Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Todo listo para Bluetooth 5

Publicado el
Bluetooth 5

La organización Bluetooth SIG ha anunciado la disponibilidad de Bluetooth 5, la nueva versión mayor del estándar de transmisión inalámbrica que permite transmisión de datos y voz entre dispositivos compatibles, utilizando enlaces de radiofrecuencia en la banda de 2,4 GHz.

Bluetooth 5 avanza enormemente en parámetros clave sobre Bluetooth 4 y versiones anteriores del estándar, duplicando el rango y cuadriplicando la velocidad de transmisión, lo que significa un alcance potencial de 200 metros y 4 megabits por segundo.

También multiplica por ocho la capacidad de los mensaje de difusión, reduce la interferencia de otras señales inalámbricas y ofrece mejoras significativas para servicios de ubicación y navegación.

bluetooth5_2

Todas estas mejoras no incrementarán el consumo de energía actual, conocido como Bluetooth LE (Low Energy). A destacar el grupo de dispositivos soportados bajo la Internet de las Cosas porque a ellos van enfocados algunas de las mejoras de Bluetooth 5, porque la norma hará que los beacons, la percepción de la ubicación y otros servicios sin conexión sean una parte más relevante de una experiencia de IoT sencilla, mejorada también por la mencionada reducción de la interferencia de otras señales inalámbricas.

La norma será comercializada como Bluetooth 5 (sin puntos) para “simplificar nuestras campañas de marketing y la comunicación de sus ventajas para el usuario de manera más sencilla y eficaz”, comentaron desde la organización.

Teniendo en cuenta los 30.000 fabricantes que forman parte del grupo responsable de esta versión de la especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal, puedes esperar la llegada de millones de dispositivos compatibles en segmentos como smartphones, tablets, PCs e IoT.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Eric Ciurana

    Aquí pregunto por desconocimiento total del asunto, y es que 4mb/s me parece lo suficiente como para que la música suene de maravilla incluso para audiófilos. ¿Es así?

  • Pregunto para salir de la ignorancia:
    ¿Como hago para saber que tipo de Bluetooth usa mi máquina?
    ¿Puedo actualizar y hacer compatible el bluetooth que tiene mi máquina con la nueva versión?
    ¿Hay que instalar alguna especie de drivers?

  • Lenard

    Hola

    1. Lo encuentras en las especificaciones del equipo (suponiendo que tu màquina sea un celular o laptop).
    2. No se puede actualizar, ya que los dispositivos bluetooth funcionan con el estándar de fábrica a nivel de hardware. Tendrías que comprar una antena bluetooth compatible cuando se comercialicen.
    3. En teoria si serian necesarios los drivers (al ser un estandar nuevo, los proveedores de SO puede que demoren un poco en darle soporte nativo).

    Saludos

  • tomy

    A priori, a partir de los 1411 kbps de bitrate ya puedes transmitir audio con calidad CD (si consideramos esto como el «estándar» del audio de calidad) pero la realidad es bastante más complicada.

    1.- Tenemos que esperar al estándar final para ver en qué se quedan esos 4 mbits prometidos, cuántos podemos usar para audio y como afectan variables como la autonomía o la distancia.

    2.- En audio, no todo es bitrate. Necesitas unos auriculares capaces de reproducir todos los matices de la fuente original (haciendo una analogía un poco por los pelos, es como si vemos contenido 4K en un televisor 720p). De ahí las diferencias de precio entre distintos modelos de altavoces y auriculares.

    3.- Aunque para la mayoría de «audiófilos» el cable sigue siendo imprescindible, la progresiva eliminación de los jack de audio y la popularización de los smartphones y tabletas es inevitable; por ello, es clave que las tecnologías inalámbricas vayan mejorando si quieren llegar a este tipo de público tan exigente que, a la hora de la verdad, es el que más dinero invierte en su industria

    Saludos.

  • Eric Ciurana

    Gracias Tomy 🙂

  • Alberto

    Entiendo que es un pequeño error en la confección/redacción del artículo , pero creo que está mal el tema de cuanto mejora la distancia y la velocidad, decís que cuadruplica la velocidad y duplica la distancia, cuando en la imagen, es al revés.
    Saludos.

Lo más leído