Conecta con nosotros

Noticias

Cómo el ingeniero de Apple, JK Scheinberg, fue rechazado en la Genius Bar

Publicado

el

JK Scheinberg

The New York Times ha recuperado la historia de JK Scheinberg -un ingeniero de Apple que fue rechazado para trabajar en la Genius Bar- en una columna de opinión contra la discriminación por edad a la hora de conseguir o mantener un empleo.

Genius Bar es el servicio de asistencia que Apple ofrece en las Apple Store. Un departamento donde se resuelven dudas o problemas técnicos a los clientes, se revisan equipos con fallos, se tramitan presupuestos o dependiendo de la avería, se realizan reparaciones en el momento.

Podríamos pensar que el perfil requerido es alguien que «sepa» en profundidad de problemas en software o hardware Apple, aunque el caso JK Scheinberg muestra que una cara joven (si puede ser guapa mejor) será más considerada para el puesto. Un problema de discriminación por edad extendido en numerosas empresas como denuncia la editorial de The New York Times.

JK Scheinberg portó OS X a un Sony con Intel

JK Scheinberg no es cualquiera. Hablamos de un ingeniero que trabajó 21 años en Apple y tuvo una participación importante en la historia de Apple. Concretamente en el proyecto Marklar, por el que Apple canceló la plataforma PowerPC para dar paso a los procesadores Intel en toda la línea Mac, en una estrategia que llega hasta nuestros días.

Antes de dar el salto se realizaron pruebas diversas aunque la más notable fue la propia de JK Scheinberg, el ingeniero que «inventó» una versión del Mac OS X para procesadores Intel, concretamente en un portátil de Sony.

apple

El vicepresidente senior de ingeniería de software de la época, Bertrand Serlet, le preguntó a Scheinberg cuanto tiempo tardaría en ejecutar el OS X en el equipo Sony. «¿Dos, tres semanas?», preguntó. «Como dos horas, tres como mucho» respondió el ingeniero.

Ambos se dirigieron a a una tienda de la cadena Fry y compraron el VAIO más caro de los disponibles. El mismo día el OS X corría sobre el VAIO. Al día siguiente, Steve Jobs voló a Japón para reunirse con el presidente de Sony y el paso a los procesadores Intel se produjo poco después.

JK Scheinberg se retiró de Apple en 2008 pero poco después se sintió inquieto en su nuevo estatus de jubilado por lo que consideró acceder a un modesto puesto de técnico en una Genius Bar. Con 54 años, doblaba la edad del resto de aspirantes por lo que fue rechazado.

El «lumbreras» de recursos humanos se lució en una muestra de discriminación por edad que sigue latente en el mundo empresarial como denuncia The New York Times.

Lo más leído