Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Son útiles los antivirus? Google dice que no

Publicado el
antivirus

Hay mucha gente que piensa que las soluciones antivirus son imprescindibles para cualquier usuario de computadoras y su instalación es una recomendación general presente en cualquier guía de protección que se precie.

El ingeniero de seguridad de Google, Darren Bilby, gerente del equipo de integridad de plataformas que forma parte del Enterprise Infrastructure Protection Group de Google, ha participado en la conferencia hacker Kiwicon poniendo en duda la utilidad de los antivirus, en la creencia que estas aplicaciones son simplemente ineficaces y la industria de la seguridad debe concentrar sus esfuerzos en aspectos que puedan marcar la diferencia.

«Por favor, no más magia… Tenemos que dejar de invertir en aquellas cosas que se han mostrado ineficaces», explicó Bilby, agregando que los antivirus no son más que magia ineficaz que la mayoría de los administradores instalan sólo porque tienen que hacerlo, no porque sean eficientes.

El ingeniero de Google cree que la industria de la seguridad debe centrarse en otro tipo de herramientas como listas blancas, llaves de seguridad de hardware y derechos de acceso dinámicos.

«Los antivirus hacen algunas cosas útiles, pero en realidad son más como un canario en la mina de carbón. Es peor que eso. Es como si estuviéramos de pie alrededor del canario pensando, gracias a Dios que ha inhalado todo el gas venenoso».

Bilby ha criticado la forma de aconsejar sobre el uso seguro de Internet y la búsqueda de responsabilidad en los demás. «Es horrible». Decimos al usuario que no haga clic en enlaces de phising y en descargas de aplicaciones extrañas y si lo hace culpamos al cliente. «Estamos dando sistemas que no son seguros para Internet y culpamos al usuario«. comenta.

El ingeniero ilustró su argumento haciendo referencia a los 314 agujeros de ejecución remota de código conocidos en Adobe Flash sólo el año pasado. La estrategia para arreglar esos fallos de seguridad es la de un concesionario de coches que vende vehículos que se incendian cada dos semanas, explica.

No cabe duda. Darren Bilby tiene una manera de entender la seguridad informática distinta a la políticamente correcta. Seguramente pensando más en redes empresariales que en el mercado de consumo pero su punto de vista es sumamente interesante. Cómo lo ves. ¿Son tan inútiles los antivirus como dice el ingeniero? ¿Es una irresponsabilidad lanzar estos argumentos con la cantidad de malware que nos acecha? ¿Son los antivirus un simple placebo? ¿Hay que enfocar la seguridad informática de una manera distinta? Te toca opinar.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

62 comentarios
  • robert123

    Teniendo cuidado son prescindibles. La historia negra dice que los proveedores crean malware para justificar la necesidad de antivirus.

  • Halios

    Si, lo son. Lo peor que hacen es dar una falsa sensación de seguridad que termina siendo aun peor que no tener nada y usar el sentido común, por que al final el usuario e despreocupa.

    Suelo recomendar dejar solo Windows Defender, por que al menos ya está instalado y no molesta, ademas, como todo el mundo lo considera malo, están mas atentos y cuidadosos.

    Es mejor que nada supongo.

  • Arcangel

    y hasta ahora nos lo vienen a decir? en fin, ya todos sabíamos eso, al menos la mayoría

  • Arcangel

    esa es una leyenda urbana que cada vez se está volviendo verdad, las mismas compañias de seguridad informática crean virus para así venderles antivirus, se esta volviendo una mafia, esto es una conspiración con todas las letras.

  • Alberto

    Bastante de acuerdo con el ingeniero que trabaja en Google. No tengo antivirus desde hace como 2 años en ningún equipo de mi propiedad, y sin mayor problema, el mayor antivirus posible es el sentido común del usuario, poco más que añadir.

  • Alberto

    Si no existe la necesidad real en el mercado, ellos se encargan de crearla, oscuro y duro, pero miremos si es eficaz, sólo hay que ver la cantidad de compañías dedicadas a crear «soluciones de seguridad» para equipos informáticos, de hecho no sé si es cierto, pero tengo la sospecha, que pueda ser otro software que como mínimo su utilidad secundaria, sea recopilar más datos aún para las compañías. A mi no me convence tener más antivirus que el Defender y porque viene instalado con Windows 10, y porque no lo puedo desinstalar.

  • robert123

    Como las farmacéuticas con los virus reales. Eso sí es una vergüenza.

  • Pablo

    No olvidar que esto lo dice un ingeniero que trabaja para una multinacional que vive de cuanto clic hagas en internet, y cobra muuuuucho dinero por ello. TODOS llevan agua a su molino y cada cual toma su tajada, incluidas las empresas de software antivirus.

  • isorfe

    Es que los virus son hoy por hoy la menor amenaza en la red. El phising y las vulnerabilidades de los programas son hoy el mayor riesgo.

    Continuando con la metáfora del concesionario que vende coches que se incendian cada dos semanas, el antivirus hoy en día es como si llevaras una botella de agua y pensases apagar el incendio con eso.

  • Arcangel

    exacto amigo, son tal para cual

  • metalking

    wooooooo tios y tias gran noticia joder pero en sierta menra tiene razon joder tios y tias

  • Jose Guillermo

    Pues! el 360 Total Security me ha brindado buenas soluciones contra los virus de los pendrives que me cargaban atormentado…además de sus excelentes herramientas de optimizacion para el sistema y arranque de Windows.

  • smaug

    En mi opinión la mejor opción es tener soluciones de softwares realmente seguras, o al menos lo mas seguras posibles, los antivirus no son mas que una forma mas de sacarnos dinero del bolsillo y los S.O. privativos son los mejores especialistas en eso de dejarnos sin dinero. Nadie sabe como trabajan ni todo lo que incluyen, lo que si tenemos seguro es que son los mas inseguros y los que mas se infestan.

  • Juan Gilsanz

    Yo creo que la seguridad deberia ir incluida en el propio SO y no depender de apps externas.

  • Warheart

    Yo uso el de Windows porque viene pegado al sistema, pero llevo ya eones sin un verdadero antivirus. Creo que el ultimo que use fue Norton pero lo quite porque gastaba mas ram en el que en todo lo que hacia en la computadora.

  • Lev

    En caso de Windows 7 me gusta el Microsoft Security Essentials (MSE), es que depende màs del usuario.

  • juancarlos

    claro que si amigo, te protege mas el propio so que win.defender o mse o si no haz la prueba.

  • Jorge Romero

    Solucion
    Usa Gnu/Linux

  • Richard

    En windows es indispensable, como el mismo lo cita » es como ser un concesionario de autos y un auto se queme cada dos semanas», los usuarios necesitan el antivirus pero acompañado de un anti-hacker y el navegador sin flash y con un Block instalado.

    En mac un antivirus es aconsejable, el navegador sin flash, un Block instalado. y el sistema al día.

    En Linux el Block instalado, el navegador sin flash y el sistema al día.

  • santiago

    nunca use antivirus, cuando mucho el windows defender o me bajo alguno portable para ejecutar cada tanto, la mayoria me parecen inutiles porque consumen demasiados recursos y con sentido comun se evitan el %99 de malware

  • pillabichos

    Los antivirus hoy en día solo sirven para canibalizar los recursos. Es más sensato usar sistemas más robustos frente a estas amenazar, usar el sentido común y si hay que usar Windows que esté encerradito en su burbuja virtual para minimizar los daños que pueda causar.

  • pillabichos

    Son las dos caras del mismo negocio, ¿a quién le interesa que existan virus (aparte de los chalados que usan sus habilidades para hacer vandalismo en lugar de hacer cosas grandes)?

  • Los listos no usan antivirus pero no dan soluciones prácticas ni ponen nombres a los programas que han de utilizar los tontos

  • Yo no puedo utilizar Windows defender porque la directiva de grupo bloquea el programa parari parara..

  • Leticia Canales

    O sea, un sistema que sea capaz de auto protegerse?!

  • MaximoGeek

    Ingenieros de Poople…

    Bueno la verdad es que hoy por hoy no es suficiente tener alguna solución de AV en las PCs independientemente del So que se utilice sino también es necesario tener otros planes de contingencia preparados en caso de ataques como lo son los firewalls y los IDS/IPS que sí tendrían un efecto más positivo en contra de aquellos «malwares» que andan pululando por la red ya que muchos de estos son programados para burlar los AV o explotar alguna vulnerabilidad aun existente.

  • perro bronco1

    apuesto que tu pc esta infectado ? la mayoria? ajajaja el 90% de los usuarios de internet no tiene idea de como utilizar la web. Por mi parte es indispensable tener una solución antivirus en windows, sumado a el sentido común y saber donde hacer click.

  • perro bronco1

    Por mi parte es indispensable tener una solución antivirus en windows, sumado a el sentido común y saber donde hacer click. Tambien es sierto que muchas empresas antivirus crean virus para poder vender sus soluciones pero lamentablemente hay que protegerse sobre todo si eres usuario de windows, y todas esas personitas que dicen no yo tengo virus en mi equipo eso es falso.

  • Teobaldo de León

    Pienso que es absurdo decir que los antivirus no valen para nada, cuando por internet hay publicidades a tutiplen, en las cuales puedes clickar y toma, adware, o una app gratuita (no pirata ojo) que por el tema de ser gratuita, el instalador te zumba sino tienes cuidado mucha morralla que nada tiene que ver con la app que te descargaste inicialmente (y a veces quieres evitar instalar esa aplicaciones agregadas y no puedes porque el propio instalador te confunde para que lo continues instalado esa morralla). A eso no te protege el MSE o WD, o al menos es la experiencia que yo tengo (vi en un pc recientemente que según el wd estaba limpio, el kis me detecto 5 adwares).

    Yo creo que hay que saber comprar, hay una página muy buena avtest.org que pone a prueba los principales y sabes cual merece la pena más comprar, eso si, aprovechando alguna oferta, porque pagar 50 € por darle más protección a ese sistema de ventanas hecho por estar hecho para ser vulnerable (menudo negocio), como que no.

    Se debería uno plantear, antes de no usar antivirus porque se piensa que no son útiles, daríe una oportunidad a distribuciones linux faciles de usar y amigables como es por ejemplo, Linux Mint. Se puede probar sin instalar, y el proceso de instalación es mucho más rápido y sencillo que cualquier windows. Lo que suele hacer la inmensa mayoría, se puede hacer con linux; y las apps que no estén que solías usar muy probablemente tengan una alternativa libre. Es otra opción, si se quiere uno librar de estar todo el día con la mosca detrás de la oreja por virus y malware

  • Amir Torrez

    *BSD…

  • Amir Torrez

    No uso antivirus, así que estoy infectado? de un virus de windows? en GNU/Linux?

  • Jorge Romero

    KasperskyOS

  • leon maya

    Opino lo mismo.

  • perro bronco1

    que no uses windows no es mi problema o si ?, es obvio que en linux no es necesario gener antivirus imbecil de mierda

  • Amir Torrez

    No generalices entonces. ¿Y quién te ha dicho que no es necesario antivirus en «Linux»?

    Se ve que andas al día, inteligentillo.

  • Y en reaidad ese es el mas malo q ha creado la microsoft…

  • Arcangel

    la verdad es que mi PC está asalvo con todas las actualizaciones de seguridad, muchas gracias por preguntar 😀

  • Si Windows no estuviera bugeado por defecto, entonces los antivirus estuvieran en quiebra. Por eso es que Windows 10 hasta el día de hoy se le encuentran uno que otro bug.

  • Lev

    Cada uno es libre de elegir, total ni es tan necesario tener un antivirus si sabes lo que haces y conoces los procesos y servicios.

  • Eso si es correcto….

  • Nada de esto es nuevo. La especialista en seguridad Joanna Rutkowska ya habialo advertido hacia bastante tiempo, solo que parece que para que se le haga caso a alguien tiene que llevar «Google» la oracion que lo menciona. Mas aun, ella es mucho mas radical y culpa al diseño de los sistemas antes que a los controles preventivos.

  • «Es que los virus son hoy por hoy la menor amenaza en la red. El phising y
    las vulnerabilidades de los programas son hoy el mayor riesgo.»
    Y que crees que hacen los virus? (o mejor generalizamos y decimos malware) Es el malware precisamente el que se aprovecha entre tanto, de esas vulnerabilidades.

  • Pero siendo extremistas y creyendo en las teorias conspirativas, pareciera que la industria se empeña en hacer sistemas defectuosos por diseño (i.e. kernels monoliticos) para que sea necesario un soporte de seguridad (i.e. antimalware).

  • isorfe

    Es que los virus como tal, esos programas que infectan y se autorreproducen infectando más sistemas, ya pocos problemas serios dan. El malware si que engloba a más problemas de seguridad, como gusanos, troyanos, phising, ransomware, etc etc. Contra todo esto, los antivirus sonlo son efectivos casi al 100% contra virus, gusanos y troyanos. Pero las infecciones más comunes hoy son otras, y los beneficios por ellas también distintos.

    Para qué crear un virus para windows cuando la mayor parte de la gente se conecta a internet vía teléfono? el phising es mucho más rentable, desde un punto de vista criminal. Y de momento todos los antivirus fallan bastante en esas cosas.

    De todas formas, es normal que me preocupen más los timos modernos, al usar linux el malware clásico no me afecta.

  • ReactOS

  • Mr.Phone

    Realmente un antivirus no deja de ser una aplicación que supuestamente mejora la seguridad de nuestros sistemas operativos ya sea Windows, Mac OS X, GNU/Linux, etc.

    Sinceramente creo que no se necesitan los antivirus para estar protegido de adware y Malware solamente se necesita un poco de cabeza y no visitar paginas extrañas y descargar aplicaciones de dudosa legalidad. Yo tengo un Mac desde 2011 y desde que lo tengo no le he instalado al S.O. ningún antivirus solo he configurado bien mi Firewall y he tenido cuidado con las paginas que visito.

    Resumiendo, desde mi punto de vista el mejor antivirus es la astucia de cada uno a la hora de meterse en internet.

  • Que fácil es echar mierda a la competencia cuando tienen un proyecto de SO de escritorio a la vuelta de la esquina ¿no? Desde luego los de Google no son precisamente santos, y mucho menos tomando en cuenta que Android, a día de hoy, también requiere de un Antivirus casi tanto como Windows como para que ahora vengan a decir que «Estamos dando sistemas que no son seguros para Internet y culpamos al usuario» mientras el dedo amenazador señala en otra dirección.

    Ningún software a día de hoy es perfecto, incluso distribuciones Linux han sido vulneradas (y recuerdo, Android no es Linux, Android esta basado en el Kernel de Linux, que no es lo mismo) y tener un Antivirus, nunca esta de más, porque vale la pena recordar que si ellos crean un SO que consideran increbantable para seguridad del usuario, también es el usuario el originario de todos esos virus y siempre hay alguien más listo capaz de romper lo irrompible.

    Saludos!!

  • perro bronco1

    quieres apostar ?

  • perro bronco1

    Desde cuando en linux hay que tener antivirus ? no mames idiota

  • perro bronco1

    la gente que usa linux es la menor, mi pregunta es como juegas ? ajajaja. No puedes meterte en el 90% ya que esta contado la gente que usa windows no linux.

  • Amir Torrez

    Qué gran argumentación, te invito a leer y aprender más acerca de seguridad informática, por si crees que el malware de una plataforma afecta a otra.

  • Amir Torrez

    ¿Cómo juego? Pues, voy al menu de XFCE, apartado juegos y elijo uno de los que tenga, aunque no sé que tiene que ver eso, no soy «gamer».

  • perro bronco1

    y yo te invito a que me chupes el pene? puede ser ?

  • perro bronco1

    me importa tu mierda de vida? no que yo sepa

  • perro bronco1

    de hecho los weones no usan antivirus (sobre todo en windows)

  • perro bronco1

    depende como lo uses, si eres un usuario promedio si.

  • perro bronco1

    y no siempre sirve utilizar el sentido común no seas imbecil. Hoy en día en windows es INDISPENSABLE, tener un antivirus. Pero a mi me da lo mismo total el pc es tuyo no es el mio :3

  • perro bronco1

    osea no juegas

  • perro bronco1

    y yo te invito a chuparme la corneta niño rata

  • perro bronco1

    si claro claro, super a salvo.

  • perro bronco1

    segun tu lo es ¿? si soy intelingentillo como tu mamá

  • perro bronco1

    y yo soy adivino para saber que usas linux imbecil de mierda?

Lo más leído