Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Marte todavía se recupera de una edad de hielo

Publicado el
Marte todavía se recupera de una edad de hielo 29

Nuestro vecino rojo se ha convertido en el gran objetivo de los investigadores y no sólo por su cercanía, sino también porque como sabemos la idea de un Marte antiguo con un gran parecido a la Tierra es algo que se mantiene como una posibilidad y despierta un gran interés.

Hemos podido constatar que efectivamente Marte tuvo una atmósfera densa y que mantiene agua en su superficie, datos que hacen más real la idea de que en un pasado lejano tuviera un proceso de terraformación que lo hiciera tal y como pintan esas imágenes en las que viene a ser casi un «clon» de la Tierra, pero gracias a la exploración espacial tenemos nueva información de interés.

Un estudio ha concluido que este planeta sufrió hace 400.000 años una edad de hielo de la que todavía hoy se está recuperando, aunque esa recuperación continúa siendo tan lenta que no está claro cuándo llegará a su fin.

Sé lo que os preguntáis, ¿cómo ha sido han podido descubrir eso? Ya habían teorías que planteaban esa posibilidad, aunque no habían pruebas sólidas. Ahora, gracias al uso de la Mars Reconnaissance Orbiter han podido analizar imágenes de radar de los casquetes polares de Marte, y los efectos de la erosión y el viento.

Todo esto les contaba «una historia» de cómo se había ido produciendo el avance y el retroceso del hielo a lo largo del tiempo, y permitió a los investigadores determinar cuándo terminó la última edad de hielo en el planeta rojo.

Un hallazgo importante que no detendrá a los investigadores, ya que según han comentado Marte es el planeta más parecido a la Tierra de todos los que podemos encontrar en nuestro sistema solar, y es un escenario estupendo para estudiar otros aspectos importantes, como por ejemplo los efectos del cambio climático.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Marte es el punto de partida para el ser humano en el universo (hablando de colonizacion)

  • Amir Torrez

    ¿Y la luna el puerto?

  • Seh :V

  • st.UART

    Sin núcleo activo, actividad geológica anecdótica con un campo magnético residual incapaz de impedir la erosión atmosférica… que digan ya de una vez que es simplemente el planeta más cercano que se puede visitar, y dejen de inventarse otras excusas para buscar financiación.

  • Leticia Canales

    Tranquilo Marte, en cuanto lleguemos, te hacemos igualito a la Tierra…

  • Blastery

    No sé, hasta que no descubramos como viajar por las enormes distancias interestelares, no vamos a colonizar nada. A la actualidad, la Luna presenta casi la misma hostilidad para la humanos que Marte; está más cerca y aún así no resulta rentable ni práctico colonizarla, y los costes de vivir en otros planetas son enormes (al menos en nuestro sistema solar) y con una gran dependencia del planeta origen (la Tierra). El sistema estelar más cercano a nosotros es Alfa Centauri, y está, nada menos que, a 4,37 años luz de distancia. Creo que en el sentido de tu escrito, la Luna ya representó ese punto de partida, al menos ya hubo gente ahí.

  • El problema es que no se puede forzar a la luna a terraformarse sin que eso tenga un impacto sobre la luna o la propia tierra. Marte al menos, con un bum bum nuclear, podria regenerarse la atmosfera con el tiempo. Ahora bien, se que hay muchas cosas de por medio: primero que nada, como reaccionaria un cuerpo humano fuera de «su sitio origen» o como afectaria durante casi un año la ingravidez al cuerpo. O por ejemplo como generar el campo gravitotario que protege al planeta de la radiacion solar.

    Lo cierto es que si hay algo que quiero saber de marte, es si hay bacterias vivas en el agua que han encontrado bajo su superficie (ya sabes que la NASA confirmo que Marte al igual que la tierra tiene ciclos y estaciones del año)

  • Blastery

    Bueno, Marte está realmente muy lejos de poder terraformarse, ni con invierno nuclear, por la escasa gravedad, y además de el ahora ausente campo magnético (no gravitatorio), es que ha perdido la mayor parte del agua que había (indispensable para una terraformación viable). Marte murió hace mucho tiempo. Los ciclos estacionales de Marte difieren en muy gran medida a los de la Tierra y son casi indistinguibles en sus extremos, de ahí que se tardaran tantos años en confirmarlo. El campo magnético de Marte desapareció porque el núcleo se enfrió antes que el de la tierra, dado que su tamaño es inferior (la mitad), de hecho el de la Tierra también desaparecerá cuando su núcleo se enfríe.
    La terraformación de Marte no es más que sueños húmedos de algunos científicos, pero lo cierto es que Marte ya pasó por su ciclo de habitabilidad, y ahora no es más que un cadáver rocoso emanando sus últimos olores de lo que otrora fuera. Marte no está lejos de convertirse el lo que hoy es la luna.
    En este sentido, ni Marte ni la Luna tienen posibilidad de terraformarse.

  • Bueno, veamos que dicen en la NASA de ahora en adelante sobre quencuentran en martee

  • Blastery

    Estoy expectante.

Lo más leído