Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo prevenir el sobrecalentamiento de un PC

Publicado el
sobrecalentamiento de un PC

El sobrecalentamiento de un PC es un fenómeno que afecta directamente al buen funcionamiento de nuestro equipo. Provoca errores, pérdida de datos, bloqueos, reinicios y/o apagados, reduce la vida útil de los componentes y en casos extremos daños irreparables a algunos de ellos.

Estamos en pleno agosto, verano en el hemisferio norte y en zonas como el centro y sur de la península ibérica, padecemos a diario temperaturas entre 35 y 40 grados. Aunque un PC está preparado para funcionar a altas temperaturas y tiene controles para limitar su impacto, nuestros equipos informáticos también sufren ante las altas temperaturas y es un buen momento para comprobar hasta qué punto pueden perjudicarlos.

Tenlo claro, todo dentro de un PC genera calor. La refrigeración de una computadora se ha convertido en todo un arte especialmente en equipos gama entusiasta que utilizan técnicas de overclocking y exprimen el rendimiento de componentes como CPU y GPU, aumentando con ello las temperaturas de funcionamiento. No vamos a llegar a tanto en este artículo pero sí vamos a revisar unas cuantas tareas comunes que deben formar parte del mantenimiento habitual, pueden realizarlas cualquier usuario y previenen de forma efectiva el sobrecalentamiento de un PC.

Verificar y controlar las temperaturas de un PC

Conviene iniciar el proceso con la comprobación de la temperatura real de los principales componentes de nuestro equipo, CPU, GPU y unidades de almacenamiento, así como la del chasis en su conjunto. Hay muchas herramientas gratuitas que nos ofrecen la información que necesitamos, como SpeccyPC Wizard o HWMonitor, que registran temperaturas, voltajes o velocidades de los ventiladores que a la postre forman el conjunto a tener en cuenta. Como un dato de referencia a tener en cuenta, la temperatura de funcionamiento máxima de una CPU debe estar entre 70 y 80 grados, aunque en un equipo estándar es sencillo mantenerlo bastante más bajo.

Sobrecalentamiento_PC_2

Los fabricantes de placas base también ofrecen este tipo de información en sus herramientas de escritorio y en unas BIOS UEFI cada vez más completas.

Sobrecalentamiento_PC_4

Limpieza

El polvo se acumula en cualquier PC sin importar lo moderno que sea, sobremesa o portátil. Obstruye conductos de ventilación, reduce la eficacia de los ventiladores y llega hasta pararlos. Una limpieza regular puede ayudar a mantener un correcto flujo de aire de refrigeración. La imagen siguiente es una bomba de relojería y te sorprendería saber el gran número de equipos en ese estado (y peores).

Sobrecalentamiento_PC_5

En un PC de sobremesa su limpieza es muy sencilla. Una vez apagado el equipo, desconectado el cable de alimentación y descargada la electricidad estática, abrimos el chasis y procedemos a su limpieza. Aspirar o soplar dan buenos resultados aunque lo ideal es utilizar un bote de aire comprimido, alcohol isopropílico y paños de microfibra para una limpieza completa.

Personalmente, desmonto cada cierto tiempo todos y cada uno de los componentes, limpio y vuelvo a montar, con especial atención a los ventiladores de CPU y GPU, fuente de alimentación y los del chasis. Un truquito a tener en cuenta es sujetar las aspas de los ventiladores cuando aplicamos el aire comprimido. Si giran «locos» te harán un molesto ruido de por vida.

En un ordenador portátil el desmontado completo no está al alcance de todos los usuarios pero al menos debemos retirar las tapas exteriores y aplicar el aire comprimido para liberar de polvo todas las rejillas de ventilación.

La principal causa del apagado automático en un portátil es la sobretemperatura. Existen bases de refrigeración para portátiles y dan buen resultado pero todo comienza en una buena limpieza. Su uso en superficies planas reduce la temperatura y si lo utilizas en un escritorio, levantarlo para favorecer la ventilación es un truco que sigue dando resultados.

Refrigeración CPU – GPU

El microprocesador es el corazón de nuestro equipo y un buen sistema de refrigeración (por supuesto, lo más limpio posible) es imprescindible para mantener una temperatura correcta. Ventilador que siempre hay que separar del disipador porque éste acumula también gran cantidad de polvo como vemos en la siguiente imagen:

Sobrecalentamiento_PC_6

El modelo de ventilador también importa. Intel y AMD ofrecen ventiladores-disipadores en la venta en retail de muchos de sus modelos de CPUs (no en todos). Son suficientes para un uso básico pero en cuanto pretendas hacer overclocking o seas un usuario algo más exigente, tendrás que pasar por caja y comprar un modelo de terceros.

La refrigeración por aire es la más habitual pero los sistemas de refrigeración líquida se han extendido en los últimos años a medida que ha aumentado la oferta y ajustado precios. Es una gran opción porque además de mantener temperaturas bajas, su nivel de ruido suele ser muy bajo. Casi todos los sistemas se venden con todos los elementos necesarios incluidos, ventiladores, radiador o líquido. Hay verdaderas maravillas integradas que cubren la refrigeración de todos los componentes.

Sobrecalentamiento_PC_8

En consumo no necesitamos tanto. Hay una buena oferta con precios no excesivamente caros de sistemas líquidos para CPU, GPU o chasis. Tanto si apuestas por ellos como si utilizas ventiladores por aire, asegúrate que tienes espacio suficiente en tu torre para montarlo.

Mención especial para el cambio de pasta térmica. Es un compuesto que facilita la transmisión de calor entre el encapsulado del procesador y el disipador del ventilador. Una pasta térmica de calidad mejorará esa transmisión y ayudará a mantener temperaturas bajas. No hay que realizarlo con tanta frecuencia como la limpieza pero de vez en cuando procura reemplazarla.

La pasta es ineficaz cuando se aplica poca cantidad y también cuando se aplica mucha. Usa el método del «guisante». Una gota en el medio de la die es suficiente. La presión natural del disipador la extenderá uniformemente por toda la superficie.

Sobrecalentamiento_PC_7

Las tarjetas gráficas dedicadas son otro punto a cuidar. Incluyen su propio sistema de disipación-refrigeración y conviene desmontarla de su ranura PCIe y limpiar a fondo sus ventiladores. Los grandes fabricantes ofrecen aplicaciones para su control y configuración, pudiendo personalizar su velocidad según la temperatura alcanzada. Si vas a darle caña de la buena o montas sistemas multigráfica, puedes valorar la compra de sistemas de refrigeración externos para GPU.

Ventiladores – Flujo de aire – Cableado

La superficie efectiva (tamaño en mm) y la velocidad de rotación, son medidas que definen la eficacia de los ventiladores para el chasis que también conviene revisar y limpiar. Buscar el equilibrio entre el ruido emitido y la velocidad para mantener «fresquito» el chasis y los componentes es el objetivo. Aplicaciones como SpeedFan  permiten modificar la velocidad de rotación de los ventiladores, algo que también podemos hacer en las aplicaciones de los fabricantes de placas y en las UEFI.

Depende de las posibilidades de tu torre pero hay veces que colocar estratégicamente un ventilador de calidad y buen tamaño (120 mm) es suficiente para mantener a raya la temperatura del chasis, manteniendo de paso el flujo de aire adecuado.

Hablamos de chasis y como siempre, recomendamos equilibrar el presupuesto en la creación de un PC. Hay usuarios que gastan mucho dinero en una simple gráfica y no invierten 60 euros en una buena torre que le va a durar muchísimos años. Son repetidos casos en servicios de soporte donde abundan las preguntas «no me coje la gráfica». Para matarnos. Ya sabes, una buena torre permite instalar todos nuestros componentes de forma solvente, está preparada para actualizaciones futuras y garantiza un flujo de aire correcto.

Lo mismo podemos decir de una fuente de alimentación. No solo tiene que estar limpia su ventilador sino también su interior (la primera vez que la desmontes te sorprenderá ver la cantidad de polvo acumulado) sino que es fundamental también en aspectos de temperatura, porque la entrega del voltaje está relacionado directamente.

Sobrecalentamiento_PC_9

Finalmente, destacar la necesidad de colocar correctamente el cableado, otra fuente de sobrecalentamiento y recogida de polvo. Hay cableado especial y torres que facilitan las cosas pero al menos debemos utilizar abrazaderas plásticas para recoger el cableado y dejar el máximo espacio libre en el interior del chasis para mejorar la circulación del aire.

Como vemos, prevenir el sobrecalentamiento de un PC es sencillo si lo tomamos como una tarea de rendimiento regular. Los componentes de refrigeración avanzados cuestan bastante dinero, pero dedicar un rato de nuestro tiempo simplemente en limpieza, es gratis y muy ventajoso para evitar problemas y aumentar la vida útil de los componentes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

69 comentarios
  • JLBejarano

    Limpieza, limpieza. Gracias por el recordatorio. Me tengo que liar con el mío que está guarrete

  • Xbit

    Me han dado un poco sidote algunas fotos, jesus esos ventiladores… xD

  • Eugenio

    y la pasta térmica de calidad, se nota no mucho, lo siguiente. Nada de pastas genéricas de 3 euros…

  • Arcangel

    yo uso speccy para monitorear el estado de temperatura de mi equipo y de vez en cuando mando a hacer mantenimiento, es importante no descuidarse y hacer una revisión periodica de nuestras computadoras de vez en cuando

  • Arcangel

    depende de la marca porque existen pastas genericas que son de buena calidad y no tiene nada que envidiarle a las pastas de marca que son caras

  • st.UART

    No tanto no tan calvo, no hay duda que una buena pasta térmica puede dar hasta una diferencia de 2 o 3 grados con respecto a una de calidad media; ir más allá es comparar la pásta térmica con la silicona para montaje.

  • Extreme Modding

    En eso estoy de acuerdo, yo antes usaba cooler master, luego de que algunos vendedores abusivos, subieran el precio, opte por una generica, que salio casi igual, eso si acompañada con un seidon 120m modificado, la temperatura no sube de 37° jugando.

  • Eduardo Campos

    voy a intentar lo del huevo a ver si ayuda a que enfrie

  • Sapito

    Y que podemos hacer los que usamos notebooks ? :p, simpre he preguntado que es mejor un thermal pad o la pasta termica yo me inclinaria por el thermal pad, porque poner la pasta debe ser uniforme y no creo poder hacerlo bien

  • Como evitar el sobrecalentamiento de forma eficaz, dejad de usar AMD y listo…

  • st.UART

    Lamentablemente, lo que toca es pasar por caja; ésto es, mandarlo a un SAT para que limpie el radiador y haga el mantenimiento.
    Desde que han sacado la moda de que, para acceder al disipador, hay que desmontar el portátil entero, es lo que hay.

  • Darikson

    Ya llegó el troll de turno…

  • sapito

    tengo mucha desconfianza, mande mi notebook cuando tenia garantia(lo malo hice uso de mi garantia casi al final que termine problemas que se vieron a ultima hora), asus n550jv al parecer presionaron mucho el borde donde estan los botones del touchpad que se undio y el lector sd no funciona antes de enviarlo funcionaba muy bien lo usaba como readyboost XD, ahora uso un ssd, solo queria saber si el thermal pad es mejor o igual que la pasta termica, si mi maquina se debe dañar lo hare y no otra persona XD,

  • st.UART

    La cuestión es que en los portátiles el recalentamiento viene de la suciedad acumulada entre el ventilador y el radiador del disipador. Es algo que acaba causando «throttling» con la consiguiente pérdida de rendimiento.
    En cuanto a lo de pasta térmica o compuesto térmico, siempre el primero. Es mucho más eficiente, se degrada menos y es fácil de quitar y reemplazar, el «thermal pad» al secarse se endurece y es un quebradero de cabeza separar el micro del disipador.

  • Claro no tiene que faltar no? xD

  • sapito

    gracias por responder

  • javron

    Que lo abra por su cuenta, debe aprender a perder el miedo, me parece mucho mejor que dejarlo ante un tipo que probablemente le intentara picar los ojos

  • Darikson

    Imagino que no, jajaja

  • Arcangel

    y despues lloras porque te bannean como a los demas

  • Arcangel

    asi es, no tienes que gastar mucha guita si sabes encontrar lo que esta buscando, que sea buena y económica

  • Si claro ¬_¬

  • Arcangel

    por tu avatar te gusta los anime cierto?, deberias hacer otras cosas importantes a parte de ver dibujitos chinos, espero que no seas de esos que se la pasan encerrados en sus virgocuevas y hacen ciertas cochinadas cuando ve a una mina dibujada de manera indecente y subida de tono ¬_¬

    en fin, no se porque te metes con AMD, tampoco es el malo de la pelicula, yo uso una PC con procesador AMD y jamas me ha fallado, en cuanto si hablamos de tarjetas graficas es harina de otro costal como cierta marca llamada ATI

  • Arcangel

    una vez en mi trabajo se me recalentó la PC con que trabajo, llamé al tecnico del depto. de informática para que lo revisara, destapó el CPU y resultó ser que el procesador estaba cubierto con una enorme pelusa de polvo que parecia una alfombra alcolchada y eso causaba problema, me quedé extrañado porque la ultima vez que se le hizo mantenimiento a la PC fue hace 3 meses atrás, pero el técnico me explicó que debido a la posición de mi escritorio que estaba muy cerca del aire acondicionado y el polvo que se acumula con el tiempo dentro del CPU hace que se condense y se forme la pelusa que toma la forma de una alfombra y por eso cubre el CPU, producto de la condensació motivado al aire frio del A/A.

  • Vamos a aclarar unas cosas, 1: a pesar de yo veo anime yo no me limito a eso nada más, revisa mi descripción de este perfil que ahí detallo de forma resumida como suelo ser yo, 2: yo estudio y trabajo mucho y el poco tiempo que tengo lo uso para mis cosas personales y 3: las críticas por AMD siempre los hago por joda, los más viejos de acá que ya me conocen saben que es así ya que los uso por igual…

  • Arcangel

    claro que vi tu perfil y vi tus post y resulta que son muy «interesantes» tus aportes y publicaciones si sabes a lo que me refiero, en fin, es tu vida y haga lo que venga en gana, ya no entraré en detalles discutir sobre eso y sobre lo de AMD porque no me dijiste que era una joda?

  • Arcangel

    aparte de troll, zarpado virgo, deberia llamarlo Asuko-LS

  • Acaso no viste cómo reaccionó el comentario de arriba cuando le respondí? xD

  • Arcangel

    ¿?

  • Anda y entra a este post otra vez y revisa el primero que me contestó antes de ti…

  • Arcangel

    oye, relajate Asuko, toma a tu novia virtual si es que tienes y deje el estress, solo bromeaba

  • Amir Torrez

    Estos novatos.

  • Yo ando tranquilo siempre 🙂 (salvo cuando tengo mis disputas en algunos foros de mis intereses) xD

  • Arcangel

    como muylinux? se que tu subias unos wallpapers algo jocosos que por poco te bannea como aqui, se de muchas, muchas cosas, pero tranquilo, dejemos las cosas aqui

  • Arcangel

    novato yo? tu no tienes ni idea amigo

  • Arcangel

    turn down for what!!!

  • Arcangel

    y los VAIO tiene un sistema de obsolescencia programada que provoca incendio a su portatil para dejar inutilizada a su portatil y obligarte a comprar otra
    http://cdn.20m.es/img/2006/06/22/470014.jpg

  • Arcangel

    me pregunto como estará la PC y las portátiles de jhosep alias el sensei?

  • Amir Torrez

    Novato.

  • Amir Torrez

    Lleno de lolis, dibujos chinos, trans y de dibujos chinos de lolis trans.

  • Arcangel

    no me refiero a eso, me refiero al estado de su hardware, invadido de pelusas y polvo por todos lados (-_-)

    por cierto, tu tambien ves esas cochinadas? (._.)

  • Amir Torrez

    Tengo entendido el sensei es obsesivo compulsivo a la impecabilidad. Y no, soy el alumno rebelde.

  • Arcangel

    eso cree ud, pero se todos tus secretos y mejor no cuento mas

  • Arcangel

    mas te vale, yo tambien tenia ese vicio, pero lo abandoné porque era demasiado decadente e inmoral, además mi religión me lo prohibe ver eso, pero mejor no cuento mas sobre mi pasado, eso quedó atrás

  • Amir Torrez

    Eso es lo que crees tú, no por nada somos (la pandilla del sensei) a quienes cazan a diestra y siniestra cuál brujas cuando un comentario no le agrada a algún hipócrita Mod.

  • Amir Torrez

    ¿Más me vale?.. Oook…

    No empieces con cuentos de religiones, son sustento de bardo para nosotros los Seguidores del Sensei.

  • Arcangel

    para mantener en optimas condiciones tu PC.

    1. mantén limpio el área de trabajo, elimine el polvo, la basura y pase un paño con algún limpiador para muebles

    2. cubrir su PC con un cover para evitar que caiga polvo en el

    3. revisar cada 3 meses tu PC abriendo su case, si hay polvo, usa una miniaspiradora electrica o un soplador para eliminar o sacar el polvo acumulado

    4. quite el fan cooler del procesador y revise si hay polvo acumulado en el, si hay una capa de polvo asentado o pelusa que cubre parcial o totalmente el procesador, limpielo de inmediato pero con sumo cuidado

    5. limpie las aspas de los fancoolers hasta dejarlas libre de polvo

    6. revise el estado de la pasta térmica, si está reseca reemplázala de inmediato

    7. mantenga una buena ventilación y buena circulación del aire a su PC, eso le ayudará a disipar el calor y que trabaje en temperaturas optimas, reduciendo el sobrecalentamiento.

  • Arcangel

    mande saludos a BG Jr el caido de mi parte 😀

  • Arcangel

    para bardos está Taringa :v

  • Amir Torrez

    Todo aquél que tropiece por no ver donde camina, debe levantarse por sí mismo.

  • Amir Torrez

    Y la familia Muy.

  • No, dije foros, no considero esto como un «foro» en toda regla compadre…

  • Arcangel

    pero si tiene mods que bannea por cualquier cosa, en fin….

    fue un gusto verte de nuevo viejo amigo, pero ya, el viejo yo murió hace mucho y he cambiado bastante, es complicado de decirtelo, pero con el tiempo lo entenderás, asi que solo hablaremos de tecnología y nada mas

  • st.UART

    Marchando una ronda de «¡zasca!».
    Primero, por la parida mental esa de los VAIO que no sé de donde la has sacado (el mio aún no ha explotado y tiene diez años), y segundo porque esa imagen (durante una rueda de prensa en Japón en el 2006) corresponde a la explosión de un Dell.
    Sólo con hacer una búsqueda de la imagen hubieses dado con la noticia.

    http://gadgets.elliottback.com/exploding-dell-laptop/

    «A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo.» (Noel Clarasó)

  • Excelente, que bien por ti 🙂

  • Arcangel

    ya sabes quien soy yo, guardas el secreto por mi 😉

    por cierto, no me postee cosas que tu ya sabes que, digamos que abandoné ese vicio y estoy congregando en una comunidad cristiana, por eso dejé atrás todo lo malo de mi, solo tecnologia y nada mas, ok

  • Arcangel

    las Dell tambien son unas bombas de tiempo, gracias por recordarmelo

    por si tienes dudas de que las VAIO sobre todo la infame Fit 11A son peligrosas te dejo esto para refrescarte la memoria:
    http://confirmado.com.ve/mucho-cuidado-con-la-sony-vaio-fit-11a/
    http://www.silicon.es/sony-retirara-medio-millon-de-vaio-del-mercado-6961
    http://parentesis.com/noticias/gadgets/Cuidado_las_Sony_Vaio_Fit_11A_se_incendian

    asi que las VAIO no son confiables, si tienes una de esas y no te explotó o se incendió eres el hombre mas afortunado del mundo, de lo contrario no estariamos teniendo esta conversación refutando la fiabilidad de estas portatiles, cierto?

  • st.UART

    Pues no, no es cierto.
    Primero intentas colarla con lo de «obsolescencia programada»… pero no cuela.
    Luego con que los VAIO explotan… vaya, tampoco, que lo de la foto era un Dell.
    Y ahora hay que rebuscar bien rebuscado para encontrar que «las baterías» que montaba un modelo de VAIO en concreto (y no todas las unidades), salieron defectuosas y puodían incendiarse… por cierto que la noticia es de hace dos años.

    Pues nada, si te va la marcha, sigue así.

  • Me lo imaginaba, al ver tu comentario mas arriba, tu forma de expresarte por estos lares es única…

  • Francisco

    El mio tiene 6 años y sigue como nuevo, que suerte tengo, y la batería con el programa cuidado de la batería de sony, está impecable.

  • Lev

    Esto sigue siendo muy válido, sticky al post xD, o al menos debería haber la opción.

  • Juan Gilsanz

    No tengas gatos cerca de tu pc

  • Paco

    Mi gata se sube encima y si la intentas bajarla se enfada y empieza a hacer esos ruidos satanicos que ella hace.

  • Mario Alberto Morales

    Yo sufría de polvo al extremo si no limpiara mi pc cada semana estaría como la de las fotos, ya que donde vivo existe mucho viento y mucha polución en fin yo estaba cansado de limpiar el pc a cada rato así que no quedo de otra que ponerle filtros, al principio no funcionaban al 100% entonces decidí un método barato y simple con cinta trasparente en México le decimos diurex tape cualquier orificio que no tuviera que ver con los del ventilador incluidos los de la tapa del gabinete al final deje tres aberturas 1 en la parte del frente con su respectivo filtro y dos traseras la salida de la fuente y la salida del gabinete todo lo demás quedo cerrado al 99% por que las unidades dejan un pequeño espacio, al principio pensé que se calentaría el pc pero resulta ser que bajo de 49° a 39° en la placa base y el micro de 50° a 44° y lo curioso es que si quito la tapa del gabinete las temperaturas regresan a 49°/50°, al final deje la tapa y probé los filtros después de 15 días y la sorpresa del millón limpia por dentro ni un poquito de polvo y los filtros ufff prácticamente al 30% de suciedad.

  • alxSoft

    Lo intentaré… previo a desmontar y limpiar pieza por pieza, además de la pasta… tengo al menos un 3 años sin cambio de pasta!

  • Francisco

    Creo que se me a pegado algo raro nada más con ver las fotos..

  • Francisco

    Tan guarro como las fotos? Itzzzz..

  • Francisco

    Tengo puesto en un antiguo portátil de 8 años, un i3 m350 o algo así, pasta dentífrica.. Y se mantiene a 45° a 70°.. Je je.. En verano se quedará frito..

  • Extreme Modding

    y en verdad existen, cualquier reparador los ha visto.

  • Christian Marco Lisart

    tienes coca?

Lo más leído