Conecta con nosotros

Noticias

Memristors para dar forma a redes neuronales que simulan el cerebro

Publicado

el

El cerebro es sin duda el órgano más complejo de todos los que dan forma al ser humano, pero al mismo tiempo es uno de los más fascinantes por todas las posibilidades que «esconde» detrás de esa complejidad, y también es el modelo a seguir por el paradigma de las redes neuronales artificiales.

Dichas redes son un auténtico desafío para los científicos, ya que como sabemos buscan emular el funcionamiento del sistema nervioso biológico en sentido amplio, y para ello es necesario contar con componentes que de hecho todavía se encuentran en un estado muy temprano.

Un claro ejemplo lo tenemos en lo que conocemos como «memristor», que es la contracción de las palabras memoria y resistor y que destaca por ser una solución no volátil, ya que es capaz de recordar su historial de resistencias más reciente.

Gracias a dicho tipo de memoria un grupo de científicos de la Universidad de Southampton ha podido llevar a cabo una demostración muy interesante y prometedora que podría marcar el camino a seguir en el desarrollo de redes neuronales artificiales, ya que han dado forma a un sistema de «memristores» que es capaz de actuar como sinapsis artificiales, aprendiendo de forma continuada a base de entradas de ruido sin necesidad de intervención externa.

Como vemos es un avance importante, sobre todo porque como dijimos anteriormente son capaces de recordar lo aprendido una vez que se apagan, aunque se trata de un primer paso muy temprano hacia una posible emulación del cerebro humano en toda su gloria, para lo que sería necesario como mínimo cientos de miles de millones de estas sinapsis artificiales.

Más información: ScienceDaily.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído