Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice acabará con OpenOffice como era esperable… y deseable

Publicado

el

LibreOffice

OpenOffice podría tener los días contados como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux. Se apunta como motivo la pérdida de interés de los desarrolladores que en buen número estaría pasando a LibreOffice, el desarrollo que ya es la gran referencia en suites ofimática de código abierto, alternativa libre y gratuita a software propietario como Microsoft Office.

LibreOffice vio la luz a finales de 2010 como fork de OpenOffice.org. Precisamente fue creada por un grupo de desarrolladores independiente que no confiaban en que Oracle la mantuviera verdaderamente libre tras la absorción de Sun y tras la cancelación de proyectos como Solaris.

Fue inevitable y todo un acierto. La comunidad no podía permitirse dejar la suite ofimática libre por excelencia en manos del jefazo de Oracle, el imprevisible Larry Ellison que simplemente tenía y tiene otros intereses.

The Document Foundation (responsable de LibreOffice) ya había intentado la cesión de la marca OpenOffice.org. Como era esperable la respuesta fue negativa y así nació LibreOffice como proyecto independiente. Posteriormente, Oracle donó el proyecto a la Apache Foundation, confirmación de su desinterés por la suite.

El resultado fue que una buena parte de desarrolladores de OpenOffice se pasó a LibreOffice. Cinco años después el número de desarrolladores que habían contribuido al proyecto superaban los 1.000, convirtiendo a LibreOffice en uno de los mayores proyectos colaborativos.

La sangría de desarrolladores en OpenOffice ha continuado y el resultado es que la suite languidece. Según explican destacados responsables de Apache Foundation, ni siquiera se puede mantener adecuadamente en términos de seguridad. Parches y actualizaciones que no llegan o llegan demasiado tarde por falta de manos.

«OpenOffice debe morir», comentan en MuyLinux y no podemos estar más de acuerdo. Unir fuerzas en torno a LibreOffice para potenciarla como la gran referencia en suites ofimática de código abierto y alternativa libre y gratuita a Microsoft Office.

Lo más leído