Conecta con nosotros

Noticias

Obama conmuta la condena de Manning, el filtrador de Wikileaks

Publicado

el

Manning

Obama ha conmutado la condena de Manning, el soldado estadounidense que filtró miles de documentos secretos al portal web independiente Wikileaks, y por ello fue expulsado del ejército con deshonor y condenado a 35 años de prisión en 2013.

Bradley Manning, hoy rebautizada como Chelsea Manning tras una declaración pública de transexual, fue condenada por robo de información del gobierno, violación de la ley de espionaje y otros cargos, tras ser acusada del ‘mayor robo de material secreto de la historia del país’.

La sentencia fue un ‘aviso a navegantes’ para otros supuestos «criminales» como Edward Snowden, filtrador de los documentos que revelaron la existencia de proyectos como el de PRISM. También para el mismo fundador de Wikileaks, Julian Assange, si finalmente es extraditado a Estados Unidos porque fue declarado cómplice de Manning en la sentencia que lo llevó a prisión.

Aunque el gobierno de Obama insistió en su momento que la revelación de las informaciones “puso en riesgo a fuentes militares y diplomáticas valiosas y perjudicó las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos”. en las últimas semanas se había venido rumoreando que Manning podía ser uno de los posibles damnificados y es la información que adelanta NYT.

free_bradley_manning_by_shark75-d5q0r7w

La opinión pública en general, especialmente en Internet, ya lo había liberado porque muchos lo tienen claro, Manning es un auténtico héroe cuyas filtraciones destaparon comportamientos poco éticos de nuestros gobernantes, sacaron a la luz crímenes de guerra e incluso ayudaron a desencadenar los levantamientos prodemocráticos conocidos como la Primavera Árabe a finales de 2010.

Organizaciones como Amnistía Internacional consideró preocupante que un gobierno condenara a una persona que por razones de conciencia hubiera informado de prueba de violaciones de derechos humanos.

Sea como fuere, Manning saldrá de la cárcel en el mes de mayo en una de las últimas decisiones de Obama antes de abandonar la presidencia. Manning saldrá de la cárcel en el mes de mayo en una de la súltimas decisiones de Obama antes de abandonar la presidencia. Y puede tener otras consecuencias porque Julian Assange tuiteó hace unos días que accedería a la extradición si Manning era liberada.

Lo más leído