Conecta con nosotros

Guías

Guía: Montando un PC económico, compacto y de bajo consumo para juegos

Publicado

el

En esta nueva guía nos vamos a centrar en dar forma a un PC económico y de bajo consumo para juegos, un objetivo que puede parecer imposible ya que existe la falsa creencia de que todos los componentes necesarios para jugar en condiciones son caros y consumen mucha energía, pero nada más lejos de la realidad.

Con la reducción progresiva de los procesos de fabricación y las mejoras a nivel de rendimiento y eficiencia que han introducido las últimas generaciones de procesadores y tarjetas gráficas, como por ejemplo Skylake de Intel, Polaris de AMD y Pascal de NVIDIA, hoy es más fácil y más económico que nunca montar un equipo de esas características, siempre que sepamos qué componentes debemos elegir.

Como ocurre siempre que tenemos que montar un ordenador el tema del presupuesto es una de las cuestiones más importantes. Ya hemos adelantado en el título que la meta es conseguir un PC económico y de bajo consumo para juegos, lo que significa que no elegiremos a lo loco sino que buscaremos la mejor relación calidad-precio e intentaremos mantener el coste lo más bajo posible.

Tampoco haremos sacrificios grandes en rendimiento, ya que nuestro objetivo en este sentido es que sea capaz como mínimo de mover todos los juegos actuales en calidades medias-altas y resolución 1080p, lo que nos lleva a descartar directamente soluciones gráficas integradas y las dedicadas de bajo coste.

Sin más nos ponemos manos a la obra, y como siempre esperamos que os guste.

Plataforma

La única que actualmente nos permite realmente conseguir una buena relación consumo-rendimiento, y por tanto un buen nivel de eficiencia, es la LGA1151 de Intel, que como sabemos soporta procesadores basados en la arquitectura Skylake y Kaby Lake, ambas fabricadas en proceso de 14nm.

Optamos pues por ella, ya que las soluciones FX y Ahtlon de AMD basadas en proceso de 32nm no pueden competir en este sentido con lo que ofrece actualmente el gigante del chip, una situación que esperamos cambie con la llegada de ZEN.

un PC económico

Placa base

Empezamos el equipo como debe ser, por los cimientos. Dado que nuestro objetivo es montar un equipo económico y de bajo consumo tenemos claro desde el principio que nos olvidamos del overclock y que no vamos a necesitar por tanto recurrir a chipsets tope de gama.

Con eso en mente podemos afinar mejor el tiro y elegir fácilmente. Nosotros hemos optado por una placa base GIGABYTE GA-H110M-S2H, que ha recibido una actualización para funcionar sin problema con procesadores Kaby Lake, cuenta con todo lo que podemos llegar a necesitar y ofrece una buena calidad de construcción.

Su precio es de 59 euros.

un PC económico (9)

Procesador

Es una elección más difícil de lo que parece, ya que los modelos de bajo consumo para escritorio (identificados con la letra T) son muy caros y sacrifican bastante rendimiento al reducir considerablemente las frecuencias de reloj.

Tras mucho meditar y hacer números creemos que la mejor opción actualmente es el Core i3 7100, que viene con dos núcleos y cuatro hilos a unos impresionantes 3,9 GHz, lo que nos garantiza un rendimiento muy bueno incluso en juegos que dependen bastante de la CPU.

Su precio es razonable y tiene un TDP es bastante equilibrado, ya que a pesar de las altas frecuencias de reloj y del buen rendimiento bruto que ofrece se limita a 51W.

Podemos conseguirlo por 125 euros.

un PC económico (5)

Memoria RAM

Este componente ha subido muchísimo de precio pero es uno de los más básicos y debemos cuidar al máximo la elección.

Dado que nuestro objetivo es jugar en condiciones óptimas sin hacer un gran desembolso nos decantamos por un módulo de 8 GB Ballistix Sport de Crucial, que además está de oferta y cumple de sobra con todo lo que necesitamos.

Os recuerdo que aunque el módulo viene a 2.400 MHz una vez lo instalemos correrá a 2.133 MHz, que es el máximo que admite nuestra placa base, así que no tendréis problemas de ningún tipo.

Su precio es de 52,07 euros.

un PC económico (2)

Tarjeta gráfica

Otro componente fundamental y una de las elecciones más complicadas por todo lo que supone en materia de rendimiento, precio y consumo.

Bien, tenemos dos grandes opciones, la RX 460 de 2 GB o la GTX 1050 de 2 GB. Dado que el objetivo es jugar bien en 1080p reduciendo el consumo pero manteniendo también el presupuesto lo más bajo posible hemos elegido la primera, ya que la diferencia real de consumo que hay entre ambas es mínima.

A nivel de rendimiento ambas son muy parecidas pero la RX 460 de 2 GB es mucho más económica, ya que cuesta unos 30 euros menos de media que la GTX 1050 de 2 GB.

Tiene un precio de 99,95 euros.

un PC económico (7)

Unidad de almacenamiento

Los SSDs son por lo general más eficientes que los HDDs y rinden mucho mejor, pero si queremos que el equipo sea económico y que nos permita jugar sin problemas no tenemos más opción que recurrir a un disco duro estándar.

En cualquier caso la diferencia tampoco es muy grande, ya que los SSDs tienen medias de consumo de 3W y los discos duros rondan los 7W.

Hacemos un sacrificio importante en rendimiento, eso sí, pero a cambio reducimos el gasto y disponemos de mucho más espacio, lo que nos evitará tener que estar borrando y e instalando juegos con demasiada frecuencia, algo que por otro lado tampoco es nada bueno para un SSD.

La mejor opción calidad-precio-consumo es el Toshiba DT01ACA100 de 1 TB a 7.200rpm.

Podemos encontrarlo por 44,95 euros.

un PC económico (1)

Fuente de alimentación

No necesitamos nada especialmente potente así que nos bastaría prácticamente cualquier cosa. Dado que hemos ajustado el presupuesto al máximo y hemos podido dar con alguna oferta interesante hemos invertido un poco más en este componente, y nos hemos ido a por la Antec VP 400 PC EC.

Ofrece una potencia de 400W, tiene una construcción de calidad y monta un ventilador silencioso de 120 mm, pero además viene acompañada de un cable de alimentación de 6 pines, por lo que podremos ampliar el equipo sin problemas en un futuro.

Su precio es de 35,95 euros.

un PC económico (6)

Caja

Este punto depende un poco de los gustos de cada uno así que se puede cambiar sin problema. Nosotros hemos optado por una Nox Coolbay MX2, ya que tiene un tamaño muy compacto pero cuenta con una acabado de calidad y tiene todo lo que necesitamos.

Tened en cuenta que esa caja está diseñada para montar placas micro-ATX como la que hemos elegido al principio, aviso por si tenéis pensado seguir la guía cambiando algunos componentes concretos.

Tiene un precio de 25,95 euros.

Notas finales

Al final hemos conseguido dar forma a un PC económico y de bajo consumo para juegos, muy capaz en resoluciones 1080p incluso en juegos exigentes y que además tiene un tamaño bastante compacto.

El precio total de esta configuración es de 442,87 euros, un precio más que razonable si tenemos en cuenta la relación calidad-precio-consumo que ofrece y sobre todo la subida de precio de la RAM, ya que un módulo de 8 GB es hoy unos 25 euros más caro que hace cuatro meses.

En carga máxima este equipo registra unas medias de consumo máximo que rondan los 200W. Si hubiéramos montado un FX-4350 o un FX 6350 subiría hasta los 260W.

Obviamente el equipo es muy fresco y bastante silencioso, pero ofrece un excelente rendimiento como veréis en los siguientes resultados:

  • DOOM 2016 (Vulkan) 1080p, calidad alta: 49 FPS de media.
  • Crysis 3 calidad alta, 1080p y FXAA: 42 FPS de media.
  • HITMAN 2016 en calidad ultra y 1080p: 35 FPS de media.
  • The Witcher 3 calidad media y 1080p: 44 FPS de media.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído