Conecta con nosotros

Noticias

Escucha la primera grabación de música generada por computadora

Publicado

el

música generada por computadora

Investigadores neozelandeses han restaurado la primera grabación música generada por computadora, creada en 1951 en un artilugio gigantesco construido por el informático británico Alan Turing.

Turing está considerado el ‘padre’ de la ciencia de la computación, precursora de la informática moderna. Entre sus aportaciones más destacadas se encuentra la máquina de Turing, la Tesis de Church-Turing, la introducción del concepto de la Hypercomputación, primeros avances teóricos de Inteligencia Artificial y el diseño de los primeros computadores electrónicos programables digitales, trabajando en el Laboratorio Nacional de Física y en la Universidad de Manchester.

Su contribución en matemáticas y criptografía dirigiendo la sección Naval Enigma del Bletchley Park, fueron clave para descifrar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial y en particular en las máquinas Enigma y en los codificadores de teletipos FISH.

Su aportación a la música es menos conocida pero también importante teniendo en cuenta la explosión posterior del audio generado por computadora, sintetizadores, música electrónica, EDM y todas las posibilidades que abrió el tratamiento y generación del sonido en ordenadores.

Se cree que la primera grabación de música generada por computadora fue ésta, creada en 1951 por el músico Christopher Strachey en una de las máquinas creadas por Turing en la Universidad de Manchester. Fue conservada en un único disco de acetato de 12 pulgadas afectado por el paso del tiempo.

Uno de los temas elegidos, el «Dios salve a la Reina» puede sorprender conociendo la historia de Turing y el ‘pago’ del gobierno británico a su contribución a la Ciencia y a la derrota de Hitler, que fue un proceso vergonzante por homosexual y una condena en 1952 por “indecencia grave y perversión sexual”. Ante la opción de pasar el resto de su vida en prisión tuvo que someterse a una castración química que le produjo importantes alteraciones físicas.

Todo indica que se suicidó dos años después aunque sigue habiendo controversias sobre su muerte. La reina Isabel II le concedió el perdón real en 2013, corrigiendo -en parte- una de las mayores injusticias que se recuerdan en el mundo de la tecnología. 

Es lo de menos el tema elegido. Cuando le pegues duro al sintetizador recuerda a Turing, el ‘padre’ de la ciencia de la computación, en muchos sectores. Primera grabación de música generada por computadora | Enlace

Lo más leído