Conecta con nosotros

Noticias

Especial: Los veinte juegos más importantes de la historia (II)

Publicado

el

Lo prometido es deuda. Tras la buena acogida de la primera entrega volvemos con la segunda parte del especial dedicado a los veinte juegos más importantes de la historia, un auténtico reto, ya que implica elegir entre la enorme cantidad de juegos que se han lanzado al mercado durante los últimos 46 años.

Elegir es complicado y cuando quieres dar forma a una selección tan pequeña lo es más todavía, ya que nos obliga sí o sí a dejar fuera títulos que hicieron en su momento méritos más que suficientes para grabar su nombre a fuego en la historia de los videojuegos.

Al igual que en el artículo anterior hemos mantenido nuestros criterios y por tanto elegimos en función del valor claro que cada juego aportó en su momento, y también de la revolución que marcó y de la posible innovación e influencia que aportó.

Sin más nos ponemos manos a la obra. Esperamos que os guste, y como siempre os invitamos a opinar.

11-Dance Dance Revolution

1 (1)

Un juego que rompió la rutina a la que estábamos acostumbrados. Marcó el inicio de una revolución que abrió el camino a la llegada de juegos musicales y sociales, como los conocidos SingStar y Guitar Hero, entre otros.

Su lanzamiento se produjo en 1998 y como sabrán muchos de nuestros lectores nos proponía bailar canciones siguiendo una serie de patrones en forma de flechas que salían en la pantalla.

Se podía jugar con un mando o un teclado, pero el encanto estaba en disfrutarlo sobre una alfombrilla especial que permitía una experiencia mucho más realista.

Todas sus claves fueron copiadas e implementadas en muchos juegos posteriores, como los ya citados.

12-Zelda: Ocarina of Time

zelda

Cuando Nintendo lanzó Mario 64 demostró que su querido fontanero y todos sus personajes podían mantener el encanto en un juego 3D, pero el mayor desafío estaba por llegar.

Adaptar un universo como el de The Legend of Zelda a un entorno 3D con las limitaciones de la Nintendo 64 y conseguir el excelente resultado que vimos en Ocarina of Time es impresionante, tanto que el juego es y será una obra maestra única.

Todo, desde los gráficos hasta la ambientación, pasando por el diseño artístico y la originalidad que aportaba la ocarina demostró que estábamos ante algo más que un juego triple A, era una título que marcaba un antes y un después en 1998.

13-Shenmue

1 (3)

Una obra maestra y sin duda toda una revolución que marcó un antes y un después entre los juegos de tipo mundo abierto (sandbox).

Con Shenmue el conocido Yu Suzuki y SEGA crearon una obra maestra que permitía disfrutar de una experiencia única a pesar de las limitaciones de la época, ofreciendo un desarrollo «realista» en el que prácticamente podíamos recrear la vida de Ryo Hazuki.

Su lanzamiento se produjo a finales de 1999 y como dijimos fue algo único y absolutamente original que no sólo sentó precedente, sino que además dejó un legado propio que incluso recuperaron juegos como el reciente Sleeping Dogs.

14-Grand Theft Auto III

1 (4)

No podía faltar en la lista, ya que no sólo tuvo un impacto enorme en el mundo del videojuego sino que además se convirtió en el máximo exponente del género que hoy conocemos como sandbox.

Bajo un modo historia bastante sencillo nos encontrábamos con un juego que ponía toda una ciudad a nuestra disposición, en la que podíamos cumplir una gran cantidad de misiones pero también «hacer el cafre» a nuestro antojo.

Desató toda una fiebre cuando llegó al mercado en 2001 y su legado se mantiene todavía hoy, no sólo con las nuevas entregas de la franquicia sino también con otros juegos como Mafia y el recient Watch_Dogs.

15-DOTA

1 (5)

Llegó en 2003 como un añadido al juego Warcraft III de Blizzard, en el que se combinaban elementos de diferentes juegos y no se limita a lo que podemos considerar como estrategia pura y dura en tiempo real.

DOTA marca el inicio de lo que hoy conocemos como MOBA, un género muy popular que tiene en League of Legends y en DOTA 2 a sus máximos exponentes.

Es posible que alguno cuestione esta elección ya que no es un juego en sentido estricto, pero la modificación que introdujo sobre el original fue tan importante y tuvo un impacto y un legado tan enorme que merece un puesto en la lista, le pese a quien le pese.

16-Half Life 2

1 (9)

Ha sido uno de los juegos de acción en primera persona más importantes y más revolucionarios de toda la historia, y todavía hoy mantiene su atractivo incluso a nivel de calidad gráfica.

Cuando llegó en 2004 Half Life 2 puso el mercado patas arriba, demostrando que id Software ya no era «el único gallo en el corral» y que se podían crear juegos de acción en primera persona con un excelente nivel de calidad gráfica y escenarios abiertos.

Sí, Far Cry había hecho lo propio unos meses antes, pero no tuvo ni de lejos la repercusión que consiguió Half Life 2, juego que además fue la consagración de Valve y allanó el camino hacia la consolidación de Steam.

17-World of Warcraft

150-5

Si Diablo revolucionó instaurando una nueva era dentro de lo que conocemos como rol de acción World of Warcraft hizo lo propio dentro del género MMORPG.

Cuando llegó al mercado generó un enorme interés, contribuyó a popularizar dicho género incluso entre los jugadores más reticentes y consiguió una base de usuarios impresionante que se ha ido manteniendo bastante bien durante más de una década.

World of Warcraft ha sido el MMORPG más exitoso de la historia y también se mantiene como uno de los más importantes e influyentes 12 años después de su debut, razones que nos obligan a meterlo en esta lista.

18-Crysis

1 (6)

Estamos hablando de un juego de 2007 que podría pasar perfectamente como un juego actual y no, no estoy exagerando, basta instalarlo y configurarlo al máximo para darse cuenta de ello.

Este juego fue toda una revolución en su momento, y no sólo por el enorme salto de calidad gráfica que marcó, sino porque además llevó la idea de escenarios abiertos y la libertad de acción a un nuevo nivel.

Todavía hoy se mantiene como todo un referente e incluso tuvo el honor de ser reconocido como mejor que Crysis 2, un juego «de pasillo» que fue pensado para las consolas y no para el PC, cosa que ocurrió justo al revés con el primer Crysis.

19-Minecraft

1 (7)

Su lanzamiento se produjo en 2009 (alpha abierta) y todos sabemos que su popularidad fue creciendo hasta que se convirtió en uno de los juegos más populares de la historia.

Puede que nos guste mucho, poco o nada, pero Minecraft ha marcado una auténtica revolución a pesar de ser considerado por muchos como «un patito feo».

Ofrece infinidad de posibilidades y en manos creativas ha dejado claro que permite crear casi cualquier cosa que queramos.

Es un hecho, Minecraft ha cambiado el mundo del videojuego, y como tal merece estar en la lista.

20-Pokémon GO

1 (8)

Es un recién llegado y sí, sólo está disponible para dispositivos móviles, pero en apenas unos días ha dejado claro que es toda una revolución y que ha cambiado la forma de jugar a videojuegos.

Gracias al aprovechamiento de la realidad aumentada ha hecho posible llevar el elemento social de los videojuegos a un nuevo nivel, y de paso ha doblado el valor de las acciones de Nintendo.

Como vemos son méritos más que suficientes para que deba estar en esta lista.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído