Conecta con nosotros

Noticias

Marte todavía se recupera de una edad de hielo

Publicado

el

Nuestro vecino rojo se ha convertido en el gran objetivo de los investigadores y no sólo por su cercanía, sino también porque como sabemos la idea de un Marte antiguo con un gran parecido a la Tierra es algo que se mantiene como una posibilidad y despierta un gran interés.

Hemos podido constatar que efectivamente Marte tuvo una atmósfera densa y que mantiene agua en su superficie, datos que hacen más real la idea de que en un pasado lejano tuviera un proceso de terraformación que lo hiciera tal y como pintan esas imágenes en las que viene a ser casi un «clon» de la Tierra, pero gracias a la exploración espacial tenemos nueva información de interés.

Un estudio ha concluido que este planeta sufrió hace 400.000 años una edad de hielo de la que todavía hoy se está recuperando, aunque esa recuperación continúa siendo tan lenta que no está claro cuándo llegará a su fin.

Sé lo que os preguntáis, ¿cómo ha sido han podido descubrir eso? Ya habían teorías que planteaban esa posibilidad, aunque no habían pruebas sólidas. Ahora, gracias al uso de la Mars Reconnaissance Orbiter han podido analizar imágenes de radar de los casquetes polares de Marte, y los efectos de la erosión y el viento.

Todo esto les contaba «una historia» de cómo se había ido produciendo el avance y el retroceso del hielo a lo largo del tiempo, y permitió a los investigadores determinar cuándo terminó la última edad de hielo en el planeta rojo.

Un hallazgo importante que no detendrá a los investigadores, ya que según han comentado Marte es el planeta más parecido a la Tierra de todos los que podemos encontrar en nuestro sistema solar, y es un escenario estupendo para estudiar otros aspectos importantes, como por ejemplo los efectos del cambio climático.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído