Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google sigue su cruzada contra la fragmentación

Publicado el
Google sigue su cruzada contra la fragmentación 30

La fragmentación es todavía hoy uno de los mayores problemas que afectan a Android, consecuencia directa de la enorme cantidad de fabricantes que existen actualmente y a su vez de las propias capas y elementos de personalización que introducen en el sistema base para intentar diferenciarse.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del tema y Google parece que no está dispuesta a tirar la toalla. El gigante de Mountain View es consciente de que es imposible acabar con la fragmentación, pero al mismo tiempo también sabe que la situación actual tiene un gran margen de mejora, y que bastaría con un pequeño esfuerzo para normalizar y armonizar un poco ese popurrí de versiones del pequeño androide.

Según una nueva información el gigante estadounidense estaría elaborando listas en las que recoge a los principales fabricantes de terminales Android y los ordena en función de su efectividad a la hora de lanzar las nuevas versiones de dicho sistema operativo, es decir, según el cuidado que ponen en el soporte de sus propios dispositivos.

Dichas listas podrían ser publicadas y servir tanto de aviso a los usuarios como de castigo o premio a los propios fabricantes, dependiendo del lugar que ocupen en las mismas, aunque no es la única vía que estaría contemplando Google, ya que también se comenta que estaría negociando con las propias operadoras para acelerar los procesos de actualización.

Una intención muy loable, eso no se puede discutir, pero los del androide verde se olvidan de algo muy importante, y es que sus intereses chocan frontalmente con los de los fabricantes, y es que mientras que Google hace dinero con las aplicaciones los OEM lo consiguen vendiendo terminales, y dejar «obsoleto» un smartphone al no darle más actualizaciones es una forma de «incentivar» el consumo y de favorecer sus propios ingresos.

El conflicto de intereses es claro y pone en evidencia una realidad clara, y es que la fragmentación de Android es en cierta medida consecuencia de la propia estrategia de los fabricantes de dispositivos.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Mano dura deberia poner Google al rrespecto

  • Rufus Murdock

    Puede hacer muy poco, su sistema operativo es de codigo abierto y los fabricantes pueden hacer lo que quieran con el (modificar y actualizar lo que quieran).

    La unica forma que tenia google de hacer presión era con sus aplicaciones (la tienda, gmail, youtube), pero la Union europea opina que eso es un abuso de su posicion dominante (qué chorrada) y se prepara para multarlo. No puede hacer nada, literalmente

  • motorheavy

    Poco en Android es de código abierto, y más si hablamos de versiones de Android de fabricantes que son las más comunes, dejemos de repetir ese mantra falso.

  • pepe

    Poco Androit de código abierto? ja ja me haces reír, Android es el producto estrella de Linux que tiene su kernel principal y pueden modificar al gusto del usuario el sistema porque es de código abierto.

  • Dawg

    Android es de codigo abierto. Son los dispositivos qlos que no lo son.

  • nanduelo

    Si quieren quitar la fragmentación que permitan actualizar a través del propio so android y no a través de flasheos. Como si fuere una actualización de un windows de sobremesa.

  • Rufus Murdock

    ¿¿?? Google libera el codigo del sistema operativo bajo licencias Apache (software libre debil) y GPL.

    Los fabricantes pueden cerrarlo, meterle drivers privados, apps de google… pero el codigo fuente original de google seguirá disponible para todos.

  • Rufus Murdock

    «Android x86» o Cyanogen son dos forks que serían imposibles si el código de Android fuese cerrado

  • tomy

    Google ya lo hace, en sus Nexus. El problema son los fabricantes, que no están dispuestos a que un usuario pueda actualizar su teléfono durante más de un par de años a lo sumo…

  • patataquemada

    Yo tengo una pregunta, ¿por qué Android no es como Windows/Linux de escritorio en el sentido en que hay una imagen ISO e instalo el sistema en el dispositivo?

    Hay que crear las famosas ROMS específicas para cada dispositivo. ¿Google no podría modificar el sistema para que funcione como mencioné previamente?

Lo más leído