Conecta con nosotros

Noticias

Una IA aprende a identificar el cáncer de mama

Publicado

el

El cáncer de mama es un asesino silencioso que afortunadamente cuenta con tratamientos muy efectivos que consiguen una curación total en muchos casos, aunque para ello es vital una detección precoz. Los expertos son conscientes de ello, y por ello han invertido recursos en enseñar a una IA (inteligencia artificial) a identificar el cáncer de mama.

Este proyecto se ha llevado a cabo de forma conjunta por los científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y la Harvard Medical School (HMS). Su base ha sido el aprendizaje profundo, que normalmente se utiliza para que una IA aprenda por ejemplo reconocer objetos, imágenes e incluso frases y expresiones.

Durante el International Symposium of Biomedical Imaging hicieron una demostración de dicha IA, a la que mostraron imágenes con nódulos linfáticos para que sobre ellas detectara aquellas que correspondían a pacientes afectadas por el cáncer de mama.

¿El resultado? Una tasa de acierto del 92%. Sí, no es perfecta y está lejos del 96% de tasa de acierto de los expertos humanos, pero lo importante es que tiene margen de mejora y que combinando ambos, profesionales humanos e inteligencia artificial, es posible conseguir una precisión en la detección del 99,5%.

Una nueva muestra de cómo tecnología y ciencia pueden hacer auténticas maravillas cuando van cogidas de la mano y se utilizan buscando su mayor potencial posible. Fantástico, sin duda.

Más información: PDF oficial del proyecto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído