Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Webcam ¿Me están espiando? ¿Debo desactivarla?

Publicado

el

Webcam

El espionaje remoto a través de las webcam es un asunto conocido desde hace más de una década y no son pocos los usuarios y/o profesionales que han decidido desactivarla, a pesar de su utilidad al proporcionarnos comunicación de video y audio y otras funciones.

Las técnicas utilizadas y los objetivos de los ciberataques a través de las webcam han sido muy diversos, desde el espionaje gubernamental; la instalación de malware con herramientas como Gumfish; el aprovechamiento de vulnerabilidades como la de Flash Player para tomar el control de máquinas; como forma de extorsionar a famosos; para “pilladas” a usuarias/os en paños menores o simplemente como placer para esos “mirones” que pululan por Internet invadiendo la privacidad del prójimo.

Si todo lo anterior era lo suficientemente grave para tomar medidas, la imagen de una cinta adhesiva cubriendo la webcam del ordenador del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue lo suficientemente explicativa y la recomendación del director del FBI durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuando aseguró que tapar la webcam cuando no esté en uso es una de las “acciones prudentes que debería realizar cualquier usuario”, volvió a provocar una gran cantidad de debate sobre la seguridad de las cámaras web personales.

Es difícil valorar hasta donde llega el riesgo del uso de las webcam pero si no la utilizas frecuentemente, tampoco hay razón para dejar un dispositivo de grabación potencialmente inseguro permanentemente accesible y / o activo en tu equipo, accediendo a tu empresa u hogar.

Más allá de la típica pegatina que suele destrozar la estética de los portátiles y no soluciona el apartado del audio, también importante, nuestros compañeros de Movilidad Profesional han repasado unos cuantos métodos efectivos para deshabilitar la webcam, pero que sean reversibles en cualquier momento que necesites utilizarla.

Por supuesto también recomiendan fortalecer la seguridad general de los equipos, porque todos los métodos de ataque para hackear las webcam y conseguir su acceso remoto, aprovechan alguna vulnerabilidad de los equipos, del sistema operativo o especialmente de sus aplicaciones.

Guía | ¿Debo desactivar la webcam? ¿Cómo hacerlo?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído