Conecta con nosotros

Noticias

¿Alternativas a OpenOffice? Cuatro suites de productividad gratuitas

Publicado

el

Alternativas a OpenOffice

Si estás buscando alternativas a OpenOffice ante el probable adiós de la suite de productividad, antes de Sun, luego de Oracle y hoy en manos de la Apache Fundación, no te preocupes porque hay varias, buenas y gratuitas.

La semana pasada hablábamos del probable adiós a OpenOffice. Destacados responsables de Apache Foundation explicaron que tienen dificultades en su desarrollo y mantenimiento, incluso en términos de seguridad. Parches y actualizaciones que no llegan o lo hacen demasiado tarde por falta de manos, consecuencia del abandono de un buena parte de desarrolladores que la soportaban.

¿Debemos preocuparnos? No demasiado. Hay otras opciones para todas las plataformas, además de las dos grandes del segmento de suites ofimáticas, Microsoft Office y Google Docs, que también ofrecen versiones gratuitas que podemos utilizar.

Alternativas a OpenOffice

LibreOffice

Es la alternativa más clara y de hecho nació como como un fork de OpenOffice.org. Hoy es un proyecto independiente, ofrecido bajo licencia libre y de uso totalmente gratuito. Una buena parte de desarrolladores de OpenOffice han pasado a Libre Office y hoy tiene una extensa comunidad que los soporta.

alternativasopenoffice

LibreOffice 5.2 es la última versión estable e incluye mejoras generales y específicas para las aplicaciones de la suite, el procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc, el gestor de presentaciones Impress, el gestor de base de datos Base y el editor de gráficos vectoriales Draw.

Los usuarios de OpenOffice se sentirán como en casa con esta suite. También el resto porque ofrece potencia sobrada para la inmensa mayoría de consumidores de suite de productividad.

SoftMaker FreeOffice

Está promocionada como la «mejor alternativa gratuita a MS Office». Y hay razones para ello porque funciona a la perfección con archivos de la suite de Microsoft, DOCX, XLSX y PPTX, algo que no todas las aplicaciones consiguen sin conversiones. Curiosamente, FreeOffice no puede guardar documentos en esos mismos formatos pero si quieres abrir y editar archivos de Office funciona muy bien, junto a la exportación a pdf o ePub.

alternativasopenoffice_2

FreeOffice 2016 incluye un procesador de textos, una aplicación de hojas de cálculo y un programa de presentaciones. Está disponible en versión gratuita para Windows y Linux (también para Android y versión específica para tablets) aunque ofrece otra edición comercial de pago con características adicionales.

WPS Office

Anteriormente conocida como Kingsoft Office, como la Freeoffice anterior incluye un procesador de textos, una aplicación de hojas de cálculo y un programa de presentaciones. Muy utilizada en Asia desde que nació como un procesador de texto para DOS, copia la interfaz de usuario de Microsoft Office hasta el límite de incluir la misma cinta ribbon de la suite de Microsoft.

alternativasopenoffice_3

Utiliza un formato propio para documentos (.wps) aunque es capaz de leer y editar los principales del mercado, incluyendo los de MS Office. WPS Office 2016 está disponible gratuitamente para Windows y Linux (también iOS y Android). Tiene versión «PRO» con funciones extendidas.

iWork

Creada por Apple con destino principal en OS X, hoy tiene versión para el sistema móvil de Apple, iOS, y también está disponible desde cualquier plataforma a través de la web de iCloud. Incluye el procesador de texto Pages, el creador de presentaciones Keynote y el creador de hojas de cálculo Numbers.

alternativasopenoffice_4

iWork no pretende competir con Microsoft Office para Mac pero es una alternativa dedicada a usuarios domésticos, con una integración perfecta en OS X y soporte para los principales formatos, incluyendo los de MS Office. Si tienes un Mac de 2013 o superior, puedes usarla gratuitamente.

Lo más leído