Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice acabará con OpenOffice como era esperable… y deseable

Publicado el
LibreOffice

OpenOffice podría tener los días contados como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux. Se apunta como motivo la pérdida de interés de los desarrolladores que en buen número estaría pasando a LibreOffice, el desarrollo que ya es la gran referencia en suites ofimática de código abierto, alternativa libre y gratuita a software propietario como Microsoft Office.

LibreOffice vio la luz a finales de 2010 como fork de OpenOffice.org. Precisamente fue creada por un grupo de desarrolladores independiente que no confiaban en que Oracle la mantuviera verdaderamente libre tras la absorción de Sun y tras la cancelación de proyectos como Solaris.

Fue inevitable y todo un acierto. La comunidad no podía permitirse dejar la suite ofimática libre por excelencia en manos del jefazo de Oracle, el imprevisible Larry Ellison que simplemente tenía y tiene otros intereses.

The Document Foundation (responsable de LibreOffice) ya había intentado la cesión de la marca OpenOffice.org. Como era esperable la respuesta fue negativa y así nació LibreOffice como proyecto independiente. Posteriormente, Oracle donó el proyecto a la Apache Foundation, confirmación de su desinterés por la suite.

El resultado fue que una buena parte de desarrolladores de OpenOffice se pasó a LibreOffice. Cinco años después el número de desarrolladores que habían contribuido al proyecto superaban los 1.000, convirtiendo a LibreOffice en uno de los mayores proyectos colaborativos.

La sangría de desarrolladores en OpenOffice ha continuado y el resultado es que la suite languidece. Según explican destacados responsables de Apache Foundation, ni siquiera se puede mantener adecuadamente en términos de seguridad. Parches y actualizaciones que no llegan o llegan demasiado tarde por falta de manos.

«OpenOffice debe morir», comentan en MuyLinux y no podemos estar más de acuerdo. Unir fuerzas en torno a LibreOffice para potenciarla como la gran referencia en suites ofimática de código abierto y alternativa libre y gratuita a Microsoft Office.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Arcangel

    y la hija supera a su madre, es hora de reclamar su trono que se lo merece, jajaja, oracle tuvo su merecido 😀

  • Al Fin, adios compañero 😀

  • Mirage

    Lo que necesitan es contratar a un par de dieñadores de interfaces. Se que lo importante es el funcionamiento y la utilidad, pero una bonita interfaz lo hace comercialmente atractivo, pregúntenle a apple y veran

  • HexAlex

    Eso mismo iba a decir, ya es estable y funcional pero lo que le falta es un poco de diseño para llamar un poco mas la atencion y atraer mas gente.

  • Luis Carlos Tovar Suárez

    Y no podrán cederle la marca a la document foundation para que libreofice sea openoffice y prevalezca?

  • Kevin Miles
  • Ya en su día hicieron una tormenta de ideas en ese sentido. ¿Resultado? Todas las propuestas fueron rechazadas de plano.

    Ahí LibreOffice perdió una oportunidad de oro que posiblemente no se vuelva a presentar, pero en fin, qué voy a decir yo de un movimiento del software libre que no ha entendido hasta hace bien poquito que una apariencia bonita puede ser determinante para el éxito comercial de un producto y que ya no estamos en la era de Windows 95 (tristemente muchos desarrolladores de software libre siguen viviendo en esa época a modo de burbuja).

    A día de hoy para mi KDE ni GNOME no tienen nada que envidiar a Apple estéticamente, cuyo sistema operativo para el escritorio está para mi sobrevalorado (lleva década y media usando el mismo diseño y nadie se queja, será porque es Apple). Sin embargo, lo de LibreOffice es difícilmente perdonable, porque no es un Audacity, no es un proyecto pequeño que tiene que optimizar los recursos y anteponer la usabilidad a cualquier cosa, se trata de un proyecto enorme que puede dar mucho más de sí y no lo hace. Los motivos los acabo de explicar.

    Como no entre alguien en The Document Foundation o SUSE o Red Hat no ponga a nadie para rediseñar LibreOffice todo seguirá igual, porque el voluntariado lo intentó y se encontró con un portazo en las narices.

  • A día de hoy LibreOffice está a años luz de OpenOffice. En los primeros tiempos de Apache OpenOffice era curioso ver cómo LibreOffice funcionaba mejor en Linux y OpenOffice en Windows, pero a día de hoy LibreOffice es superior en cualquier sistema.

  • Me parece una gran noticia.
    Igual, a LibreOffice le falta un poco para alcanzar a Microsoft Office.

  • Joel Noé Castro

    Tienes toda la razón en aquellos tiempos cuando se presentó libreoffice, era usuario de linux, recuerdo que había un diseño de interface que a mucha gente nos había gustado y lo botaron completamente para seguir con el mismo diseño feo de los office de los 90s. . . Podrá ser estable y contar con las funciones mas usadas, pero sin una interface que agrade y sea amigable al usuario, sigue quedándose atrás.

    OJO, no digo que no sea amigable al usuario, solo hago referencia a que no solo se debe ver bien, si no tambien, que sea amigable.

  • nadadenada

    creo que a estas alturas todo el mundo prefiere LibreOffice como nombre XD; y si eres de los nuevos en el software libre, será el único que te suene de los dos.

  • Puchalawea

    Excelente comentario. Lástima que no puedo darte doble positivo.

  • Mirage

    Yup. Recuerdo eso, la interfaz citrus se veia muy bien. Por otro lado intentaron renovarse con un panel lateral, pero era muy pobre y empeoraba la usabilidad en mi opinion, hace un año que no uso LO pero la ultima vez que lo vi habían removido el panel. Es una lastima que ni en KDE ni Gnome se vean ganas de crear un front end personalizado para LO, supongo que ha de llevar su buena de trabajo

  • Lev

    El dìa que Libreoffice sea menos feo valdrá la pena, mientras tanto pareciese que usas Office 97…

  • Arcangel

    y que pasaria si Ha$efroch compra a L.O. lo fusiona con MS Office y crea una suite ofimática definitivo compatible con todas las plataformas en sus dos versiones; «free» para uso doméstico y estudiantil y «de pago» con una cómoda tarifa para entornos profesionales y para entornos empresariales y negocios?

  • Arcangel

    debieron haberle escuchado a los usuarios y permitiese crear una interfaz parecida a MS Office, sobre todo el ribbon

  • Amir Torrez

    No lo usarás de igual forma.

Top 5 Cupones

Lo más leído