Hoy en día podemos encontrar muchos juegos gratis para PC, una realidad que ha sido posible gracias al importante crecimiento que ha experimentado el modelo de negocio “free to play” basado en micropagos, un sistema que como sabemos puede ser muy cambiante y tener efectos muy dispares en la jugabilidad.

Así, hay títulos gratuitos que podemos disfrutar sin problema sin necesidad de gastar un euro y hay otros que aunque empiezan siendo viables acaban obligándonos a pasar por caja si queremos estar al nivel de otros jugadores, ya sea para superar determinadas zonas o para poder competir de verdad en los modos PvP.

Por ello hemos querido hacer un nuevo especial en el que seleccionamos diez juegos gratis para PC que podréis disfrutar incluso aunque no queráis gastar dinero en ningún momento, y que creemos que no os deberíais perder, ya que son opciones muy recomendables dentro de sus respectivos géneros.

Como siempre os invitamos a opinar y a que nos dejéis vuestras propias sugerencias en los comentarios.

1-Guild Wars 2

gw2

El contenido base del juego ha pasado a ser gratuito y con ello se ha potenciado en gran medida la comunidad.

Estamos ante un juego tipo MMORPG que mantiene un nivel gráfico sobresaliente y ofrece una experiencia excelente, bien desarrollada y muy cuidada, aunque a nivel personal creo que el PvP es inferior al del Guild Wars original.

Al jugar gratis tendréis algunas limitaciones, pero lo disfrutaréis igualmente. Os recomiendo tener una CPU de cuatro hilos tipo Core i3 serie 2000, 4 GB de RAM y una GTX 750 o HD 7750 como mínimo.

2-League of Legends

lol

No necesita presentación y merece estar en la lista por razones más que evidentes, ya que es el rey de lo que conocemos como MOBA.

Muy jugable y adictivo, sobre todo gracias a la enorme cantidad de campeones disponibles y al sistema de clasificatorias, aunque las reformas introducidas en la temporada seis han hecho que sea mucho más lento empezar cada nueva partida, llegando en ocasiones a ser frustrante cuando se producen varios abandonos en la cola o en la selección de campeón.

En cualquier caso es muy recomendable y se juega sin problemas sin gastar dinero. Os recomiendo como mínimo una CPU de doble núcleo a 3 GHz, 4 GB de RAM y una GeForce 8800GT o una Radeon HD 4870.

3-DOTA 2

dota 2

Es también otro de los juegos tipo MOBA más importantes del momento. Si League of Legends no te termina de convencer deberías darle a éste una oportunidad.

También se puede jugar de maravilla sin gastar un solo céntimo y aunque tiene un enfoque similar al anterior en el fondo es “muy diferente”.

Os recomiendo contar como mínimo con un procesador de dos núcleos a 3 GHz, 4 GB de RAM y una GTX 750 o Radeon HD 7750.

4-Blacklight: Retribution

bl

Es un juego de acción en primera persona centrado en el multijugador competitivo que ofrece un excelente acabado gráfico a pesar de que ya lleva unos años disponible.

Muy divertido y adictivo, pero lo mejor es que podremos disfrutarlo a la perfección sin gastar dinero y que no necesitaremos un equipo muy potente.

Os recomendamos contar como mínimo con un procesador de doble núcleo a 3 GHz, 4 GB de RAM y una tarjeta gráfica tipo GeForce 9600 o Radeon HD 3870.

5-Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

ghost

Otro juego de acción en primera persona, aunque basado en el conocido anime que como sabemos sirvió de “inspiración” para la creación de la franquicia cinematográfica Matrix.

En lo personal debo decir que este juego es uno de mis favoritos. Está bien optimizado, cumple en calidad gráfica, la banda sonora está muy cuidada y no es un “pay to win”.

No deberías perdértelo, aunque asegúrate de contar como mínimo con un procesador de dos núcleos a 3 GHz, 4 GB de RAM y una GTX 260 o una Radeon HD 4870.

6-Smite

smite

Un MOBA diferente, ya que adopta una perspectiva en tercera persona que cambia totalmente la jugabilidad, aunque obviamente se mantiene la base clásica del género.

Perfectamente jugable sin gastar dinero, altamente adictivo y además es asequible para equipos poco potentes, tres claves que lo convierten en un título muy recomendable.

Te recomendamos que cuentes como mínimo con un procesador de doble núcleo a 3 GHz, 4 GB de RAM y una GTX 650 o Radeon HD 7750.

7-Path of Exile

poe

Un juego tipo “rol de acción” (ARPG) que tiene una inspiración clara en Diablo. Esto quiere decir que su sistema de juego es muy parecido y que mantiene incluso la perspectiva isométrica.

Tenemos diferentes clases y un desarrollo bien estructurado que nos enganchará desde el primer momento. Los micropagos no son imprescindibles, así que se deja jugar de maravilla y encima no pide un gran PC.

Os recomendamos contar como mínimo con un procesador Core 2 Duo o equivalente, 2 GB de RAM y una tarjeta gráfica GeForce 9500 GT o Radeon HD 2600.

8-Killer Instinct

ki

Microsoft finalmente decidió lanzar este juego en PC y lo hizo además en forma de juego gratuito, aunque eso sí, ofreciendo un contenido limitado.

Es cierto que la limitación de selección de personajes puede llegar a ser molesta, pero podemos disfrutarlo un tiempo, ir jugado todos los personajes gracias a las rotaciones y finalmente comprar sólo aquellos que nos interesen o que nos gusten.

Merece la pena, sin duda. Para una buena experiencia necesitáis como mínimo Windows 10, un procesador con cuatro hilos a 2,8 GHz o más, 4 GB de RAM y una GTX 750 TI o Radeon HD 7770.

9-Team Fortress 2

tf

Es todo un clásico pero se mantiene como uno de los mejores de su género, y se puede disfrutar perfectamente sin hacer el menor gasto.

Centrado en el multijugador competitivo bajo perspectiva en primera persona esta joya de Valve se mantiene totalmente actualizada y tiene un soporte de primera. Adictivo, divertido y muy recomendable.

Os recomendamos contar con un procesador de doble núcleo, 2 GB de RAM y una GeForce 9500 GT o una Radeon HD 2600 como mínimo.

10-Hearthstone

stone

Ha sido una de las grandes bombas que ha lanzado Blizzard dentro del mundillo de juegos “free to play” y ha contribuido a popularizar el género de PvP basado en mazos de cartas.

Muy adictivo y perfectamente jugable sin hacer ningún tipo de gasto. Se puede jugar incluso en equipos muy antiguos.

Os recomendamos contar con un procesador de doble núcleo, 2 GB de RAM y una GeForce 9500 GT o una Radeon HD 2600.

Enlaces de interés: Especiales MC.

  • Share This
    • Eduardo Fulco

      Jugue Blacklight: Retribution por mucho tiempo y me gusto. Hasta que sony tomo el control de juego y lo lanzo para el PS4. Se torno en un juego para consolas, perdiendo calidad grafica y movilidad en el personaje. De ahi no lo he jugado mas.

    • edo

      el smite no esta disponible en mi pais, una lastima

    • Lev

      Coincido con todo menos con el HearthStone… es un pay2win de lejos, si no quieres gastar demorarás MESES en juntar una baraja algo decente, vs los que compran sobres y se llenan de buenas cartas muy rápido.

    • Puchalawea

      Eso es falso y se nota que perdiste bastante dinero en un juego de “cartitas con mostricos online”.

      Jamás te acerques a un casino.

    • Puchalawea

      Mudarte a Japón es la solución.

    • Pepito Grillo

      “Guild Wars 2 cuenta con el modelo de negocio más sencillo del mundo: compra el juego y disfrútalo tanto como quieras, sin cuotas mensuales.”

      No veo donde esta el enlace para descargarlo, excepto el de la tienda donde me piden que pague.

      Si alguien lo sabe, agradeceria un enlace.

    • Isidro Ros

      Si no me equivoco es aquí:

      https://account.arena.net/register?alt=gw2&cid=93:5::::Global:40:::

      Saludos.

    • Lev

      Te cuento que no perdí dinero… todavía tengo mi cuenta allí, y los mismos foros lo dicen por si te pones a leer, TE DEMORAS MESES EN CONSEGUIR UN MAZO QUE PUEDA AL MENOS GANAR UN POCO sin pagar.

    • Pepito Grillo

      Muchas gracias.

    • Jose

      A ver si para la próxima: “Diez juegos libres para PC que no te debes perder”.

    • Idelfonso Botello

      Yo que de esto no se mucho todo se remontaría al muy conocido Mu, que empezo gratis y luego de un tiempo paso a modo semi pago y el resto de alli es historia, no se porque no lo incluyeron en esta lista, comienzas sin pagar nada y sigues sin pagar nada, pero si quieres ir rapido y ser fuerte te toca pagar, no se que opinan ustedes??

    • David Mendoza

      osu!, nunca es neseario pagar nada, pagan vasicamente los que estan agradecidos con el juego

    • Christian

      Alguien conoce Unturned? El juego esta gratis en Steam y es bastante entretenido

    • crobdar

      PlanetSide 2

    • Emilio

      Hearthstone: “perfectamente jugable sin hacer ningún tipo de gasto”
      FALSO: Te demoras MESES en conseguir una baraja decente.

      Recomiendo esta alternativa a Hearthstone: https://duelyst.com/
      Es tambien un juego de cartas como Hearthstone con la diferencia que incluye un tablero como en Final Fantasy Tactics (o tambien podeis compararlo al ajedrez)

      Este si que es perfectamente jugable sin pagar ni un centimo. Es muchissimo mas generoso que Hearthstone.

    • Mr.X

      si acaso no años, yo no he gastado niun peso y aun no puedo terminar todas las aventuras, ademas lo deje tirado porque tengo que terminar mi tesis y para tener una baraja decente tienes que invetirle mucho tiempo

    • Isidro Ros

      Supongo que es cuestión de gustos, para mi la gracia de un juego siempre ha estado en invertir el tiempo necesario para conseguir las cosas buenas, obviamente habrá quien prefiera tenerlo todo antes y gastar dinero ;).

      En cualquier caso lo importante es eso, que con paciencia puedes lograrlo sin pagar.

      Saludos.

    • javron

      Tal vez los pruebe

    • Matt

      Pff que pendante, bien típico de linuxero

    • Jose

      ¿Pedante por creer en la libertad?.Yo no me creo mejor que nadie por usar software libre.

      El software libre no es ningún tópico “”Linuxero””, es una realidad(que está disponible para tod@s, no como el software privado.).

    • Xbit

      Deberias cambiar los requisitos de Dota 2, son exagerados y de hecho son los mismos que has puesto en Team Fortress 2 xD

    • Isidro Ros

      Es un mínimo recomendado personal, no el mínimo para ejecutarlo ;).

      Igualmente gracias por el aviso!

      Saludos.

    • Xbit

      Te lo digo mas que nada porque yo juego con una HD RADEON 7770 a 120 fps con todo en alto, y era capaz de ejecutarlo a 40 fps estables en una Intel x3100 que es de portatil y chipset integrado.

    • Isidro Ros

      Con una X3100 se mueve con medias de 15 FPS en 640 x 480 píxeles y todo al mínimo, comprobado.

      La Radeon HD 7750, que es la que nombramos en el artículo, lo mueve en 1.680 x 1.050 con medias de 75 FPS y mínimos siempre por encima de 60 FPS.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      De nada, para eso estamos.

      Saludos.

    • Xbit

      En ese caso, porque yo soy capaz de jugar a mas de 120 FPS en la 7770 a 1920×1080? y porque lo tengo limitado a 120 fps, el pico máximo son 150, al igual que en CS GO. Algo no cuadra, si es necesario aporto capturas.

    • Isidro Ros

      No es necesario que pongas capturas, tú has nombrado una HD 7770 y yo te doy datos de la HD 7750 que es inferior. en cualquier caso hay multitud de comparativas de rendimiento publicadas en la red.

      De todos modos te digo que en las pruebas que hice con la RX 460 de 4 GB, que es bastante más potente que esa HD 7770, las medias en 1080p y calidad máxima rondaban los 90-100 FPS si no recuerdo mal.

      Sobre el tema de la x3100 sí que no hay discusión, lo se por un amigo que lo probó en un portátil antiguo, pero también hay pruebas de rendimiento en infinidad de medios.

      Saludos.

    • ¿Qué diferencia hay entre gratis y libre? ¿Me divertiré más si es libre?

      Saludos.

    • Jose

      Que siendo libre, tod@s podemos jugarlos.En cambio, si es gratis y de código privado, solo algun@s pueden disfrutarlos.

    • Gregorio Ros

      Con permiso de Jose y perdon por meterme me permito añadir: Libre sueles tener el codigo a tu disposición, si te gusta la programación puedes modificar, añadir,etc., no trae publicidad, añadidos ni ninguna guarrada indeseable y por último al tener el codigo disponible es multiplataforma, vamos, que puedes jugarlo donte mas te guste.
      Por contra gratis: Suele ser solamente una parte con lo que si quieres jugar del todo tendras que pagar bien para terminarlo o bien para obtener mejoras (armas, vidas, expansiones, etc…), al no estar el codigo disponible no sule ser multiplataforma, con lo que posiblemente solo te corra en el Windows. Es tambien posible que tengas que tragarte publicidad, programas añadidos, suscripciones de otros servicios, etc,etc…
      Resumiendo, puede que te diviertas lo mismo, pero libre da una confianza y una tranquilidad añadida que se agradece.

    • Wandroid

      yo jugue al dota 2 en un celeron N2806 XD, en bajo, y andaba bien

    • Wandroid

      ese juego me atrapo por años es muy adictivo, no lo recomiendo XD

    • Enrique

      Voy a recomendar los que yo tengo en mi PC que son los que mas me gustan:
      Elsword
      MicroVolts Surge
      Paladins
      Sven Co-op y WAKFU
      Esos son los juegos “gratis” que tengo y que siempre juego.

    • Alberto

      Para mi Warframe es EL F2P. Me parece tremendo, una ventaja clara si pagas, pero yo no he pagado ni 1 céntimo, y ahí voy 😛

    • crobdar

      a mi me gusta PlanetSide 2, es un poco viejo pero juega mucha gente y por las tardes y sobre todo los fines de semana casi siempre hay batallas 92vs92

    • Genius

      El software privado también es libre para todos, que tenga un valor no te impide tenerlo, se supone que la gente vive porque trabaja y tiene dinero.

    • Víctor Martín

      Teeworlds!!!! el mejor juego del mundo, parece una chorrada pero es adictivo XD

    • crobdar

      lol, aquí hay comentarios antíguos y acabo de ver que hace un año recomendé el mismo juego jaja

    • Friszze

      El smite a diferencia de otros, los personajes están basados en seres mitologicos.

    • Puchalawea

      Es igual con League of Leguends, ambos corren hasta en patatas.

    • Nelson Serrano

      solo mencionar que Ghost in the Shell va a morir el 6 de diciembre a las 10am PST (http://forums.firstassault.nexon.net/discussion/14136/first-assault-closure), aun se puede jugar pero despues de ese dia ya no se podra

    • HexAlex

      Gracias por la info pero si te quedas jugando antes de que cierren te quedas atrapado como en overlord?

    • no todos los usuarios de GNU/Linux somos pedantes y un articulo de juegos libres estaría bastante bien. Después de todo es un apoyo a todos esos grupos de desarrolladores que no solo dan sus juegos gratis, te lo dan con la libertad de modificar lo que te de la gana del mismo y quien sabe… si un juego llega a gustar a un usuario y este puede permitirse dar un donativo, serviría de estímulo para que estos proyectos sigan adelante.

    • los juegos son libres de usarlos, pero no de estudiar como funcionan, modificarlos o distribuirlos a terceros. Incluso aunque un juego sea gratuito, puede ser ilegal redistribuir copias que no sean bajo los canales pactados por el publisher (Steam, Humble Bundle etc..)

    • un juego gratis todo el mundo puede disfrutarlo. Si tus ideales impiden que lo juegues porque no es libre entonces son estos el problema y no el juego

    • AG

      Yo invirtiendo un buen tiempo durante un mes conseguí mi primer mazo decente y pude rankear bien y además contra gente que tenía mazos legendarios, todo depende del tiempo que le dediques al juego.

    • Jose_GnuXero

      ¿Donde está la libertad?¿Es que el software libre no se puede vender?

    • Jose_GnuXero

      Eso es mentira, si usas otro sistema que no sea windows, puede que no puedas ejecutarlo.

    • todos quisieran no tener que batallar con PlayOnLinux para ejecutar un juego, pero siendo realistas no es muy rentable el desarrollo nativo, si alguien lo hace pues se agradece, pero realmente cubre el gasto con las ventas en Windows

    • Daddos never forget.

      Muy buena lista.Añado aqui unos cuantos que me parecen tambien entretenidos.
      Paladins:El Overwatch de los pobres pero sin nada que envidiarle.
      https://www.youtube.com/watch?v=dEwEC2MKgeQ

      Wildstar:El wow galactico,es una pena que no tenga toda la gente que merece online,pero no por ello deja de recicibir mejoras.
      https://www.youtube.com/watch?v=_4_riSI7Ydg

      Orcs Must Die!:Juego de eliminar oleadas de orcos,puede ser muy adictivo y mas con compañeros.
      https://www.youtube.com/watch?v=jm1HMMUlz-I

      Warframe: De disparos y ahora mundo abierto,es un juegazo freetoplay- https://www.youtube.com/watch?v=bRgLfsy2n0w

      MasterXmaster: Moba de NCSOFT,de lo mas innovador tanto en jugabilidad como de modo,pero a esta gente se le da fatal el marketing y tampoco es que se gasten un duro,asi que…asi les va.

      https://www.youtube.com/watch?v=lsBKLc8NhGA

      Secret World Legend: Mmorpg en ingles.
      https://www.youtube.com/watch?v=DwPPExICQhg

      Rift: Mmorpg en ingles tambien.
      https://www.youtube.com/watch?v=1wiX6R6gRkA

      Podria poner algunos mas,pero sigo a lo que el post va,juegos con una cash shop sin abusar o almenos que puedas conseguir las cosas de forma decente.

    • Jir

      Gracias por la información, no sabia que Secret World había pasado a ser F2P.

    • Nelson Serrano

      asumo que no, cómo van a apagar el servidor, y ahorita es solo multiplayer, las pocas veces que me falló la conexión con el servidor me enviaba el mensaje y me sacaba al lobby, basicamente solo podrias ver el lobby y unas cuantas cosas mas, pero siempre te podrias salir

    • javron

      Asi es , es un post reciclado de hace 1 o 2 años, no ha sido el unico habia otros como guia de compras de tarjetas graficas, cpus y el cuello de botella, no pudo ponerlo como actualizacion

    • javron

      y nunca lo hice XDDDDDDDDD

    • Antonio Espinosa

      Por lo mismo que ya dijeron varios de que Ghost in the Shell: Stand Alone Complex va a morir, una buena opcion en su caso seria Warframe, un muy buen juego gratuito con buenas graficas, las luces no terminan de convencer mucho pero al ser gratuito poco le reprocho.

    • Antonio Espinosa

      Muy buena opcion, añado Warframe

    • Benito Camelas

      El artículo sale como recién publicado, hasta la url marca 22 de Octubre del 2017. Pero se publicó el 4 de septiembre del 2016.

      ¿Ha petado muycomputer o qué ha pasado? xD

      Bueno la lista a decir verdad sigue en vigencia, pero me parece raro esto, lo que estaría bien sería añadirle para que plataformas son compatibles, de la lista que conozco la mitad, me parece que solo el dota2 y el team fortress 2 son compatibles con GNU/Linux.

      Uno que puede interesar aun que tampoco diría “no te debes perder” xD es “Champions of regnum” , no es que sea de los “top” como pueden ser el leage of legends que mínimo hay que conocerlo para saber que hay que evitarlo por adictivo 😛

      Pero vamos, este juego es tipo lineage2 pero en modelo free to play, además es multiplataforma para Windows, GNU/Linux y Mac:

      https://store.steampowered.com/app/222520/Champions_of_Regnum/

      De todas formas seguro que está mucho mejor el Guild Wars 2 recomenando en la lista.

    • tomy

      No ha “petado” nada :D. Seleccionamos algunos artículos y los volvemos a “resucitar” como destacados (los verás con una estrellita en home). Lo hacemos de vez en cuando y solo con aquellos que consideramos que siguen teniendo interés. Esa es la razón. saludos.

    • tec-ray

      Por lo que veo son puros MP… Así que gracias pero no, gracias.

    • Extreme Modding

      ganar partidas con ventaja pagada, no tiene chiste

    • Extreme Modding

      Ahora jugar en MP es cool

    • Isidro Ros

      Exacto, no tiene gracia :).

      Saludos.

    • Benito Camelas

      Gracias por responder, la verdad que el artículo sigue estando “al día”.

      Saludos

    • tomy

      Nada, era una duda razonable. Tenemos que habilitar alguna indicación que ponga “actualizado en tal fecha” pero nos parecía mal cambiarla directamente y hacer pasar un artículo por nuevo cuando no lo es. Son artículo destacados que volvemos a subir por si algún lector no los vio en su momento. Normalemnte aprovechamos para introducir más información, especialmente en guías de compra que cambian continuamente.

      Un saludo y gracias por leernos.