Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los navegadores de Microsoft se desangran ¿Otro Netscape?

Publicado el
navegadores web

La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft (Internet Explorer y Edge) volvió a caer en el mes de septiembre en un declive que no parece tener fin y era impensable hasta hace no muchos años cuando monopolizaban el sector de la navegación web.

Con los datos de la firma de análisis Net Applications, ComputerWorld ha publicado un artículo demoledor que muestra la caída de cuota de mercado de los navegadores de Microsoft. La cuota combinada de Internet Explorer y Edge cayó 1,9 puntos porcentuales en el mes de septiembre, para una cuota total del 30,6%, muy por debajo del 54,4 por ciento que obtiene el Chrome de Google.

La tendencia a la baja se acumula y la caída de septiembre fue la sexta consecutiva. IE y Edge han perdido 18 puntos porcentuales en lo que va de este año. Según ComputerWorld «ningún otro navegador ha perdido un mayor número de usuarios de manera más rápida, con la excepción de Netscape Navigator en la década de 1990». Precisamente la solución que Microsoft defenestró para situar a Internet Explorer como dominador absoluto hasta la llegada de Firefox.

La cuota de mercado es un dato frío que puede no reflejar exactamente la problemática actual de los navegadores de Microsoft. Si lo trasladamos a usuarios comprobamos que es un auténtico desastre: en lo que va de año, Microsoft ha perdido 292 millones de usuarios en navegación web con lo que ello implica porque se trata de una aplicación fundamental.

navegadores_2

¿Hay solución para los navegadores de Microsoft?

No lo vemos a corto plazo. Microsoft dejó de soportar oficialmente en enero versiones anteriores de Internet Explorer y ahí comenzó la caída. Los usuarios tenían la opción de pasar a IE 11 o a Edge, o buscar un navegador alternativo, y parece que hicieron esto último de forma mayoritaria.

Internet Explorer no es el futuro de Microsoft y se mantiene -dice la compañía- para ofrecer compatibilidad en aplicaciones profesionales. Edge sí es una buena base de un navegador moderno, más compatible y rápido que IE, pero el problema es su retraso en el desarrollo de funciones como las extensiones y sobre todo que solo está disponible para Windows 10 dejando a un lado decenas de millones de máquinas con Windows 7, especialmente.

¡Redmond, tenemos un problema! Hay una millonada en juego porque el navegador es vital para acceder a las búsquedas y la publicidad en Internet. Y esto en el escritorio donde los navegadores se pueden mantener al ser parte del sistema operativo Windows, porque si sumamos la problemática de Windows Mobile y la irrelevancia del sistema en smartphones, la situación se ve aún peor.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

35 comentarios
  • Sapito

    Eso le pasa por seguir poniendo cosas que creen que a la gente gusta a morir, ejemplo interface metro

  • Microsoft ha metido la pata en dos puntos muy importantes:

    -Primero: El logo, que yo no consigo distinguir fácilmente del de Internet Explorer. A power users como yo esto es un detalle sin mucha importancia, pero que al usuario común puede llevar a la confusión, haciéndole creer que está usando un nuevo Internet Explorer en lugar de una aplicación que a nivel tecnológico es muy distante, aunque sigue compartiendo ciertas cosas.

    -Segundo: El modelo de desarrollo y distribución. Seguir con el modelo de Internet Explorer en la segunda década del 2000 es de traca. Microsoft tenía que haber hecho Edge Open Source y haberlo convertido, al igual que Chromium, en una base tecnológica con capacidad de ser convertido y expandido hasta casi el infinito, además de haber lanzado las correspondientes versiones para macOS y Linux. De hecho, el mismo Safari se está hundiendo en Mac por razones parecidas, por apostar por un modelo cerrado frente a uno abierto, que es lo que se está imponiendo en estos tiempos y lo que ha convertido a Chromium en una de las tecnologías más utilizadas y reimplementadas.

    Con esto no quiero decir que Edge sea técnicamente malo, de hecho en ningún momento he criticado eso, pero ese logo poco identificado y un modelo totalmente obsoleto han terminado por hundirlo antes de tan siquiera aparecer.

    Ojalá Microsoft reaccione en la buena dirección.

  • isorfe

    Pese a que opino como tú, no creo que el fallo de Edge sea no ser open source (aunque sería mejor que lo fuese). El problema de Edge es que se actualiza solo con el sistema, lo que implica que nuevas funciones tardan un año en llegar. O desligan el desarrollo de Edge y adoptan un calendario más parecido a Chrome y Firefox, o estarán muertos en windows 10.

    De todas formas, el perfil de la gente que actualizó su PC a windows 10 debe ser tomado en cuenta. Gamers, entusiastas y profesionales en sus ordenadores personales que ya renegaban en su momento de IE y que no emigrarán a mansalva a Edge.

    Y ya, mantener un IE desactualizado y no ofrecer el navegador nuevo en los sistemas anteriores pesa mucho cuando XP sigue manteniendo una cuota no despreciable.

  • Leticia Canales

    El error fue no mantener el IE actualizado. Se emocionó mucho con los cambios el nuevo CEO, ya hasta parece político en la opsición, borrando todo lo hecho por el anterior.

  • Terbio

    En la vida cosechas lo que siembras. Microsoft se impuso con su licencias abusivas en los 90 y la primera mitad de la década del 2000 eso hizo que su dueño y otros altos ejecutivos acumularán grandes fortunas y bien por ellos… pero todo llega a un fin. Eso fue lo ellos sembraron, la ambición y el abuso puede que te funcione por un tiempo pero el dominio no será eterno.

  • Juan Gilsanz

    A mi la verdad es que el edge me gusta bastante

  • Es que ambos son malos así de sencillo, aparte de que por lo menos acá la mayoría de los usuarios que usan Windows tienen o a Firefox a Chrome (mas este ultimo)…

  • Con Visual Studio Code al final no les quedó otra que adaptarse, liberando el código, después de las duras críticas iniciales, entre ellas la mía.

  • Arcangel

    si fuera dejado el logo y el nombre de Spartan otro gallo cantaría porque el nombre y la marca importa

  • Arcangel

    como siempre lo he dicho y lo vuelvo a decir, los navegadores de microsoft son excelentes, pero para bajar otros navegadores e.e

  • NexusLM

    Qué sería de nosotros sin tener Internet Explorer para poder entrar a la página de Mozilla y bajar Firefox. Gracias IE.

  • metalking

    tio estoi al 100% con vos el problema de edge es ese sus actualizaciones duran mucho para llegar o se a su soporte es casi nulo joder tios y tias este tio dio con el problema

  • metalking

    es que no resive actualizaciones el condenado de edge como otros si como quieren que siga subiendo y no es malo el condenado joder

  • Anti-Haters

    Edge me gusta, pero falla muchísimo. Un año despues de su salida ya debería estar pulido

  • La caida de la cuota de uso de los navegadores de Microsoft tiene que ver con la imagen que los usuarios tienen de estos, mientras que la caida de Netscape se produjo por la competencia desleal por parte de Microsoft contra Netscape Communications. La comparación no tiene cabida.

  • Yo no lo usaria ni siquiera siendo software libre, y la verdad no creo que eso hiciese la diferencia.

  • Viper1000

    Le daría una oportunidad si tuviera versión para GNU/Linux, pero mientras no sea así, me quedo con Chrome.

  • Rafael

    Bueno, realmente eso no lo hace un navegador malo, incluso puede hacerlo un navegador muy bueno.

    En primera es cada medio año, no cada año, en segunda, si fuera cada año, coincidiría con una nueva versión de ECMAscript, y eso no tendría diferencia alguna con otros navegadores que lo adaptan hasta ya muy después. La beta, haría todo lo que firefox y chrome hacen gradualmente.

    Y la versión estable se empeñaría en estabilizar… al navegador en un lapso de 4 semanas, lo que daría para 12 versiones de un mismo edge cada vez más pulido, si se actualizara cada año, y 6 versiones como se actualiza hoy. Eso es lo que hace microsoft en su momento, que le ganó críticas (donde me incluyo); sin embargo el problema no era el modelo sino la incertidumbre, de saber si trabajarían bajo el mismo ritmo que chrome y firefox.

    Y realmente no se si lo hicieron, por que seguramente liberar el código de chakra les ayudó mucho con el desarrollo; sin embargo puedo decir que para tener pocas versiones, a día de hoy el navegador va por buen camino. Ojalá abra el código fuente en su totalidad, que a microsoft no le va muy mal con el open source.

  • pillabichos

    Es que está usando un nuevo Internet Explorer, como todos los malos productos cuando ya no engañan a nadie cambian el nombre.
    Tierra quemada.

  • pillabichos

    Lo de Spartan me hacía mucha gracia porque IE nunca ha sido ni espartano y poderoso… la verdad es que Edge es más fiel con la realidad, un navegador tan malo y peligroso que siempre estás al filo cuando lo usas.

  • pillabichos

    El cambio de licencia no serviría para quitar toda la basura que arrastra desde el principio de su historia, habría que reescribirlo de cero.

  • pillabichos

    Y de hecho Netscape sigue vivo gracias a su fork libre: Mozilla.

  • Marcos Mora

    El problema no es solo que IE es malo, Edge es igual de malo. Y no es por el lio de las extensiones, es porque no es compatible con muchas web, no funcionan bien las web de bancos. Ya con eso está frito.

  • Marcos Mora

    eso también lo he notado, muchos crash

  • Osr2006

    ¿verdad? Que importante es ud! 🙂
    Visual Studio Code Code no es mas que un editor de texto adaptable para programar en ambientes OpenSource, pero de ahí al Visual Studio real de Microsoft faltan siglos. Es algo así como Sublime Text, muy ligero u bueno para tirar código, pero cuando quieres debugear y hacer cosas pesadas de verdad en .Net, tienes que sacar el Dragunov (VS)

  • Osr2006

    Sinceramente, no veo para que M$ debería tomarse el esfuerzo de «dominar» en navegadores, basta con tener uno que haga el 80% de las tareas de forma aceptable y esté al día. En Microsoft el pollo del «arroz con pollo» está en las aplicaciones empresariales como Office, los Dynamics, Sharepoint y sobre todo en la nube. El navegador nunca dará ganancias como dan esas suites. Es solo el medio para llegar a un objetivo mucho mejor. En vez de poner la fuerza de trabajo a desarrollar e implementar las normas que otro desarrolla (w3c consortium), es mejor desarrollar normas propias en campos muy demandados y de mucho mas alto perfil. Aquila non capit muscas.

  • Lord Condemort

    Cierto, las últimas veces que instalé Windows, IE duró habilitado lo que me costó descargar el instalador de Firefox. XD

  • Arcangel

    Espartanos!!! cual es nuestro oficio?
    AU! AU! AU!

  • Arcangel

    que dijiste? largo de aqui antes de que te colgemos!!!
    http://pm1.narvii.com/6152/37e6e97ba2551e057ce08651bcd463b32bd48b0f_hq.jpg

  • Digamos que es uno de los forks de Chromium más decentes que he visto hasta ahora (EdgeHTML fluye a comparación de Trident).

    Como que Microsoft se olvidó cómo diablos hizo para que Internet Explorer matase la fama de MOSAIC antes de conocer a Netscape (IE para Windows; IE para MacOS, IE para UNIX… ¡TODOS TENGAN IE!).

  • Miguel Vera

    Por qué dices que Edge es tan malo y peligroso? En que te bazas para afirmar esto?

  • Arcangel

    hablando de Crhome, conozca a su nuevo «hermano»
    http://www.taringa.net/post/info/19614447/Iridium-un-navegador-Chromium-centrado-en-la-privacidad.html

    el primer navegador «radiactivo» del mundo? :v (Iridium es un metal radiactivo usado en dispositivos médicos de imagenologia y radiología)

  • Arcangel

    deberias preguntarle eso al tio bill puertas xD

  • JAHS

    Y qué esperaban? Edge es lentísimo abriendo una nueva pestaña, hay ocasiones en que no consigue conectar con las páginas y hay que aceptar de nuevo.
    Chorme tiene la ventaja de contar con una legión de desarrolladores libres.
    Microsoft tiene la desventaja de tener que actualizar su navegador con cada actualización importante del Sistema.

  • Lo de la compatibilidad con Visual Studio 2015 es cosa de Google, pues ellos son los que manejan el código fuente.

    A lo mucho, se puede hacer cross-compile en GNU/Linux, teniendo en cuenta que los requisitos son mucho más condescendientes que con Windows y OSX.

Lo más leído