Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo el ingeniero de Apple, JK Scheinberg, fue rechazado en la Genius Bar

Publicado el
JK Scheinberg

The New York Times ha recuperado la historia de JK Scheinberg -un ingeniero de Apple que fue rechazado para trabajar en la Genius Bar- en una columna de opinión contra la discriminación por edad a la hora de conseguir o mantener un empleo.

Genius Bar es el servicio de asistencia que Apple ofrece en las Apple Store. Un departamento donde se resuelven dudas o problemas técnicos a los clientes, se revisan equipos con fallos, se tramitan presupuestos o dependiendo de la avería, se realizan reparaciones en el momento.

Podríamos pensar que el perfil requerido es alguien que «sepa» en profundidad de problemas en software o hardware Apple, aunque el caso JK Scheinberg muestra que una cara joven (si puede ser guapa mejor) será más considerada para el puesto. Un problema de discriminación por edad extendido en numerosas empresas como denuncia la editorial de The New York Times.

JK Scheinberg portó OS X a un Sony con Intel

JK Scheinberg no es cualquiera. Hablamos de un ingeniero que trabajó 21 años en Apple y tuvo una participación importante en la historia de Apple. Concretamente en el proyecto Marklar, por el que Apple canceló la plataforma PowerPC para dar paso a los procesadores Intel en toda la línea Mac, en una estrategia que llega hasta nuestros días.

Antes de dar el salto se realizaron pruebas diversas aunque la más notable fue la propia de JK Scheinberg, el ingeniero que «inventó» una versión del Mac OS X para procesadores Intel, concretamente en un portátil de Sony.

apple

El vicepresidente senior de ingeniería de software de la época, Bertrand Serlet, le preguntó a Scheinberg cuanto tiempo tardaría en ejecutar el OS X en el equipo Sony. «¿Dos, tres semanas?», preguntó. «Como dos horas, tres como mucho» respondió el ingeniero.

Ambos se dirigieron a a una tienda de la cadena Fry y compraron el VAIO más caro de los disponibles. El mismo día el OS X corría sobre el VAIO. Al día siguiente, Steve Jobs voló a Japón para reunirse con el presidente de Sony y el paso a los procesadores Intel se produjo poco después.

JK Scheinberg se retiró de Apple en 2008 pero poco después se sintió inquieto en su nuevo estatus de jubilado por lo que consideró acceder a un modesto puesto de técnico en una Genius Bar. Con 54 años, doblaba la edad del resto de aspirantes por lo que fue rechazado.

El «lumbreras» de recursos humanos se lució en una muestra de discriminación por edad que sigue latente en el mundo empresarial como denuncia The New York Times.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • raular4322

    eso de mirar el curriculum no les vale para ver quien es apto o no?

  • jart111

    jajaj ahí que verlo de esta forma el usuario común compra por impulso y no mira el el producto, y como el karma todo lo que uno realiza aun cuando parece muy bueno puede tener efectos muy nefactos, por lo que es mas conveniente ser un consumista responsable, en si de lo que necesito realizar en si es mejor buscar la formula funcional..

  • David Mendoza

    quien se creen, Cuauhtemoc Gutierrez?

  • Raul P

    El curriculum en USA lo piden por formalismo, pero nadie lo lee (en la mayoría de los casos). Por experiencia te digo que es más fácil que te contraten por recomendación que por un curriculum impecable.

  • nyks

    Bueno, tampoco hay que tirarse, esta informacion parece extremadamente sesgada. No tiene nada que ver con que sea un ingeniero de 3 pares de cojones con unos conocimientos abrumadores si luego no tiene caracter, paciencia, o facilidad de palabra para tratar con cada cliente que entre. Ademas, no nos engañemos, Apple vende imagen, se gasta anualmente mas dinero en marketing que en I+D, ¿por que con sus dependientes en sus tiendas no habria de hacer lo mismo?

  • robert123

    Un ingeniero que trabaja directamente con el vicepresidente de Apple no va a tener facilidad de palabra? No hay por donde cogerlo, es un claro caso de discriminación. Genius Bar no tiene que vender nada, eso lo hacen los de ventas, tiene que «arreglar» los problemas técnicos del cliente

  • nyks

    Facilidad de palabra para tratar con la gente, otra cosa es que seas un ejecutivo «vende-motos». Un politico tambien tiene facilidad de palabra, pero ponlo en un negocio de hosteleria, por ejemplo, siendo amable y manteniendo conversaciones con los clientes. Ademas, ya se que no vende nada, eso es lo facil, te invito a que trabajes en el soporte tecnico de algo y veras cuanto mas dificil es ser simpatico y tranquilizar a un cliente que ha pagado un pastizal por un producto «premium» y no le funciona. Y ademas que salga de alli feliz y agradeciendote la buena atencion, para eso no vale cualquiera, por mucho conocimiento que tengas. Seguro que hay personas con tan solo los conocimientos minimos necesarios para el puesto, que por su forma de tratar a la gente desempeñara el puesto 1000 veces mejor que el.

    Ademas como decia, me parece que no teneis mucha idea de lo que es la discriminacion, no se puede discriminar por razon de sexo, religion, politica y poco mas,. a mayores de ahi son criterios de seleccion, ya sea por la imagen que vendas (si es inherente a tu negocio) o en base a tu edad la capacidad de aprendizaje o adaptacion.

  • Leonmafioso

    O sea… que de nada sirve tener experiencia más que comprobada en ingeniería para conseguir empleo.

Lo más leído