Ciencia, articulos, reportajes e información sobre investigación científica » MuyComputer
[ Ciencia ]
TESS: a la caza de exoplanetas y los primeros signos de vida fuera de la Tierra

TESS: a la caza de exoplanetas y los primeros signos de vida fuera de la Tierra

Todo está listo en Florida para el lanzamiento de TESS, un satélite de NASA que espera escribir un nuevo capítulo en la historia astronómica al estar diseñado específicamente para localizar y examinar exoplanetas cercanos y quizá, probar la existencia de vida más allá de nuestro planeta.El lanzamiento de TESS (Transiting Exoplanet Survey) está programado para esta tarde en Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, la compañía de Elon Musk que es la gran protagonista de la privatización parcial de las misiones de la agencia espacial estadounidense.TESS controlará 200.000 estrellas cercanas usando el mismo método de detección de su predecesor, el ya mítico Kepler que se encuentra cerca del final de su vida útil tras conseguir detectar 2.600 exoplanetas confirmados. TESS usa la misma técnica de tránsito, pero con mucha más potencia. Además, será la base para lo que está por llegar en el futuro cuando los telescopios James Webb (lanzamiento en 2020) y el gigante Magellan puedan estudiar la luz estelar que pasa a través de las atmósferas de exoplanetas cercanos. Finalmente, el telescopio WFIRST será el que verdaderamente permitirá a los astrónomos buscar con precisión agua, metano, dióxido de carbono y otros gases que podrían indicar la presencia de actividad biológica. TESS: a la caza de exoplanetas Las últimas dos décadas han sido un periodo asombroso en la localización de exoplanetas. Algunos de ellos son potenciales “nuevas Tierras” fuera del Sistema Solar con posibilidades teóricas de albergar vida cuando tienen unas determinadas condiciones y se encuentran dentro de la denominada “zona habitable”, a la distancia ideal de su estrella como sucede con la Tierra y el Sol.Los exoplanetas siempre han estado ahí y los pioneros de la astronomía siglos atrás ya suponían su existencia. El problema es que carecían de medios para su localización. Satélites como el “caza-planetas” Kepler y la utilización de la técnica astronómica denominada “tránsito” (ligeras modificaciones de luz desde la perspectiva de la Tierra cuando un planeta pasa frente a su estrella) han supuesto un salto enorme en su investigación.TESS es el próximo y se espera que "proporcione un catálogo de los mejores planetas a seguir, para mirar sus atmósferas y estudiar más sobre ellos. Aprendimos de Kepler que hay más planetas que estrellas en nuestro cielo, y ahora TESS nos abrirá los ojos a la variedad de planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas", dicen desde NASA. Si todo va bien, un Falcon 9 pondrá en órbita hoy TESS. Hay vida ahí fuera...
3 comentarios1 shares
1 díaJose Montes
Venus podría tener vida en su atmósfera

Venus podría tener vida en su atmósfera

La idea de que pudiera existir vida en Venus fue prácticamente descartada desde el momento en el que se confirmaron las condiciones extremas que azotan a nuestro vecino. Ya os hemos hablado sobre ello en este artículo especial, así que os invitamos a echarle un vistazo.No hay duda de que en su estado actual la superficie de Venus es totalmente inhabitable, ¿pero qué hay de su atmósfera? Es una excelente pregunta. Según una nueva teoría dicho planeta podría albergar formas de vida microscópicas en ciertas capas de su atmósfera.Para entender esta idea tenemos que recordar las teorías que sugieren que dicho planeta fue en algún momento muy parecido a la Tierra, que tuvo agua líquida en su superficie y que acabó sufriendo un cambio drástico que lo convirtió en ese infierno que es hoy en día.Esa es la base de la que parte la teoría que han analizado en Space, donde explican que es posible que parte de ese agua líquida acabase en la atmósfera de Venus y que contenga microorganismos que se habrían adaptado a la evolución del planeta, lo que significa, como anticipamos, que habría vida en algunas regiones de las nubes que forman dicha atmósfera.La idea de que existan colonias de bacterias altamente resistentes a condiciones extremas en las capas superiores de la atmósfera de Venus (alrededor de los 50 kilómetros de altura) puede sonar a locura, pero tiene sentido. A esa altura de 50 kilómetros la presión es de apenas dos atmósferas y las temperaturas varían entre los 0 y los 60 grados, condiciones óptimas para superviviencia de bacterias extremófilas.Es importante tener en cuenta que de momento sólo se trata de una hipótesis y que no está confirmada, pero las manchas oscuras que presenta la atmósfera de Venus en ciertas regiones refuerza considerablemente la posibilidad de que sea real.
2 comentarios0 shares
06/04/2018Isidro Ros
Tiangong-1 cae en el océano Pacífico sin provocar daños

Tiangong-1 cae en el océano Pacífico sin provocar daños

Tiangong-1, la estación espacial china en órbita desde 2011 y fuera de control desde 2016, ha caído finalmente esta madrugada en el Pacífico sur. Aunque se anunció que la península Ibérica era uno de los sitios estimados de caída, la probabilidad de alcanzar una zona poblada era mínima y finalmente ha caído en la mayor extensión de agua de la Tierra sin provocar daños, después que la mayor parte de sus 8,5 toneladas de peso se haya desintegrado en su paso por la atmósfera.Tiangong-1 (traducido "Palacio Celestial 1") era una de las estrellas del programa espacial chino, el de más crecimiento de los últimos años a pesar de fracasos relativos como el que nos ocupa. Fue puesta en órbita el 30 de septiembre de 2011 y el año siguiente recibió la primera tripulación de astronautas que trabajaron 12 días en su laboratorio. En 2013 recibió la segunda tripulación desde las misiones espaciales Shenzhou. En marzo de 2016, China anunció que había perdido contacto con la estación, por lo que no podría controlar su regreso a la atmósfera.Hay que citar que no es el primer objeto artificial que cae a la Tierra y en las últimas décadas se han reportado unos 50 objetos, la mayoría satélites. Además, Tiangong-1 era la estación espacial más pequeña puesta en órbita, del tamaño de un autobús con 8,5 toneladas. De hecho, el objeto artificial más grande en volver a la Tierra de forma incontrolada fue la estación soviética MIR de 120 toneladas, que cayó en 2001 también sin provocar daños.El peligro del descenso no controlado de la Tiangong-1 fue ampliamente exagerado porque la probabilidad de caer sobre un ser humano era de una entre un billón. China sigue con su programa espacial y la Tiangong-2, su segunda estación espacial lanzada en 2016, permanece en órbita. Eso sí, esperemos que su caída la próxima década esté más controlada.También el de la estación espacial internacional que finalizará su vida útil dentro de unos años (a partir de 2024) y habrá que traer a la Tierra de manera controlada sus 453 toneladas de chatarra espacial.
5 comentarios1 shares
02/04/2018Jose Montes
Nueva investigación nos “acerca” al chip de un terahercio

Nueva investigación nos “acerca” al chip de un terahercio

Pensar en un chip de un terahercio puede parecer ciencia ficción y es comprensible, ya que estamos hablando de una velocidad que equivale a 1.000 gigahercios y ahora mismo ni siquiera hemos podido romper la barrera de los 10 gigahercios.No hay duda de que la diferencia es abismal y que se trata de algo muy lejano, pero no debemos verlo como un imposible. Recordad por ejemplo cuando debutaron los procesadores de consumo de 1 megahercio en los años setenta, en aquél momento nadie se habría podido imaginar que acabaríamos superando el gigahercio.Un nuevo estudio publicado por el doctor Uriel Levy y su equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) recoge una interesante prueba de concepto que alude al diseño de un chip de computadora que en teoría podría alcanzar un terahercio de velocidad.La velocidad de trabajo de los procesadores de consumo se ha estacado durante los últimos años por temas de temperatura y de escalabilidad (prioridad a la elevación del número de núcleos), pero con el nuevo diseño que proponen los investigadores sería posible superar todas las limitaciones actuales.En su concepción básica ese diseño apuesta por utilizar en tándem tecnología óptica y tecnología empleada en la fabricación de memoria flash. La idea clave parte de la "integración de la tecnología de memoria flash (no volátil) en los circuitos fotónicos de silicio, utilizando una estructura de metal-óxido-nitruro-óxido-silicio (MONOS)".Hay dudas sobre la posibilidad de aplicar esta tecnología de forma directa para crear procesadores convencionales, al menos en una etapa inicial, así que puede en principio este concepto sólo sea viable para la fabricación de chips centrados en comunicaciones inalámbricas y en conmutadores. Nada impide que evolucione y que pueda ser adaptada para desarrollar CPUs, pero esto equivale a lanzar una mirada muy a largo plazo.Más información: Hexus.
7 comentarios0 shares
31/03/2018Isidro Ros
SpaceX consigue la aprobación de la FCC para su banda ancha vía satélite

SpaceX consigue la aprobación de la FCC para su banda ancha vía satélite

Desde hace tiempo intentamos seguirle la pista al proyecto de SpaceX de convertirse en una ISP mediante la puesta en marcha de más de 10.000 satélites, con unos 4.000 que estarán en 83 planos orbitales y otros 7.500 más cercanos a la Tierra. Además de ofrecer servicios de Internet, el objetivo principal será conseguir fondos para financiar los proyectos relacionados con Marte.Después de lanzar los dos primeros satélites el mes pasado, la FCC (Comisión Federa de Comunicaciones de Estados Unidos) emitió ayer la licencia para que SpaceX pueda operar como una ISP mediante su red de satélites, convirtiéndose así en la primera compañía en lograr la aprobación de una agencia gubernamental estadounidense para ofrecer un servicio de banda ancha de órbita terrestre baja. La compañía cofundada y dirigida por Elon Musk lleva años intentando poner en funcionamiento este proyecto, aumentando sus esfuerzos en 2017 reuniéndose periódicamente con la FCC y solicitando una licencia que le permitiera operar en una porción no utilizada del espectro de banda ancha regulada por la FCC. El nombre del servicio será Starlink.Con el visto bueno al servicio Starlink, parece que SpaceX por fin podrá empezar a lanzar satélites sin más obstáculos burocráticos. De hecho la FCC ha pedido a la compañía que lance al menos la mitad de los 4.425 primeros satélites, que corresponden a los que estarán en los 83 planos orbitales, en los próximos seis años. La agencia pública ha comentado que con su decisión “da un paso más para aumentar la disponibilidad y la competencia de banda ancha de alta velocidad en Estados Unidos”, algo que teoría tendría que beneficiar a los usuarios.La presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha sumado al aumento de la competencia la posibilidad de “conectar al mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, especialmente para aquellos que aún no están conectados”. Reconociendo que todavía queda mucho trabajo por delante, la compañía espera que Starlink tenga unos 40 millones de suscriptores para 2025, a través de los cuales espera conseguir unos ingresos anuales aproximados de 30.000 millones de dólares.Fuente: The Verge
8 comentarios0 shares
30/03/2018Eduardo Medina
El salto a los 2 nm sería posible, pero nada rentable

El salto a los 2 nm sería posible, pero nada rentable

Nos estamos acercando a los límites teóricos del silicio en la fabricación de semiconductores. Es un hecho innegable, aunque los expertos no terminan de ponerse de acuerdo en el "techo" de dicho material, ya que algunos lo han ubicado en 3 nm y otros han confirmado que sería posible llegar a los 2 nm.Aunque parezca una diferencia mínima (reducción de 1 nm) debemos tener en cuenta que supone un salto importante porque implica vencer ese límite teórico del silicio y superar unas barreras muy complejas, ya que la reducción del proceso de fabricación afecta a elementos tan importantes como las puertas lógicas que controlan las operaciones de bloqueo y de paso de electricidad. Con el salto a los 2 nm las fugas de electricidad ocurridas en esas puertas lógicas podrían acabar siendo un problema que impida al chip trabajar con normalidad y que limite su viabilidad comercial.Pero ese no sería el único problema. Según los expertos la gestión general de la energía en chips fabricados a 2 nm sería un desafío muy grande que complicaría también en gran medida el diseño de semiconductores funcionales en dicho proceso.A todo esto debemos sumar los costes y la inversión que tendrían que afrontar los principales fabricantes de semiconductores para poder iniciar la producción de chips en 2 nm, que sería tan grande que podría no ser rentabilizada por completo ni siquiera a largo plazo.Esto implica que el salto de los 3 nm a los 2 nm no aportaría ventajas suficientes para compensar el gasto que requiere, ni siquiera a pesar de que tendría un impacto menor en una oblea de 300 mm y que en teoría permitiría obtener más chips por unidad.No hay duda de que la mejora de los procesos productivos de semiconductores acabará alargándose y estancándose en los próximos años, una realidad que se mantendrá hasta que encontremos alternativas puras o mixtas (combinadas) al silicio.Más información: DvHardware.
9 comentarios0 shares
26/03/2018Isidro Ros
Consiguen extraer agua del aire con una humedad en el ambiente del 10%

Consiguen extraer agua del aire con una humedad en el ambiente del 10%

Investigadores del MIT y de la Universidad de California (Berkeley) han probado un dispositivo que puede extraer agua del aire incluso en climas desérticos.El dispositivo fue mostrado en un artículo en la revista Science el año pasado. Más recientemente, lo que han hecho los investigadores ha sido mejorar su diseño y probarlo en Temple, en el estado estadounidense de Arizona, donde se llegan a producir hasta tormentas de arena.Cierto que existen diversas maneras de extraer agua del aire, pero la mayoría de las vías conocidas hasta ahora presentaban limitaciones importantes, como el hecho de requerir niveles de humedad superiores al 50% o la necesidad de emplear una gran cantidad de energía. Sin embargo, el equipo compuesto por investigadores del MIT y la Universidad de California han conseguido que el proceso se haga de forma pasiva, sin necesidad de aporte de energía, y en condiciones de humedad del 10%.La parte principal del diseño del dispositivo es un material llamado marco de trabajo de metal orgánico (MOF/metal-organic framework), que está formado por moléculas vinculadas para crear un material superporoso con una gran superficie. Dependiendo de lo que se haga con el MOF, este puede ser muy hidrofílico, lo que permitiría extraer agua.El MOF utilizado aquí puede extraer agua del aire y almacenarla en sus poros, proceso que realiza durante la noche. Después, durante el día, la luz del sol se usa para liberar el agua, que luego es recolectada mediante un condensador. La producción se estimó en un cuarto de litro por cada kilogramo de MOF en las pruebas realizadas en mayo de 2017.También se investigó sobre impurezas, descubriéndose que el MOF no se filtraba. Los investigadores esperan poder hacer su sistema más eficiente para que produzca más agua.  Fuente: Engadget
3 comentarios1 shares
23/03/2018Eduardo Medina
¿Qué tecnología es capaz de analizar el ADN humano?

¿Qué tecnología es capaz de analizar el ADN humano?

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO publicaron hace unos días un reportaje donde se detallaba el proceso del análisis del genoma humano, desde que lo prescribe un especialista médico hasta que este explica los resultados al paciente. El grueso de este proceso se lleva a cabo en el laboratorio y en empresas como DREAMgenics, que desarrollan tecnologías capaces de bucear en más de 3.000 millones de datos.El primer análisis completo del genoma humano finalizó en 2001, costó casi 3.000 millones de dólares y se tardó unos 13 años en su secuenciación completa. Quince años después, se puede secuenciar el genoma de una persona por 1.000 euros y en una semana. Aunque hasta ese momento era posible analizar pequeñas partes del ADN y descubrir las causas de unas pocas enfermedades, gracias a este hito se puede estudiar la información completa contenida en el ADN (lo que se conoce como genoma) de una manera mucho más rápida, lo que permite avanzar enormemente en el descubrimiento de las causas de las patologías y en su diagnóstico clínico.Ante esta realidad nos surgen muchas preguntas como, por ejemplo, si yo puedo hacerme un estudio para saber las enfermedades que voy a tener en un futuro, quién realiza este tipo de análisis o cómo es el protocolo para llevarlo a cabo, desde que se obtiene la muestra hasta que se genera el informe de resultados.Haz clic aquí para leer el artículo completo.
2 comentarios1 shares
22/03/2018Elisabeth Rojas
La ESA medirá el plástico que hay en el mar desde el espacio

La ESA medirá el plástico que hay en el mar desde el espacio

Los residuos de plástico que han sido vertidos al mar representan un problema muy grave al que debemos hacer frente con todos los medios posibles. La ESA (Agencia Espacial Europea) es consciente de ello, y por eso ha confirmado que tiene la intención de llevar a cabo mediciones desde el espacio.En un comunicado oficial la ESA ha afirmado que está trabajando en una tecnología que les permitirá identificar desde el espacio cuánto plástico se encuentra ahora mismo flotando en los océanos, un recurso muy útil que permitirá a los investigadores contar con datos contrastados. Esto es importante, ya que hasta ahora se han utilizado mapas satelitales para simular la acumulación de basura marina, lo que significa que sólo tenían estimaciones.Según Paolo Corradi, de la Agencia Espacial Europea: "No estamos hablando de detectar basura flotante, sino de encontrar la forma de identificar una firma espectral distintiva del plástico que pueda ser aprovechada desde el espacio". Esto quiere decir que esa nueva tecnología funcionará de la misma manera que el software de procesamiento utilizado en las plantas de reciclaje, que es capaz de identificar el plástico gracias a lo que se conoce como sus "huellas dactilares" infrarrojas específicas.Todavía queda un largo camino por delante antes de que el proyecto esté completado, pero sabemos que equipos de científicos de Francia y el Reino Unido están evaluando la viabilidad de éste  utilizando en la parte superior de la atmósfera la tecnología de la que disponen actualmente.Las simulaciones actuales que estiman la cantidad de plástico marino se consideran como una herramienta "apropiada", pero todos los expertos coinciden en que una imagen basada en mediciones reales tendría un mayor impacto a nivel general en todos los frentes, tanto el científico como el político.Más información: Web oficial.
0 comentarios0 shares
20/03/2018Isidro Ros
Hawking dejó un último estudio científico con el que probar los universos paralelos

Hawking dejó un último estudio científico con el que probar los universos paralelos

Stephen Hawking es el coautor de un trabajo presentado sólo dos semanas antes de su fallecimiento. Y podría ser su legado científico más importante al sentar las bases teóricas para probar la teoría de los universos paralelos.El documento científico lleva por título "A Smooth Exit from Eternal Inflation" y fue aprobado el 4 de marzo, diez días antes de la muerte de Hawking. De acuerdo con The Sunday Times, el documento será publicado cuando se complete la última revisión.Sorpresa. Mientras su familia gestionaba el funeral del físico teórico más importante de su generación y seguramente el divulgador más conocido de las últimas décadas, sus colegas académicos se enteraron de que había dejado un último trabajo de investigación. Y no es menor, porque describiría cómo la humanidad podría detectar otros universos.ArXiv.org, el sitio web de la Universidad de Cornell que rastrea los artículos científicos antes de que se publiquen, tiene un registro del documento que incluye la última actualización de este mismo mes. El trabajo es altamente teórico y postula que la evidencia del multiverso debe ser mensurable en la radiación de fondo que data del comienzo de los tiempos, desde el Big Bang.El contenido del documento establece las claves matemáticas necesarias para que una sonda de espacio profundo con los sensores adecuados reuniera pruebas que puedan demostrar que existen otros universo además del nuestro. Thomas Hertog, un profesor de física coautor del artículo con Hawking, dijo que el documento pretendía "transformar la idea de un multiverso en un marco científico comprobable".Hertog se reunió personalmente con Hawking para obtener la aprobación final antes de enviar el documento de un proyecto que -de probarse- garantizaría el Premios Nobel. Por si te lo estás preguntando, Hawking no sería elegible para recibirlo ya que no pueden concederse de manera póstuma. En todo caso y a la espera de conocer al detalle la investigación, podría ser el regalo final del gran físico y divulgador, una mente privilegiada y enorme ejemplo de superación. ¿Despedida multi-cósmica?
4 comentarios2 shares
19/03/2018Juan Ranchal
Cinco predicciones de Stephen Hawking que debemos recordar

Cinco predicciones de Stephen Hawking que debemos recordar

Ayer falleció Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. A pesar de su terrible enfermedad el conocido físico teórico fue capaz de disfrutar de una larga vida y nos ha dejado un legado intelectual fantástico que hoy hemos querido recordar para darle un pequeño homenaje.En este artículo vamos a repasar cinco de las predicciones más interesantes que nos dejó Stephen Hawking. Esperamos que os guste y como siempre os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.Tenemos cien años para seguir en la Tierra: Hawking dijo en 2016 que nuestro planeta podría mantenerse habitable unos 1.000 años, pero recientemente redujo esa cifra a un siglo por las consecuencias derivadas del cambio climático, la contaminación y el exceso de población. Si cuidamos el planeta esa predicción no se cumpliría, obviamente. La Tierra acabará siendo como Venus: Esta predicción es muy interesante y tiene mucho sentido. En su opinión si el calentamiento global continúa y no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero nuestro bello mundo azulado acabará siendo un infierno similar a Venus. El exceso de población será un problema: El físico dijo que la población de la Tierra se ha ido doblando cada cuarenta años y que es un ritmo que nuestro planeta no podrá superar por mucho más tiempo. La inteligencia artificial es un peligro: Stephen Hawking comparte opinión con otras figuras conocidas, como Elon Musk por ejemplo, ya que cree que la inteligencia artificial podría acabar superando y desplazando a la humanidad como "raza" dominante. Donald Trump podría llevar al mundo al abismo: Fue un comentario que hizo tras ver como el presidente de Estados Unidos ninguneaba la importancia del cambio climático. Esta predicción debe ser interpretada de forma adecuada, ya que aunque se aplica a Trump es en realidad una llamada de atención sobre el daño que pueden causar al planeta los malos gobernantes.Más información: CatchNews.
11 comentarios1 shares
15/03/2018Isidro Ros
Stephen Hawking fallece a los 76 años

Stephen Hawking fallece a los 76 años

Stephen Hawking, el físico teórico más importante de su generación y una de las mentes científicas más relevantes y populares de las últimas décadas, ha fallecido en su casa de Cambridge a los 76 años de edad.Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, el profesor, cosmólogo, astrofísico y divulgador científico británico, tuvo que convivir desde los 21 años con una enfermedad degenerativa relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que paralizó sus actividades motoras y le obligó a conectarse con el resto del mundo a través de su famosa silla y un sistema especial de comunicaciones con sintetizador de voz, ya que la enfermedad no afectó a su sensibilidad e inteligencia.Todo un ejemplo humano de dignidad y de lucha contra una enfermedad que suele matar en pocos años y a la que Stephen Hawking (los médicos le dieron 2.3 años de esperanza de vida) ha resistido más de 50 años con un humor agudo y una inteligencia superior.Sus familiares han destacado en un comunicado que "su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo". "Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas". "Un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años", comentan.También ejemplo de un hombre dedicado a la ciencia que deja legados científicos importantes que afectan a las leyes básicas que gobiernan el universo. Los más importantes, los teoremas de las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general de Einstein y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación (lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking) implicando que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros, seguramente su gran especialidad.Stephen Hawking también fue un gran divulgador científico con obras como el superventas "A Brief History of Time", donde trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia del Universo, motivo por el cual se le conoció como el "historiador del tiempo". También importantes su participación en documentales y series, Star Trek, The Big Bang Theory o protagonizando un capítulo de Los Simpson, además de la película "La teoría del Todo" sobre su vida que terminó de elevar su popularidad.Hawking también emitió su opinión (alta y clara a pesar del sintetizador) en cuestiones que preocupan al ser humano. Como cuando criticó a Trump por ignorar el cambio climático; cuando advirtió de un uso indebido de la Inteligencia Artificial; cuando comentó que debíamos dejar en paz a los extraterrestres, cuando aseguró que la humanidad debía seguir viajando por el espacio y abandonar la Tierra en menos de 1.000 años o cuando declaró su ateísmo negando la existencia de Dios.Stephen Hawking tiene incontables premios y distinciones incluyendo el español Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos, o la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica.Más allá de la física teórica y la ciencia, un enorme ejemplo de superación el del divulgador científico más popular desde Albert Einstein, que esperamos esté descansando en paz en ese universo al que dedicó su existencia. Como nos recuerdan nuestros comentaristas y sea por ironías del destino o casualidad cósmica, ha fallecido el mismo día que nació Einstein y elm día del número pi. Grande Hawking al que se le está rindiendo merecidos homenajes en todas partes del planeta y en Internet.
25 comentarios2 shares
14/03/2018Juan Ranchal
Cora, así es el taxi volador que prepara Larry Page

Cora, así es el taxi volador que prepara Larry Page

¿Taxis voladores autopilotados? Dicho así parece sonar a ciencia ficción, pero lo cierto es que no estamos tan lejos de verlo hecho realidad, ya que en la actualidad hay en marcha diversos proyectos que intentan alcanzar ese objetivo.Kitty Hawk es una empresa de aeronáutica fundada por Larry Page, cofundador y CEO de Alphabet (matriz de Google), que pretende ser una especie de Uber con vehículos voladores autopilotados. Recientemente ha mostrado Cora, un taxi volador autopilotado totalmente eléctrico capaz de recorrer 100 kilómetros con una sola carga. Las pruebas iniciales se harán en Nueva Zelanda y el objetivo de la empresa es estar operativa de cara al público en tres años con una flota de taxis voladores.Alimentado por baterías e impulsado por una docena de rotores, tiene una envergadura de alas de 3,6 metros y puede llevar a dos pasajeros. Una gran ventaja que tiene es que puede despegar verticalmente, por lo que no necesita de una pista de aterrizaje. Kitty Hawk ya está gestionando operaciones en Nueva Zelanda a través de Zephir Airworks, una empresa que se estableció en el mencionado país en 2016 y está construyendo una aplicación para solicitar los vuelos.Como ya hemos dicho, no se trata del único esfuerzo que hay en este sentido, ya que la compañía europea Airbus presentó la semana pasada su coche volador autopilotado. Por alguna razón, el vídeo está disponible en YouTube pero no permiten insertarlo en otra web así que os invitamos a verlo a través de este enlace.Fuente: The Next Web
2 comentarios0 shares
13/03/2018Eduardo Medina
Elon Musk confirma plazos del proyecto Marte y alerta de la Inteligencia Artificial

Elon Musk confirma plazos del proyecto Marte y alerta de la Inteligencia Artificial

Elon Musk ha pasado por el festival SXSW que ha comenzado a celebrarse en Austin para confirmar que el proyecto Marte está en marcha y que los primeros vuelos de prueba del supercohete BFR comenzarán en la segunda mitad de 2019. Al tiempo, ha vuelto a alertar de las tecnologías de Inteligencia Artificial, a su juicio, "un peligro mucho mayor que las armas nucleares".Elon Musk es una de las voces más relevantes del empresariado tecnológico actual. No es para menos, ya que el cofundador de PayPal es el CEO de la firma que ha revolucionado la industria de la automoción, Tesla Motors, es presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos), es director de tecnología de SpaceX (en el top-3 de exploración espacial privada) y tiene importantes inversiones en otras compañías como en la firma de biotecnología Halcyon Molecular.En su paso por Austin, el ejecutivo ha informado de los plazos de su mayor proyecto: Crear una colonia humana en Marte. No te los tomes "al pie de la letra" porque han ido cambiando (siempre retrasados sobre lo previsto) a medida que las dificultades se han ido imponiendo sobre su voluntad. Según Musk, el supercohete BFR (el que nos llevará un día a Marte) comenzará vuelos de prueba "cortos" en la segunda mitad de 2019.BFR será el sucesor espiritual del Falcon Heavy, entregará el doble de potencia de un cohete Saturno V (el más potente creado por NASA) con sus 37 motores Raptor y podrá transportar cargas de hasta 150 toneladas. Será completamente reutilizable y además del proyecto marciano (“Mars Colonial Transporter”), será capaz de realizar viajes a la Luna y misiones de reabastecimiento de la estación espacial.Su objetivo primario sigue siendo llevar la primera carga a Marte en 2022, volver a la Tierra y seguir realizando misiones de transporte de material al planeta rojo. Finalmente, impulsará las nave “Dragon” para llevar los primeros humanos a Marte que en el futuro tendrán la responsabilidad de establecer una colonia que iría creciendo hasta alojar a un millón de humanos. ¿Recuerdas la peli "El Marciano" de Ridley Scott? Lo mismo, pero sin ciencia ficción. Inteligencia Artificial Musk no deja pasar la oportunidad de alertar de los riesgos que a su juicio tienen las tecnologías de Inteligencia Artificial (no controladas) y en el festival SXSW ha vuelto a pedir la creación de un organismo público que tenga conocimientos y supervisión para garantizar que todos desarrollen la IA de forma segura. "Esto es extremadamente importante. El peligro de la IA es mucho mayor que el peligro de ojivas nucleares. Por mucho", ha asegurado el empresario.El ejecutivo ha explicado que los avances en IA están siendo enormes y exigen "encontrar alguna manera de garantizar que el advenimiento de la súper inteligencia digital sea simbiótica con la humanidad. Creo que esa es la mayor crisis existencial a la que nos enfrentamos, y la más urgente. En general, no soy un defensor de la reglamentación; de hecho, estoy del lado de minimizar esas cosas. Pero este es un caso en el que existe un peligro muy serio para el público”. Las declaraciones de Musk contra las tecnologías de IA no son nuevas. El pasado septiembre aseguró que la IA conduciría a la tercera guerra mundial si no se controlaba y fue uno de los destacados entre el grupo de 116 expertos en tecnología e inteligencia artificial, que elevaron una petición a Naciones Unidas para que se prohibiera totalmente el uso de robots soldado. El empresario aclaró que su preocupación iba más allá de los líderes humanos y que una gran guerra podría ser iniciada por una computadora inteligente que calculase un ataque como la mejor opción.
6 comentarios0 shares
12/03/2018Jose Montes
Desarrollan algoritmo para ayudar a la gente a caminar mejor

Desarrollan algoritmo para ayudar a la gente a caminar mejor

Cuando pensamos en caminar nos viene a la mente una actividad sencilla que cualquier persona sana es capaz de realizar sin mayor problema, pero lo cierto es que es algo más complejo de lo que parece.Caminar es una actividad que implica un coste energético y un desgaste físico incluso cuando se realiza por periodos de tiempo muy cortos y no todo el mundo lo hace de la misma manera, lo que quiere decir que hay personas que caminan de una manera más eficiente que otras.Este enfoque tan interesante es el que ha llevado a un grupo de expertos del Harvard Biodesign Lab a desarrollar un algoritmo que es capaz de analizar cómo camina una persona y de valorar sus necesidades específicas en tan solo 20 minutos.Para entenderlo un poco mejor vamos a poner un ejemplo sencillo; imagina que tienes problemas para caminar y que te vendría bien un exoesqueleto simple y ligero que dé un pequeño impulso a tus rodillas o a tus caderas.Pues bien, para dar forma a ese exoesqueleto el Harvard Biodesign Lab utiliza un algoritmo específico que como dijimos analiza de forma plena las necesidades específicas de cada persona, lo que permite que el diseño final del citado exoesqueleto cubra a la perfección las carencias del sujeto.No hay duda de que es un proyecto muy interesante y que sus aplicaciones prácticas podrían ayudar a una gran cantidad de personas, aunque de momento se encuentra en una etapa inicial y por tanto tiene todavía un largo recorrido por delante.Más información: Wyss Harvard.
1 comentario1 shares
05/03/2018Isidro Ros
La Luna se formó dentro de la Tierra, según una nueva teoría

La Luna se formó dentro de la Tierra, según una nueva teoría

Aunque la exploración espacial nos queda grande hemos conseguido avances importantes. Muchas teorías han sido confirmadas y tenemos conocimientos que hace años no podríamos haber soñado, aunque junto a toda esa información verificada sigue habiendo teorías no definitivas y algo alocadas que generan una gran expectación, como por ejemplo una publicada recientemente en Journal of Geophysical Research: Planets que asegura que la Luna se formó dentro de la Tierra.Sí, puede sonar complicado y es comprensible que nos cueste creer que la Luna se pudiera formar dentro de la Tierra, pero el enfoque que proponen en esta teoría tiene bastante sentido, tanto que resulta imposible descartarla a la ligera.Esta nueva teoría se basa en la idea de la sinestía, un cuerpo planetario con forma de rosquilla (donut) que se produce cuando dos cuerpos del tamaño de un planeta chocan. El resultado es esa rosquilla que se muestra como una especie de formación rocosa que gira a gran velocidad.Su duración se limita a uno o dos siglos, un periodo durante el cual se va produciendo una condensación de toda la roca vaporizada que se encuentra en esa rosquilla para acabar dando forma a un planeta sólido, como la Tierra, Venus, Marte o Mercurio, por poner ejemplos diversos.Simon Lock, graduado de Harvard y coautor del artículo, explicó: "Nuestro modelo comienza con una colisión que forma una sinestia. La Luna se formaría dentro de la Tierra vaporizada a temperaturas de cuatro a seis mil grados Fahrenheit y presiones de decenas de atmósferas". Aunque es una teoría interesante debemos tener en cuenta que actualmente prevalece la teoría que dice que la Luna se formó por una colisión entre la Tierra y un cuerpo planetario del tamaño de Marte.Como consecuencia de la colisión se produjo una enorme expulsión de roca y metal fundido que acabaron uniéndose hasta crear la Luna.Más información: Eurekalert.
3 comentarios2 shares
01/03/2018Isidro Ros
Vodafone y Nokia pondrán 4G en la Luna

Vodafone y Nokia pondrán 4G en la Luna

MWC 2018. Vodafone y Nokia crearán la primera red de banda ancha móvil 4G en la Luna para dar soporte al proyecto Mission to the Moon de la empresa alemana PTScientists.La compañía con sede en Berlín, PTScientists está trabajando con Vodafone Alemania y Audi para lograr el primer aterrizaje lunar con financiación privada de la historia. Mission to the Moon se lanzará desde Cabo Cañaveral en 2019 utilizando un cohete Falcon 9 de SpaceX.El objetivo es poner en nuestro satélite el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (Alina) y dos rovers Audi lunar quattro. Vodafone creará la primera red de banda ancha móvil 4G en la Luna para conectar el módulo base y los rovers, mientras que Nokia, a través de Nokia Bell Labs, creará una red espacial ultracompacta que será la más ligera que se ha desarrollado hasta la fecha, con un peso inferior a un kilogramo.La red 4G permitirá que los vehículos de Audi se comuniquen y transfieran datos científicos y de vídeo HD mientras estudian el vehículo lunar Apolo 17 de la NASA que fue utilizado por los últimos astronautas para caminar sobre la Luna, al explorar el valle de Taurus-Littrow en 1972.La estación base utilizará la banda de 1800 Mhz para enviar la primera retransmisión de vídeo HD en directo desde la Luna difundida a través de un enlace en el espacio profundo que se interconectará con un servidor en el centro de control de la misión en Berlín.El CEO de PTScientists explica que el proyecto será "un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar" y que Mission to the Moon probará los elementos de una red especializada de comunicaciones por banda ancha móvil en la Luna.
4 comentarios2 shares
01/03/2018Jose Montes
Encélado podría tener microbios parecidos a los de la Tierra

Encélado podría tener microbios parecidos a los de la Tierra

Encélado es el sexto satélite más grande de Saturno, un mundo helado que presenta una gran riqueza de rasgos superficiales entre los que encontramos desde regiones antiguas y craterizadas a terrenos jóvenes y deformados tectónicamente que se formaron hace apenas 100 millones de años.Por sus propias particularidades los expertos se han mostrado optimistas con respecto a la posibilidad de que haya vida en Encélado y es comprensible, ya que es un satélite con núcleo rocoso que tiene un enorme océano sobre el que se sitúa una gran capa de hielo.Dentro de esa estructura tenemos conjuntos de géiseres enormes, también conocidos como criovolcanes, que mantienen una intensa actividad geotérmica expulsando de forma constante grandes chorros de agua caliente y materiales sólidos entre los que es posible encontrar cristales de cloruro sódico y partículas de hielo.Según un nuevo estudio los científicos creen que es muy probable que la base del océano de Encélado presente grietas en el fondo marino a través de las cuales las rocas calientes se unen con las aguas frías, una mezcla que facilitaría la creación de una "sopa" de compuestos químicos que podría servir de soporte a formas de vida simples que serían muy similares a las que encontramos en la Tierra en condiciones similares.Dicho estudio indica que algunos tipos de microbios como las arqueas metanogénicas, que se encuentran en la Tierra alrededor de grietas en aguas profundas conocidas como respiraderos hidrotermales, podrían estar presentes en el fondo del océano de Encélado.Para sustentar esta teoría llevaron a cabo una simulación con éxito que han detallado en este extenso artículo. No hay duda de que la posibilidad de que haya vida microbiana en alguno de los planetas y satélites de nuestro sistema solar es algo que no podemos descartar, especialmente en aquellos mundos con agua líquida, pero de momento no podemos dar nada por seguro ya que todo lo que tenemos son teorías.Más información: The Verge.
1 comentario1 shares
28/02/2018Isidro Ros
[ ]