Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Alternativas a OpenOffice? Cuatro suites de productividad gratuitas

Publicado el
Alternativas a OpenOffice

Si estás buscando alternativas a OpenOffice ante el probable adiós de la suite de productividad, antes de Sun, luego de Oracle y hoy en manos de la Apache Fundación, no te preocupes porque hay varias, buenas y gratuitas.

La semana pasada hablábamos del probable adiós a OpenOffice. Destacados responsables de Apache Foundation explicaron que tienen dificultades en su desarrollo y mantenimiento, incluso en términos de seguridad. Parches y actualizaciones que no llegan o lo hacen demasiado tarde por falta de manos, consecuencia del abandono de un buena parte de desarrolladores que la soportaban.

¿Debemos preocuparnos? No demasiado. Hay otras opciones para todas las plataformas, además de las dos grandes del segmento de suites ofimáticas, Microsoft Office y Google Docs, que también ofrecen versiones gratuitas que podemos utilizar.

Alternativas a OpenOffice

LibreOffice

Es la alternativa más clara y de hecho nació como como un fork de OpenOffice.org. Hoy es un proyecto independiente, ofrecido bajo licencia libre y de uso totalmente gratuito. Una buena parte de desarrolladores de OpenOffice han pasado a Libre Office y hoy tiene una extensa comunidad que los soporta.

alternativasopenoffice

LibreOffice 5.2 es la última versión estable e incluye mejoras generales y específicas para las aplicaciones de la suite, el procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc, el gestor de presentaciones Impress, el gestor de base de datos Base y el editor de gráficos vectoriales Draw.

Los usuarios de OpenOffice se sentirán como en casa con esta suite. También el resto porque ofrece potencia sobrada para la inmensa mayoría de consumidores de suite de productividad.

SoftMaker FreeOffice

Está promocionada como la «mejor alternativa gratuita a MS Office». Y hay razones para ello porque funciona a la perfección con archivos de la suite de Microsoft, DOCX, XLSX y PPTX, algo que no todas las aplicaciones consiguen sin conversiones. Curiosamente, FreeOffice no puede guardar documentos en esos mismos formatos pero si quieres abrir y editar archivos de Office funciona muy bien, junto a la exportación a pdf o ePub.

alternativasopenoffice_2

FreeOffice 2016 incluye un procesador de textos, una aplicación de hojas de cálculo y un programa de presentaciones. Está disponible en versión gratuita para Windows y Linux (también para Android y versión específica para tablets) aunque ofrece otra edición comercial de pago con características adicionales.

WPS Office

Anteriormente conocida como Kingsoft Office, como la Freeoffice anterior incluye un procesador de textos, una aplicación de hojas de cálculo y un programa de presentaciones. Muy utilizada en Asia desde que nació como un procesador de texto para DOS, copia la interfaz de usuario de Microsoft Office hasta el límite de incluir la misma cinta ribbon de la suite de Microsoft.

alternativasopenoffice_3

Utiliza un formato propio para documentos (.wps) aunque es capaz de leer y editar los principales del mercado, incluyendo los de MS Office. WPS Office 2016 está disponible gratuitamente para Windows y Linux (también iOS y Android). Tiene versión «PRO» con funciones extendidas.

iWork

Creada por Apple con destino principal en OS X, hoy tiene versión para el sistema móvil de Apple, iOS, y también está disponible desde cualquier plataforma a través de la web de iCloud. Incluye el procesador de texto Pages, el creador de presentaciones Keynote y el creador de hojas de cálculo Numbers.

alternativasopenoffice_4

iWork no pretende competir con Microsoft Office para Mac pero es una alternativa dedicada a usuarios domésticos, con una integración perfecta en OS X y soporte para los principales formatos, incluyendo los de MS Office. Si tienes un Mac de 2013 o superior, puedes usarla gratuitamente.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • lol

    Deverias cambiar el titulo y poner Suite Ofimáticas que puedes usar gratis.
    La cuestión de nombrar a Microsoft Office y Google Docs, si usaba OpenOffice debería ir corriendo a ellas?
    Alternativas al sierre de OpenOffice, lol , no entiendo por que la gente
    que usaba OpenOffice buscara alternativas donde tienes que registrarte
    poner tu email, nombre etc ( FreeOffice 2016), cuando la alternativa mas
    clara es LibreOffice.
    Softmaker FreeOffice “mejor alternativa gratuita a MS Office”, no entiendo? encima guarda en un solo formato. LOL

  • Marcus D.

    Deberías comprarte (y leer) un diccionario.

  • Erbmon Sodillepa

    ¿Se sabe algo sobre si Apache va a ceder el nombre OpenOffice a The Document Foundation para poder utilizarlo con LibreOffice?

  • crobdar

    Vaya, OpenOffice parece que se va… Es lo primero que empece a usar al dejar MicrosoftOffice y al enterarme de que existe el software libre. Fue hace muchos años y luego me pase a LibreOffice que es genial y se lo recomiendo a todo el mundo.

  • Me decanto por LibreOffice y Google Docs 😀

  • LibreOffice es mejor que OpenOffice, Softmaker freeoffice apesta(en Linux, está lleno de bugs), WPS es la mejor alternativa a MS Office (En Linux), sin embargo su licenciamiento es casi igual al MS Office en precio, por lo que MS Office está mejor.

  • lol

    Cambiado señor, mis disculpas por mi torpeza.

  • Erbmon Sodillepa

    Se te ha olvidado cambiar lo del sierre de OpenOffice. Van a cerrarlo, pero de ahí a desmembrarlo con una sierra en plan Saw va un rato largo… XD

  • pillabichos

    LibreOffice.org es, con diferencia la mejor de las que habéis presentado.
    WPSO (ahora KO) es un juguete para móviles y su tendencia a colgarse y perder el trabajo es bastante molesta, aparte de otros problemas que ya he repetido otras veces.
    Me llama mucho la atención que no hayáis presentado Calligra Suite (https://www.calligra.org/), multiplataforma también.

  • pillabichos

    Bueno, la idea es desmembrar su código para aprovechar lo que sea interesante para libreoffice.org

  • edo

    se sabe que no va a pasar

  • edo

    Falto Calibra. Y que raro que WPS office no este para mac

  • lol

    Mateme diccionario XD

  • Alberto

    Los probé en su momento, aunque siempre acabé volviendo a MS Office, (por comodidad supongo, más que nada), pero la verdad el concepto de un software que instalas con modularidad me convence mucho, (así como comentas, que sólo instales lo que deseas, ya que en Office yo uso Word, Excel y PowerPoint, no más), sinceramente me gustaría aplicar la modularidad a todo en general, (sobre todo a los SO), el mayor ejemplo en los SO para mi es Cortana en Windows, la cual no tengo, está ahí consumiendo espacio, y es «imposible desinstalarla», al menos de forma tradicional. Resumiendo, posiblemente me instale LibreOffice de nuevo, hace ya como 3 años que probé tanto OpenOffice como LibreOffice, de modo que habrán cambiado bastante.

  • Kmy_kun

    no veo la forma de cambiarle el idioma a caligra en windows 10, no creo que sea tan buena suite, lo desintalare

  • Minsaku

    Pienso que el nombre OpenOffice debe quedar en la historia y ya está. LibreOffice es su hijo y no heredó el nombre, tiene el suyo propio y es superior.

Top 5 Cupones

Lo más leído