Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Hay peligro si dejo mi portátil siempre conectado?

Publicado el
¿Hay peligro si dejo mi portátil siempre conectado? 34

Hay muchos mitos circulando sobre las baterías y el tema de tener el portátil siempre conectado, una realidad que nos ha llevado a realizar este artículo para aclarar algunas cuestiones importantes.

Lo primero que debemos tener claro es que mantener el portátil siempre conectado a la red eléctrica no es peligroso ni supone problema alguno para la batería o para el equipo, ya que las baterías actuales dejan de cargar cuando llegan al 100% y por tanto no hay riesgo de generar una sobrecarga ni nada por el estilo.

En efecto, utilizar el portátil conectado a la red eléctrica con la batería totalmente cargada no sólo no es malo para el equipo, sino que además tiene efectos positivos (indirectos eso sí) sobre la misma ya que no la consumimos con el uso y por tanto mantenemos sus ciclos de carga y descarga para usarlos cuando no nos quede más opción.

Sin embargo lo que sí debemos evitar a toda costa si queremos mantener la batería en buen estado son los problemas de exceso de temperatura, que se suelen dar con mucha frecuencia en equipos que ya tienen unos cuantos años encima.

El calor afecta mucho a la integridad de las baterías y puede tener efectos nada deseables, así que si nuestro equipo alcanza temperaturas muy altas es recomendable abrir para hacer una limpieza interna y cambiar la pasta térmica. Si no sabemos hacerlo o no queremos arriesgarnos es buena idea recurrir a un técnico especializado.

Finalmente os dejamos un consejo interesante que proviene de Battery University, donde recomiendan mantener siempre la batería entre el 40%  y el 80% de carga, ya que con ello alargaremos los ciclos de recarga de entre 300-500 a 1.000-2.000, cifras que pueden llegar a compensar.

Eso quiere decir que no es recomendable ni cargarla totalmente ni tampoco descargarla totalmente, y desmiente otro de los mitos más conocidos.

Más información: Fossbytes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Puchalawea

    Si van a comentar un chiste sobre la batería del S7, mejor lo untan con Nutella y se lo tragan porque ya cansan.

  • Yo soy de la vieja escuela de los que si no necesito la bateria la desconecto. xD

  • Extreme Modding

    Siempre he echo eso, aparte de conectarla al nobreack y debes en cuando usar la bateria para evitar arrumbarla.

  • Erbmon Sodillepa

    Pues yo te llevo la contraria. XD

    Siempre he vivido en una zona en la que suele haber muchas tormentas, sobre todo en primavera y verano, y con ellas no suele ser raro que la luz se vaya, cada vez es menos frecuente pero de vez en cuando sucede, así que para evitar que el sistema pueda cascar por un apagón siempre suelo tener la batería conectada, aunque solo sea para que me de tiempo a apagar el ordenador de forma correcta.

    ¡Saludos!

  • Amir Torrez

    Haznos los honores.

  • nem

    seria interesante ponerle un swich fisico a todo portatil para asi cuando llegue al 100% 80% asi definitivamente cortamos la corriente de carga, tambien se que las baterias dejan de cargar pero en la realidad siguen degradandose a pesar que las tengas siempre conectadas y no deberian degradarse , creo que o no las ponen a punto y estan descargando y cargandose en el limite del 100% de carga, es mejor retirar la bateria y dejarla para cuando de verdad se use, lo malo que en algunos casos el cargador empieza a zumbar por que ya no tiene la bateria y toda la corriente viene directamente suministrada desde el cargador alli se puede comprobar lo que estoy comentando en teoria la bateria no deberia degradarse pero si lo hace esta constantemente cargando y descargando en el limite del 100 por que el portatil usa la energia de la bateria en primer lugar a pesar que lo tengamos conectado a la rede electrica , por eso yo creo qeu deberia retirarse para que esto no suceda o poner un swich de fabrica

  • nem

    los galaxy tienen un rendimiento explosivo XD^^

  • Amir Torrez

    Para bailar son una bomba xD

  • st.UART

    Es lo que pasa cuando lees que a uno que era amigo de un primo al que su hermano le dijo que en un foro leyó que dijeron que era malo tener la batería etc, etc…
    Y tengo la certeza de que, por muy bien que se haya explicado en la noticia, siempre habrá quien pregunte por ahí si se puede quitar la batería de su portátil, que no es extraíble, para que no explote.
    En fin…

  • DirtyShit

    Vosotros mismos lo decís en vuestro artículo «recomiendan mantener siempre la batería entre el 40% y el 80% de carga». Tener la batería tanto muy cargada como muy descargada (aunque esté desconectada de la corriente) supone una mayor presión para las celdas y un mayor desgaste.

    Por eso siempre se recomienda guardarla con un nivel de carga medio y por eso lenovo incluye un software para dejar de cargar la batería cuando llega al 60% si va a estar permanentemente conectada a la corriente. También Sony da por cargado el móvil al 90% y te avisa que ya lo puedes quitar (desde kitkat hasta marsmallow), o en su última versión de android intenta cargar el último 10% sólo cuando te vas a levantar, para tener la batería lo menos posible al 100%.

    Os animo a que maticéis el siguiente párrafo:

    «Lo primero que debemos tener claro es que mantener el portátil siempre conectado a la red eléctrica no es peligroso ni supone problema alguno para la batería o para el equipo, ya que las baterías actuales dejan de cargar cuando llegan al 100% y por tanto no hay riesgo de generar una sobrecarga ni nada por el estilo.»

    porque aunque es verdad que no es peligroso (no va a explotar ni dañar otros componentes) y no se nota a corto plazo, a medio plazo sí que se produce desgaste y a largo plazo muere la batería.

  • ads2801

    Inténtalo ahora con los portátiles unibody jajajaja
    A ver cómo quitas la mía. Sin desmontarlo, nada. Tienes que quitar el teclado, toda la carcasa, la placa base con sus disipadores, el lector cd/dvd, porque si no no puedes sacar la placa base y al final, llegas a la batería. Luego lo montas todo XD
    Yo cuando tenía un portátil que sí permitía quitar la batería la dejaba siempre. Nunca me falló la batería, salvo al final por problemas de sobrecalentamiento del portátil, que acabó fastidiandola. Así cada vez que se me iba la luz, o se iba el cable porque alguien pisaba o algún error, estaba seguro y no perdía nada…

  • Arcangel

    eso es un mito urbano, yo siempre uso mi portatil conectado todo el tiempo y no ha pasado nada

  • Don Akuma

    Jajajaja +1

  • Es lo típico que se mira antes de comprar xD

  • ads2801

    ¿Eing? Menuda tontería la tuya. ¿Para qué quiero quitar la batería? No lo entiendo. Nunca se la quité cuando aún podía, y no lo voy a hacer ahora. Si la tengo que reemplazar, no tengo problema alguno, soy técnico y es fácil hacerlo. A los meses de comprarlo, ya lo abrí entero, limpié, cambié pasta térmica, comprobé batería etc. No necesito quitarla para nada. Tenerla dentro hace que el portátil sea más fino, mucho más, te quita mucho peso, y no hay problema en dejarla siempre conectada, no lo entiendo. Que sí, que las de antes se estropeaban mucho, y para reemplazarlas si venía dentro era un follón, pero ahora…esto es igual que los móviles, ahora todos unibody. La tendencia es que tanto móviles como portátiles acaben siendo unibody.

  • nem

    que marca es ? la hp se degrada y siempre he usado esta marca hasta en calculadoras financieras hace años por calidad creo que no fallan , pero si noto que se degrada , cuanto tiempo has usado la bateria de tu portatil ?

  • nem

    no el problema no es tener la bateria en un porcentaje determiado lo que mata la baterias es el efecto memoria , todas las baterias llevan un chip para saber el porcentaje de carga se supone que lo mejor es descargar las baterias por completo cada cierto tiempo totalmente , el problema es que cuando el efecto memoria y ese chip indican que le falta carga y la bateria ya esta al 100 , entonces la bateria se sobre carga y los catonos o anodos por donde carga el grafito como que se le hacen grietas microscopicas alli es cuendo pierde capacidad de carga la baterias es lo que he investigado, en teoria la mejor forma de usar las baterias es primero cuando sea necesario por que ese chip que tienen incluido puede indicar mal el porcentaje de carga , lo mejor es usar la bateria como en los moviles cargandose y descargandose por completo o como lo veo yo evitar el uso de la baterias a menos que sea necesario y que la energia provenga del cargador el problema es que esto no sucede la energia se usa primero la de la bateria y esta descargadose y cargandose siempre en el limite , he usado una laptop sin bateria por periodos prolongados y al final el cargdor empezo a zumbar por que no estan diseñados para sostener por si solos la carga necesaria para funcioanar a pesar que era de calidad el cargador un DELTA ELECTRONICS lo que es de la mejor calidadad , creo que la realidad que no existe una solucion totalmente infalible para que la bateria se degrade esta programado apra que asi pase despues de todo es la era del consumismo les conviene que asi suceda para luego venderte la bateria por que por otro lado estas jodido si usas baterias genericas las he usado y estas mierdas te duran 3 meses nunca se dejan de cargar por eso que no llevan el chip que con la firma electronica de la marca por esta razon no le indican cuando no debe de dejar de cargar , el foco que con la original cambiaba de rojo a blanco solo se queda en blanco , esto de las baterias es todo un show, lo mejor es quitar la bateria y usarla cuando sea necesario , y el cargador aunque zumbe con el tiempo total solo son los capacitores que se deben cambiar , pero las baterias de marca son bastante caras es mejor cuidarlas

  • Adrian

    Se que las mac y las dell tienen una opción en la configuración que permite manejar la batería de esa manera y aumentar su vida útil, de hecho suele ser la opción que traen configurada por defecto. Lo hacen automáticamente y no es necesario ningún switch.

  • Rufus Murdock

    Vivo en el rural parte del año. Un día tenia el portatil suspendido conectado a la corriente pero sin bateria. Hubo un corte de luz. Cuando volvió, el portatil funciona bien… pero la hibernacion fallaba.

    Debió de haber un pico de tensión o algo que frío mi portatil. Podría haberlo evitado si le hubiese la batería…

    (por suerte aún estaba en garantía)

  • Jose Enrique Ayala Villegas

    lo de mantenerlo entre 40% y 80%, es para que no llegue a 100%, ya que mientras mayor es la carga, mayor el amperaje que corre por el circuito, lo cual va deteriorando poco a poco las celdas, las celdas no se pueden mantener con tanto amperaje todo el tiempo, por eso se trada de no mantenerla cargada todo el tiempo, pero tampoco es recomendable, que llegue muy seguido a 0%, por eso no se deja bajar de 40%.

  • Yo por lo que sé y por mi exp. la mayoría de portátiles de gama media-alta a baja a corto plazo no pasa nada, pero a medio ya se va notando el desgaste de la batería si la usas todo el rato junto a la corriente. Yo por lo que entiendo y como otro usuario mas abajo comento tb, el portátil siempre tiende a usar la batería, aunque este la corriente conectada, o al menos en parte, lo cual va cargando de trabajo la misma y a largo plazo se te muere la misma o no carga casi nada. Tb es recomendable aunque no la uses mucho , meterle una carga completa y descargarla completa y luego cargarla de nuevo hasta el 80% cada x meses, para que este en buenas condiciones. Un saludo.

  • nem

    interesante 😀

  • Tontería ninguna si no es incorporada puedes tener 2 y no hace falta que te explique las ventajas de ello. Yo tambien soy tecnico y chico que quieres que te diga prefiero quitar y poner que tener que andar desatornillando y como otra razón de peso quitarla evita que sufra el calor del portátil con lo que aumenta su vida útil.

  • Fran

    Totalmente cierto, tengo un Dell con ya 5 años de uso intenso y los ultimos 3 años mantiene conectado a la red electrica. Cada vez que salgo a trabajar por fuera de casa la bateria dura sus 4 a 5 horas como el primer dia. Mis respetos.

  • Arcangel

    Lenovo y es un modelo SL400

  • pillabichos

    Completamente falso, si se deja la batería mientras se carga te la cargas… comprobado 🙁
    Y dejar un portátil 24 horas encendido varios días no es una buena idea, ya que no están pensado tambien con los sobremesa ni tienen su capacidad de ventilación.

  • Arcangel

    y refuerzalo con un poco de…
    http://www.staples.com.ar/images/p/LIMAYLAV.jpg?

  • Arcangel
  • Leticia Canales

    Estan buenas las recomendaciones pero, que no deberia ser eso ya un sistema automatizado?que mas da si el firmware reconoce una carga al 80% y el sistema te dice 100%. Creo que si no quieres que la bateria se te arruine, pues no la utlices, compra el equipo y no la utliices. Las baterias estan para cumplir un proposito y encima tiene uno que estar pendiente ella. SE PASAN.

  • broda

    Tengo una duda sustancial que no encuentro respuesta en ninguna web. Como dice este articulo la batería una vez llega al 100%, deja de cargar. Pero hay 2 opciones.

    La más, por no decir la unica, comentada es que: la bateria queda en un estado de carga y descarga constante debido a que la portatil toma siempre como preferencia a la bateria, entonces la bateria se vacia por un lado y por otro se tiene que volver a cargar, convirtiendose en algo claramente perjudicial, pues normalmente la velocidad de carga es mayor que la de descarga.

    Pero otra opcion que me comentaron personalmente pero no puedo certificar ni encontrar respuesta de si efectivamente pasa, por lo menos en las portatiles más nuevas, es que: cuando se llega al 100%, la bateria pasa a «desconectarse», casi por completo, de forma que la portatil comience a funcionar como si estuviera sin bateria con corriente directa del cargador. Las comillas las puse porque en realidad la bateria queda en un estado de suspension por asi decirlo, no se como lo hace, pero la funcion que cumple es que en caso de que la alimentacion del cargador falle, la bateria inmediatamente reanuda y no deja que a la computadora le pase nada (y esta comienza a tomar energia de la bateria otra vez).

    Sin duda la segunda opcion me parece excelente, y lo mejor de todo seria poder configurar el porcentaje en el cual la bateria pasase a ese estado de «suspension».

    Quisiera que alguien, si sabe, me pudiera confirmar si esto pasa en alguna computadora. Tampoco se si es un funcionamiento que depende de la bateria, del modelo de computadora, o de algun software -sistema operativo o programa- (modelo de bateria y computadora estan muy relacionados, porque creeria que cada computadora tiene su modelo de bateria)

  • Rodrigo

    La verga no pasa nada yo tengo una PC gamer y la dejo toda la noche descargando juegos y conectada a la corriente y nunca se sobrecalienta ni nada eso era para las computadoras viejas

  • Mati

    no lo recomiendo a nadie, yo hacia eso con un notebook con pantalla lcd, despues me compre un notebook actual caro con pantalla moderna led, solo lo tenia conectado con el cable, entonces se fue la luz, y cuando lo pendri, se habia dañando la pantalla: le salieron unas manchas amarillas gigantes en todas los costados. desde ese momento nunca mas lo hago, encima salio muy caro el arreglo!!!!

Lo más leído