Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto Mortar: la «chromificación» de Firefox continúa

Publicado el
proyecto Mortar

Mozilla ha anunciado el proyecto Mortar, una iniciativa para explorar el despliegue de tecnologías alternativas en Firefox, reemplazando sus implementaciones internas como una medida de reducción de costes.

«Con el fin de permitir un mayor énfasis en el avance de la Web, reducir la complejidad y costes de mantenimiento de Firefox a largo plazo y como parte de nuestra estrategia para eliminar el soporte de plug-in genéricos, estamos poniendo en marcha el Proyecto Mortar», explica Johnny Stenback, director senior de Ingeniería en Mozilla Corporation.

Los dos primeros objetivos del Proyecto Mortar son la prueba de dos plug-ins de Chrome dentro de la base de Firefox. El primero es PDFium (plug-in de Chrome para visualizar archivos PDF) y el otro es Pepper Flash, la implementación personalizada de Google del Adobe Flash.

El proyecto Mortar «busca reducir el tiempo que Mozilla gasta en tecnologías necesarias para ofrecer una experiencia de navegación por la web, pero que no son piezas centrales de la plataforma web«, aclara Stenback, añadiendo que «vamos a buscar oportunidades para reemplazar dichas tecnologías con otras alternativas existentes, incluidas las implementaciones de otros proveedores de navegadores web». 

La estrategia de Mozilla no tiene que ser negativa para el desarrollo de Firefox aunque algunos medios apuntan a la caída de cuota de mercado en navegadores web. Mientras que Chrome ha superado a Internet Explorer y sigue creciendo, (todo un hito que no sucedía desde que el desarrollo de Microsoft defenestrara a Netscape y monopolizara el mercado), Firefox continúa perdiendo mercado. 

También pierde mercado (y por toneladas) una Yahoo! que es la que paga las cuentas de Mozilla una vez rota una alianza de muchos años con Google a favor de acuerdos con otros proveedores. No es bueno para Mozilla la situación de Yahoo! y más en manos de Verizon que le importa poco o nada Firefox.

Veremos lo que ocurre. Hace unos meses nos preguntábamos por ¿Un Firefox basado en Chromium? y nos respondíamos con un no, pero a la vista de este proyecto Mortar y de algunas estrategias de Mozilla la respuesta ya no puede ser tan contundente….

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Jose

    De los 2 plug-ins, ninguno es necesario.Mejor que los quiten.Yo no quiero un Firefox frankenstein.

  • patxy lopez

    Para una copia de Chrome prefiero el original

  • supercriticon

    Incluir PNaCL sería un paso de gigante para Firefox y a una Internet mucho más potente. Si, un poco más cerrada, pero mucho más potente y con aplicaciones muchísimo más potentes y aunque nos pese es necesario ese paso. A eso le añadimos que en las últimas versiones ha ganado mucho Firefox, creo que están dando un buen giro y se notan sus esfuerzos. Es muy suave con las animaciones en las últimas versiones y en seguridad que era un poco su talón de Aquiles ha mejorado a niveles muy altos. Espero que no la caguen que en Firefox son dados a una buena y otra mala. Pero muy acertada la estrategia. Pero ¿un Firefox basado en Chromium al 100%? no, son parte importante de Internet su independencia, pero con plugins compartidos y libres de posiciones demasiado fuertes por alguna empresa u organización, si, sería muy bueno para todos.

  • Lev

    olis

  • Francisco

    y ya tenemos opera, pero lo justo seria decir que ambos son copias de chromium

  • Anti-Haters

    Bueno, el de flash viene bien para no tener que abrir Edge o Chrome cada vez que visitas una página que aun lo utiliza. Si lo ponen en FF por mí perfecto.

  • Interesante…

  • Arcangel

    pero que falta de originalidad tiene los de mozilla, se parecen a los mismos chinos, copiandose de todo el mundo, mas que todo del tragamemorias y fisgón de Crhome, me decepciona esa gente

  • Arcangel

    pero Opera no es tan descarada como hace Firefox copiandose de Chrome, no necesita copiarse de ningún otro navegador para demostrar que es mejor en muchas cosas

  • ana

    Esto es un proyecto «MORTAL» para firefox. No se tiene que obsesionar en parecerse a Chrome, porque tiene sus cosas buenas. El poner un proceso diferente para cada pestaña me parece otra cagada. Las actualizaciones tan frecuentes, otra.

    Querer imitar en exceso a un rival solo lleva a la aniquilación. Porque nadie querrá un imitador barato falta de personalidad.

  • Jose

    Flash es de las mayores enfermedades informáticas. Va a desaparecer y mejor ponto que tarde.

  • Guest

    «Querer imitar en exceso a un rival solo lleva a la aniquilación. Porque nadie querrá un imitador barato falta de personalidad.»

    Aplausos. Esta clase de comentarios es lo que necesita el software open-source, y no el tipo de comentario que abruma muylinux y otros sitios.

  • El de PDF que no lo quiten, yo lo uso mucho, estuve como 6 meses sin instalar ningún lector de PDF porque en vez de descargar el PDF, lo abro en Firefox y a imprimir, lo hago mucho con las facturas de los servicios

  • CarlitosCross

    Se hinchan de hablar de libertad cuando cada vez que pueden meten mas código privado en el navegador.

  • Arcangel

    olis o lolis? ya esta bueno, deja de ver mucho animé, te está friendo el cerebro

  • Lev

    olis, es una manera de saludar por aquí xD.

  • Robin

    Será que Firefox es el único que no esta basado en chrome? pues yo creo que será otra copia barata de chrome.

  • Alberto

    Bueno, lo de PDF aún, pero lo de Flash, -_-, esperaba sinceramente que eso ya se quitara, y espero que Chrome dentro de poco no lo traiga preinstalado, porque menuda morralla. En cuanto a que Firefox se quiera «parecer» a Chrome, no me parece mal, en algunas cosas, en lo que permita mejorar la experiencia y la calidad del software (multiproceso, que añade estabilidad y seguridad, etc), pero creo que Chrome también debería coger e implementar cosas de Firefox, como el tema de poder configurar muchos parámetros, (el about:config en Firefox), etc. Sería bueno para ambos, como hicieron en su momento iOS y Android, es lo bueno de la competencia, permite ver lo que hacen otros que funciona, porque no a los mismos se les va a ocurrir siempre todo lo bueno.

  • Rafael

    Mozilla tiene a rust y servo, de ahí vendrá su nuevo navegador, no de chrome.

  • MADMAX XD

    Puff me parece lo peor que puede hacer Mozilla, para que hacer esa estupidez habiendo ya un montón subproductos chrome…Opera, Vivaldi, Chromium, SRWare Iron etc….
    Firefox va a dejar de ser firefox a partir de ese momento es una opinión personal.
    Saludos!!

  • Minsaku

    Pero aún se utiliza, y en ocasiones necesitas poder visualizarlo correctamente.

  • SalahAdDinYusuf

    Por Dios no! No quiero imaginarme un mundo con Chrome, hoy por hoy es peor que IE, y por esto quiero decir, es mucho mas invasivo, un ataque brutal a la privacidad, vigilancia masiva, etc. Me quedo con Firefox por seguridad.

  • neyson daniel vargas yague

    si la interfaz sigue siendo la que es, me da igual lo que cambie internamente

  • neyson daniel vargas yague

    bienvenido al software libre por esas ultimas 2 lineas. por otra parte lo de no traer flash preinstalado no va a ocurrir de momento, lamentablemente hay mucho contenido que depende de su uso

  • neyson daniel vargas yague

    que código privado??
    todo lo que tomen de chromium es software libre. precisamente por eso pueden aprovechar el código

  • Deic

    Es al reves, son subproductos Chromium y Chrome es uno de ellos.

Top 5 Cupones

Lo más leído