Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Es posible espiar un PC utilizando el sonido del HDD

Publicado el

Un grupo de investigadores de seguridad nos ha dado una sorpresa mayúscula al demostrar que pueden espiar un ordenador utilizando el sonido del HDD. Sí, esos ruidos que hace el disco duro cuando está trabajando.

Esto es posible gracias a lo que han denominado como DiskFiltration, un sistema que permite controlar el actuador del disco duro, es decir, el mecanismo que gestiona el cabezal de lectura y escritura de la unidad.

Dicho actuador emite una serie de sonidos concretos cuando realiza los movimientos necesarios para llevar a cabo tareas de lectura y escritura, y con este mecanismo bajo su control pueden realizar movimientos determinados que produzcan sonidos específicos que «chiven información» sensible a un dispositivo espía, como un smartphone por ejemplo.

Resulta bastante impresionante pero debemos tener en cuenta que presenta limitaciones importantes, ya que requiere la preinstalación de un malware en el equipo que queremos espiar y tiene además una velocidad de 180 bits por segundo, además de un alcance máximo de alrededor de 1,8 metros.

En cualquier caso a pesar de esas limitaciones sus posibilidades son muy interesantes, ya que permitiría espiar equipos que no están conectados a ninguna red y sustraer claves maestras complejas en menos de treinta minutos.

Más información: Gizmodo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • HexAlex

    Este espionaje me recuerda al del ventilador que con el malware instalado hacia que el ventilador diera unos ruidos segun la info que enviaba

  • ads2801

    Eso no se lo dices a un SSD a la cara…

  • st.UART

    Con todo respeto, me reservo el pensar que esto es una broma.
    Es decir, vale que detecte si el actuador se mueve y cuánto, de acuerdo, pero ¿sabe también que plato está leyendo y si ha leído un cero o un uno? Ni con un ATA 33 de los que rascaban más que una lija de veinte.
    Y que hay que tener un malware instalado… pues sale más barato llevarse la torre debajo del brazo y salir corriendo, o pedirle que te pase el archivo a un pendrive o por whatsapp, oiga.

  • pepe

    No lo veo novedoso, desde el siglo XIX que se puede enviar infomación por sonido.

  • lol

    Me pregunto y esos dos relojes que hacen alli?

Lo más leído