Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La basura electrónica aumenta en Asia hasta niveles alarmantes

Publicado el
La basura electrónica aumenta en Asia hasta niveles alarmantes 29

El problema de la basura electrónica es una realidad clara en la mayoría de los países del primer mundo, y no ha hecho más que crecer gracias a la evolución constante del mundillo tecnológico y al uso de técnicas claras de obsolescencia programada, un tema sobre el que ya os hablamos en esta noticia.

Como decimos la situación se ha ido agravando y según Naciones Unidas en cinco años (de 2010 a 2015) la basura electrónica ha crecido en un 63% en Asia, un dato que nos permite ver claramente la la extensión del problema, pero si diferenciamos por países podemos tener una visión más real.

Según datos oficiales del citado organismo internacional China ha sido el país más afectado, ya que en esos cinco años se han duplicado las cantidades de basura electrónica con las que debe lidiar el gigante rojo.

¿A qué se debe este incremento tan grande?

El motivo principal es la bajada de precio que han experimentado dispositivos tan populares como tablets y smartphones, que poco a poco se han ido «democratizando» hasta ser accesibles incluso para aquellas personas con menor capacidad económica.

Dicho de otra forma, cada vez más personas tienen la posibilidad de comprar dispositivos móviles, lo que supone un mayor consumo y deriva en una mayor cantidad de basura electrónica.

En los informes de Naciones Unidas podemos encontrar también datos curiosos que reflejan además una enorme desigualdad económica, como por ejemplo que Hong Kong fue el país asiático que más basura electrónica generó en 2015, con una media de 21,7 kilogramos por persona, mientras que otros como Filipinas apenas llegaron a 1 kilogramo de basura electrónica por persona en el mismo año.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Eric Ciurana

    Por el amor de una madre, ¿cómo narices se llega a 21.7kg de basura electrónica por persona y año? ¡Eso es como si toda la población cambiase de portátil, consolas, tablet y teléfonos cada puñetero año!

  • Ya va siendo hora de que reciclemos, pero económicamente no será rentable. Así que nos pudriremos en basura

  • st.UART

    ¿Cuanto pesa un televisor CRT de 28″? Porque hay que entender que también entran electrodomésticos, y no de tecnología punta precisamente.
    Quiero decir con eso que son economías emergentes, es completamente lógico.

  • Paco

    Debo recordar que vivimos en un sistema economico el cual para que sigua adelante debe haber mucho consumo el cual contamina. Hay una mujer que habla sobre este tipo de cosas, se llama Naomi Klein y recomiendo que si estais interesados en esto le echeis un vistazo.

  • Favio56

    Es que si tenías guardado un antiguo tv, ya están esos kilos o quizás mas.. jajaa un saludo

  • Eric Ciurana

    Pues no caí en las TV, y que las cambien en Hong Kong cada año me cuadra, pero madre mía qué desperdicio.

  • ads2801

    Sí, se puede consumir, pero también se puede mirar la forma de consumir, sin contaminar tanto, sin generar tanta basura, y lo que quede reciclarlo, por ejemplo…Una cosa no quita la otra.

  • ads2801

    Pues sólo con el ordenador: placa base, HDD, SSD, lector dvd/cd, sus dos pantallas, teclado ratón, móvil varios,home cinema…si sumas llegarás a una cantidad similar, y contando que los chinos todavía a día de hoy usan teles de rayo catódico, que pesan tonelada y media, porque son comunistas, y pobres y no se pueden permitir nada mejor pues…

  • Paco

    Pero debemos ser conscientes de que a las empresas les da un poco de igual el reciclar.

  • Eric Ciurana

    La geopolítica te ha fallado ahí, HongKong tiene pasta a raudales y nunca ha sido comunista. Cuando el partido comunista dió el golpe en China siendo formalmente la oposición al partido tradicional (que además apoyaba a la realeza), el gobierno y la realeza «huyeron» a HongKong, y muchos años después resulta que éste es un país súper multicultural y de los más caros del mundo, donde el coste de la tecnología es muy bajo en comparación con los salarios, y donde mientras no tengas hijos ni coche, puedes vivir muy bien como profesional de formación avanzada (ingeniero, médico o enfermero, matemático…)
    La China Popular y la China de Hongkong (a día de hoy el gobierno de la isla sigue reclamando todo el terreno de la china del continente) poco tienen que ver en política.

  • ads2801

    Como profesional de formación avanzada, el resto se pudre…
    Más de 36 milliones de personas bajo el umbral de la pobreza extrema:
    http://www.14ymedio.com/internacional/Millones-personas-extrema-China-estudio_0_1786621326.html
    Respecto a la ideología, lo que he podido leer, y que desconocía, es que Hong Kong, era capitalista, y ha ido transmitiendo dicha idea al resto de China, pero que todavía quedan muchas zonas comunistas, y aunque su nombre no ha cambiado su ideología es más capitalista que comunista, algo que desconocía, no obstante, al margen de ser capitalistas o capitalistas, como digo antes, hay tal cantidad de gente que vive allí en la pobreza o pobreza extrema que…
    No sé, he visto documentales hasta hace bien poco, donde la gente vivía en las propias fábricas, y tenía el dinero justo para comer y poco más, de hecho, ni escolarizaban en muchos casos a los hijos. Luego están los que viven en los pueblos, donde no sólo se da la pobreza, si no la dificultad de conseguir tecnología al estar un poco «apartados».
    No sé, por lo que yo he visto y conozco, es más posible encontrar una TV de rayo catódico, en China, de las del culo de antes, que una TV actual en una familia normal, y considerando la media. No sé, quizá me equivoque…

Lo más leído