Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PLC y conexión a Internet, todo lo que debes saber

Publicado

el

Nuestro hogar se ha convertido en un lugar donde cada vez tenemos más dispositivos que necesitan estar conectados a Internet, una realidad que normalmente podemos resolver con relativa facilidad recurriendo a la conexión inalámbrica.

Sin embargo ese socorrido recurso puede ser inadecuado para disfrutar al máximo de determinados dispositivos, como por ejemplo las consolas o los ordenadores dirigidos especialmente a jugar, y el motivo es muy sencillo, el WiFi no nos proporciona las mismas ventajas que una conexión cableada.

Desde luego una red inalámbrica es lo más cómodo y sencillo, y de hecho puede ser bastante seguro si seguimos una serie de pasos básicos como esconder el nombre de la red y cambiar la contraseña por defecto, pero para jugar y ver contenidos en streaming en alta resolución lo mejor es recurrir al cable.

avm1

Cable frente a WiFi, cuestión de prioridades

Partimos de la base de que tenemos una conexión a Internet aceptable y un router que tiene un mínimo de calidad, un tema que ya tocamos en este artículo, donde os dejamos algunas recomendaciones asequibles como por ejemplo el FRITZ!Box 3490 o el FRITZ!Box 4040.

Vamos a explicarlo con un ejemplo concreto para entenderlo mejor. Imaginemos un hogar tipo con cuatro miembros, los cuales tienen un smartphone cada uno, pero también hay dos tablets, un portátil, una consola y un ordenador dedicado a juegos.

Tanto la consola como el ordenador están en una habitación un poco alejada donde el WiFi llega pero la señal no termina de ser buena.

Esto supone que si utilizamos esa consola y ese PC con la conexión inalámbrica tendremos una señal débil, una velocidad reducida y además sufriremos una cierta inestabilidad que puede acabar derivando en latencias altas e incluso caídas.

Con una conexión cableada en dichos equipos disfrutaríamos, en teoría, del total del ancho de banda contratado, y además tendríamos una señal estable, libre de caídas y de latencias elevadas.

Obviamente para dispositivos móviles que podemos utilizar cerca del router o que no requieren de una gran estabilidad y velocidad la conectividad WiFi es suficiente incluso cuando no llega con demasiada intensidad, pero para disfrutar de una buena experiencia jugando ocurre todo lo contrario.

avm2

Dispositivos PLC, una solución socorrida y asequible

Si te encuentras en esta situación y quieres acabar de una vez por todas con esa inestabilidad y ese extra de latencia que te impide disfrutar en condiciones de tus juegos favoritos de forma sencilla y económica lo mejor es un PLC.

Por si alguien no sabe exactamente qué es un PLC concretamos; se trata de dispositivos que permiten llevar nuestra conexión a Internet a cualquier rincón de nuestro hogar recurriendo a los enchufes y al cableado de la red eléctrica. También pueden incluir funciones de repetidor WiFi.

Tenemos dos piezas, una que va en el enchufe más cercano de nuestro router y que se conecta a éste mediante cable y otra pieza que se conectará en la habitación donde queramos extender nuestra conexión a Internet, que en el ejemplo anterior sería aquella donde tengamos la consola y el PC para jugar.

En este caso concreto nos vendría de maravilla un PLC como el FRITZ!Powerline 540E Set, ya que viene con dos salidas LAN y además tiene función de repetidor WiFi, por lo que podemos mejorar también la conectividad inalámbrica de esa zona.

Con dicho dispositivo podremos conectar nuestra consola y nuestro PC por cable y conseguir esa calidad y estabilidad que necesitamos para jugar sin problemas, y además tendremos un nuevo punto de señal WiFi mucho más estable y potente.

avm-3

Soluciones diferentes para cualquier necesidad

Las soluciones PLC son un gran aliado no sólo para expandir las posibilidades de nuestra red sino también para mejorarla de forma sencilla, rápida y con el menor coste posible, pero lo mejor es que además tenemos disponibles diferentes modelos entre los que podemos elegir en función de nuestras necesidades reales.

Por ello antes de terminar queremos dejaros una selección con algunas de las soluciones más recomendables, separadas en función de sus prestaciones y de su precio.

Como siempre si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

  • FRITZ!Powerline 540E Setes una de las mejores opciones calidad-precio, ya que es PCL y repetidor WiFi, cuenta con dos salidas LAN en vez de una y consigue unas velocidades de 500 Mbps (cable) y 300 Mbps (WiFi N).
  • FRITZ!Powerline 510E Setsi sólo necesitas un PLC sencillo con un conector LAN y quieres que sea económico pero que ofrezcan un buen nivel de rendimiento éste modelo es una buena opción, ya que alcanza velocidades de 500 Mbps y cuenta con tecnologías de priorización de tráfico (QoS), todo por menos de 50 euros.
  • FRITZ!Powerline 1240E WLAN Set: finalmente si aspiras al máximo rendimiento posible este modelo es una excelente opción, ya que viene con un puerto LAN Gigabit, es capaz de alcanzar hasta 1.200 Mbps en conexiones cableadas y ofrece además funciones de repetidor WiFI N con hasta 300 Mbps.

Os recordamos que si además tenéis un router FRITZ!Box podéis integrar vuestros PLCs perfectamente gracias a la plataforma FRITZ!OS, que está basada en Linux y cuenta con una interfaz muy completa que nos permite controlar el rendimiento, la seguridad, el control parental y todo lo relacionado con nuestra red y los dispositivos conectados a ella.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído