Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía Hackintosh, con macOS Sierra y actualizada a 2017

Publicado el
Guía Hackintosh

Comenzamos el año en el apartado de clónicos Mac con una nueva guía Hackintosh actualizada a la última versión macOS Sierra, con hardware disponible en enero de 2017 y mencionando los primeros pasos con la plataforma Kaby Lake de Intel.

El objetivo de esta guía Hackintosh es la de costumbre. Seleccionar los componentes de hardware más compatibles y revisar las técnicas necesarias para ejecutar sistemas operativos OS X en máquinas no fabricadas por Apple. Tomamos como base la información actualizada ofrecida por tonymacx86 aunque al final del artículo seleccionamos otro buen número de recursos de páginas web especializadas en la creación de clónicos Mac.

Cuestiones legales

Como siempre que hablamos de hackintosh conviene realizar las debidas consideraciones legales previas. Apple no licencia sus sistemas operativos a terceros desde 1997 y además, batalla en los tribunales contra cualquiera que comercialice equipos con sus sistemas preinstalados, como el fabricante de clónicos estadounidense Psystar o el europeo PearC, que terminó cancelando su oferta de Mac.

Tampoco autoriza el uso de OS X en equipos fuera de los suyos propios ni por supuesto soporta de ninguna manera este tipo de técnicas e instalaciones, aunque compres el sistema operativo. Si bien no creemos que le importe a Apple que a nivel de consumo se pruebe OS X en una máquina no Apple, conviene dejar claro que la responsabilidad legal de su uso es de cada usuario.

Hardware para Hackintosh

Desde que Apple cambió la arquitectura de sus computadoras desde Power PC a Intel, la tarea de construir un Mac Clónico se ha facilitado enormemente. Hoy en día, aunque los medios separemos erróneamente un PC de un Mac entendiendo que el primero solo puede utilizar Windows, un Mac no deja de ser un PC, muy similar al que podemos comprar o crear con Windows y Linux si bien está personalizado, integrado y optimizado por Apple.

Teniendo claro lo anterior, la base para hackintosh pasa por elegir los componentes más compatibles, que suelen ser los que utiliza la propia Apple en sus Mac. No todo el hardware funciona igual de bien y otro no lo hace en absoluto. De ahí la importancia de emplear los componentes más adecuados como recomienda Tonymacx86 al actualizar su guía de compra a enero de 2017.

La combinación ideal es una placa base con chipset serie 100 de Intel, procesadores Core de sexta generación «Skylake» y -en su caso- gráficas dedicadas GeForce de NVIDIA. El medio ofrece otras guías para manejar la cuarta y quinta generación de procesadores Core, Haswell y Broadwell, por si tienes un equipo con ellos o utilizarlos.

También se están probando los nuevos procesadores Intel Kaby Lake con los chipsets serie 200, pero para hackintosh no los recomendaríamos en absoluto porque no cuentan con soporte nativo de Apple, o lo que es lo mismo, todavía no hay en el mercado ningún Mac con Kaby Lake.

Existe hackintosh sobre AMD pero no funciona igual de bien. Opta por una plataforma basada en Intel Skylake si quieres la mayor compatibilidad. Sus componentes funcionan perfectamente con Windows y Linux por si quieres utilizar OS X junto a otros sistemas operativos. Te recordamos tres ejemplos prácticos con máquinas de distinto nivel para crear el mejor clónico Mac.

13-128-836-02

 

Mac Mini ITX

El componente más importante a la hora de construir tu Mac clónico es la placa base. Recomiendan utilizar modelos de Gigabyte, para este equipo una mini-ITX. En cuanto al procesador, utilizaríamos un doble núcleo Skylake. La gráfica a usar es la integrada en el procesador y es totalmente compatible. En este equipo no necesitamos dedicadas. Memorias podemos utilizar casi cualquiera aunque los modelos Crucial funcionan muy bien. Chasis, fuente de alimentación o ventiladores, lo que quieras. La placa propuesta tiene soporte para Bluetooth y Wi-Fi. Sí necesitaremos una tarjeta Wi-Fi adicional puedes utilizar la TP-LINK TL-WDN4800.

Mac PC ATX

Un ordenador de sobremesa estándar con placa base ATX, como en todos los casos de Gigabyte como las más recomendables. Subimos nivel a un Core i5 aunque puedes montar i3 o i7 según presupuesto. El resto de lo comentado para la Mac Mini vale para ésta. La gráfica dedicada es opcional. Aquí tienes un listado con las más compatibles que corresponden a modelos de NVIDIA.

Mac PC ATX PRO

Todo lo que hemos hablado anteriormente funciona para este PC de mayor rendimiento que los anteriores, en el que puedes seleccionar una gran cantidad de opciones con base siempre en Gigabyte. Una de las configuraciones posible sería:

Instalación de OS X

Una vez creado o actualizado el equipo con los componentes anteriores necesitamos una copia del sistema y una herramienta que sea capaz de instalarlo.

Guía Hackintosh

La herramienta que más nos gusta es UniBeast recientemente actualizada a la versión 6.2. Un “todo en uno” muy completo que nos deja todo preparado para instalar OS X desde un pendrive USB. El problema de UniBeast es que se trata de una aplicación nativa que necesita un Mac para preparar la instalación y si estamos preparando un Mac Clónico seguramente no tengamos acceso a una máquina de Apple.

La solución aquí pasa por virtualizar Mac en una máquina Windows con aplicaciones como VMware y de la misma forma que utilizamos para probar Windows 10. Puedes seguir tutoriales como el que utiliza Virtual Box e iAtkos. Otras opciones (menos legales aunque ningún Mac clónico está soportado legalmente por Apple) es utilizar distribuciones ya preparadas como Niresh siguiendo tutoriales como este de ONE Digital.

Si tienes acceso a un Mac o puedes virtualizarlo, Unibeast es ideal, siguiendo este paso a paso actualizado para instalar la última versión de OS X, macOS Sierra:

Paso 1. Obtener OS X

  • El sistema operativo es gratuito para cualquiera que haya comprado un comprado anterior compatible con macOS Sierra. Si es tu caso, descárgalo con tu ID Apple desde la Mac App Store
  • OS X también se puede adquirir cargado en un USB, a la venta en las Apple Store

Paso 2. Crear una unidad de arranque USB

  • Inserta tu pendrive de capacidad mínima 8 GB (recomendable 16 GB)Abre en el Mac /Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Disco y selecciona el pendrive.
  • Haz clic en la pestaña particiones, luego enCurrent y selecciona 1 Partición. Luego haz clic en opciones y selecciona la tabla de partición GUID.
  • Pon el nombre que quieras al USB pero selecciona el formato Mac OS Extended (Journaled).
  • Solo resta pulsar sobre aplicar y partición para formatear el pendrive.
  • Descarga y ejecuta UniBeast (tendrás que estar registrado en Tonymacx86).
  • En destino selecciona USB y en en la opción de sistema operativo escoge tu copia de macOS Sierra.
  • Selecciona UEFI Boot Mode o Legacy Boot Mode en las opciones del cargador de arranque según el que use tu BIOS.
  • Opcionalmente elige tu chip gráfico en las opciones de configuración gráfica.
  • Verifica las opciones, introduce tu contraseña y haz clic en Install. El proceso de creación durará alrededor de 10-15 minutos.

Paso 3. Configuración de la BIOS

  • Si has utilizado la placa base Gigabyte que te hemos recomendado no tendrás problemas con la BIOS UEFI de AMI realizando los siguientes ajustes.
  • Entra en la BIOS y carga los valores predeterminados optimizados.
  • Si tu CPU lo soporta desactiva VT-d y CFG-Lock.
  • Desactiva también el modo de arranque seguro.
  • Activa USB como primer dispositivo de arranque.
  • Guarda la configuración.

Screen Shot 2016-09-27 at 10.56.00 AM

Paso 4. Instalar OS X

  • Colocamos el pendrive arrancable en un puerto USB (más compatible si es 2.0) y arrancamos la máquina.
  • En la pantalla de inicio seleccionamos Boot Mac OS X from USB.
  • Elegimos idioma
  • Para una nueva instalación de OS X, debemos borrar y formatear la unidad de destino de acuerdo con los siguientes pasos.
  • Abre la Utilidad de discos en Utilidades.
  • Selecciona el disco duro en la columna de la izquierda.
  • Selecciona la pestaña partición y selecciona GUID Partition Method.
  • Escribe el nombre que quieras (por ejemplo macOS Sierra) y en formato selecciona Mac OS Extended (Journaled). Aplica y cierra la utilidad de disco cuando termine.
  • Sigue los pasos del instalador de Apple, seleccionando la partición que hemos creado.
  • Reinicia tu ordenador cuando complete la instalación.

Paso 5. Después de la instalación

La instalación está completa pero la unidad no es arrancable. Por ello tenemos que volver a arrancar con el pendrive UniBeast y seleccionar la partición de macOS Sierra. 

Hackingtosh_4

Para solucionar este problema tendremos que instalar el conocido paquete todo en uno MultiBeast, que permite el arranque desde el disco duro e instala soporte de audio, red y gráficos, entre otros, de la siguiente forma:

  • Reinicia con el USB y en la pantalla de inicio escoge arrancar  X El Capitan.
  • Completa el setup y ya desde el navegador Safari descarga estas herramientas de post-instalación
  • Ahí tendremos dos instaladores Clover personalizados (para sistemas basados en UEFI y para otros más antiguos basados en BIOS), así como los kexts esenciales (carpetas que actúan como drivers en OS X).
  • Ejecuta uno de ellos para solventar el arranque desde el disco duro y completar la configuración.

Es posible que quieras instalar más drivers para habilitar ethernet, el sonido o gráficos según la configuración de tu equipo. En caso de problemas, tonymacx86 tiene un foro de soporte donde hay cientos de problemas comunes ya solucionados.

hackingtosh

Hemos comentado en otras ocasiones que este tipo de técnicas no son sencillas para un usuario novel pero quien quiera experimentar conseguirá crear una máquina no fabricada por Apple capaz de ejecutar sistemas operativos OS X. Volvemos a repetir que la elección de componentes es fundamental para conseguir un hackintosh funcional en un equipo que es totalmente compatible para instalar Windows y/o Linux en arranque dual.

Recursos Hackintosh

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

55 comentarios
  • intruden

    joé muy buena la guía 🙂

  • Juan Gilsanz

    Nada de gráficas pascal de momento. Yo tengo una gtx 1070

  • Josemy89

    Mis dies por la guia. Ya me animé a montarme un pc hackintosh el año pasado con el Yosemite de un amigo pero creo que no era compatible con mi hardware y me daba kernel panic al bootear de usb

  • Carlos Mendoza

    lo que no me gusta de una mac, es precisamente su SO…

  • José Arévalo

    Muy bueno. Los que tenemos hecho hackintosh con os x anteriores es mejor repetir el proceso con sierra

  • Alfonso Muñoz C.

    lastima que aun los PCI SSD no estan estandarizados.

  • Jose

    Ni regalado.

  • Pablo Negrín Brito

    Al Mac Mini ITX donde le enchufas la tarjeta wifi 1x ?
    Creo que hay un error…

  • jrvirtual

    No hace falta. Puedes actualizar desde el mismo sistema operativo OS X

  • jrvirtual

    La placa base propuesta ya incluye Wi-Fi. Citaba la tarjeta Tp-Link como una de las soportadas, pero solo si la placa utilizada no lo tuviera. Lo explico mejor. saludos

  • Seria bueno una guia bajo Windows con la herramienta Transmac….

  • MaximoGeek

    Aún no veo la razón valedera para utilizar este «sistema operativo» de mierda a no ser que sea sólamente para hacerle llorar a un macfag cuando este le patea el trasero a su lata sobrevaluada.

  • MaximoGeek

    a mi todos los juguetes de esta subsidiaria de Mattel.

  • Arcangel

    hola maxi, hace tiempo que no te veias por aqui, tienes razón en lo que tu dices, lo que pasa es que hay macfags pobres que no tiene suficiente guita para comprarse una mac genuida y tiene que conformarse con una hackingtosh para matar sus ansias pero que podemos hacer? asi son ellos

  • Arcangel

    si quieres ver mas basura crapple, espera a que salga el nuevo iphone 8 con carcasa de cristal, o sea, lo peor de lo peor porque si le da un golpesito o lo suelta al piso adios iphone

  • MaximoGeek

    ¿Comprar una «mac»? Para qué hacer semejante mierda para eso prefiero mil millón de veces una hackintosh que de paso es mucho más eficiente y aún así veo innecesario el uso de un sistema operativo tan mediocre como es Mac OS.

  • MaximoGeek

    bueno en todo caso te olvidas cómo es el Galaxy SX edge en todso caso a mi me parece un despilfarro de dinero pagar más de 300 dólares por un celular sea la marca que sea.

  • SuperTaz

    Yo tengo un hackintosh montado y te puedo decir que funciona muy bien. En general, excepto para juegos, me gusta más Mac OS, que Windows, por ejemplo. Pero bueno, supongo que para gustos, colores. También tengo Windows instalado y siempre está dando por culo con las actualizaciones y he perdido mucho tiempo esperando que termine de hacer sus cosas. Con Mac OS no tengo problemas de ese tipo.

  • SuperTaz

    El problema de actualizar desde el mismo OS X son los drivers (o kext, que es como les llaman). Tengo un HP antiguo con Mountain Lion (10.8) instalado y me deja actualizar hasta 10.8.5. Intenté actualizar a 10.9 ó 10.10 y empezaron los problemas.

    Dentro de una misma versión de OS X no he tenido problema para actualizar. En mi torre tengo instalado Sierra desde que era 10.12 y las siguientes actualizaciones sin problema ni tener que actualizar drivers.

  • MaximoGeek

    Que interesante que toques el tema de las actualizaciones ya que cuando tenia mi hackintosh en mi portátil estos eran otro dolor de cabeza más aún por no ser una «mac» original además que sus parches eran tan o más grandes que los de Windows y algo similar pasa con ese además estúpido de reproductor MP3 que es iTunes cuyas actualizaciones son gigantescas para un software que deja mucho que desear y no tiene cómo llegarle a la mugre del pie izquierdo de lo que es (el por ahora relegado) winamp.

    En todo caso Mac OS funciona mucho mejor en una PC de verdad que en esos ademanes mal hechos de diseñador mediocre que son las «macs».

  • Alberto

    Buen completo tutorial, creo que es meramente innecesario, no voy a poner en duda la para mi preciosa apariencia de la GUI y el diseño y demás del O.S., pero creo que salvo unas necesidades muy específicas y exigentes, no es necesario tener macOS, ni Hackintosh ni Mac genuino comprado, pero es mi opinión, claro está.

  • Arcangel

    y los galaxy note 7 explosivos, diseñados para talibanes y yihadistas islámicos de isis gritando «allahu ackbar» :p

    por cierto, que opinas del retorno del rey de reyes Nokia?

  • MaximoGeek

    ¿Nokia? Ya quisiera tener uno en mi mano a ver que tal pero no espero mucho de Lagdroid pero es una lástima que no hayan muchas apps para Win Mobile pese a que vi por ahi que las apps pronto morirán, saludos.

  • jrvirtual

    Obviamente hablaba de actualizar con hardware compatible. Si no es el caso («un HP antiguo»), se acabó. No es inusual que no funcionen las últimas versiones y sí alguna de las anteriores.

  • Todos modo es muchisimo mejor q una distribución de Linux..

  • Con windows tampoco si las configura o mejor lo desactivas…

  • Arcangel

    pero Mac OS sigue siendo una m****da como todo producto crapple, en eso estamos deacuerdo?

  • Arcangel

    lo ilógico que está haciendo ha$erfroch es convenciendo a todo el mundo que Windows 7 es inseguro y obsoleto (la misma excusa con el XP) y que debemos actualizarnos a Windows 10 si o si, sabiendo que muchos usuarios se resisten a cambiarlo debido a que este sistemas actua mas como un beta en vez de ser un «stable» con sus tropecientos bugs y otros errores que da mal sabor de boca a uno

  • MaximoGeek

    Kha?

  • MaximoGeek

    De eso no cabe la menor duda, crApple es la subsidiaria más inmunda de Mattel vendiendo sus juguetes más caros e inútiles.

  • MaximoGeek

    nada que ver!!! Lo que pasa es que la gente tiene que aprender a desapegarse a cosas antiguas, es como querer que sigamos utilizando Windows 3.1 sólo por que aún le va bien con tus juegos de DOS!!!! eso sí me resisto actualizarme a anniversary update por que ese SI ES REVERENDO ASCO de SO y todo por hacerle caso a los usuarios mediocres, llorones y berrinchudos que no pueden hacer sinapsis en sus 4 neuronas.

    Por otra parte ya es hora que Microsoft deje de vender su SO a semejantes precios y lo mismo con las nuevas versiones y esto no sólo aplica a MS sino a todas las empresas fab ricantes de software.

  • Alessio

    Buenas! Sou nuevo en esto de hackintosh.. estoy pensando en montar uno y me gustaría saber si podría montar un procesador i7 Skylake en el Mac mini que comentáis más arriba… Quiero usar el ordenador para la producción de música.. Me recomendáis montar un mini o uno normal? Gracias!! Un saludo

  • Alessio

    La wifi que viene con la placa no funciona en hackintosh y el bluetooth tampoco.. Por lo menos yo he montado esta placa con Sierra y no me funcionan, y en la pagina de tonymacx te recomiendan comprar una tarjeta aparte.

  • Leonmafioso

    Bueno… la verdad por un telefono apple vale la pena comprarse uno pero al año de haber salido, ya que tiene soporte durante mucho mas tiempo que los telefonos android.

  • Leonmafioso

    Mi AMD FX funcionaba excelente con Mountain Lion pero… desde que mi 560gtx murió no he experimentado más. Quizá luego me anime en mi actual PC i5.

  • MaximoGeek

    Es verdad que el retorno de «inversión» de un iPhone es mayor a la de cualquier teléfono pero tre equivocas en el soporte ya que si te compras un gama alta tienes casi el mismo tiempo de soporte y hasta incluso mucho más si te topas con ROMs personalizadas tendrás más tiempo con el aparato.

  • hackintosh

    si quieren un Hackintosh sin dolor de cabeza recomiendo esto

    Core i3/i5/i7 Skylake
    Motherboard Z170
    SSD Toshiba RD400 con adaptador PCIe + HDD Seagate 1TB/2TB/3TB
    AMD Radeon RX 460/470/480 o Geforce GTX 1050/1060/1070/1080
    RAM Cualquiera la va a reconocer
    TP-LINK TL-WDN4800
    SMBIOS: iMac17,1 Radeon MacPro 5,1 GeForce
    MacOS minima: 10.12 Radeon 10.12.3 GeForce

  • Reasont &

    Por que no actualizan el post incluyendo si es posible instalar el iatkos o el niresh en los nuevos procesadores Ryzen ? y que pasa con la gama HEDT de intel tambien es compatible con este hackintosh ?

  • xoj_21

    yo tengo una intel i7 3770 y un amd r 380 cree que pueda?

  • Alex

    Yo tengo un hackintosh con Procesador Core 2 quad 9400 OS X sierra actualizable 100% actualmente 10.12.6

  • Luis Kasprw

    Do you guys also masturbate together? I use Windows, Ubuntu or Mac i don’t give a shit. Its amazing to read these frustrated geeks insulting people over some software or hardware that they choose to use. Like its your concern. Why don’t you go to the streets of your small lil city and start insulting the car drivers because they don’t drive the citroen linux? I wish that pieces of shit like you had the balls to say that in front on people. I would be really glad and pray for that to happen to break your fucking wanker face with your gaming DIY machine. A turds opinion is more valuable than yours small lil rat.

  • Milor

    Algun portatil recomendado? (Solo para Photoshop y ilus..)

  • Neuromante

    Para las empresas resulta más cómodo por estar mejor optimizado para unos componentes concretos y por tener que olvidarse de antivirus y demás. También programas como los de Adobe vienen mejor optimizados para MacOs. El único motivo es el trabajo, fuera de eso no tiene sentido utilizar un sistema tan limitante.

  • MaximoGeek

    «más cómodo por estar mejor optimizado para unos componentes concretos y
    por tener que olvidarse de antivirus y demás. También programas como los
    de Adobe vienen mejor optimizados para MacOs.» En serio te crees tanta mierda? Increíble viniendo de alguien que ha leído a Gibson…. Bueno ya deja se nota que ni siquiera lo has leído.

  • MaximoGeek

    Hahahahaha poor dork.

  • manuel zapien

    con que tarjeta madre, me puedes pasar el tutorial que utilizaste por favor.

  • Juan José Cerezo Mata

    Esto tiene un fallo y es que en maquinas virtuales no funciona el unibeast, con lo que la parte de crear el hackingtosh sin tener un mac (sin contar con distribuciones preparadas) no es valido, te dice que la descarga esta incompleta y por lo que he visto se da porque unibeast no funciona con maquinas virtuales

  • Sito Xperience

    No te lo creas mucho David. Lo que si es mucho mejor es que hay software de calidad, ahora, te garantizo que a la velocidad que puedes trabajar con Linux en ofimática no la tienes en un mac.

  • Sito Xperience

    Vamos que ni puta idea tienes Carlos. 🙂

  • Sito Xperience

    Que panda de idiotas opinando contra Apple, ni puta idea tienen, es mas, no han tenido uno en su vida. X-D

  • Sito Xperience

    No tienes ni puta idea Maximo …

  • Carlos Mendoza

    Si ami no me gusta,,, es algo que a ti no tiene por que Putas Importarte P u ñ e t a s!!!!

  • MaximoGeek

    Lo dice un pobre niñito llorón, cuanta ternura.

  • Eso depende en realidad…

  • Sito Xperience

    No es solo que tu digas «no me gusta», es que lo dices de forma despreciativa, y me jugaría lo que fuese a que ni lo conoces. O lo has visto poco.

Lo más leído