pagas el doble?. O pagas 5 veces. O pagas 8 o 9 veces. Esto es lo que se ve hoy en día con los últimos procesadores de Intel, rinden un poco más, pero su precio en el mercado no compensa ese importe. ¡Estamos hablando de un procesador que vale casi 1000 dólares contra uno que se puede conseguir perfectamente por 120-130!

  • Wayfarer

    Me da gracia!!!! si queremos jugar a 720p podríamos funcionar sin problemas con un Core i3 Haswell o superior y una GTX 750 TI o una R7 370. (…) A 720p CON ESE HARDWARE!!!??? mmmm… Con decirles que me jugué al último BATMAN ( mal optimizado, como todos sabemos) en 1080p!!! y fluido!!! con ese hardware y esta nota me «sugiere» utilizar ese hardware para 720p???. Estamos del tomate!!! Jugué en 1080p. a muchos títulos actuales en ultra, AA y Texturas medios y altos entre 30 y 50 FPs. con un i3 4130, 12gb. de Ram y una R9 270. Ahora me Cambié a AMD con un FX 8320E @ 4.0GHz. 16GB de Ram a 1600Mhz. y la misma gráfica y me va de 10pts. para 1080p. Conclusión: No crean todo lo que se dice. Si tienen la posibilidad experimenten sin tantos riesgos y saquen sus propias conclusiones. Saludos!!!
    PD: esta nota me da a entender que una PS4 rinde igual que mi equipo actual JAJAJA!!!

  • Isidro Ros

    Vuelve a leer el artículo porque no lo has entendido, te dejo un extracto para que lo veas claramente:

    «Otro error habitual es creer que un determinado procesador nunca hará cuello de botella, como los Core i5, pero la realidad es distinta ya que como adelantamos depende mucho de cada juego»

    Ese depende mucho de cada juego es claro, y en todo el artículo destacamos que las particularidades de cada juego varían enormemente, y también los requisitos.

    Está todo explicado, leed bien antes de comentar, que lo estáis llevando a terrenos pantanosos y creando guerras entre marcas cuando ese no es su objetivo.

    Saludos.

  • Wayfarer

    Que tal Isidro, me estoy refiriendo a que no es necesario «sugerir» un Hardware, que bien podríamos utilizar para resoluciones 1080p (no al 100% optimas), para utilizarlo en una resolución (720p) que con bastante menos hardware se defiende muy bien. El resto del texto sobre la discusión sobre el cuello de botella, observe muchos benchs que difieren bastante de tu observación. Por decir FX 8350 vs i7 3770, el resto mismo harware, en comparativas con muchos juegos existía diferencias de 2 a 3 fps a favor del i7 y eso no atribuye un problema de cuello de botella. No es tal la diferencia como se presenta en esta nota. A este nivel las diferencias las hacen las gráficas (GPU). Para mi gusto sólo se da un cuello de botella en comparativas de cpus de gamas diferentes, donde ya sí es muy notorio los rendimientos de un cpu de gama media o baja con uno de gama alta. Es evidente que también dependemos del software y el IPC del CPU.
    Para dejar en claro: para mi gusto jugar bien es equivalente a un promedio de 40 a 60 Fps. Que es considerados por muchos aceptable. Saludos!!!

  • bondivx

    ¿En teoría cual es la mejor forma de averiguar si sufres cuello de botella por culpa de la CPU?
    ¿Si los indicadores del Afterburner (por ejemplo) llegan a 99 o 100% significa que hacen cuello de botella? Dicho al revés, ¿Si no llegan a eso no hay cuello de botella?

    A los que no se creen esto del cuello de botella quería decirles lo siguiente. Que un juego vaya bien (sea jugable o incluso vaya a 60fps) no significa que no haya cuello de botella, puede haberlo o no, seguramente en el juego que lo haya y no se note, con una CPU mejor y la misma gráfica, iría aún mejor.
    De igual modo, si la CPU hace cuello, aunque mejores la gráfica, el rendimiento del juego no mejorará apenas (o al menos entiendo que debería ser así).

  • mhlinux

    Cuello de botella entonces siempre hay, pero a mayor o menor medida, no entiendo porque intentan decir que es un mito, es una forma de decirle a un fenómeno que ocurre en los pc actuales, además con toda la gama de productos, fabricantes y ensambladores es casi imposible conseguir un rendimiento óptimo en todos los juegos o software en general a menos que uses una consola en caso de los juegos.

  • Héctor Péctor

    Yo tengo un FX 8350 con una 980 ti y el único cuello de botella es el de la Jack Daniel’s que me pimplo mientras juego. Al final el que va ralentizado soy yo, pero los juegos van a tope. ?

  • Rober Cade

    Alguien sabria responderme si esta nueva oleada de graficas

    tanto gtx 1080 y gtx 1070 , 1060….aunque sobre todo me interesa el

    tema de la 1070 me haria cuello de botella ante el procesador i7 2600 (sin K) a 3, 4 hz..

    ..tengo 16 de Ram…y la verdad es que lo quiero para jugar en ultra pero con 1080p (nada de 2k ni 4k), pero no se si

    esta oleada de graficas son muy superiores en potencia al procesador que aunque bueno aun no se si lo

    suficiente para mover estos bichos y no se pierda potencia en los nuevos juegos como Doom por ejemplo !! muchas gracias.

  • Rober Cade

    Alguien sabría responderme si esta nueva oleada de gráficas
    tanto gtx 1080 y gtx 1070 , 1060….aunque sobre todo me interesa el
    tema de la 1070 me haría cuello de botella ante el procesador i7 2600 (sin K) a 3, 4 hz..
    ..tengo 16 de Ram…y la verdad es que lo quiero para jugar en ultra pero con 1080p (nada de 2k ni 4k), pero no se si esta oleada de gráficas son muy superiores en potencia al procesador, que aunque bueno ,aun no se si lo suficiente para mover estos bichos y no se pierda potencia en los nuevos juegos como Doom por ejemplo !! muchas gracias.

  • Isidro Ros

    El problema es que han llevado un hecho real a un terreno que no buscaba este artículo, una pugna entre AMD e Intel, y se han dejado llevar por un fanatismo ciego, contaminando totalmente los comentarios.

    Menos mal que la mayoría de la gente lo ha entendido, y me alegra que os haya sido útil.

    Saludos.

  • Land-of-Mordor

    Estamos comparando la diferencia entre un procesador de 68 € (AMD FX 4300) y uno de 292 € (i7 6700 sin «K»). En precio son 4 veces más el modelo de Intel que el de AMD. El de Intel «nuevecito» y el de AMD con tecnología del 2012. Todo ello para conseguir unos «17 fps» más que apenas mejoran la experiencia. Yo no sé tú, pero yo ahí veo poco «cuello de botella» que empeore la experiencia y que justifique pagar 4 veces más sólo en el procesador (no hablemos ya del coste adicional de placas, memoria, etc para «rodear» a ese i7 y que merezca la pena).

    ¿Rinde más? Sí, ¿Se nota? Sí, ¿Merece la pena para lo que vale? NO.

  • yee

    si la grafica no va al 100% o(99%)

  • yee

    https://www.youtube.com/watch?v=53tkopcpbVU
    Aqui se aprecia claramente que ambas cpu tienen un cuello de botella, pero me sorprende lo bien que se comporta el de AMD, con tanta cosas buenas que han soltado de esta generacion de intel es sorprendente que teniendo en cuenta la diferencia de precio tampoco es tan superior como se dice por estos lares.

    Para los despistados ir al parte del gameplay y mirar como la GPU (que son dos al ser SLI) y ninguna esta al 100%

  • Isidro Ros

    Tendrás una buena experiencia de juego en general con ese procesador. Cuello de botella siempre habrá, ya que con un procesador más rápido aprovecharías mejor por ejemplo una GTX 1080, pero eso no quiere decir que no puedas disfrutar de una experiencia fluida.

    El cuello de botella no se produce sólo o no implica únicamente que algo no corra en condiciones aceptables o bien, sino que un componente impide aprovechar otro al 100%, ya me entiendes.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Exacto, has entendido perfectamente el artículo como veo por tu segundo párrafo.

    Dicho de forma simple y en sentido amplio, puede haber cuello de botella cuando alguno de los componentes, CPU o GPU, no está trabajando al 100% (en algunos casos puede ser debido al propio juego, como el ejemplo citado de Starcraft 2, y no a falta de rendimiento de alguno de los dos).

    Puede que en muchos juegos lo notes y que en otros no, pero eso no implica que no tenga margen de mejora al usar un procesador superior.

    Saludos.

  • Rober Cade

    Entiendo un poco lo que quieres decir muchas gracias Isidro..vamos que mi procesador es de segunda generacion y digamos que una GTX nueva 1080 , 1070 pueda aprovecharla en un 60 por ciento o 70 por ciento y con eso tener mas que de sobra en los juegos actuales….entonces si por ejemplo estas graficas la gtx 1070 decian que podia salir entorno a 350/400 E…casi que mejor esperar a que salgan y supongo que habrá alguna bajada de precios aunque sea de stock de las GTX 970/980 y a lo mejor puedo conseguir nueva una GTx 970 por 250 E…supongo que con esa grafica aun tengo mas que suficiente enjuegos y es mas acorde a mi procesador….tengo pensando a lo mejor hacer eso y en 2 años o asi cambiar el ordenador entero ….si puedes aconsejarme te lo agradeceria. yo ahora tengo una GTX 560 ti y claro estoy jugando en alto a juegos que tenia del 2012 al 2014 a medias ( batman akrham city….metro….fallout 3 del 2008 , rage, dishonored, sleeping dogs, outlast, ….) y la nueva la quiero para jugar a 1080p a Fallout 4, doom, metal gear, the witcher 3, ……igual aprovecharia por igual una gtx 970 4 g que una 1070 suponiendo una bajada de precio. y ya despues de 2 años con eso ya luego hacerme un pepino de ordena con lo casi ultimo en todo.

  • Isidro Ros

    No te puedo dar cifras exactas porque puede variar mucho dependiendo del juego y de su dependencia a nivel CPU, pero te puedo dejar algunos consejos:

    -Ese procesador aún tiene una buena vida útil, yo no lo cambiaría todavía.

    -Espera a ver las nuevas GTX 1070 y GTX 1060, además de Polaris de AMD, y ya eliges lo que más te convenga.

    -Vigila las tiendas ante posibles liquidaciones de GTX 970 y GTX 980, que es muy posible que asomen algunas unidades rebajadas próximamente.

    Saludos.

  • Jonatan Lobeto Menéndez

    Jefe, no des pábulo. El que quiera entender, entenderá. El que no, que predique en el desierto. Don’t feed the troll xD

  • Lev

    ¿Y no tienen en cuenta la tremenda «pasta» que tienes que gastarte especialmente en Latinoamérica para tirar de un Intel? Es aquí donde el buen amigo AMD con sus APU’s vienen al rescate :3, aunque no los tomen en cuenta.

  • 360nat

    2 cosas una el cuello de botella se produce cuando la cpu es muy antigua como meter un core 2 o un quadcore 775 ccon graficas de la serie 6,7o 9 de Nvidia o similares en AMD las graficas exigen mayor trabajo el cual la cpu le va a costar mucho es lo que produce la tecnologia nueva sobre productos viejos mas Cpu ya antiguas como micros 775 o i7 de 1º Generacion 920,950 un 2500k no vas a tener problemas ya que es un micro muy superior y avanzado como los 3570k hacia adelante . Todo micro con mas de 5-6 años ya va a darte este problema , el OC te lo soluciona? no siempre habeces ese extra te sirve para esos cortes producidos por el micro que no los ocasione , pero no siempre te va a pasar eso. como ejemplo os dejo 2 videos echos por mi uno es un micro actual un 4 nucleso 4 hilos AMD 860k trabaja a 3,7 mas turbo 4GHz y el otro un pentium 20 aniversario G3258 ambos con graficas top de gama en su epoca como es la 780 y 980. despues los micro AMD muchos tienen problemas con fugas de fps le pasa a un amigo asiduo en el server de BF4 el cual tiene un 8350 y 970 no pasa de 45 fps y tengo un amigo que con una 970 y un 8350 rondaba los 85-95 que puede pasar pues la placa que no de toda la potencia por su pci 3.0 https://www.youtube.com/watch?v=gITTVLcrueI https://www.youtube.com/watch?v=Que-BhSbycg

  • disqus_yrlsGdAeca

    Increible lo basica y mala que se pusoo esta pagina. Un desastre. Muchas vueltas y al final termina explicando nada. Falto decir que el cuello de botella no te rompe nada. O sea, al contrario de lo que mucha gente cree.. Llevo varios años armando Pentiums y GTX 750ti, y GTX 950, y van joya. Puro verso el cuello de botella.

  • Mira en las tiendas de segunda mano que por lo que leí en otros sitio están vendiendo a buen precio los modelos 9xx de Nividia, un saludo.

  • No es que no se pueda jugar bien, el tema es que que la tarjeta gráfica vaya al 100% para aprovecharla a tope y el micro vaya bien. Puedes jugar con un micro al 100% y la gráfica al 70 o 80% y tu lo notas que va bien, pero el micro esta ardiendo y la gráfica infra utilizada, pierdes recursos gráficos con ella, le acortas algo de vida al micro, y calientas el pc en exceso. Aún así es cierto que mucha gente abusa del término y dice cosas que no son ciertas, pero creo que en general el artículo esta bien, sin extenderse mucho, para lectores de un nivel medio, un saludo.

  • Rober Cade

    Gracias chavales !!

  • papito6166

    Es que hay demasiado «Ingeniero Espacial» que se piensa que por saber instalar Windows y alguna cosa más yá lo sabe todo. Lo dice un humilde técnico con 40 años de oficio y todavía sabe muy poco. Saludos.

  • Buen artículo. Me gustaría saber si una GTX 1070 haría cuello de botella con un i7 3990K. Gracias saludos!.

  • Luis Cifuentes

    El ssd puede generar cuello de botella? con un procesador Athlom II X2 250 3Ghz. El Ssd es un Kingston v300, Ram Kingston 1333Mhz 4Gb x2

  • Pablo Avella

    alguien sabe si tendre bastante cuello de botella entre un procesador A8 7600 y una RX 480?

  • Javier Jimenez

    Saludos amigos, una duda, ¿una GTx 950 OC tendrá cuello de botella con un core i3 6100?

  • César

    ¿Qué tal iría un PC con un FX 4130, GA-970A-UD3P rev. 2.0 y una GTX 1060?

  • Anibal

    Hola! Tengo un procesador AMD A8, y con 8 GB de RAM, mi idea es adquirir una placa Gtx 970. Esto generará cuello de botella? De ser así en que grado o porcentaje?

    Muchas gracias !

  • Oda Nobunaga

    El articulo me dejo con una duda que me gustaria compartir.
    Hace poco me arme una Pc gamer de gama media, no como para jugar lo ultimo pero por lo menos para distraerme, para ella la arme con un AMD A8 que monte en una motherboard gigabyte 68HM- DS2H+ con 4 GB de ram y hace poco compre la tarjeta de video, la cual no estaba convencido de que me fuera a ser del todo compatible, pero termine comprando la gigabyte geforce GTX 750 Ti de 2GB.
    Por lo que lei lograr un equilibrio depende de la seleccion del procesador y equlibrio con la tarjeta de video y siento que la tarjeta de video tiene mas potencia que el procesador, ¿eso que tanto podria afectar al cuello de botella si fuera el caso?

  • Dullys Garcia

    spartan geek buenisimo

  • Hugo Pellegrini

    hola tengo un intel core i5 6400 2.7ghz con 8gigas de ram. y tengo pensado comprarme la targeta grafica gtx1060 de 6gb. me hara cuello de botella? es necesario que cambie el procesador? o con esta intel me alcanza? si por favor me ayudan a orientarme se los agradeceria

  • Que buen articulo, claro y preciso.

  • Ricardo

    Hola, se que estoy un poco tarde para comentarlo, pero el ejemplo acerca del cuello de botella que expones en el artículo no está del todo correcto, ya qué, si nos remontamos a la física, mas precisamente a la mecánica de fluidos, tenemos el principio de continuidad que afirma lo siguiente. Si consideramos un fluido ideal, laminar y sin rozamiento, fluyendo en una tuberia de área A1 y velocidad V1, y a una cierta distancia (no importa cual sea) ese tubo cambia su área a A2, su velocidad ahora sera V2 y el caudal de ese fluido se mantiene constante. Como el caudal es el área multiplicado por la velocidad tenemos:
    A1*V1 = A2*V2
    Entonces, no es correcto afirmar que una garrafa puede mover un cierto caudal de agua y al conectarle un embudo el caudal no será el mismo, pues no se estaría cumpliendo con el principio de continuidad. Al disminuir el area aumentaría la velocidad de salida del flujo.

    Mas allá de eso, buen articulo.
    Saludos.

  • ed94

    Buenas tengo un pc dell con win 10 pro de 32 bits, con dos gb de ram y un buen procesador, una tarjeta grafica nvidia incorporada en placa base pero mis juegos no corren bien y los gráficos son muy pobres y se traban los juegos, es decir andan muy lentos los juegos.

  • AxL911

    diganme y que pasa cuando es al revez?? osea la cpu (procesador) es potente pero la grafica es basica???

  • nanocon0r

    por ejemplo, apple monta gráficas premium en placas madre normalitas, pero los gráficos se mueven a toda potencia y eso sin añadir ram. es muy importante instalar buenas tarjetas gráficas para no dejarte la vista en la pantalla. cuando tuve pc los lags eran habituales hasta para abrir ventanas y eso me parecía normal, y no lo es.

  • lokoyou

    Hola,mi pc es un Intel pentium g4400 y una gtx 750 ti y en casi todos los juegos me pega tirones algunos con no tanta frecuencia pero otros como gta 5 o h1z1 me son injugables.Que hago?

  • Juan José Cerezo Mata

    Vaya pues me acabais de dejar de piedra se indica en el articulo que watchdogs tumba a cualquier bestia parda y yo lo juego a full con doble procesador Xeon E5-2640 v0 de 2.5 Ghz (3 Ghz con turbo), no sera que el cuello de botella en si no son los gigaherzios sino el ancho de banda de que se yo la memoria? es que no es lo mismo tener 2.400 Mhz y mover 32000 Megas por segundo en doble canal que tener una memoria de 1.333 Mhz y mober 64.000 megas por segundo en triple canal es la diferencia que me ha sacado entre mi equipo (cuyo procesador tiene mas de 5 años) con respecto a un i7 7700k, y la verdad que me ha dejado asombrado como con menor velocidad de ram es capaz de mover mas datos, y he llegado a la conclusion que tiene que ser el ancho de banda y no tanto la frecuencia el problema de algunos juegos, es decir que estan tan mal optimizados que en vez de necesitar 32000 Mb/s (es un ejemplo) necesitarian a lo mejor mover 34.000 Mb/s es como una autopista con 2 carriles , si quiero puedo ir a 200 km/h pero si hay saturacion habra atasco, mientras que si tengo 4 carriles a 100 Km/h muevo en el mismo intervalo de tiempo el mismo numero de coches, esa es la diferencia entre un equipo con xeon y un i7, yo creo que muchos de los problemas de rendimiento en juegos no se debe tanto a la frecuencia como tal sino a los datos que se mueven, que si cuantos mas gigaherzios menos se nota esto y para mi que nos intentan vender la moto lo digo en serio mi cpu de 7 años aun no ha encontrado un juego que no sea capaz de mover, no digo que no lo haya simplemente que aun no lo he encontrado (y pienso probar el famoso batman) a ver si me va bien.

  • Juan José Cerezo Mata

    que hay que cambiar la grafica si ni siquiera funciona bien en baja

  • ivan gengis

    I5 7400, GTX 1060 y placa madre M/B MSI B250M gaming pro… en qué me haria cuello de botella ?puedo optar por una placa madre peor sin cuello de botella en titulos como overwatch, league of legends, battlefield 1, rocket league y GTA V ?

  • Edgar

    Me gustaría saber si con un i5 4460 y con una gtx 1070 tendría cuello de botella, últimamente me están empezando a dar problemas algunos juegos.

  • son goku

    Hola buenas ,yo lo busque en una página y me dijo que mi GPU era más débil que mi CPU ,vamos que mi CPU es más buena que mi tarjeta gráfica y qué eso hace cuello de botella del 11% ,eso que desventajas tiene, esq solo he visto que si la cpu es más mala no la usa bien ,que efectos tendría si es al revés?

  • Walu_1

    Lo peor de este articulo es que se va por las ramas y no explica con detalle qué podría ser el mal o cómo saber qué lo está afectando. Habló del IPC, pero en ningún momento lo explica, lo encontré por mi parte y a partir de ahí entiendo que impediría los cuellos de botella de una CPU. Una CPU con un IPC alto podría evitar los cuellos de botella para los juegos que comen mucho CPU, por ejemplo el PUBG.

Top 5 Cupones

Lo más leído