Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HP Deskjet 3720, análisis

Publicado el
HP Deskjet 3720, análisis 29

Las necesidades de impresión en el hogar han cambiado mucho en los últimos tiempos; la mayoría de usuarios no tienen necesidad de imprimir grandes volúmenes y hoy en dia existen multitud de servicios desde los que solicitar copia de documentos o imágenes a precios realmente competitivos. HP apuesta por volver a llevar la impresora a casa con un modelo muy compacto y realmente económico, pensado casi como un objeto de diseño desde el que pasar a papel gran parte de nuestra vida digital. Hemos probado la nueva HP Deskjet 3720 y estas son nuestras impresiones.

Que la nueva máquina de HP quiere desmarcarse de lo convencional salta a la vista incluso antes de pulsar el botón de encendido; con unas dimensiones de 141 x 403 x 177 milímetros y un peso de poco más de dos kilos, esta impresora presume de un diseño elegante y discreto que invita a colocarla en un lugar visible de nuestro escritorio. A pesar de su bajo precio, la construcción es notable gracias a la combinación de plásticos de alta calidad con refuerzos metálicos en zonas clave, como las bandejas o los raíles de la cabeza impresora.

Para reducir el tamaño de la máquina ha sido necesario prescindir de un escaner plano (que si tenemos en modelos de la serie ENVY, por ejemplo), que se ve sustituido por un sensor fijo y un sistema de alimentación automático. En la parte superior tenemos un pequeño panel LCD monocromo que nos informa del estado de la impresión así como botones de acceso directo a tareas habituales, como reanudar o cancelar una impresión, activar la conectividad inalámbrica, realizar copias o encender la función WiFi Direct. El panel de conexiones incluye la toma de alimentación y un puerto USB.

hp-deskjet-3720-4

A nivel técnico, la HP Deskjet 3720 es una impresora de inyección de tinta que funciona con un sistema de dos cartuchos, uno para las páginas en blanco y negro y otra para el color. De serie, incorpora un juego de tamaño estándar, suficientes para imprimir unas 110 páginas a tamaño completo. Cuestan unos 13 euros, aunque merece la pena optar por las versiones XL, capaces de llegar a las 300 páginas a todo color por unos 27 euros cada uno.

La velocidad no es el punto fuerte de esta máquina, algo comprensible teniendo en cuenta los sacrificios necesarios en forma de tamaño compacto y bajo coste; en cualquier caso y teniendo en cuenta el entorno doméstico al que va orientada (no tiene sentido utilizar una máquina de este tipo para un volumen de impresión elevado) pensamos que cumple con creces lo esperado. En nuestras pruebas de uso real alcanzamos sin problemas las 5 páginas por minuto en blanco y negro, 2 ppm con documentos que combinan texto, fotos y gráficos y unos 30 segundos en tener lista una primera copia desde cero. Para imprimir una foto de 10 x 15 en calidad estándar enviada desde un iPhone tardamos 2 minutos, más lento que máquinas de gama media y alta pero nada dramático en todo caso.

hp-deskjet-3720-3

Como cabía esperar, la velocidad del escáner se ve penalizada por el sistema de carga y el tiempo por página a color supera el minuto. Además, no incorpora tecnología de detección de bordes, así que debemos ser cuidadosos con documentos por debajo de A4 para evitar bordes negros en la digitalización. Suficiente para uso ocasional, no es el más adecuado si escanear documentos va a ser una prioridad.

La calidad de impresión es muy buena, especialmente en fotografía y usando el papel adecuado. La tecnología de última generación permite impresiones totalmente secas, sin estelas ni rastros del cabezal incluso en tablas o gráficos con trama y con una nitidez más que correcta usando tipos pequeños. De nuevo, más que suficiente para el uso doméstico al que va orientada aunque lejos de lo que podemos ver en máquinas destinadas a empresa o consumidores avanzados.

HP Instant Ink, ¿merece la pena?

Esta impresora es una de las primeras que disfruta de HP Instant Ink, un nuevo servicio de suscripción que permite ahorrar dinero si solemos imprimir de forma habitual. Así, pagando 4,99 euros al mes (opción intermedia) tendremos garantizada tinta para unas 100 impresiones mensualmente y HP se encargará de enviarnos los cartuchos a casa, sin costes de envío. El ahorro respecto a comprar los cartuchos en una tienda es de 156 euros al año, una cantidad nada despreciable al que debemos sumar la comodidad de recibirlos sin movernos de casa.

Los cartuchos que forman parte del programa HP Instant Ink tienen gran capacidad y están diseñados para que nos duren meses sin necesidad de cambiarlos. Por supuesto, incluyen tinta original de HP y garantizan la máxima calidad en impresión. Desde nuestro punto de vista, ajustar al máximo la relación entre precio, servicio al cliente y calidad es la mejor forma de compatir con opciones «compatibles» que, recordemos, pueden ofrecer precios más bajos al prescindir por completo del I+D y del modelo de negocio de la mayoría de fabricantes de impresión, basado en vender máquinas a un coste muy ajustado y rentabilizar con la venta de cartuchos.

Una impresora para los que se habían olvidado de imprimir

Con la HP Deskjet 3720 la firma norteamericana quiere asociar impresión a vida digital y ocio. Más allá del hardware, está máquina ofrece un ecosistema de software (aplicación para ordenador y para dispositivos móviles) realmente amigable y que invita llevar al papel nuestras fotos de Facebook o Instagram, con resultados fantásticos y sin muchas complicaciones; tareas típicas del hogar como imprimir un billete de avión, hacer una fotocopia o hacer una pegatina con nuestro mejor selfie son sencillas, rápidas y están al alcance de cualquier usuario, incluyendo los más pequeños de la casa.

Nos ha gustado mucho el diseño, la construcción y el esfuerzo técnico por hacer una impresora divertida y fácil de usar. La conectividad inalámbrica funciona muy bien, las apps están muy optimizadas y la relación de coste por copia es muy interesante, especialmente si apostamos por el servicio Instant Ink. En el lado negativo, echamos de menos un punto más de velocidad y una guía de papel mejorada, que permita mejore el rendimiento del escaneo y la copia.

hp-deskjet-3720-2

Por 69,99 euros (el mejor precio lo hemos encontrado en Amazon) nos llevamos a casa una multifunción compacta, capaz de resolver casi todas las necesidades de impresión en el hogar y que cuenta con gran valor añadido en forma de diseño, tamaño compacto y un software que nos permitirá sacar el máximo partido desde el primer minuto. Una compra interesante especialmente recomendada para aquellos que no necesitan una impresora para uso intensivo, pero que sí valoran la calidad y las posibilidades creativas de un producto como este.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Diseño y construcción9

Rendimiento7

Conectividad8

Software9

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

46 comentarios
  • ana

    Las impresoras HP boquean los cartuchos clónicos. Eso no mola nada, mejor cualquier otra marca que respete más a sus clientes…

  • tomy

    A mí me parece normal que HP (como casi todas las marcas) intenten proteger su inversión en I+D. Los fabricantes de cartuchos clónicos se limitan a copiar el trabajo de otro para vender más barato, pero no gastan un euro en desarrollar ni mejorar nada.

    El modelo de negocio de la impresión es el mismo desde hace años; las máquinas se venden más baratas porque se recupera parte de la inversión en los consumibles. También pasa con las consolas o las maquinillas de afeitar desechables, por poner un ejemplo.

    Es evidente que cada usuario es libre de hacer lo que le de la gana con su impresora, pero también lo es la marca de proteger su desarrollo. Ninguna marca acepta o recomienda clónicos, así que es absurdo esperar soporte.

  • Darkkness

    Por mi le pueden dar a HP mucho por ahí…

  • tomy

    Gran aporte, un argumento sólido 🙂

  • Extreme Modding

    En ese caso Epson y otras marcas le estan ganando mercado, con sus tanques rellenables.

  • Arcangel

    interesante lo del escaner, parecido a lo que hace un fax, quisiera tener uno para experimentar

  • Arcangel

    tienes muchisima razon, se vende mas epson con este sistema que impresoras hp

  • Darkkness

    Que argumente ni que leches, o es que no sabes lo del firmware de las impresoras HP, que a partir del 13 de septiembre ya empezaron a rechazar cartuchos de tinta compatibles. Pues eso que les den y mucho.

  • Extreme Modding

    Es enserio? yo tengo una HPLASERJET CP1215 de hace 2 o 3 años y me queda poco toner, en ese caso ya no compraria otra HP y sacarle provecho rellenando esta.

  • Darkkness

    Que no te parezca tan normal porque todos no pueden permitirse comprar un cartucho HP a precios desorbitados. ¿O es que en este mundo sólo hay sitio para los que tienen mayor poder adquisitivo?.

  • tomy

    Cuando no tienes dinero para comprar algo la alternativa es no hacerlo. Vivimos en una economía de libre mercado y cada empresa pone a sus productos los precios que considera idóneos en función de la oferta y la demanda.

    El usuario es libre (faltaría más) de comprar HP, Epson o el cartucho pirata que prefiera, lo que no tiene sentido es decirle a HP (o a cualquier otra empresa) cómo tiene que hacer las cosas en función de lo que a mí me convenga.

    No puedes pedir ni a HP, ni a Epson ni a nadie que igual el precio de sus cartuchos con los de los compatibles, que no invierten un euro en desarrollo, no tienen que rentabilizar su hardware y utilizan componentes de mucha menos calidad. Si, a pesar de todo ello, prefieres optar por compatibles porque son más baratos perfecto, pero no te extrañes si el fabricante no da soporte.

    Desde mi punto de vista, iniciativas como el HP Instant Ink consiguen un coste por copia muy competitivo y no resultan demasiado caros, siempre hablando de un volumen de impresión bajo. Los que quieran imprimir mucho más tienen alternativas láser o servicios de impresión por encargo, todavía más económicos en coste por copia.

  • tomy

    No intenta montarse ningún monopolio, puedes comprar impresoras de muchas marcas (tú mismo hablas de Brother). Lo que intenta es que en sus impresoras se usen los cartuchos que han desarrollado para ellas, no copias compatibles.

  • tomy

    Que el sistema sea más fácil de rellenar no implica que Epson autorice el uso de tinta «compatible». Por otro lado, no tiene sentido comparar esas impresoras con el modelo analizado, que es más pequeño que una caja de zapatos; implementar un sistema como el de Epson en una máquina así es imposible.

  • lol

    a 45,9 Dolares cada cartucho dependiendo modelo pues los clonicos pues yo elijo los segundos.
    Cabe señalar que solo traen 5 mililitros los 60 122 109 etc etc salvo los viejos 22 21 y 28 27 que traían mas de 10 mililitros , eso si imprimes dos fotos de cálidad chau cartuchos

  • Francisco

    bueno siempre he tenido hp en impresoras y multifuncion, y siempre he estado contento con ellas, porque eran todo terreno y muy fiables, pero esta ultima que tengo es un poco tiquismiquis, con los cartuchos.. y algo que no me gusta es algo lenta al encender, aparte que hace un ruido, como de limpieza de cartuchos antes de iniciarse.. eso si los cartuchos son economicos, los originales entre 11 y 13 euros y las copias valen mas o menos eso pero traen el tripe, aunque solo son eficientes como si fuese el doble, la tinta de hp siempre ha tenido muy buena impresion incluso en borrador rapido..

  • lol

    En parte estoy de acuerdo contigo no puedes ir pidiendo a las empresas lo que a uno le conviene.

  • lol

    Venga que los nuevos toner de las HP y Brother parecen una lamina de finos que son cada ves menos toner y mas caros, pero te tienes que comer el garrón igual.
    A ellos solo les importa las ganancias y a nosotros terminar el trabajo al final siempre estamos debajo de todo.

    ( la ultima brother es una jodida porqueria » perdón pero es la verdad »
    los plásticos son tan malos que me quedo corto y cada ves que me
    acuerdo me dan ganas de tirarla)

  • Extreme Modding

    Creo que no entendió mi post… son impresoras con sistemas de tanques de relleno, y las empresas no obligan a usar su propia tinta, algo que HP si lo hace y no son nada baratos y tiene razón en la impresora , aunque algunos hablamos de la tinta.

  • Extreme Modding

    No pues mejor me quedo con la hp rellenándola mientras se pueda uf

  • Darkkness

    Yo no pido que igualen precios sino que dejen seguir usando los compatibles como siempre se ha hecho. Y la alternativa a no comprar algo cuando no puedes hacerlo es lo que acabo de decir, que se dejen de historias de ganancias que todas estas empresas estan forraditas y que permitan usar alternativas compatibles como en este caso cartuchos de terceros. ¿Y porque Brother con los años que lleva no hace lo mismo?, no me valen esas excusas del I+D de HP, Epson y demás empresas avariciosas. Lo siento pero por ahí no paso.

  • tomy

    Sí lo he entendido y te repito que Epson no autoriza a que rellenes los depósitos de tinta. Otra cosa es que sea fácil hacerlo.

  • tomy

    Brother tampoco autoriza el uso de cartuchos compatibles. Si lo haces y lo detectan pierdes la garantía. Que sea más fácil usarlos que en una HP no implica que la marca lo autorice. El modelo de negocio es idéntico.

  • Extreme Modding
  • tomy

    No conozco esta tienda. Te pongo información de la web oficial de Epson

    Epson recomienda el uso de los cartuchos genuinos de Epson porque utilizan tintas especialmente formuladas para producir siempre copias de calidad fotográfica y conservar la larga vida útil de las impresoras Epson. Únicamente las tintas genuinas de Epson pueden garantizar la fiabilidad de su impresora y prolongar su vida útil. Cuando utilice productos de Epson puede estar seguro de que todas las impresiones que realice, sin excepción, tendrán la misma calidad superior.

    https://www.epson.es/viewcon/corporatesite/products/mainunits/faq/2489/#toc1

  • Extreme Modding

    Aqui en mexico, las tiendas office max u ofiice depot venden esas impresoras, includo las tintas para rellenar las mismas impresoras. si te das cuenta los tanques rellenables tienen escrito Epson

  • Extreme Modding

    Lo que Darknees esta dando a entender en monopolio unitario como lo hace Sony con muchas cosas por ejemplo la memoria stick, o lar tarjetas m2, las memorias del PSP etc..

  • tomy

    ¿Monopolio unitario? No sé que quiere decir eso. Por otra parte, HP no es la única que utiliza tecnología propietaria en sus impresoras, lo hacen todos los fabricantes. En cuanto a Sony te puede parecer bien o mal que no sigan los estándares (otras como Apple lo llevan al extremo), pero poco más puedes hacer que dejar de comprar sus productos; creo que cada empresa debe ser libre de hacer las cosas como estime conveniente, el mercado ya se encarga de poner a cada una en el lugar que le corresponde.

  • lol

    Por mi experiencia que no es mucha HP da buen resultado coste mantenimiento pero en Láser, las chorro de tinta ….

  • lol

    Claro que no hablan de las cuenta paginas y la almohadilla que debes cambiar cada tiempo y ambos no te dejan imprimir.

  • lol

    HP, Canon, Epson, Lexmark, Brother, Samsung, Xerox todas no recomiendan usar productos que no sean originales.Son empresas que quieren su propio beneficio, todas tienen siclos de impresión.
    Otra cosa las brother se quema el cilindro ademas del toner tienes que cambiarlo uno es mas caro que el otro.

  • Darkkness

    Estás muy equivocado, yo uso compatibles y envie mi Brother en periodo de garantía y no me dijeron ni me cobraron nada. Por eso mismo y en principio mencione a esta marca porque es de las pocas que permiten usarlos.

  • Darkkness

    Yo llevo desde el 2011 usando compatibles para Brother y no me han dado ni un problema. Asi que eso no se hasta que punto es cierto.

  • lol

    Nunca cambiaste la bandeja?

  • Arcangel

    lo que no me gusta de las impresoras multifuncionales (sobre todo las de marca HP y Canon) es que si se dañan los cartuchos o no los tienen me impiden usar el escaner, cuando las dos funciones (impresora y escaner) deberian ser independientes entre si, tengo una HP 1315 sin cartuchos y una Canon Pixma MP140 y ambas están sin cartuchos y me le es dificil conseguirlos, además de que son muy costosos

  • tomy
  • Darkkness

    No.

  • Darkkness

    Me estás llamando mentiroso… tú mismo.

  • Darkkness

    Yo en amazon compro 12 cartuchos o sea 3 juegos completos para mi Brother por 15€, asi que fijate si sale rentable.

  • tomy

    No te llamo nada, simplemente te demuestro que ni Brother ni ningún fabricante de impresoras admite el uso de tinta no original.

    En tu caso concreto (no tengo por qué dudar de tu palabra) entiendo que la avería no estaba relacionada con el uso de tinta no original o no fueron capaces de detectarlo. Si se hubieran atascado los inyectores por una tinta de baja calidad, por ejemplo, lo normal es que te hubieran puesto problemas.

    En el fondo, lo que quiero explicar es que el modelo de negocio de todos los fabricantes es parecido. A ninguno le interesa la tinta no original porque vender sus consumibles es una forma de vender las impresoras más barata: la diferencia de precio entre lo que deberían costar y lo que pagas por ella son los recambios que comprarás durante su vida útil. Lo mismo hacer Guilette con los recambios de sus maquinillas de afeitar, por ejemplo.

    Saludos.

  • Darkkness

    Vale, pero lo de gillete es diferente porque los recambios son especificos para cada modelo y no hay otro fabricante que los haga compatibles y a menor precio. Además ahí si que no habría firmware posible que detectara que no son los originales.

  • tomy

    Que no te las vendan en El Corte Inglés no significa que no existan. Por cierto, busca por Internet «gillete compatibles» que te puedes llevar alguna sorpresa.

    https://uploads.disquscdn.com/images/99a4f44d8582092b6e9ef8e4415c60534b228993eca1b1700e8baf15d0e9c800.jpg

  • walter11av

    yo tengo una hp f4480 con un cartucho chino super xl y ya va mas de 6 meses y no eh tenido problemas de impresion ni se ah terminado la tinta jaja

  • Arcangel

    las mejores hojillas de afeitar son las de marca coreana «Dorco» pueden durar hasta mas de un mes y conservando el filo, lo digo por experiencia ya que uso esas hojillas para afeitarme, no como las gillete o las schick que están saliendo con poco filo y tiene que estar cambiandolas todo el tiempo

    http://images.yeei.com/item/4800-3367-1-l.jpg

    un hombre de verdad para afeitarse usa esto como yo, no estas maquinitas desechables que son diseñadas para chicas jejeje
    https://sinalefa2.files.wordpress.com/2010/08/navajadeafeitardeboker.jpg

    Saludos.

    P.D: deberias probar esas hojillas tomy, averigualo si en el Corte Ingles las consigue

  • Darkkness

    Bueno eso ya es otra cosa porque dependiendo de la calidad de esas cuchillas te puede cortar más o menos al afeitarte jeje. Yo se que los cartuchos de tinta de compatibles que compro para mi Brother son buenos ya que llevo varios años haciendolo y cero problemas.

  • Meko Motuku

    Vaya debate habéis montado. Empresas como HP se preocupan de sus intereses, y el modelo que les ha funcionado es el de vender maquinas más baratas a cambio de recuperar inversiones en consumible. Algún desinformado dirá que hay plotters cuya tinta (en volumen) cuesta 100 veces menos, pero ese es otro modelo de negocio.
    Es normal que protejan su venta con chips, sellados, y todo lo que haga falta.
    También es normal que el usuario se preocupe de su interés, y se busque la vida con compatibles baratos. Lo que no es de recibo es que uno no asuma sus decisiones: quiero una maquina barata, que tenga todas las pijadas (wifi, imprimir fotos) , y que el fabricante dé el mejor precio y facilite la tinta de terceros. Se le llama ser oportunista, demagogo, etc…pero pensándolo bien, que el mundo esté lleno de gente con ese nivel de sesgo también es normal. Como normal es que haya estafadores que prometan «impresión con calidad mejor que el original a una tercera parte de su precio, se cobra de ‘antebraso’. Esto es un ecosistema, y a HP le importan las pataletas lo mismo que al león que os devora.

  • Llegué hasta aquí buscando opiniones de esta impresora y me convence lo que leo. Menudo debate habéis montado, por cierto jaja a mí me encantó el post. Todo muy bien explicado y bien desarrollado. Es lo que buscaba. ¡Gracias!

Lo más leído