Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Dell vende el nuevo XPS 13 con Ubuntu

Publicado el
XPS 13 con Ubuntu

Dell ha anunciado la disponibilidad del XPS 13 con Ubuntu. Uno de los ultraportátiles más atractivos del mercado que llega actualizado con los procesadores Kaby Lake de Intel, mayor autonomía, mejor conectividad, nuevos acabados de color y la opción de utilizar sistemas operativos alternativos a un Windows, con el que también se distribuye.

Hace cuatro años Dell anunció el Projecto Sputnik con el objetivo de ofrecer a los desarrolladores Open Source un portátil totalmente adaptado a sus necesidades. La idea la tuvo Stephen O’Grady de la empresa Redmonk, que propuso a Dell precisamente dedicar parte de sus recursos a ofrecer un portátil que sería una máquina especialmente interesante para desarrolladores utilizando una distribución GNU/Linux.

El proyecto se concretó en el lanzamiento del XPS 13 “Developer Edition”, un modelo que analizaron nuestros compañeros de MuyLinux y que ha seguido evolucionando con nuevas versiones. Recientemente, el mismo Linus Torvalds ha seleccionado el XPS 13 como su ordenador portátil.

El nuevo XPS 13 con Ubuntu preinstala la última versión del sistema, 16.04 LTS, y está totalmente soportado por Dell. Monta una pantalla InfinityEdge (prácticamente sin bordes) de 13,3 pulgadas de diagonal, que puede elegirse con resolución nativa Full HD (táctil opcional) y otro panel multitáctil que eleva la resolución nativa a unos estimables 3200 x 1800 píxeles.

La principal mejora en el apartado de la conectividad llega de la inclusión de un puerto Thunderbolt 3, que permitiría conectar mediante un solo cable a dos pantallas 4K. También ofrece el arsenal del modelo anterior, puertos USB 3.0; lector de tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC y SDXC); conector para auriculares; DisplayPort 1.2, VGA, HDMI, Wi-Fi ac. Dell vende (por separado) un adaptador USB para ofrecer un puerto Ethernet.

dellxps13_2-768x499

Dell promete una autonomía de hasta 22 horas con aplicaciones de productividad o 13 horas en navegación web o consumo de multimedia. Otra de los novedades llega de un nuevo acabado de color en oro rosa muy atractivo.

El XPS 13 con Ubuntu se vende en varias configuraciones desde 949 dólares, con un Core i5 Kaby Lake, 8 Gbytes de RAM y SSD de 128 Gbytes. El modelo con Windows 10 parte de 799 dólares pero con un Core i3 y 4 GB de RAM. Ya está disponible en Estados Unidos y algunos países europeos como Reino Unido y Alemania. Esperamos verlo pronto en el portal español de Dell.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

43 comentarios
  • Dawg

    Basura. Los Dell XPS 13 con Ubuntu son basura.
    Drivers que vienen de fabrica que fallan, repositorios totalmente cerrados hasta para los propios usuarios del ordenador: Si quieres reinstalar Ubuntu no hay ningun sition de donde descargar los drivers, te tienes que buscar la vida.
    Problemas con la tarjeta gráfica (Intel HD Graphics) desde el primer día, y la respuesta de Dell es en esencia «Nosotros no damos soporte para Ubuntu, los señores de Ubuntu han dicho que es compatible y nosotros nos lavamos las manos». Terrible.

  • Una pregunta. ¿Cómo cierras los repositorios a los usuarios?, ¿es que APT acepta repositorios en formato binario?

  • Gerardo

    Sumado a la pregunta de Eduardo de como «cierran» los repositorios de Ubuntu (los que podes modificar a gusto…) como bloquean también para instalar paquetes deb o de última compilar los drivers que uno quiere?, Intel libera los fuentes de sus drivers hace años y el desarrollo de los mismos lo hace junto a la comunidad.

    https://01.org/linuxgraphics/downloads

    Es mas, si hay algo que le sobra a esta altura al kernel Linux, son drivers.

  • SAYO

    No tiene sentido tanta resolución en una pantalla tan chica. El Full HD ya sobra.

  • Jose

    Cuando venga con «Trisquel» o «Parabola GNU/Linux-libre» hablamos.Mientras, el amor de Dell por GNU/Linux es un mero paripé.

  • Sapito

    Hablan de dual boot en smartphones, pero en notebooks y pcs nada de nada como se ve que ms los tiene bien agarrados

  • Sapito

    Pense que era el unico yo con 800p 900p estan a full hd algunas paginas las letras son microscopicas

  • Dawg

    Respondiendo a Gerardo y a Eduardo, no es que cierren el acceso a repositorios, sino que los drivers que vienen preinstalados en el ordenador no estan disponibles para descarga en ningun lado, y si quieres hacer una instalación limpia no hay manera de conseguirlos, ni tan siquiera contactando con Dell.

    Tuve un problema con los drivers de la tarjeta gráfica, que los drivers que venian preinstalados estaban MAL, al hacer scroll en una web iba a tirones y el ordenador se colgaba y obligaba a hacer un hard reset. Tuve que buscar un repositorio especial para poder instalar los malditos drivers, pero la ayuda de Dell fue nula. Esto en una máquina que vale 1500€ se espera que funcione bien out-of-the-box y que su soporte sea algo más que «Ubuntu certifica que funciona».

  • prisciliano

    Ahí ahí pureza power!

  • La resolución de pantalla se utiliza para más cosas, para editar una imagen, para jugar o para visionar contenido multimedia, por ejemplo.

    Todos los sistemas operativos tienen opciones para cambiar la escala y con ello aumentar el tamaño del texto u otros elementos. También se puede hacer específicamente en navegadores web, fijando el nivel de zoom a un tamaño superior.

    Una resolución superior en un portátil de tamaño pequeño no está de más. Puedes bajarla total o parcialmente en los elementos que interesen. Por el contrario, si la resolución nativa está en FHD ahí acabaste, no hay más. saludos

  • JLBejarano

    Sí, como Stallman. Así nos va. Para una empresa que por lo menos ofrece Linux no hacemos más que poner pegas. Luego pediremos más soporte

  • Tienes las fuentes de eso? o tienes un Dell?

  • Bueno, eso se solucionaría si Dell distribuye una imagen propia de Ubuntu con los drivers.

    Hace tiempo en MuyLinux se analizó un modelo que no salió bien parado, y es que Dell ha ido sustituyendo partes de Intel y otros componentes que iban muy bien en Linux por otros que dan problemas.

  • Te he respondido en el otro comentario, pero vaya, te puedo dar un dato concreto.

    Creo que desde hace tiempo los Dell XPS incorporan una Wi-Fi Broadcom en lugar de una Intel. Broadcom no libera el driver y ni lo introduce en el kernel, además que su soporte para Linux es lamentable (y personalmente, hasta he visto casos que ni en Windows el soporte es bueno).

  • JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

  • Si, Ok… Puristas… Yo soy más sincero, y digo que cuando YO tenga dinero «Hablamos»… (1799 USD si duelen, me consigo una PC con mas poder con la mitad de precio).

  • JRD0809

    he visto 22 horas de autonomia… estoy en lo cierto? OuO

  • JRD0809

    es lo que hay aunque la pega se la pongo a ubuntu, viene con fedora y me lo como. Pero bueno que se le va a hacer, siendo realista la guerra la tiene ganada ubuntu con su gran influencia y expansion. Si ubuntu usara los repos como fedora en vez de inflar la distribucion con PPA seria mucho mejor, posiblemente estaria en Ubuntu y no en fedora :v

  • prisciliano

    Era un pelín irónico.

  • Gregorio Ros

    No se, no se, a mi me cuesta adaptar los tamaños de letra, el último monitor que compre para el trabajo fue un 27″ y full-HD, tenía la opción de mas resolución, pero como lo encuentro complicado preferí ir a lo seguro, es posible que no le de a las opciones adecuadas.

  • Adrian

    La verdad no probé el XPS 13. Pero tengo un Precision M3800 que también viene con Ubuntu y puedo decir que va de maravilla. Todas las distros que le he metido reconocen todos los componentes y funcionan sin ningún problema

  • Adrian

    En la nota dice que cuenta con puerto Ethernet, por favor confirmar eso ya que los modelos anteriores no lo tenían y a mi entender es uno de los puntos flojos.

  • Gerardo

    Instalas los drivers de los componentes de hardware que necesitas y listo, tanto problema?.
    Estos equipos apuntan a desarrolladores, sysadmin, etc, no creo que apunten al usuario común que cualquier cosa que vaya mas allá de un doble click le complique la vida, por lo tanto si no podes buscar lo que te falta con el gestor apt que descarga e instala solo todo resolviendo las dependencias (nada de bajar los fuentes, compilar y resolver las dependencias a mano).
    Me puse a googlear a ver cuales eran los problemas, lo único que tenía algún grado de dificultad eran los drivers de la placa de red wifi que se soluciona instalando el .deb que esta en la web de broadcom que luego hay que instalar el dkms o hacer un apt-get install -f para que detecte las dependencias que faltan (dkms) y las instale solo.

    Tan complejo es eso?, me llevo menos de 60 segundos resolverlo.
    Repito, que le pase a un usuario común, vaya y pase, que sigan usando windows, pero que le pase a alguien que compra una notebook con Ubuntu, un mínimo conocimiento tiene que tener, aparte no es un Slackware o Gentoo donde tiene que compilar todo a mano, es un solo comando o dos que tiene que ejecutar…

  • Gerardo

    Te respondí en otro comentario, es EXTREMADAMENTE simple resolver eso, pero MUY MUY simple, es mas, a nivel solución es mas simple de resolver que en un Windows.

  • Gerardo

    https://uploads.disquscdn.com/images/9b349db4fc1926e997c69aeeac8b1241acdf62e89b760590a3e027f066d6afdd.png Acá están los drivers, instalandolos desde los repositorios oficiales se soluciona, se ahogan en un vaso de agua…

    $ apt-get install broadcom-sta-common broadcom-sta-dkms

  • pillabichos

    Sin embargo en un PC de sobremesa clónico es un juego de niños.

  • pillabichos

    Típica estrategia de novato jugando a troll para que le demos la solución en lugar de buscarse la vida.
    No son las formas pero al menos la información que has proporcionado es muy interesante.

  • «Ethernet and USB-A via Dell Adapter (sold separately)». A través de un adaptador. Edito para no confundir, Gracias por el aviso.

  • Jonathan Rios Osuna

    Hey, quiere saber por que no puedes encontrar los drivers en la pagina de dell? por que son 100% open source, todos los drivers son 100% open source, CPU, GPU, WIFI y Bluetooth, Touchpad todo y esta directamente en el kernel Linux asi que si no funciona actualiza tu kernel.

  • Jonathan Rios Osuna

    Y para el que diga que Dell XPS 13 utiliza Broadcom y tienes que bajarlos, no, la version Developer utiliza WIFI y Bluetooth Intel lo cual son open sources y vienen en el kernel sin necesidad de instalar nada y si compraste la version Windows que trae Broadcom es tu problema.

  • neyson daniel vargas yague

    para edicion de imagenes si.

  • SAYO

    Para editar imágenes lo conectas a un monitor externo grande, pero con uno de 13 no le veo sentido.

  • SAYO

    Entiendo todo lo que dices, pero no veo que haga diferencia en un monitor tan chico, sí lo conectas a uno grande sí estamos de acuerdo.

  • kreator

    A ver si alguien me puede ayudar. Me compré una dell inspiron 7000, es convertible y viene con windows 10, pero quiero usar una distro de linux que se adapte bien cuando tenga que usarla como tablet, es decir que funcione bien el teclado virtual, rotación automática y las funciones necesarias que se ocupan en una tablet.

    Que vendrá mejor KDE Plasma o Gnome Shell??

  • neyson daniel vargas yague

    hay gente que edita imágenes sentados en un café donde llevar un monitor externo se vería un poco raro.

  • SAYO

    Me resulta raro que alguien haga algo profesional de esa forma, pero bueno, tal vez

  • Norbyte

    ya somos 2

  • neyson daniel vargas yague

    si si y tanto!! los profesionales también toman café

  • SAYO

    Yo tambien tomo café, pero conecto la Notebook a un monitor externo más grande.

  • neyson daniel vargas yague

    ya!!! pero te lo tomas en casa.
    si vas a una cafetería/café no te llevas el dichoso monitor externo

  • Rey

    Y peor si opta por ir a la playa !

  • neyson daniel vargas yague

    te llevas tu monitor externo en la mochila, y a la playita. planazo!!!! 🙂

Top 5 Cupones

Lo más leído