Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

4 razones para usar Windows Defender en Windows 10

Publicado el
Windows Defender

Windows Defender es una solución de seguridad que ofrece protección antivirus y antimalware en tiempo real. Variante de la aplicación Microsoft Security Essentials de Windows 7, fue estrenada en Windows 8 y ha sido bien mejorada ampliamente en capacidad y características en Windows 10.

Según describe la misma Microsoft, se trata de “la primera línea de protección”. Una protección básica que puede ser suficiente para la mayor parte de usuarios, teniendo en cuenta otras características de seguridad incluidas en Windows 10, como Windows Hello y Passport, la autenticación y soporte FIDO, el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro, Device Guard, el firewall y otras funciones de seguridad.

Si el Microsoft Security Essentials se quedaba muy corto en cuanto a detección y eliminación de malware, exigiendo (sí o sí) la instalación de una aplicación comercial de terceros, las últimas pruebas revelaron que Windows Defender en Windows 10 conseguía un 99,8% de tasa de detección de malware.

Llevo probando Windows 10 sin antivirus externos desde el lanzamiento de la primera versión previa y la verdad es que sin ningún problema. Eso sí, insistiendo en que la prevención es la primera y principal línea de defensa y conviene observar la precaución debida en los sitios web por los que navegamos, las aplicaciones que instalamos, la recepción de correos electrónicos y adjuntos, las descargas o el uso de redes sociales.

Contando con ello, dale una oportunidad a Windows Defender en Windows 10 porque te puedes ahorrar una solución de seguridad externa. Algunos motivos:

Está integrado en el sistema operativo

Frente a otras aplicaciones irrelevantes o redundantes que Microsoft preinstala en Windows 10, la integración de Windows Defender como parte del sistema operativo ofrece varias ventajas. La primera es obvia, no hay necesidad de descargar ni instalar nada. Pero hay más e importantes:

  • No hay que gestionar las actualizaciones por separado. Las nuevas versiones se ofrecen mediante Windows Update como el resto de funciones del sistema.
  • Se puede identificar la manipulación de la configuración del registro o de la aplicación.
  • Funciona a la perfección con las peticiones de control de cuentas de usuario.
  • Se puede buscar el malware desde el entorno de recuperación de Windows.

Es gratis y completo

Producto del punto anterior, Microsoft ofrece gratuitamente esta aplicación para protección antivirus y antimalware. No todo lo gratis es bueno pero en este caso merece la pena. Claro que, hay otros antivirus gratuitos de firmas especializadas en seguridad que también podemos usar.

Evita, no obstante, las comerciales que se ofrecen «gratis» a prueba con funciones incompletas o por tiempo limitado. Windows Defender se ofrece completo y gratis desde el primer momento.

Nuevas características de Windows Defender

Algunos usuarios tienden a considerar al antivirus de Microsoft como un subproducto pero la verdad es que hoy en día no tiene nada que ver con el primitivo debut de la primera versión en Windows XP.

Microsoft ha mejorado su antivirus en Windows 10 Anniversary Update con algunas características como la posibilidad de utilizar Windows Defender sin conexión. Una vez activada, escaneará el sistema en el inicio del mismo, lo que permitirá conocer problemas de seguridad antes de que tengan la oportunidad de arrancar y burlar la seguridad.

También se han añadido las actualizaciones basadas en la nube. La función envía informes a Microsoft sobre el malware recién detectado para que puedan desarrollarse nuevas reglas de detección y firma de virus, que pueden aplicarse a todos los usuarios de Windows Defender.

Otro de los cambios implementados llegan de la convivencia de Windows Defender con otras soluciones de seguridad de terceros, sin interferir entre ellos y sin causar conflictos. Algo que no era posible anteriormente porque Windows Defender se desactivaba cuando teníamos otro antivirus activado. No es una función que debamos usar siempre por la carga de recursos que supone pero puede ser interesante en algunos escenarios.

Mejora de prestaciones y consumo de recursos

La mejora de la capacidad de detección ha sido una constante en las últimas versiones. Un 99,8% de tasa de detección de malware es una cifra ya concluyente para poder recomendar su uso. No alcanza a las mejores soluciones de seguridad dedicadas pero es suficiente para una buena parte de usuarios.

Windows Defender

Otro aspecto destacable es el bajo consumo de recursos de Windows Defender. De hecho es el antivirus que menos sobrecarga provoca en el sistema para no penalizar el rendimiento, tanto funcionando en segundo plano como en la búsqueda activa de malware. Un aspecto importante que puede ser crítico en equipos de bajo nivel hardware porque hay algunos antivirus que literalmente «chupan» una gran cantidad de recursos. Otra de las ventajas es su facilidad de uso, muy simple.

Resumiendo. Cada usuario o profesional tendrá que valorar la necesidad de utilizar una solución de seguridad externa pero dale una oportunidad a este Windows Defender porque puede ser suficiente para una gran parte de usuarios, combinado con otras características de seguridad de Windows 10, el sentido común y puntualmente aplicaciones especializadas tipo Malwarebytes o CCleaner.

Y si no tienes bastante ya sabes. Revisa los mejores antivirus para Windows 10 porque hay abundante oferta en calidad y cantidad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

36 comentarios
  • Anti-Haters

    Frente a algunas versiones de pago quizá no da la talla, pero comparándolo con las versiones Free… Pues estas versiones gratuitas van muy capadas en cuanto a utilidades, que podemos desbloquear pagando, y la carga en el sistema suele ser bastante (Cosa que no ocurre con las versiones de pago).

    En mi caso he probado como versiones Free las suites de Avira, AVG y Avast, y son una pesadez para el sistema, alguno dando demasiado la brasa con que compres su versión de pago (Parece un propio virus adware), y total para solo tener la proteccion simple en tiempo real y poco más. De pago pasé por el KIS y el Bitdefender, y me quedé alucinado lo ligeritos que eran, ni una ralentización del sistema, ni siquiera cuando se realizaba un analisis exahustivo. Se podía trabajar perfectamente con el ordenador que ni te enterabas, cosa que apenas puedes hacer con las versiones Free. Mi equipo es algo simple, con 4GB de Ram, tampoco es un cohete. Aparte toda la disponibilidad de herramientas y demás, las cuales tampoco exploté mucho por ser para un PC personal. No tenía redes locales de empresa a las que proteger y demás, ni otros usos para sacarle partido a todo aquello.

    Ahora probando el de Windows, y va genial. No ralentiza tampoco, y aunque en los análisis no lo ponen muy bien parado en cuanto a protección, yo no he tenido aun ningun problema, y eso que a veces entro en páginas de riesgo. De momento me sale mejor que las versiones Free, no me está pidiendo cada 10 minutos que pague. Tampoco mi equipo es el enlace a una red local de ordenadores que manejen datos ultrasecretos, por lo que si alguien está en esa misma situacion, que necesite proteccion en tiempo real y poco más, sin plublicidad ni ralentizaciones, quizás este es su antivirus.

    Espero que a alguien le sirva todo este testamento. Aporta más que un «Yo uso tal antivirus y 0 problemas», o «Windows defender es una basura» xD

  • Paco

    Buen aporte

  • Esa experiencia yo ya la he experimentado también, no eres el único por eso es que prefiero pagar por Eset que descargarme de forma «Free» a Avast (para nombrar a un gran conocido).

    PD: Windows defender es una basura XD

  • Pues no sabría que decir… de por si hay antivirus gratuitos que ofrecen una puntuación bastante alta en AV-Test, y sorprendentemente, Windows Defender tampoco ha ofrecido malos resultados. Comparado con otros antivirus gratuitos como Avast o Avira (AVG terminara por desaparecer tarde o temprano, no creo que Avast siendo reciente dueño de AVG quiera segmentar su mercado) pues sigue quedando por detrás, y sí, la verdad es que la función de escaneo antes de iniciar el SO es digna de elogio (aunque su tasa de detección no sea tan alta), pero si me preguntan solo recomendaría su uso por el consumo y solo en equipos que vayan ahogados con Windows 10, y aun así, ni siquiera hay tanta diferencia con Avast, ni en memoria, ni en procesador…

    De todos modos al cesar lo que es del cesar, de que ha mejorado, ha mejorado, y de que se puede usar como Antivirus principal, se puede usar perfectamente.

  • Puchalawea

    El día que un antivirus de verdad funcione, eliminará Windows con un formateo de 7 pasadas por sector.

  • Arcangel

    y yo les daré 4 razones para no usar WD (MSE para los users de Windows 7):

    1. Tiene baja tasa de detección: a pesar de que WD detectan virus no detectan otros malwares que se encolan en el equipo, a diferencia de otros antivirus (de pagos y free) y programas de terceros como malwarebytes que si lo detecta y lo elimina.

    2. No pasa la prueba de AV-Test: de todos los antivirus que se prueban, WD siempre terminan ocupando los ultimos lugares en cuanto su efectividad, catalogandose entre los peores programas de antivirus y por eso los usuarios de windows, indiferentemente de la versión que usan prefieren usar otros programas antivirus.

    3. No es recomendable usarlo en Windows piratas: como sabran todos ustedes, para usar WD tienen que usar windows con licencia original y nada trucho, porque el mismo antivirus detecta el programa como software pirata y te manda el avisito fastidioso de WGA pidiendo activar la licencia y aunque usen un activador, el mismo WD te puede inhabilitar tu S.O.

    4. Es ineficaz contra el rasomware: mientras la gran mayoria de los antivirus y otros programas antimalwares ya estan actualizados y habilitados para detectar y eliminar los cryptolockers u otros softwares maliciosos que secuestran los equipos informáticos, los de Microsoft apenas dieron un esbozo de afrontar esta amenaza y hay dudas de que su antivirus sea lo suficientemente efectivo para detectar dicha amenaza, lo cual creo que no hará mucho en protejer tu computadora u ordenador contra estos ataques.

    esta son mis cuatro razones, pero podrá existir mas, si tienen argumentos en no estar deacuerdo al uso de este antivirus, comparte sus opiniones aqui.

  • Arcangel

    exacto, por eso me migré de Avast a 360 Total Security que es liviano y usa 4 motores de antivirus diferentes (incluyendo los de bitdefender y avira), tiene una alta detección de virus u otro malware y además viene con otras herramientas para optimizar mi PC, y es totalmente free

  • Amir Torrez

    360 o sentido común, me retiro.

  • Ufff cuanta ironia XD

  • David Mendoza

    solo usuarios machos alfa hardcore utilizan windows defender, los noobs se van con el resto

  • Lev

    Primera razón para pasar de Windows 10 y seguir con el 7 o el 8.1, te ahorras bugs y errores raros de estabilidad, además lo feo que es la interfaz.

  • JoeCoolSv

    Lo de bugs y errores, sera mala suerte de cada quien, en mi caso instalado desde el año pasado, recién actualizado y nada de eso. Lo de interfaz, para gustos los colores, lo prefiero mas que el de 8.1.

  • Leonmafioso

    YO desinstalé usando una distro linux el Windows Defender e instalé otro antivirus, yo no confio realmente en el. He de decir que el NOD32 y el Eset Smart Security son los dos antivirus que mejor me han funcionado, de verdad el Avast a cada dos por 3 exige pago y eso es algo que molesta mucho.

  • Leonmafioso

    ME convences con lo del Ramsonware. HAce unos días vi el primer equipo afectado en mi ciudad. El cliente lloró al decirle que sus más de 30 gb en fotos eran irrecuperables.

  • Leonmafioso

    Apoyo la noción. Windows 10 en la build original me dio demasiados dolores de cabeza hasta que no quizo arrancar. Windows 8.1 lo tengo desde el año pasado que reinstalé y no he tenido problemas.

  • Arcangel

    y ya me imagino que tipo de fotos seria, como me gustaria que al sensei le pasase eso y pierda definitivamente su «material», le haría un favor enormemente

  • SAYO

    Los machos alfa hardcore usan Linux, jajaja

  • Amir Torrez

    Los machos alfa hardcore escroto de titanio usan Minix.

  • Amir Torrez

    El fanboy extremista criticando a su credo, con razón el sensei salió oficialmente del closet.

  • Arcangel

    con razón sus gustos raros por los traps

  • David Mendoza

    no, los verdaderos machos alfa usan windows xp sin ningun tipo de antivirus, firewall, etc

  • Amir Torrez

    Eso era un hecho, solo que no oficial.

  • Leonmafioso

    Imagino que eran fotos y momentos familiares. Siempre digo que menos mal no tengo fotos familiares ni nada de eso, yo de vaina tengo es musica en mi pc, juegos de video peliculas y porno.

  • Wandroid

    yo con eset no he tenido problemas y por si acaso tengo instalado malwarebytes, y ahora que empece a utilizar linux menos que menos

  • Arcangel

    pero tu sabes tanto como yo que el 90% de las fotos, imagenes y videos del sensei son materiales muy subidos de tono y que tarde o temprano las perderia si sus computadoras resultasen afectadas por un rasomware que le será muy dificil de eliminarlo, jejeje, le estaría haciendole un favor

  • Arcangel

    ya lo creo, desde que vio «boku no pico» ya no es el mismo xD

  • Arcangel

    error, el unico macho alfa hardcore es chuck norris que puede instalar windows 10 en una PC que usaba windows 98 con pentium II y 28 MB de RAM y usa como antivirus una foto suya en posición de guardia como fondo de pantalla, jajaja

  • Roderick

    Desde Windows 8 que no he tenido necesidad de instalar antivirus de terceros, sólo con Defender y sin problemas hasta ahora. ?

  • Leonmafioso

    DE eso no me queda duda, yo lo que si me dolería es perder cerca de 30 gb de música y en aumento desde que conocí un programita que descarga las canciones sueltas o albumes completos en calidad 320kbps desde un servicio de música en streaming francés. YA he dicho demasiado.

  • Arcangel

    tranquilo amigo, yo tambien bajo musica de vez en cuando y la guardo en mi PC, por suerte no me he topado con un rasomware por ahora y tampoco deseo toparme con uno

  • Malwarebytes.Anti-Malware.Premium.v2.2.0.1024

    ESET SMART 9

    y el Windows Defender

  • Extreme Modding

    Mientras no entres a paginas sospechosas, ni Wndows Defender necesitarias.con windows defender es suficiente para mi sin tanta publicidad.

  • Arcangel

    y en mi maquina uso 360 Total Security+Malwarebytes Antimalware edición free y actualizado

  • Amir Torrez

    Eso es nada para el sensei, no sabía que eras super novato.

  • miguel acevedo

    que este anclado al sistema no lo hace mas optimo aparte la detención de virus sigue siendo pésima
    una interfaz que carece de herramientas de los antivirus free para mi el mejor es avast poco consumo de recursos y cuenta con buenos escudos no digo que sea el mejor de los que eh probado es el que mejor me a funcionado incluso puedo decir que acelero mi pc

  • julio rafael

    Windows Defender es una buena opción para no afectar el rendimiento del equipo en lo personal lo uso y he estado con el con mas de 1 año sin problemas, para el usuario que sabe como navegar en la web y sabe los riegos que esta conlleva meterse a paginas web peligrosas no necesita de mucha ayuda como un antivirus, incluso los mismos navegadores te advierten o bloquean la pagina si es necesario, para mi es un gasto innecesario comprar o parchar un antivirus que solo se ve bonito y te afecta considerablemente el redimiento del pc, diciendote que el tiene el control de todo y que te protege de todo aunque al final es el propio usuario que se mete el virus.

    No elegio a este antivirus tampoco diciendo que es el mejor pero para los usuarios como yo que le gusta que su pc se maneje al 100 esta es una buena opcion.

Lo más leído