Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Webcam ¿Me están espiando? ¿Debo desactivarla?

Publicado el
Webcam

El espionaje remoto a través de las webcam es un asunto conocido desde hace más de una década y no son pocos los usuarios y/o profesionales que han decidido desactivarla, a pesar de su utilidad al proporcionarnos comunicación de video y audio y otras funciones.

Las técnicas utilizadas y los objetivos de los ciberataques a través de las webcam han sido muy diversos, desde el espionaje gubernamental; la instalación de malware con herramientas como Gumfish; el aprovechamiento de vulnerabilidades como la de Flash Player para tomar el control de máquinas; como forma de extorsionar a famosos; para “pilladas” a usuarias/os en paños menores o simplemente como placer para esos “mirones” que pululan por Internet invadiendo la privacidad del prójimo.

Si todo lo anterior era lo suficientemente grave para tomar medidas, la imagen de una cinta adhesiva cubriendo la webcam del ordenador del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue lo suficientemente explicativa y la recomendación del director del FBI durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuando aseguró que tapar la webcam cuando no esté en uso es una de las “acciones prudentes que debería realizar cualquier usuario”, volvió a provocar una gran cantidad de debate sobre la seguridad de las cámaras web personales.

Es difícil valorar hasta donde llega el riesgo del uso de las webcam pero si no la utilizas frecuentemente, tampoco hay razón para dejar un dispositivo de grabación potencialmente inseguro permanentemente accesible y / o activo en tu equipo, accediendo a tu empresa u hogar.

Más allá de la típica pegatina que suele destrozar la estética de los portátiles y no soluciona el apartado del audio, también importante, nuestros compañeros de Movilidad Profesional han repasado unos cuantos métodos efectivos para deshabilitar la webcam, pero que sean reversibles en cualquier momento que necesites utilizarla.

Por supuesto también recomiendan fortalecer la seguridad general de los equipos, porque todos los métodos de ataque para hackear las webcam y conseguir su acceso remoto, aprovechan alguna vulnerabilidad de los equipos, del sistema operativo o especialmente de sus aplicaciones.

Guía | ¿Debo desactivar la webcam? ¿Cómo hacerlo?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • patxi lopez

    Soy de las pegatinas feas tapando la webcam del portátil xddd

  • Ya ni me importa si las grandes compañías me espían desde mi webcam cuando me toco por las noches :v

  • Hasta venden pegatinas para cubrir el objetivo de la webcam con decoraciones desde 5€ xD

    Yo soy de los que se basta con colocar un post-it en el objetivo de la webcam del portátil, aparte que tampoco queda tan mal estéticamente.

  • ads2801

    Si tuviéramos que tapar todas las webcams, la de los móviles, no serían una excepción, y todavía no he visto a nadie tapando las cámaras de móviles, de cualquier modo, cualquier cámara con conexión a internet debería ser tapada, pueden acceder desde cualquier lado.
    La privacidad está bien, pero si tanta paranoia tienes, mejor irse a una cueva a vivir… Con esto no digo que no nos preocupemos por la privacidad, si no que lo que no se puede pretender es ser invisible… y que mucho hablar de las webcams ordenadores, cuando en los móviles y otras cámaras nos puede pasar igual, y no veo a nadie tapando la cámara frontal del móvil, su cámara de fotos con conexión wi-fi…

  • Deiki-kun

    Yo igual… Qué disfruten del toqueteo! :v

  • nem

    https://img.rt.com/files/news/20/e8/70/00/rally-1.jpg .. ya no digo nah , he visto lo que son capaces de hacer los ultimos años y es de risa , gps , camaras de celular , microfonos , hasta el kinetc lo han podido piratear , XD

  • Mr.phoneaddicted

    yo particularmente mi telefono Android del trabajo le tengo la cámara tapada por que nos lo dieron a todos los empleados con el TeamViewer instalado y no se puede desinstalar

  • ads2801

    Yo que quieres te diga, me dan un teléfono así, y o no lo cojo, y les digo: os lo metéis por donde os quepa, o lo rooteo, de la forma que sea, y mando a tomar por culo el team viewer y todos los procesos que tengan que ver con recopilación datos y privacidad impuestos por la propia empresa…No quiero me estén controlando y poniendo pegas, claro.

  • No podes arriesgar tu trabajo por no ceder tu privacidad, tal vez vos puedas, pero el resto no, le decis eso a tu empleador y te echa al instante. A menos, que te hagas valer por un abogado en el cual les diga que en ningún momento el contrato que firmaste había esa clausula. Le pasa a un conocido, la multinacional en la que trabaja intercepta y controla todo el trafico de internet de su terminal aunque nunca se lo hubiesen informado, se lo dijo un técnico en sistemas que fue a repararlo, igual que a todos, lo mas curioso que en el contrato de trabajo no aparece esa clausula pero lo hacen por que si.

  • Te doy un ejemplo, todo se puede, hace unos años, antes de los teléfonos inteligentes y todo eso, cuando eran terminales ‘tontos’, mis padres estaban preocupados y llamaron a la operadora porque hace mas de 8hs que no se podían comunicar conmigo, la empresa con expreso consentimiento del titular abrió el micrófono y cámara de móvil para escuchar donde estaba, hasta las coordenadas le dieron, el agente del operador veía por la cámara y se describía a mis padres mientras dejo en conferencia el audio ambiente. Yo ahí me di cuenta que no existe la privacidad, no solo eso, una buena discusión me trence con ellos cuando me llamaron mas tarde.

  • ads2801

    No creo que ninguna empresa te obligue a llevar su teléfono con amenazas. Normalmente, hay gente que incluso lo pide, ya que muchas empresas ni lo proporcionan, y de las que conozco, lo dan de forma voluntaria, ni te obligan a punta de pistola ni con amenazas alguna.
    Date cuenta que cuanto más se ahorre la empresa, mucho mejor.
    Mucha gente opta por un sólo móvil, sobretodo si es DUAL SIM.
    De cualquier modo, si la empresa te obligara, bajo amenaza de despido, cosa que sería ilegal, lo rootearía, y lo quitaría por mi mismo, que no me cuesta nada, y si la cosa va a más, porque no me pueden obligar, ya sería cuestión de denunciar.

Lo más leído