Conecta con nosotros

Guías

Consejos básicos y avanzados para aumentar la autonomía en Android

Publicado

el

Autonomia en Android

La autonomía en móviles inteligentes sigue siendo una cuestión pendiente. Las baterías han mejorado en capacidad y eficiencia y los sistemas operativos en gestión, pero no han sido capaces de compensar el impresionante aumento de nivel hardware de los smartphones. Del móvil “tonto” destinado exclusivamente a realizar llamadas de voz que nos duraba días y semanas sin recarga, hemos pasado a computadoras en miniatura y ello ha penalizado el apartado de la autonomía.

El aumento de tamaño de pantalla, de media superior a las 5 pulgadas y con modelos por encima de las 6 pulgadas; resoluciones que alcanzan el 4K; CPUs y gráficas cada vez más potentes; el aumento de la conectividad en módulos de geolocalización y tecnologías inalámbricas, o la incorporación de nuevas características sean NFC o sensores de huellas, exigen un gran gasto de energía.

Todo suma y la alimentación de todos estos componentes mina la sufrida batería. La moda de las baterías no reemplazables agrava el problema y nos deja en ocasiones fuera de juego si no tenemos a mano un enchufe para recargas. Hoy vamos a revisar algunos consejos básicos y avanzados para mejorar la autonomía en Android y poder -al menos- aguantar toda una jornada. Nos centramos en el sistema de Google aunque muchos de ellos son extrapolables a otras plataformas.

Consejos básicos para aumentar la autonomía en Android

Limita el brillo de la pantalla

Tenlo claro. Nada «chupa» más energía en un smartphone que su pantalla multitáctil. Ajustar su brillo es la primera medida que tenemos que hacer si queremos aumentar la autonomía. Puedes utilizar la función de brillo automático que utiliza el sensor de luz ambiental para ajustarlo. Si como a mí no te gusta esta función, establece un nivel por debajo del máximo que por sí mismo ya te va a permitir alargar la autonomía en Android.

Autonomia_Android_3

 

Usa planes de energía

Android tiene un administrador de batería y todos los fabricantes ofrecen distintos modos de energía que ayudan a mejorar la duración de la misma con modos de ahorro que pueden activarse cuando no necesitemos usar el total del rendimiento del smartphone. La mayoría se activa al bajar de un nivel determinado de carga y conviene activarlo. También hay app de terceros gratuitos que pueden utilizarse.

Modera la conectividad

Los smartphones de última generación tienen una capacidad de conectividad impresionante pero también gastan bastante batería. Si Wi-Fi y/o los datos móviles son casi imprescindibles para mantenernos conectados a Internet, no lo son tanto otros como GPS, Bluetooth o NFC que puedes desactivar por defecto y utilizarlos únicamente cuando lo necesites. Si el estado de la batería es crítico, puedes activar «el modo avión» para cortar temporalmente todas las comunicaciones inalámbricas.

Bloquea la pantalla

Complementando el apartado de la pantalla, también debemos ajustar al mínimo el tiempo de suspensión por inactividad de la pantalla. ¿Para qué la queremos encendida si no la utilizamos?

Autonomia_Android_4

Cuidado con Widgets y Temas

Los widgets son mini aplicaciones similares a los gadgets de escritorio que en Android facilitan el acceso a funciones y proveen de información visual. Son útiles y atractivos pero conviene revisar los que tenemos instalados y activos porque algunos consumen mucha batería, como el dedicado al tiempo meteorológico ¿De verdad necesitas que unas nubes pasen constantemente por la pantalla de tu smartphone? Racionaliza su uso y ajusta el intervalo. Lo mismo podemos decir de algunos temas, fondos de pantalla animados o similares.

Ajustes inteligentes

Muchos smartphones se entregan con características adicionales para opciones de movimiento y gestuales. Algunos son útiles, otros cuestionables pero todos gastan batería. Podemos incluir en este grupo la vibración, sea en notificaciones o la retroalimentación háptica al pulsar una tecla, algo supérfluo que puede desactivarse.

Revisa sincronizaciones y automatismos

También son amplios los servicios que tienen activada la sincronización automática. De servicios de mensajería, de correo electrónico u otras aplicaciones. Siempre que te sea posible escapar del «guasap» o similares y cuando necesites aumentar la autonomía, aumenta el intervalo de actualización u obtén la información de manera manual. Lo mismo podemos decir de los servicios en nube. No es raro ver un terminal que duplica la sincronización a servicios, Google Drive, OneDrive o DropBox o a otros de fotografía Google Foos o Amazon Prime que se empeñan en subirlas nada más tomarlas. Lo mismo para sincronización de contactos, música, película o libros. Desactiva las que no te sean esenciales.

Autonomia_Android_5

Desinstala aplicaciones

La mayoría de smartphones se ofrecen por defecto con una cantidad de aplicaciones impresionantemente amplia. Algunas imprescindibles y otras directamente software basura que se ejecutan en segundo plano y además de reducir el rendimiento y ocupar espacio, penalizan la autonomía. Revisa y elimina todas las aplicaciones que no uses.

Doze en Android 6.0

Doze es una interesante funcionalidad estrenada en Android 6.0 destinada a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, aumentando la autonomía. Establece prioridades de consumo especialmente cuando el terminal está en reposo y ofrece una gran personalización. Una manera de gestionar inteligentemente la energía mediante la detección de movimiento. Si tu dispositivo no se mueve durante un tiempo las aplicaciones dejan de funcionar aunque las alarmas, correos o mensajes de chats de alta prioridad todavía funcionarán. Si estás usando Android M su uso es obligado para aumentar la autonomía.

Consejos avanzados para aumentar la autonomía en Android

Instalar nuevo kernel y/o ROM

Las posibilidades de Android como sistema de código abierto permite a los desarrolladores obtener su código, añadir funciones, y construir sus propias imágenes del sistema operativo para smartphones o tablets de la plataforma. La oferta de ROMs alternativas es amplia para un gran número de terminales. Algunas se enfocan en rendimiento y pueden consumir más que las estándar pero otras consumen bastante menos. Lo mismo podemos decir de kernels (núcleos del sistema) tremendamente optimizados. Es cuestión de probar los personalizados para nuestro terminal. Requieren rooteo y acceso al cargador de arranque.

Brillo de la batería

Más arriba mencionábamos el ajuste del brillo de la pantalla como un método fundamental para aumentar la autonomía. Cualquier smartphone lo permite pero hay herramientas avanzadas que van más allá. Una de ellas es Lux Lite que permite sobrescribir los niveles de brillo automático, incluso por debajo de lo que está permitido por defecto.

autonomía en Android

Underclocking y Undervolting

Un kernel personalizado permite personalizar las frecuencias de trabajo de CPU y GPU y también el voltaje. A menudo se utilizan como técnicas de ahorro de batería. No funcionan igual de bien ni con todos los terminales y necesitan saber lo que se está haciendo, pero usuarios avanzados pueden probarlo.

Lo más leído