Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft bloquea la posibilidad de usar Linux en Surface RT

Publicado

el

El gigante de Redmond ha lanzado una actualización de seguridad que ha tenido un efecto sorpresa muy interesante, ya que ha puesto fin a una puerta trasera que habría permitido utilizar Linux en Surface RT.

Dicha puerta trasera era un agujero de seguridad que los programadores habían dejado en Windows Secure Boot, y que como anticipamos ha sido parcheado con la última actualización de seguridad de Microsoft lanzada el pasado martes.

Por si alguien se ha perdido os explicamos todo con más detalle. Los dispositivos de Microsoft basados en Windows RT, es decir Windows para ARM, vienen con un sistema de arranque bloqueado que sólo permite ejecutar software que ha sido firmado por el gigante de Redmond.

Esta es una medida de seguridad que aunque limita la experiencia de uso mejora la seguridad del dispositivo, evitando que se pueda ejecutar software de terceros no autorizados que pueda contener malware.

Sin embargo presenta el problema de limitar al usuario a un único sistema operativo, cosa que con esa puerta trasera se podía romper, ya que la misma habría hecho posible instalar distribuciones Linux o incluso Android.

Con todo también representaba un peligro evidente para el usuario, así que es comprensible que Microsoft haya decidido actuar y poner fin a esa vulnerabilidad.

Imaginamos que la misma no era conocida ya que no se llegó a iniciar el desarrollo de ninguna ROM personalizada de Ubuntu o de Android para la Surface RT.

Antes de terminar debemos tener en cuenta que aquellas que no hayan recibido el parche MS16-094 de Microsoft todavía dispondrán de esa puerta trasera, y por tanto de la posibilidad de utilizar Linux o Android, así que no podemos descartar que alguien acabe llevando a cabo el proceso y publicándolo en Internet.

Más información: Liliputing.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído