Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google vence a Oracle por el Java en Android

Publicado el
Java en Android

Google ha ganado una importante batalla judicial ante la demanda de Oracle por el uso de Java en Android y la petición de indemnizaciones por supuesta infracción de patentes y copyright de 9.300 millones de dólares.

Un jurado en San Francisco ha determinado que Google ha hecho un «uso justo» de los elementos de Java y que éstos solo suponen una pequeña parte de un sistema más grande.

Un caso que lleva seis años dando vueltas en los tribunales estadounidenses y que fue posible cuando Oracle compró Sun (y con ello Java) y vio la oportunidad de «sacar tajada» del fabricante que más utiliza el lenguaje y sus librerías, Google, en centenares de millones de dispositivos de movilidad con Android.

Un portavoz de Google ha comentado que «el veredicto que establece que Android hace un uso razonable de los APIs de Java representa una victoria para el ecosistema Android, para la comunidad de programación Java y los desarrolladores de software que dependen de los lenguajes de programación abiertos y libres para construir productos de consumo innovadores».

El caso de Java en Android no ha terminado porque a Oracle le queda un último paso por dar en apelación al Supremo estadounidense. Y lo va a dar según anuncia. Hay mucho dinero en juego aunque a nuestro juicio no hay caso.

Ya comentamos que Java lleva tiempo siendo, al menos en base, software libre. Java 7 está construido sobre OpenJDK, una implementación libre de Java muy popular en Linux, y que motivó que se dejaran de distribuir los DLJ para este sistema. Por otro lado, la máquina virtual empleada en Android, Dalvik, no se basa en el Java de Sun/Oracle, sino en Apache Harmony, una implementación de Java creada por la Apache Foundation.

Más aún, el ex CEO de Sun Microsystem, Jonathan Schwartz, declaró en el proceso que Google no necesitaba licencias para utilizar las APIs de Java en Android porque éstas se consideraban abiertas.  Schwartz corroboró el testimonio del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien dijo que durante las reuniones tras el lanzamiento de Android, el CEO de Sun no expresó ninguna preocupación o desaprobación con respecto a Android, ni tampoco indicó que Google necesitara una licencia de uso para utilizar las API de Java en Android. Las API ni se consideraban confidenciales ni protegidas y es un argumento de peso aunque lo tendrá que reafirmar el Tribunal Supremo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Halios

    Me alegro infinitamente por Google , mas que nada por que Oracle me parece una empresa detestable, para gustos colore supongo.

  • Yo lo veo más bien como una victoria de la filosofía del código abierto y tecnologías libres, toda la comunidad y desarrolladores de Java que estamos detrás nos alegramos de que ahora Oracle no pueda venir a cerrar y cobrar por lo que nació como algo abierto.

  • Gregorio Ros

    Nunca entendí que saliese Java cuando ya teníamos Python que puede hacer tanto y mas, y mas sencillo de programar, entendí menos que Google usase Java, atandose a algo que era propiedad de Sun, cuando la mayoría de los programadores de Google gustaban de usar Python. No me ha gustado la intencion de Oracle, que aunque es una empresa y premia la rentabilidad por encima de todo, intente cobrar por algo que como bien dices ya es software libre.

  • Es hora de que la comunidad de Java empiece a darle la espalda a Oracle y desarrolle OpenJDK para todas las plataformas. Cuando el Java de Oracle no pinte nada la empresa liberará lo que queda.

    La transición no sería sencilla, pero es el único camino a seguir si se quiere dejar de depender de un depredador que siempre ha apoyado el código abierto desde un punto de vida muy torticero.

  • Java es el lenguaje mas pesado que jamas he visto xD

  • Sugieres un complot? XD

  • ¿Contra Oracle? Por supuesto. Esta demanda no tiene ni pies, ni cabeza, porque encima Google ni se basó en las API de Oracle para construir Dalvik, sino en una reimplementación de la misma tecnología realizada por Apache que está actualmente descontinuada. Dicho de otro modo, Oracle quiere cobrarse por una tecnología que era y sigue siendo abierta.

    Mientras sea Oracle Java y no OpenJDK lo que gobierne Java, Google no solo es susceptible de recibir un buen revés, sino que todos los desarrolladores de Java pueden terminar siendo pasto de Oracle y su detestable política.

    Y ojo, OpenJDK también está bajo Oracle, pero su licencia impide que la compañía convierta su propiedad sobre la tecnología en una tiranía que va contra cualquier desarrollador que no sea ella misma.

  • Es una cuestión de números. Java es actualmente la tecnología que más programadores acumula, y cada vez con más diferencia, porque la demanda de programadores Java no baja, es más, no para de subir y actualmente veo mucha más demanda de Java que de .NET.

    El hecho de tener muchos más programadores ayuda a que estos puedan ir hacia Android y no morirse en la adaptación a la nueva tecnología.

    El vínculo de Google con Python viene porque el creador de esa tecnología, el neerlandés Guido van Rossum, fue durante años empleado de Google. Hace un dos o tres años van Rossum se fue Dropbox.

  • No creo que un complot sea necesario… en Oracle ya se estaran dando cuenta a donde de lejos estan llegando

  • Erbmon Sodillepa

    Lo comprobé el otro día.

    Mi compañero de piso tenía que hacer un trabajo en Java. Por curiosidad yo lo hice en C y aunque mi código era mas extenso la diferencia en los tiempos de ejecución era aberrante. Aunque Java sea «pseudocompilado» sigue siendo muy lento comparado con otras alternativas.

  • NAdie te lo discute y se hablamos de RAM cuanta más mejor jeje y deja de puñetearme los comentarios tito sinvergÜenza JAJAa

  • nunca :v xD

  • Adrian

    Pero ese no es el objetivo de java. Te planteo lo siguiente, que tal consideras que funciona por ejemplo Netflix? Ahora bien, lo podrías hacer en C y que funcione para la cantidad de usuarios que maneja? Ese es el tipo de aplicaciones en las que tiene sentido java

  • Erbmon Sodillepa

    si

  • VaryHeavy

    Si bien Google tampoco es precisamente una empresa modélica.

  • La ventaja de Java no es que se pueda usar en un servidor y que admita a muchos usuarios (que también). La ventaja es la velocidad de desarrollo, ya que lo que en Java te lleva mucho menos tiempo desarrollar y depurar (y por lo tanto llevar a producción), en C te puedes quebrar la cabeza. Pero si alguien se pusiese «manos a la obra» con un framework C para la web, estoy seguro de que en rendimiento nadie le podría hacer sombra.

Lo más leído