Conecta con nosotros

Noticias

La ONU declara el acceso a Internet como derecho humano

Publicado

el

Como probablemente sabrán algunos de nuestros lectores Naciones Unidas es la mayor asociación de gobiernos de distintos países y su objetivo es facilitar la toma de decisiones y las actuaciones conjuntas en frentes muy importantes, como por ejemplo en materia de Derecho Internacional y Humanitario, y también en asuntos que puedan afectar a la paz, a la seguridad o al desarrollo.

Entre sus actuaciones también podemos encontrar algunas que afectan al mundo tecnológico y una de las más importantes que se han tomado recientemente ha sido sin duda el reconocimiento del acceso a Internet como un derecho humano, adoptada en una resolución que ha contado con el apoyo de más de 70 países.

¿Qué quiere decir esto y cómo me afecta?

Antes de nada debemos hacer un matiz importante, y es que hablamos de Derecho Internacional Público, y eso supone que estamos ante una medida que no puede ser impuesta directamente sobre los Estados, ni siquiera sobre aquellos que hayan votado a favor de la misma.

Esto supone por tanto que es una decisión que sirve como medida de presión, pero cuyo cumplimiento o incumplimiento queda en última instancia en manos de cada Estado, al igual que ocurre por ejemplo con textos tan importantes como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Dicho esto somos claros, en teoría la privación del acceso a Internet sin un motivo justificado, como por ejemplo la imposición de una pena contemplada en ley vigente, supondría una violación de los derechos humanos.

No hay duda de que la ONU ha considerado que el acceso a Internet está profundamente unido al derecho a la información y que esta elevación supone un reconocimiento de la importancia que tiene la red de redes, pero como hemos dicho hay que saber valorar el alcance práctico de la decisión.

En cualquier caso imaginamos que la suscripción de esta declaración se cumplirá de forma efectiva en la mayoría de países democráticos, aunque viendo las medidas de censura que se han tomado incluso en ese tipo de países es inevitable tener dudas sobre el efecto real que tendrá esta resolución.

Más información: Independent.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído