Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo recuperar datos borrados de tu PC

Publicado el
recuperar datos borrados

La pérdida de datos en las unidades de almacenamiento interno de nuestros equipos informáticos o en almacenamiento externo como discos portátiles, pendrives o tarjetas microSD, está a la orden del día.

Un problema físico en las unidades de almacenamiento o las memorias, una corrupción del sistema operativo, una infección de malware o un borrado accidental puede acabar con nuestros preciados datos. De ahí la recomendación general -especialmente en el sector profesional- de «prevenir antes que lamentar» utilizando copias de seguridad preferentemente en unidades externas o en la nube que nos permitan recuperar los archivos de manera sencilla.

La teoría es esa y la conocemos pero en la práctica, todos fallamos en algún momento en su uso y no es infrecuente la pérdida de archivos que pueden ser muy valiosos y podemos perder de forma definitiva. ¿Podemos recuperar esos datos borrados? Sí, con matices.

Consejos ante la recuperación de datos borrados

La recomendación más importante cuando descubrimos un borrado accidental de archivos o un fallo en las unidades de almacenamiento que nos impiden su acceso es cesar de inmediato el uso de esa unidad.

Es un aspecto crítico para tener más posibilidades de recuperación porque la sobreescritura en los espacios del disco donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante herramientas de software que luego veremos.

data-backup

Si tienes oportunidad, otra recomendación que deriva de la anterior es retirar la unidad de almacenamiento e intentar la recuperación de datos colocándola en un segundo equipo como unidad secundaria.

Otro paso obvio antes de intentar la recuperación es comprobar que efectivamente se han borrado del equipo. No es infrecuente que hayamos movido algún archivo de su sitio habitual y que no esté borrado sino perdido. El primer lugar a revisar es la papelera de reciclaje que de forma predeterminada es accesible mediante un icono en el escritorio. Si encontramos el archivo que nos interesa simplemente es cuestión de restaurarlo.

También debemos realizar una búsqueda previa de los archivos que pensamos se han borrado utilizando el explorador de archivos. En Windows, activa las teclas rápidas “Windows + X”, selecciona el explorador y “este PC”. para utilizar el cuadro de búsqueda.

Herramientas gratuitas para recuperación de datos

Una vez comprobado que los archivos han desaparecido del PC llega la hora de intentar recuperarlos. Hay servicios profesionales especializados en la recuperación de datos que utilizan medios avanzados forenses y que logran los mejores resultados incluso en los peores estados de las unidades. El precio de estos servicios es bastante caro y están reservados para tratamiento de datos críticos de empresas o profesionales.

Otra opción es utilizar aplicaciones comerciales de recuperación de datos de una amplia oferta disponible. Para consumo, hay disponibles herramientas gratuitas que ofrecer buenos resultados en unidades de almacenamiento, sean discos duros, pendrives o unidades extraíbles de smartphones o cámaras, siempre que no existan fallos físicos globales o no se hayan sobreescrito demasiado los datos.

Entre las mejores soluciones gratuitas para recuperación de datos en sistemas Windows podemos mencionar a:

recovery_tools1

Todas las soluciones funcionan de la misma forma. Simplemente se descargan, instalan y ejecutan. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados, en una interfaces sencillas de entender y manejar.

A partir de ahí, únicamente tenemos que marcar los archivos que nos interese y la aplicación realizará el proceso de recuperación. La recuperación de los archivos debe realizarse en una segunda unidad como hemos visto. Una buena forma de intentar recuperar esos archivos perdidos aunque no siempre se consigue y de ahí la recomendación, pesada pero necesaria, de utilizar copias de seguridad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • tec-ray

    He probado GetDataBack y es muy bueno. Escanea físicamente el disco y te muestra todo lo que consiga en el y su estado

  • Jose Arévalo

    Recuva me ha salvado archivos en alguna ocasión.

  • Arcangel

    y yo lo certifico, es la mejor herramienta para recuperar archivos borrados y lo he usado en algunas ocasiones

  • HexAlex

    Toda la razon y aunque sea de pago vale la pena 100%

  • TJT RUIZ ESCRIVANO

    Mi pc no es capaz de leer el pendrive y me pide formatear ,lo hago pero me sale un recuadro que me dice que no se ha podido completar el formateo.
    Despues de mucho investigar he averiguado que el pendriver tiene los archivos en formato raw,ya he probado varios programas HDDGURU,EASEUS y alguno más que no recuerdo pero nada sigue igual.
    Los programas mencionados en este articulo valen para solucionar mi problema? ,cuál me recomiendan?
    Algún otro programa?

  • Giovanni

    para ser sincero el único programa que me ha funcionado a mi para recuperar datos borrados es

    PhotoRec, de un disco duro que tenia lleno de 500 GB fallo la partición y después de usarlo pude recuperar las 500gb sin problema. INCLUSO! me recupero información que había borrado mucho tiempo atrás.

  • Vanesa Fernandez

    Que clase de noticia vaya! profunda, detallada, para nada obvia ni redundante…sarcasmo off.
    En serio? esto parece un articulo hecho en 3 minutos…mas respeto a los usuarios de este sitio que somos los que garantizamos el flujo de dinero.

  • José Arévalo

    ¿Qué es lo que quieres, una enciclopedia británica sobre esto? han listado aplicaciones gratuitas (para mí con Recuva me sobra) que simplemente se descargan, instalan y utilizan. La única recomendación importante la han citado y es no usar el disco para evitar sobreescrituras. No hace falta más y tú tampoco aportas una crítica constructiva

  • En ese caso tienes problemas con tu USB te recomiendo formatearlo mediante CMD…

    PD: No, esos programas que se listan en este post no te servirán para tu caso, tu caso es diferente.

  • TJT RUIZ ESCRIVANO

    Ya lo he echo y nada sigue igual

  • Que raro tu caso sinceramente…

  • nem

    alguien sabe de programas de paga que son mejores que estas basurillas gratuitas qeu no sirven para una mie..a , la verda es poco lo que logran recuperar a menundo ni el ultimo archivo borrado en la papelera y estando el archivo en una sola pieza por que meto el desfragmentador en archiovs grandes, habia escuchado de programs carsos par recuperar archivos borrados como los que son de uso forences.

  • Pablo Negrín Brito

    Tu problema es con la partición, de nada te va a servir formatear.

  • Gregorio Ros

    Recuerdo cierta situación en la que ningun programa de «pago» pudo recuperar las particiones de mi HDD, al fin una utilidad llamada testdisk, una «basurilla de mi***a de esas, logro hacerlo y he de decir que con una rapidez y eficacia que ya quisiesen los de pago. Hay que reconocer que va a modo «consola», nada de menus graficos, pero para mi fue gloria.

  • nem

    muchas gracias voy a probarlo , lo que dije de basurillas es por que la verdad ninguno de estos software es infabile y como dije muchas veces ni archivos que no ah sido rescritos es posible rescatarlos, pero los he proado todos y tambie voy a checar este que me comentas todo es posible muchos softare excelentes son desconocidos. =)

  • impotenciadepiperos123
  • impotenciadepiperos123

    hey homosexual gordo todavia se la mamas a los gordos piperos de youtube

  • TJT RUIZ ESCRIVANO

    Y tu puta madre la chupa muy bien y tu padre es maricon

  • TJT RUIZ ESCRIVANO

    Si tu puta madre feto malparido

  • impotenciadepiperos123

    porque no te vas a mamarsela a alguno de tus novios homosexuales en youtube, gordo homosexual https://uploads.disquscdn.com/images/695ef0c65c98ee9cc69cf2e922618fb88b5f2a2e424dc259bd26134668274f79.jpg

  • TJT RUIZ ESCRIVANO

    Eso es lo que le gusta a tu padre hijo de puta mientras tu madre se hace dedos mirando.
    Niño probeta lamecalvas cambia de droga

  • impotenciadepiperos123
  • TJT RUIZ ESCRIVANO

    Tu estas giiipollas o tu madre fumaba opio en su embarazo vete a chuaprla hp bastardo lamecalvas.

  • impotenciadepiperos123
  • impotenciadepiperos123

    oye homosexual como estan tus novios homosexuales los gordos piperos de youtube
    https://uploads.disquscdn.com/images/e5dccc31b8d652ac5300ed041af9c87f8bd2767d569dc0f421dfaae5600288c2.jpg

Lo más leído