Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto Mortar: la “chromificación” de Firefox continúa

Publicado el
proyecto Mortar

Mozilla ha anunciado el proyecto Mortar, una iniciativa para explorar el despliegue de tecnologías alternativas en Firefox, reemplazando sus implementaciones internas como una medida de reducción de costes.

“Con el fin de permitir un mayor énfasis en el avance de la Web, reducir la complejidad y costes de mantenimiento de Firefox a largo plazo y como parte de nuestra estrategia para eliminar el soporte de plug-in genéricos, estamos poniendo en marcha el Proyecto Mortar”, explica Johnny Stenback, director senior de Ingeniería en Mozilla Corporation.

Los dos primeros objetivos del Proyecto Mortar son la prueba de dos plug-ins de Chrome dentro de la base de Firefox. El primero es PDFium (plug-in de Chrome para visualizar archivos PDF) y el otro es Pepper Flash, la implementación personalizada de Google del Adobe Flash.

El proyecto Mortar “busca reducir el tiempo que Mozilla gasta en tecnologías necesarias para ofrecer una experiencia de navegación por la web, pero que no son piezas centrales de la plataforma web, aclara Stenback, añadiendo que “vamos a buscar oportunidades para reemplazar dichas tecnologías con otras alternativas existentes, incluidas las implementaciones de otros proveedores de navegadores web”. 

La estrategia de Mozilla no tiene que ser negativa para el desarrollo de Firefox aunque algunos medios apuntan a la caída de cuota de mercado en navegadores web. Mientras que Chrome ha superado a Internet Explorer y sigue creciendo, (todo un hito que no sucedía desde que el desarrollo de Microsoft defenestrara a Netscape y monopolizara el mercado), Firefox continúa perdiendo mercado. 

También pierde mercado (y por toneladas) una Yahoo! que es la que paga las cuentas de Mozilla una vez rota una alianza de muchos años con Google a favor de acuerdos con otros proveedores. No es bueno para Mozilla la situación de Yahoo! y más en manos de Verizon que le importa poco o nada Firefox.

Veremos lo que ocurre. Hace unos meses nos preguntábamos por ¿Un Firefox basado en Chromium? y nos respondíamos con un no, pero a la vista de este proyecto Mortar y de algunas estrategias de Mozilla la respuesta ya no puede ser tan contundente….

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído