Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo! espió el correo de millones de usuarios para la NSA

Publicado

el

Yahoo!

Yahoo! espió secretamente el correo electrónico de decenas de millones de sus usuarios, informando de los mismos a las agencias de inteligencia estadounidenses, asegura la agencia Reuters en una información que está siendo portada en medio mundo y que termina por rematar la credibilidad de la que fuera una de las grandes de Internet.

Según la información, Yahoo! habría creado un software específico para espiar las cuentas de Yahoo! Mail y buscar información específica que era solicitada por la NSA o el FBI, bajo una petición secreta y expresa del gobierno estadounidense.

Si hasta ahora las tecnológicas venían obligadas a examinar correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real en casos específicos de terrorismo u otros, es el primer caso que se conoce de una gran tecnológica que accedió a una solicitud de una agencia de inteligencia y espió masivamente el correo de todos los usuarios.

La información de Reuters ha sido facilitada por tres ex empleados de la compañía y explican que la decisión de obedecer la orden gubernamental fue tomada por la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer.

Ello irritó a otros ejecutivos de alto rango por lo que suponía de autoeludir su propio software de seguridad y en junio del 2015, dimitió el jefe de seguridad de la información de Yahoo!, Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook.

Yahoo! no lo niega

La respuesta de Yahoo! a este vergonzante caso de espionaje a su propios usuarios es la misma que realizaría un culpable: «Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos». Era lo que le faltaba a la que fuera una de las grandes de Internet porque recordemos que la semana pasada, se conoció que no informó de la violación de sus servidores en 2014, cuando un ataque comprometió a 500 millones de cuentas de usuario.

Consultados Google y Microsoft sobre el caso, han negado rotundamente haber participado en estos manejos: «Nunca hemos participado en el escaneo secreto del tráfico de correo electrónico como el que se ha informado hoy sobre Yahoo!».

nsa

PRISM

Recordemos que The Washinton Post reveló en 2013 un informe secreto sobre PRISM, un programa de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) para conectarse a los servidores centrales de las grandes tecnológicas mundiales, y espiar sin control judicial todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios.

La monitorización masiva bajo el proyecto secreto PRISM, contemplaba el acceso a los servidores centrales de nueve grandes firmas estadounidenses: Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc. PRISM se habría creado en 2007 bajo el mandato de Bush y habría sido impulsado por los gobiernos de Obama.

Las tecnológicas aludidas negaron participar voluntariamente en este programa secreto de ciberespionaje, como Google, negando“entrada secreta alguna” para el Gobierno y asegurando que nunca habían brindado semejante acceso a los datos de sus usuarios.

¿Podemos fiarnos ante casos como el de Yahoo!? Mucho tienen que hacer las grandes tecnológicas para que un usuario mantenga la confianza que sus datos están a salvo, comenzando por la propia compañía que tiene que salvaguardarlos.

Lo más leído