Conecta con nosotros

Noticias

Es posible espiar un PC utilizando el sonido del HDD

Publicado

el

Un grupo de investigadores de seguridad nos ha dado una sorpresa mayúscula al demostrar que pueden espiar un ordenador utilizando el sonido del HDD. Sí, esos ruidos que hace el disco duro cuando está trabajando.

Esto es posible gracias a lo que han denominado como DiskFiltration, un sistema que permite controlar el actuador del disco duro, es decir, el mecanismo que gestiona el cabezal de lectura y escritura de la unidad.

Dicho actuador emite una serie de sonidos concretos cuando realiza los movimientos necesarios para llevar a cabo tareas de lectura y escritura, y con este mecanismo bajo su control pueden realizar movimientos determinados que produzcan sonidos específicos que «chiven información» sensible a un dispositivo espía, como un smartphone por ejemplo.

Resulta bastante impresionante pero debemos tener en cuenta que presenta limitaciones importantes, ya que requiere la preinstalación de un malware en el equipo que queremos espiar y tiene además una velocidad de 180 bits por segundo, además de un alcance máximo de alrededor de 1,8 metros.

En cualquier caso a pesar de esas limitaciones sus posibilidades son muy interesantes, ya que permitiría espiar equipos que no están conectados a ninguna red y sustraer claves maestras complejas en menos de treinta minutos.

Más información: Gizmodo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído