Conecta con nosotros

Noticias

Consejos básicos para mejorar la seguridad de tu router

Publicado

el

Muchos usuarios suelen utilizar su conexión a Internet con todos los ajustes que vienen configurados de fábrica, una mala idea que puede acabar costándonos más de un quebradero de cabeza, ya que estaremos facilitando la entrada a intrusos y amenazas de seguridad.

En MC somos conscientes de la importancia que tiene la seguridad para poder disfrutar adecuadamente de nuestra conexión a Internet, y por ello hemos querido hacer este especial donde os daremos cinco claves muy sencillas con las que podréis mejorar la seguridad de vuestro router.

1-Cambia la contraseña por defecto.

Así reducimos el riesgo de sufrir ataques de fuerza bruta que puedan “romper” la seguridad.

Para cambiarla sólo tenemos que entrar en la configuración de nuestro router (192.168.1.1), buscar la opción correspondiente y modificarla.

2-Utilizar el cifrado WPA2-PSK AES

Es la opción de cifrado más segura y con menor consumo de recursos que podemos encontrar.

Si utilizamos dicho cifrado acompañado de una contraseña fuerte, como por ejemplo una oración completa sin sentido acompañada de números y símbolos, pondremos las cosas un poco más difíciles a cualquier atacante.

3-Utilizar listas blancas de filtrado MAC

Este tipo de listas sólo permiten acceder a nuestra conexión a Internet a aquellos dispositivos que hemos reflejado como autorizados.

El resto estarán vetados, así que es una solución sencilla pero muy eficaz.

12

4-Desactivar el broadcast SSID

Con esto nos referimos al nombre de tu red inalámbrica, es importante porque puede ser vista desde otros dispositivos.

Hay muchos sistemas sencillos que realizan ataques de fuerza bruta en base a identificadores de red conocidos, por lo que cambiarlo ayuda a poner las cosas un poquito más difíciles a posibles intrusos.

5-Cambiar la IP local

A la hora de iniciar un ataque muchos intrusos lo intentan partiendo de la IP 192.168.0.1, algo comprensible ya que es la configuración por defecto de casi todos los fabricantes.

Es un cambio importante y puede obligarnos a realizar configuraciones adicionales en otros dispositivos, pero en cualquier caso es altamente recomendable.

Notas finales

Como complemento indispensable de todos esos ajustes os recomendamos mantener vuestro router actualizado al último firmware, ya que de esa manera os aseguraréis que el mismo tiene instaladas las últimas actualizaciones y mejoras de seguridad.

En este sentido uno de los fabricantes que más cuidado pone en la plataforma de software de sus routers es AVM, ya que no sólo utiliza un sistema operativo propio con base Linux, FRITZ!OS, sino que además lo actualiza regularmente con mejoras funcionales y de seguridad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído