Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especial: Los veinte juegos más importantes de la historia (II)

Publicado el
Especial: Los veinte juegos más importantes de la historia (II) 31

Lo prometido es deuda. Tras la buena acogida de la primera entrega volvemos con la segunda parte del especial dedicado a los veinte juegos más importantes de la historia, un auténtico reto, ya que implica elegir entre la enorme cantidad de juegos que se han lanzado al mercado durante los últimos 46 años.

Elegir es complicado y cuando quieres dar forma a una selección tan pequeña lo es más todavía, ya que nos obliga sí o sí a dejar fuera títulos que hicieron en su momento méritos más que suficientes para grabar su nombre a fuego en la historia de los videojuegos.

Al igual que en el artículo anterior hemos mantenido nuestros criterios y por tanto elegimos en función del valor claro que cada juego aportó en su momento, y también de la revolución que marcó y de la posible innovación e influencia que aportó.

Sin más nos ponemos manos a la obra. Esperamos que os guste, y como siempre os invitamos a opinar.

11-Dance Dance Revolution

1 (1)

Un juego que rompió la rutina a la que estábamos acostumbrados. Marcó el inicio de una revolución que abrió el camino a la llegada de juegos musicales y sociales, como los conocidos SingStar y Guitar Hero, entre otros.

Su lanzamiento se produjo en 1998 y como sabrán muchos de nuestros lectores nos proponía bailar canciones siguiendo una serie de patrones en forma de flechas que salían en la pantalla.

Se podía jugar con un mando o un teclado, pero el encanto estaba en disfrutarlo sobre una alfombrilla especial que permitía una experiencia mucho más realista.

Todas sus claves fueron copiadas e implementadas en muchos juegos posteriores, como los ya citados.

12-Zelda: Ocarina of Time

zelda

Cuando Nintendo lanzó Mario 64 demostró que su querido fontanero y todos sus personajes podían mantener el encanto en un juego 3D, pero el mayor desafío estaba por llegar.

Adaptar un universo como el de The Legend of Zelda a un entorno 3D con las limitaciones de la Nintendo 64 y conseguir el excelente resultado que vimos en Ocarina of Time es impresionante, tanto que el juego es y será una obra maestra única.

Todo, desde los gráficos hasta la ambientación, pasando por el diseño artístico y la originalidad que aportaba la ocarina demostró que estábamos ante algo más que un juego triple A, era una título que marcaba un antes y un después en 1998.

13-Shenmue

1 (3)

Una obra maestra y sin duda toda una revolución que marcó un antes y un después entre los juegos de tipo mundo abierto (sandbox).

Con Shenmue el conocido Yu Suzuki y SEGA crearon una obra maestra que permitía disfrutar de una experiencia única a pesar de las limitaciones de la época, ofreciendo un desarrollo «realista» en el que prácticamente podíamos recrear la vida de Ryo Hazuki.

Su lanzamiento se produjo a finales de 1999 y como dijimos fue algo único y absolutamente original que no sólo sentó precedente, sino que además dejó un legado propio que incluso recuperaron juegos como el reciente Sleeping Dogs.

14-Grand Theft Auto III

1 (4)

No podía faltar en la lista, ya que no sólo tuvo un impacto enorme en el mundo del videojuego sino que además se convirtió en el máximo exponente del género que hoy conocemos como sandbox.

Bajo un modo historia bastante sencillo nos encontrábamos con un juego que ponía toda una ciudad a nuestra disposición, en la que podíamos cumplir una gran cantidad de misiones pero también «hacer el cafre» a nuestro antojo.

Desató toda una fiebre cuando llegó al mercado en 2001 y su legado se mantiene todavía hoy, no sólo con las nuevas entregas de la franquicia sino también con otros juegos como Mafia y el recient Watch_Dogs.

15-DOTA

1 (5)

Llegó en 2003 como un añadido al juego Warcraft III de Blizzard, en el que se combinaban elementos de diferentes juegos y no se limita a lo que podemos considerar como estrategia pura y dura en tiempo real.

DOTA marca el inicio de lo que hoy conocemos como MOBA, un género muy popular que tiene en League of Legends y en DOTA 2 a sus máximos exponentes.

Es posible que alguno cuestione esta elección ya que no es un juego en sentido estricto, pero la modificación que introdujo sobre el original fue tan importante y tuvo un impacto y un legado tan enorme que merece un puesto en la lista, le pese a quien le pese.

16-Half Life 2

1 (9)

Ha sido uno de los juegos de acción en primera persona más importantes y más revolucionarios de toda la historia, y todavía hoy mantiene su atractivo incluso a nivel de calidad gráfica.

Cuando llegó en 2004 Half Life 2 puso el mercado patas arriba, demostrando que id Software ya no era «el único gallo en el corral» y que se podían crear juegos de acción en primera persona con un excelente nivel de calidad gráfica y escenarios abiertos.

Sí, Far Cry había hecho lo propio unos meses antes, pero no tuvo ni de lejos la repercusión que consiguió Half Life 2, juego que además fue la consagración de Valve y allanó el camino hacia la consolidación de Steam.

17-World of Warcraft

150-5

Si Diablo revolucionó instaurando una nueva era dentro de lo que conocemos como rol de acción World of Warcraft hizo lo propio dentro del género MMORPG.

Cuando llegó al mercado generó un enorme interés, contribuyó a popularizar dicho género incluso entre los jugadores más reticentes y consiguió una base de usuarios impresionante que se ha ido manteniendo bastante bien durante más de una década.

World of Warcraft ha sido el MMORPG más exitoso de la historia y también se mantiene como uno de los más importantes e influyentes 12 años después de su debut, razones que nos obligan a meterlo en esta lista.

18-Crysis

1 (6)

Estamos hablando de un juego de 2007 que podría pasar perfectamente como un juego actual y no, no estoy exagerando, basta instalarlo y configurarlo al máximo para darse cuenta de ello.

Este juego fue toda una revolución en su momento, y no sólo por el enorme salto de calidad gráfica que marcó, sino porque además llevó la idea de escenarios abiertos y la libertad de acción a un nuevo nivel.

Todavía hoy se mantiene como todo un referente e incluso tuvo el honor de ser reconocido como mejor que Crysis 2, un juego «de pasillo» que fue pensado para las consolas y no para el PC, cosa que ocurrió justo al revés con el primer Crysis.

19-Minecraft

1 (7)

Su lanzamiento se produjo en 2009 (alpha abierta) y todos sabemos que su popularidad fue creciendo hasta que se convirtió en uno de los juegos más populares de la historia.

Puede que nos guste mucho, poco o nada, pero Minecraft ha marcado una auténtica revolución a pesar de ser considerado por muchos como «un patito feo».

Ofrece infinidad de posibilidades y en manos creativas ha dejado claro que permite crear casi cualquier cosa que queramos.

Es un hecho, Minecraft ha cambiado el mundo del videojuego, y como tal merece estar en la lista.

20-Pokémon GO

1 (8)

Es un recién llegado y sí, sólo está disponible para dispositivos móviles, pero en apenas unos días ha dejado claro que es toda una revolución y que ha cambiado la forma de jugar a videojuegos.

Gracias al aprovechamiento de la realidad aumentada ha hecho posible llevar el elemento social de los videojuegos a un nuevo nivel, y de paso ha doblado el valor de las acciones de Nintendo.

Como vemos son méritos más que suficientes para que deba estar en esta lista.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

42 comentarios
  • juancarlos

    A mi, en este caso me da igual el año en el que se lanzasen pero incluir Dance Dance Revolution, minecraft y pokemon go en la misma lista que zelda OT, shenmue y crysis tiene delito.

    Si piensas lo mismo vota positivo

  • Rufus Murdock

    ¿Cómo es que metéis en la lista a Pokemon Go (un juego muy popular durante unas semanas pero que probablemente no sea mas que una moda pasajera) y no Mario 64 (que marcó las bases de los plataformas 3D) o Pokemon rojo/azul (el comienzo del fenomeno y uno de los RPGs competitivos mas importantes)?

    PD1: Por cierto, cambiad la captura de Ocarina of time. Fue hecha desde un emulador con un pack de texturas 3D y no es representiva respecto a los gráficos del juego original.

    PD2: «de paso ha doblado el valor de las acciones de Nintendo.»
    Ya volvieron a bajar.

  • Chuck Norris

    – mariokart de nintendo 64
    – tetris
    – el solitario de windows
    – pacman
    – space invaders

    no es en broma, son los juegos más jugados de la historia

  • Isidro Ros

    Cierto, puse la imagen que no era, gracias.

    Saludos.

  • Anti-Haters

    Me parece precipitado meter ahí a Pokemon GO, cuando ha salido hace dos semanas y lo único que hemos visto es colapso de servidores continuo que impiden que se disfrute bien, y muchos fans jugando por la calle. Pero lejos de consdiderarlo, como apunta el título, uno de los 20 juegos más importantes de la historia.

    Me gustó la primera entrega, pero en esta me sobra alguno. Es muy difícil hacer la lista, pues hay muchos juegos que debemos tener en cuenta, pero Pokemon Go… Antes pondría alguno de las primeras cinco aventuras de Lara Croft, o mismamente el Pokemon, pero los primeros que salieron. Tambien estaría bien meter en la lista alguno que revolucionara las redes a niveles Counter Strike o AGEII. Tambien estaría bien alguna mención a las obras de Maxis, aunque hoy en día los Sims y Simcitys estén de capa caída, tuvieron su momentazo de gloria. Cualquiera de estos.

    Pokemon aun tiene que pulirse, le faltan muchas cosas que cuando las agreguen lo convertirán en un juego más completo. Pero de momento se queda ahí, «idea con vista a».

  • Puchalawea

    Aún espero la continuación de E.T.

  • Warheart

    Yo pienso que todavia esta muy verde como para saber si realmente se va a convertir en un hito.

  • Rufus Murdock

    La parte multijugador (los intercambios y batallas multijugador) fueron la innovación de Pokemon Rojo y Azul. Ya había algún RPG de capturar y entrenar monstruos (bueno, los unicos que recuerdo son los Shin Megami Tensei), pero no era muy comun entre los RPGs (creo)

  • Guillermo Ferrer Bosque

    Cambiar la foto de ddr es de piu. Como se os ocurre blasfemia! 😉

  • David Mendoza

    omg jajjajajajajja aserte!!!!!!! pero nadie se esperaba lo de pokemon go!!!!

  • David Mendoza

    tetris y pacman son una verdadera incognita

  • metalking

    tio ya es un hito es que no ves los datos que an mostrado y toda los logros

  • Raul P

    Faltan los Counter Strike, desde hace años están entre los juegos más jugados en línea.

  • Warheart

    Joder.

  • Peppe Ferreri

    Pokemon GO? En verdad?
    Por fuera esta Prince of Persia! Test Drive y NFP! Mario y Sonic! Pacman, Tetris, Supaplex, Joder tio te lo podias haber currado un poco!!

  • Tito Bridge

    Buff, las listas de «juegos que» siempre han sido algo demasiado subjetivo y al final siempre se dejan muchos títulos fuera. Si hablamos de importancia se me ocurren varios juegos que no están en la lista y que no deberían faltar. Como ya han mencionado otros usuarios, faltarían juegos como Mario 64, que fue el primer plataformas 3D en ofrecer algo cercano a la libertad total de movimientos; el Counter Strike, que redefinió lo que hoy conocemos como deathmatch multijugador; el Final Fantasy VII, que fue el que convirtió el JRPG en un gran género a nivel mundial, cuando hasta ese momento era casi un fenómeno local japonés; el Street Fighter 2, que además de ser un absoluto éxito en el mundo del arcade y ser la gran referencia del género durante décadas, sigue siendo a día de hoy el juego de lucha casi perfecto (fácil de jugar, muy difícil de dominar); el Tetris, que fue la gran base del éxito de la consola portátil más importante de la historia y el juego que de verdad consolidó el género de los puzzles…

    Esto no quiere decir que vuestra lista sea mala, ni mucho menos, de hecho estoy de acuerdo en muchos de ellos, pero como veis, seguramente la historia del videojuego tiene demasiados referentes como para hacer una solamente de títulos.

  • st.UART

    Supongo que era de esperar algo de controversia, quien confecciona una lista elije un criterio para hacerlo, que no tiene porqué ser (nunca lo es, de hecho) indiscutible.

    También es cierto que no se trata de los mejores, sino de los más importantes (por el motivo que sea).

  • Gregorio Ros

    Nintendo siempre ha tenido ese punto de originalidad en sus productos, puedes amarlo u odiarlo, pero indiscutiblemente es original.
    Particularmente los graficos de Minecraft me resultan repelentes, pero, para gustos los colores, a un monton de gente les encanta y es lo que importa.

  • Xbit

    En realidad League Of Legends es un MOBA porque RIOT no podía usar el modo de juego DOTA sobre como llamar al genero. En realidad, League Of Legends es un DOTA

  • Intertextualidad

    Más allá de mi nulo interés en Dance Dance Revolution, Minecraft o Pokemon Go, comprendo perfectamente a dónde apunta el autor de este artículo. Y coincido plenamente con él, me parece una lista (y me refiero en su totalidad, del 1 al 20) impecable. Yo no lo hubiese hecho mejor.

  • Isidro Ros

    Estoy de acuerdo contigo, los que citas deberían estar, pero tenía que elegir 20 y «no me daba para más» ;), además quería hacerlo repartiendo entre décadas y por tanto no podía «saturar», ya sabes por donde voy.

    Para mi ha sido un pequeño reto como amante de los videojuegos, aunque tengo claro que debería haber hecho un «top 50».

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Me alegra ver que has entendido tan bien la idea, que en resumen era ir siguiendo una línea temporal y no bombardear de clásicos dentro una o dos décadas.

    Por otro lado a mi personalmente tampoco me gusta ninguno de esos tres juegos, pero entiendo perfectamente su impacto y lo que han representado, y que por tanto merecían estar en la lista.

    Saludos.

  • Amir Torrez

    ¿Habrá otra secuela?

  • Amir Torrez

    Yo también esperaba al antecesor de Assassins Creed.

  • Y mencionar HL2 en lugar de HL1. HL1 definió todo un hito en la industria (y de la cual se derivaron muchos mods como CS).

  • Leonmafioso

    Yo lo dije, tenía que aparecer Crysis por su enorme calidad visual, pese a que en su época sus requisitos eran demasiado elevados para correrlo bien. Este juego ha envejecido muy bien.

  • Isidro Ros

    Como dije arriba a mi tampoco me gusta Minecraft a nivel personal pero hay que reconocerle la revolución que marcó ;).

    Sobre Nintendo debería volver a cuidar el hardware y los juegos de terceros, son mis dos únicas quejas.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Si no recuerdo mal DOTA eran las siglas del nombre del mapa (Defensa de los Ancestros en español), no identificaba un modo de juego en sí mismo.

    Por contra MOBA es campo de batalla multijugador en línea, es decir, sí nombra un género parecido aunque con matices muy diferentes frente a los ARTS.

    Saludos.

  • Xbit

    El título con el que Riot Games debuto, League of Legends, fue diseñado inicialmente por Feak y lanzado en octubre de 2009. Riot comenzó a referirse al género de estos videojuegos como multiplayer online battle arena (MOBA).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplayer_online_battle_arena

    Antes tanto el mapa como el modo de juego se llamaba Dota, por eso RIOT no pudo llamarlo a su modo de juego Dota.

    Al igual que cualquier escenario creado con el editor de mapas de Warcraft III, la distribución de DotA no puede realizarse con fines comerciales de ningún tipo

    El escenario fue presentado por Computer Gaming World en una revisión de nuevos mapas y modificaciones en Warcraft III,21 y fue llamado «the ultimate RTS»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Defense_of_the_Ancients

  • PokemonGo es increible y novedoso, pero decir que marca historia es adelantar mucho las cosas, hay que tener en cuenta la diferencia entre un hito y una moda, por el momento pokemon es lo segundo

  • javron

    para mi juegos shooters como crysis o los sandbox no significan nada, aunque gta si hizo historia minecraft es un pokemon go o sea basura , lo de crysis solo es un shooter mas , no lo he jugado solo visto videos pues no era jugador de pc y no aporta nada nuevo a lo que es un videojuego a lo que es el genero que no hubiera antes salvo ir por graficos mejorados en ese tiempo,.

    en los 90s recuerdo leer club nintendo una opinion de nintendo en palabras de miyamoto decia que el desarrollo era demorado pues querian siempre aportar algo nuevo al videojuego una revolucion o evolucion de gameplay o una nueva forma de jugar ,cosa que yo no veo en los juegos actuales.

    los juegos que marcaron un antes y un despues que dieron a pie a la creacion de nuevos genero de esos visionarios o los que potenciaron los generos existentes como aquellos que son mis favoritos como los jrpg o los survival horror de los finales de 90, realmente es muy complicado pero es de remontarse a épocas y hardwares pues quedaria como la polemica de messi, cruyff, pele o maradona y yo por supuesto 🙂 :W.

    pues como dicen pong , los space invaders son juegos que divirtieron a los jugadores de la epoca como tambien a casuales y dejaron huella en la historia, las maquinitas o arcades , las consolas como atari pacman, enduro, jungle hut, starfox , la creacion del genero de peleas perfeccionado en street fighter 2, killer isntint, los mejores bea’them all double dragon, battletoads, kun fu, los juegos de plataforma como Supèr Mario bros 1,2 y 3, el capulinita (solo de mexico sabemos la referencia XDD) hasta el exitazo de Dkong country, megaman de nes y megama x, castlevania, los rpg como Final fantasy, Dragon Quest, o hibridos como los accion, aventura y rpg como el zelda, los primeros juegos alternativos que intentaron ser pioneros como Sweet home, Clock Tower con el terror y horror que llego a la cuspide con Silent >Hill y Resident Evil y dieron nacimiento a un nuevo genero anti niños ratas( LOL).

    Los juegos que jamas pude jugar hasta hace poco como la aventuras graficas son un hito igualmente, de hal life solo se remonta a pc su popularidad supongo pues para mi era un juego desconocido, assasins creed fue una saga que refresco pero que se desgato y mandar al diablo lo que habia propuesto, mi opinión basado en una infancia, adolescencia y madurez vivida en las consolas la mayoria, como siempre todo esta ebn la discusion si se argumenta algunas cosillas, en fin creo que l lista es muy larga y muy peleada.

  • Tito Bridge

    Completamente de acuerdo, yo lo estoy jugando ahora a 2560×1080, con todo en ultra y gráficamente no tiene mucho que envidiar a casi ningún juego actual. Obviamente, está ya algo superado, pero si pensamos en que es un juego de 2007 (9 añazos ya!) tiene muchísimo mérito.

  • Leonmafioso

    Además que con unos mods (Que se consiguen y pesan algunas decenas de megas) su calidad visual mejora ampliamente y se actualiza.

  • Isidro Ros

    De momento no :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Lo que te quiero decir es que DOTA era el nombre del escenario-mod-juego «llámalo como quieras», y MOBA hace referencia a un género.

    Saludos.

  • Tito Bridge

    Te refieres al uso de SweetFX, o a packs de texturas de mayor resolución, etc? Me gustaría saber más al respecto 🙂

  • Peppe Ferreri

    tio es que meter Pkemon Go fue la hostia!!! hahaha!! dejar por fuera Otros titulos como «Tomb Raider, Mario o Test Drive» Para meter Pokemon??

  • Amir Torrez

    🙁

  • kronosXXI

    A mi también me ha encantado la lista, y es cierto que de los que ha aportado la gente el que más puedo echar en falta es el Street Figther 2.

    Y bueno, también el Cobra Mission, pero entiendo que ese nunca podría estar en la lista xDDD

  • Invitado 1

    Para mi Pokemon GO es una copia de INGRESS

  • runLikehell
  • Intertextualidad

    Es correcto, el impacto de Street Fighter 2 no es de desestimar…no deja de ser dificil dejar uno de los 20 planteados afuera para incluirlo (si me apurasen…sacaría Donkey Kong para que entrase Street Fighter 2)
    Incluso Mortal Kombat 1 tuvo su impacto propio, pero es de una forma, legado de SF2.

Lo más leído