Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PLC y conexión a Internet, todo lo que debes saber

Publicado el

Nuestro hogar se ha convertido en un lugar donde cada vez tenemos más dispositivos que necesitan estar conectados a Internet, una realidad que normalmente podemos resolver con relativa facilidad recurriendo a la conexión inalámbrica.

Sin embargo ese socorrido recurso puede ser inadecuado para disfrutar al máximo de determinados dispositivos, como por ejemplo las consolas o los ordenadores dirigidos especialmente a jugar, y el motivo es muy sencillo, el WiFi no nos proporciona las mismas ventajas que una conexión cableada.

Desde luego una red inalámbrica es lo más cómodo y sencillo, y de hecho puede ser bastante seguro si seguimos una serie de pasos básicos como esconder el nombre de la red y cambiar la contraseña por defecto, pero para jugar y ver contenidos en streaming en alta resolución lo mejor es recurrir al cable.

avm1

Cable frente a WiFi, cuestión de prioridades

Partimos de la base de que tenemos una conexión a Internet aceptable y un router que tiene un mínimo de calidad, un tema que ya tocamos en este artículo, donde os dejamos algunas recomendaciones asequibles como por ejemplo el FRITZ!Box 3490 o el FRITZ!Box 4040.

Vamos a explicarlo con un ejemplo concreto para entenderlo mejor. Imaginemos un hogar tipo con cuatro miembros, los cuales tienen un smartphone cada uno, pero también hay dos tablets, un portátil, una consola y un ordenador dedicado a juegos.

Tanto la consola como el ordenador están en una habitación un poco alejada donde el WiFi llega pero la señal no termina de ser buena.

Esto supone que si utilizamos esa consola y ese PC con la conexión inalámbrica tendremos una señal débil, una velocidad reducida y además sufriremos una cierta inestabilidad que puede acabar derivando en latencias altas e incluso caídas.

Con una conexión cableada en dichos equipos disfrutaríamos, en teoría, del total del ancho de banda contratado, y además tendríamos una señal estable, libre de caídas y de latencias elevadas.

Obviamente para dispositivos móviles que podemos utilizar cerca del router o que no requieren de una gran estabilidad y velocidad la conectividad WiFi es suficiente incluso cuando no llega con demasiada intensidad, pero para disfrutar de una buena experiencia jugando ocurre todo lo contrario.

avm2

Dispositivos PLC, una solución socorrida y asequible

Si te encuentras en esta situación y quieres acabar de una vez por todas con esa inestabilidad y ese extra de latencia que te impide disfrutar en condiciones de tus juegos favoritos de forma sencilla y económica lo mejor es un PLC.

Por si alguien no sabe exactamente qué es un PLC concretamos; se trata de dispositivos que permiten llevar nuestra conexión a Internet a cualquier rincón de nuestro hogar recurriendo a los enchufes y al cableado de la red eléctrica. También pueden incluir funciones de repetidor WiFi.

Tenemos dos piezas, una que va en el enchufe más cercano de nuestro router y que se conecta a éste mediante cable y otra pieza que se conectará en la habitación donde queramos extender nuestra conexión a Internet, que en el ejemplo anterior sería aquella donde tengamos la consola y el PC para jugar.

En este caso concreto nos vendría de maravilla un PLC como el FRITZ!Powerline 540E Set, ya que viene con dos salidas LAN y además tiene función de repetidor WiFi, por lo que podemos mejorar también la conectividad inalámbrica de esa zona.

Con dicho dispositivo podremos conectar nuestra consola y nuestro PC por cable y conseguir esa calidad y estabilidad que necesitamos para jugar sin problemas, y además tendremos un nuevo punto de señal WiFi mucho más estable y potente.

avm-3

Soluciones diferentes para cualquier necesidad

Las soluciones PLC son un gran aliado no sólo para expandir las posibilidades de nuestra red sino también para mejorarla de forma sencilla, rápida y con el menor coste posible, pero lo mejor es que además tenemos disponibles diferentes modelos entre los que podemos elegir en función de nuestras necesidades reales.

Por ello antes de terminar queremos dejaros una selección con algunas de las soluciones más recomendables, separadas en función de sus prestaciones y de su precio.

Como siempre si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

  • FRITZ!Powerline 540E Setes una de las mejores opciones calidad-precio, ya que es PCL y repetidor WiFi, cuenta con dos salidas LAN en vez de una y consigue unas velocidades de 500 Mbps (cable) y 300 Mbps (WiFi N).
  • FRITZ!Powerline 510E Setsi sólo necesitas un PLC sencillo con un conector LAN y quieres que sea económico pero que ofrezcan un buen nivel de rendimiento éste modelo es una buena opción, ya que alcanza velocidades de 500 Mbps y cuenta con tecnologías de priorización de tráfico (QoS), todo por menos de 50 euros.
  • FRITZ!Powerline 1240E WLAN Set: finalmente si aspiras al máximo rendimiento posible este modelo es una excelente opción, ya que viene con un puerto LAN Gigabit, es capaz de alcanzar hasta 1.200 Mbps en conexiones cableadas y ofrece además funciones de repetidor WiFI N con hasta 300 Mbps.

Os recordamos que si además tenéis un router FRITZ!Box podéis integrar vuestros PLCs perfectamente gracias a la plataforma FRITZ!OS, que está basada en Linux y cuenta con una interfaz muy completa que nos permite controlar el rendimiento, la seguridad, el control parental y todo lo relacionado con nuestra red y los dispositivos conectados a ella.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • jmc4str0

    Buenas a todos,

    Quería aprovechar y comentarles como a sido mi experiencia con esta clase de dispositivos. Los he probado varias veces y la verdad yo no recomiendo usar esto a menos que sea como último recurso. Yo no he probado equipos de esta marca, pero si de otras y la verdad dan más dolores de cabeza que otra cosa. Si usas uno debes tener en cuenta que si hay más de un tablero eléctrico en la casa no funcionará porque son distintas fases. Los equipos si bien de repente por un tempo pueden funcionar bien se terminan tarando y hay que reiniciarles o cambiarles a los 6 meses. El otro tema es la atenuación de la señal que es mucha. Me ha pasado al realizar test de velocidad que he llegado a perder hasta un 60% del ancho de banda y eso que en el peor de losa casos el equipo se encontraba máximo 40 metros. No se a lo mejor serán las marcas que he probado pero yo prefiero no usarlos.

    Slds

  • Amir Torrez

    FRITZ, FRITZ!, FRITZ!! EVERYWHERE!!!

  • Eric Ciurana

    Pues yo utilizo uno de estos en casa de manera regular, y además de lo que dice jmc4str0 tengo otros puntos que añadir.
    A diferencia de él, los míos llevan funcionando bien bien dos años sin demasiado problema (alguna que otra desincronización tras apagones por tormenta, de estos en los que queda todo el barrio a oscuras). Luego, no es lo mismo utilizar iluminación led que incandescente, la primera afecta negativamente a la experiencia con un descenso del ancho de banda disponible, hasta el punto de apagar la luz para descargar un juego de Steam en menos de la mitad de tiempo que con la luz encendida.

    Como él, no utilizo los de esta marca, pero los puntos que comento no van con el PLC, sino con el entorno en el que se instala.

  • juancarlos

    Osea que para disfrutar de una conexion aceptable si o si tiras de cable, ok pero no comentas la baja en calidad/intensidad que usa los demas dispositivos en cuanto a wifi se refiere y para rematar recomiendas usar plc lo cual siendo sinceros la mejora si la tiene es nula

    Ola somos de avm: Queridos usuarios os deseamos una deseosa publicidad, lo sentimos pero es lo que hay.

    Usuario: No queremos mas fritz, queremos patrocinio de asus

  • jmc4str0

    Si claro, como dices van con el entorno, y es que ese es el principal factor por el cual uno decide utilizar este tipo de dispositivos. Por cierto sabía que la iluminación led afectaba por el ruido que meten en la red, pero no sabia que afectaba tanto. El tema de las interferencias es algo muy importante hoy en día. Lastima que realmente nadie controla el tema de manera seria. Nadie puede negar que la solución de LAN-PLC es un alivio para aquellos que necesitan una conexión rápida sobre todo cuando el wifi no es viable, pero yo prefiero pasar un poco más de trabajo y llevar un cable UTP al sitio.

  • pillabichos

    Nuevo publireportaje disfrado de artículo técnico sin información técnica útil ni objetiva.

  • Warheart

    PLC, Controlador logico programable? Ah no, es un anuncio vulgar y de mal gusto.

  • tomy

    Es cierto que el rendimiento depende mucho de la instalación eléctrica. Están pensados para una vivienda de tamaño normal con un solo cuadro eléctrico. Además, es muy importante que tengan enchufe integrado para no tener que recurrir a regletas o similares, sino conectarlo directamente a la red eléctrica.

  • Gregorio Ros

    Yo particularmente tengo uno en casa y otro en un pequeño negocio. Inicialmente usaba wifi y los problemas llovian del cielo, tras cambiar en casa y ver que la situación era estable cambie en el negocio con igual resultado. La verdad es que el modelo que tengo no es repetidor wifi por lo tanto no opino en ese caso en concreto, pero de forma cableada no puede ir mejor.

  • Gregorio Ros

    Por los datos que das tienes una instalación que parece fuera de lo normal. Lo de los cuadros electricos es lógico, la señal no puede pasar las bobinas de los diferenciales, lo cual ademas es una seguridad para que ningun vecino te piratee nada. Lo de los 40 metros me parece fuera de lo normal, esto es para pequeñas instalaciones o pequeñas oficinas, en plan industrial o grandes instalaciones hay que plantearse otras soluciones.

  • tomy

    En el escenario que comenta el compañero lo mejor es cablear por Ethernet directamente. La gran ventaja del PLC es precisamente esa, evitar llenar de cables la casa.

  • Sapito

    Si sabes que un informe publicitario para que lees cierra la pagina y abre otra , tienen que cubrir costos que crees que es gratis levantar un server en internet

  • antuan

    y… nuevamente otro articulo patrocinado por… chan chan channnnnn…

    Fritz!!

    Cuanto dinero os ha pagado para publicitarlo hasta la saciedad? Por que no haceis una comparativa en condiciones con modelos de varias marcas?

  • Isidro Ros

    A los que han hecho un aporte serio gracias, a los que se han puesto a hacer comentarios absurdos y sin sentido un aviso, a partir de ahora serán borrados.

    El artículo ofrece contenido de valor que puede ayudar sobre todo a los usuarios menos expertos, y gracias a los aportes de gente como Eric, Gregorio, JMC y nuestro propio compañero Tomás ha sido posible ponerle «un broche de oro», cosa que os agradecemos.

    Vamos a seguir esa línea, gracias.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Al final del artículo queda bastante claro que es un contenido ofrecido por AVM, no sé lo digo porque igual no te has dado cuenta y hay que destacarlo con letras de un metro.

    Lo de que no es contenido útil imagino que lo dices porque crees que todo el mundo sabe qué es un PLC, y también cuando es mejor usar cable o WiFi, las ventajas que ofrecen estas soluciones, sus posibilidades…

    Tu comentario sí que es útil y aporta un montón al hilo.

  • tec-ray

    Puedes tener varios cuadros eléctricos, solo que tienes que asegurarte que los dos puntos de conexión estén el mismo cuadro.

  • jmc4str0

    Tengo entendido que estos equipos alcanzan hasta 300 metros por cable generalmente, pero me imagino que se debe degradar bastante la señal. Yo con 40 metros me referia a por ejemplo casas de 2 pisos. Generalmente es complicado poder tirar un cable utp porque no estaba pensado originalmente, y habría que hacer obra. En estos caso siempre se termina con alguna solución similar a esta porque el wifi no llega con la suficiente fuerza.

  • Me recuerdo en la universidad varios compañero usaron esta tecnología en sus proyectos de electrónica y siempre leo todo los articulo de este tema y también de los NAS. Pero no he leído uno sobre la condiciones mínimas necesarias para que funciones correctamente, la vida útil y que tal vulnerables son con los picos y caída de tensión. Si he leído mucho sobre la velocidad, la seguridad y lo factible cuando es muy complicado tirar un cable.

  • tomy

    Si, entre 300 y 400 los de gama muy alta (marcas como devolo desarrollan tecnología propias, como range+ para mejorar este punto). Si la línea eléctrica está en buen estado y no hay interferencias, la señal debería llegar bastante bien. De piso a piso se complica mucho más porque ya son dos circuitos eléctricos diferentes; si ya hay canalizaciones hechas, no cuesta mucho trabajo meter por el mismo sitio un cable Ethernet.

  • tomy

    Para que funcione bien solo necesitas una instalación eléctrica en buen estado (y una conexión a Internet, claro). La vida útil es muy larga, están diseñados para trabajar 24/7. Si te sirve de referencia, tengo unos desde hace 8 años que nunca se han apagado. Respecto a los picos de tensión pues como cualquier aparato eléctrico, llevan sistemas de protección pasiva pero lo mejor es un suministro estable; si suele pasar ante un corte de luz que se pierde el enlace y hay que volverlos a instalar (se tarda 5 minutos).

    Saludos.

  • tomy

    El cable siempre es más estable, pero modelos como este tienen las dos opciones: toma Ethernet para trabajar con cable y además un punto WiFi que suele tener un rendimiento bastante bueno, mucho mejor que otros inventos como repetidores de señal o similares. Gracias por tu aporte.

  • tomy

    No entiendo que quieres decir con «la baja en calidad/intensidad que usa los demas dispositivos en cuanto a wifi se refiere».

    En cuanto a ASUS encantados, diles que se pongan en contacto con nosotros. De momento nuestro cliente es AVM FRITZ y por eso se publica este contenido.

  • tomy

    Estáis en lo cierto, el entorno es clave en el rendimiento que vamos a obtener (por eso es tan complicado publicar pruebas objetivas sobre estos dispositivos). El PLC debe ser una alternativa para cuando no se puede instalar cable.

  • jmc4str0

    Yo entiendo que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero hay comentarios que realmente no aportan nada y la verdad no veo el punto de hacerlos, me parece que desvirtuan el tema.

  • Excelente, gracias por la información.

  • jmc4str0

    Tomy, no se cual es el que tienes, pero con respecto a los cortes de luz, te comento con aquellos que puedes configurar manualmente debes hacerlo, de manera de que una vez que se apagan o se corta la luz, la config se mantiene salvada.

    Slds.

  • tomy

    Correcto, he simplificado demasiado. Gracias.

  • lol

    Que pasa si la instalación esta dividida en faces con térmicas y disyuntores.
    Imagino que pueden saltar sobre estos al ser solo una señal en la red, no afecta a las reactancias( balastos) electrónicos? pues tenemos muchas y me gustaría saber mas información. Gracias

  • jmc4str0

    lol, Con respecto a tu primera pregunta si no hay problemas si tienes interruptores térmicos, el problema es cuando hay más de un tablero. Con respecto a tu segunda consulta, imagino que si te afectara si tienen actualmente impedancias electrónicas, se da el mismo caso que con las lámparas de led las cuales tienen un circuito electrónico dentro y producen interferencia en la red. No se que tipo de sitio es ni a qué cantidad te refieres de impedancias, pero tengo entendido que en sitios donde hay más de 50 tubos de luz (que es donde se suelen utilizar las impedancias o disyuntores) tienen que utilizar una batería de condensadores para controlar la potencia reactiva y evitar la corriente sucia en la red. Al menos en Uruguay era así.

  • lol

    Si es que están cambiando por luces led Tipo placas y los tubos hay mas de 40 segurisimo y con respecto a la potencia reactiva si es obligatorio mejorar la red con los capacitares, gracas por tu respuesta me quito una duda.

  • jmc4str0

    Lamentablemente hace mucho tiempo que deje la electrónica y no recuerdo mucho el tema de las interferencias. Lo único que te recomendaría sería que compraras uno y probaras como comento una de las personas por aquí, con la luz prendida y apagada y ves cuanto ancho de banda te da. Lo que si metes el extensor intenta que quede bajo la misa térmica seguramente así te de menos problemas.

Top 5 Cupones

Lo más leído