Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo! espió el correo de millones de usuarios para la NSA

Publicado el
Yahoo!

Yahoo! espió secretamente el correo electrónico de decenas de millones de sus usuarios, informando de los mismos a las agencias de inteligencia estadounidenses, asegura la agencia Reuters en una información que está siendo portada en medio mundo y que termina por rematar la credibilidad de la que fuera una de las grandes de Internet.

Según la información, Yahoo! habría creado un software específico para espiar las cuentas de Yahoo! Mail y buscar información específica que era solicitada por la NSA o el FBI, bajo una petición secreta y expresa del gobierno estadounidense.

Si hasta ahora las tecnológicas venían obligadas a examinar correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real en casos específicos de terrorismo u otros, es el primer caso que se conoce de una gran tecnológica que accedió a una solicitud de una agencia de inteligencia y espió masivamente el correo de todos los usuarios.

La información de Reuters ha sido facilitada por tres ex empleados de la compañía y explican que la decisión de obedecer la orden gubernamental fue tomada por la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer.

Ello irritó a otros ejecutivos de alto rango por lo que suponía de autoeludir su propio software de seguridad y en junio del 2015, dimitió el jefe de seguridad de la información de Yahoo!, Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook.

Yahoo! no lo niega

La respuesta de Yahoo! a este vergonzante caso de espionaje a su propios usuarios es la misma que realizaría un culpable: «Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos». Era lo que le faltaba a la que fuera una de las grandes de Internet porque recordemos que la semana pasada, se conoció que no informó de la violación de sus servidores en 2014, cuando un ataque comprometió a 500 millones de cuentas de usuario.

Consultados Google y Microsoft sobre el caso, han negado rotundamente haber participado en estos manejos: «Nunca hemos participado en el escaneo secreto del tráfico de correo electrónico como el que se ha informado hoy sobre Yahoo!».

nsa

PRISM

Recordemos que The Washinton Post reveló en 2013 un informe secreto sobre PRISM, un programa de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) para conectarse a los servidores centrales de las grandes tecnológicas mundiales, y espiar sin control judicial todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios.

La monitorización masiva bajo el proyecto secreto PRISM, contemplaba el acceso a los servidores centrales de nueve grandes firmas estadounidenses: Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc. PRISM se habría creado en 2007 bajo el mandato de Bush y habría sido impulsado por los gobiernos de Obama.

Las tecnológicas aludidas negaron participar voluntariamente en este programa secreto de ciberespionaje, como Google, negando“entrada secreta alguna” para el Gobierno y asegurando que nunca habían brindado semejante acceso a los datos de sus usuarios.

¿Podemos fiarnos ante casos como el de Yahoo!? Mucho tienen que hacer las grandes tecnológicas para que un usuario mantenga la confianza que sus datos están a salvo, comenzando por la propia compañía que tiene que salvaguardarlos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • robert123

    Vergonzoso lo de Yahoo!. Ya estaba muerta, ahora enterrada

  • walter11av

    nunca me intereso usar yahoo en nada, pero de todas maneras nos espían de todos lados no solo en yahoo!

  • Nada nuevo bajo el sol.

  • Gregorio Ros

    Ya, para controlar el terrorismo y, de paso, favorecer los intereses de tal o cual empresa en pro del bien de sus bolsillos. Dicho de la forma tipica: para el bien mundial.

  • Viper1000

    Unos lo niegan, Yahoo por su parte no tiene problemas en aceptarlo. La realidad es que mientras usemos productos de empresas estadounidenses, no podremos sentirnos seguros de que no estamos siendo espiados.

  • Lord Condemort

    Al final espían a quien no tiene nada que ver con terrorismo y la seguridad nacional. Sabiendo que estas empresas dan toda clase de información el que quiera lo aprovechará para producir desinformación para las agencias de seguridad. Así que en ese sentido es peor el remedio que la enfermedad.

  • Jose

    De mí no han podido sacar nada porque tengo la cuenta abandonada desde hace años.Y por supuesto, ahora voy a eliminar mi cuenta(como deberían de hacer much@s). Ya se pudran.

  • Rafael

    Me encantaría crearme una cuenta de Yahoo! para decirles directamente a la NSA que dejen de espiarme.

  • Intertextualidad

    Casi imposible creer que Google y Micorsoft no están en el mismo baile. ¿Y Disqus?

  • Warheart

    Que se den gusto espiando los miles de spam en mi cuenta, que es lo unico para lo que mantengo el correo de Yahoo :v

  • Paco

    Pura Basura eso de espiar contra el terrorismo, si asi fuera, ¿porque se les meten hasta la cocina a los E.U? y los revientan desde adentro

  • Yo tengo tengo cuenta desde antes de Gmail, antes Hotmail, llegue a tener 3 cuentas de Yahoo y luego las abandone. Pero no pienso borrarla. Ahora tengo Gmail (principal), Yahoo (secundaria) y Hotmail (ahora convertida como @outlook) la menos importante

  • No solamente productos de empresas estadounidenses, tambien de otros paises no es el solo, nada xq se logro revelar q lo estados unidos realiza tal cosa no quiere decir q x los otros paises como todavia no se sabe nada no lo hagan, en realidad todos los paises mas q todo de grandes potencia y mas desarrollados lo hacen x lo tanto es muy erroneo achacarle todo y de paso lo de espionaje, cuando los demas tambien tienen parte en eso…

Top 5 Cupones

Lo más leído