Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

10 aplicaciones esenciales Windows para un nuevo PC

Publicado el
aplicaciones esenciales Windows

Si acabas de comprar un nuevo ordenador, actualizado uno existente o simplemente reinstalado el sistema operativo, necesitarás instalar un conjunto de software adicional para sacarle partido.

Hoy vamos a revisar 10 aplicaciones esenciales Windows que nos proponen desde makeuseof y que cubren un amplio espectro de soluciones, navegadores, suites ofimáticas, reproductores o las siempre necesarias herramientas de seguridad o para el mantenimiento del sistema.

Vaya por delante que la selección puede ampliarse o variarse a gusto y/o necesidad del usuario, porque hay mucha alternativa en un apartado del software que es la columna vertebral de cualquier instalación informática.

Navegador: Chrome

El navegador web es una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier equipo y el elegido es el desarrollo que domina la navegación web mundial. Muy rápido, moderno, fiable, una enorme biblioteca de extensiones y sincronización multiplataforma, son algunas de sus ventajas.

Las alternativas pasan por el Firefox de Mozilla, Opera o el Safari de Apple, además de los desarrollos que incluyen el mismo sistema Windows, Internet Explorer y Edge en exclusiva para Windows 10.

Almacenamiento: Dropbox

El almacenamiento en nube se ha convertido en algo cotidiano y si hay un servicio y aplicación que funciona realmente bien en el escritorio o en movilidad, ese es Dropbox. Los 2 Gbytes de espacio base gratuito son escasos para las necesidades habituales pero se pueden aumentar con amigos o pequeñas tareas y siempre queda la opción de elegir una suscripción de pago.

O complementarlo con alguna de las alternativas que pasan por el Drive de Google que ofrece 15 Gbytes de capacidad gratuita mínima. Si buscas la mayor integración con Windows (especialmente Windows 10), Onedrive de Microsoft es otra alternativa. La compañía cortó el grifo de la capacidad y no nos gusta en móvil tanto como Dropbox pero sigue siendo una opción muy sólida.

Streaming de música: Spotify

Los servicios de música en streaming eliminan la necesidad de comprar álbumes individuales física o digitales y permiten reproducir nuestra música en cualquier dispositivo con conexión. Spotify es la gran referencia con un buen plan gratuito y una actualización premium por la que pagan una buena cantidad de usuarios. Spotify tiene un cliente Windows y una gran aplicación web.

Las alternativas pasan por soluciones muy similares como Apple Music y Google Play Music, u otros servicios distintos como Napster.

Suite de productividad: LibreOffice

Otra de las aplicaciones esenciales Windows en cualquier equipo es una solución ofimática que incluya procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones. LibreOffice es libre, gratuita y muy potente, siendo la suite de elección para la inmensa mayoría de usuarios.

La primera alternativa es Microsoft Office, la referencia en este apartado porque es la suite de productividad más completa y vendida del mercado. La suscripción a la versión en nube, Office 365, es más recomendable que la compra de la versión local Office 2016 aunque depende del usuario o profesional. Otra alternativa clara llega de Google con Doc/App, además de otras competentes como FreeOffice o WPS Office.

Editor de imágenes: Paint.NET

Adobe Photoshop es el gran estándar del software de retoque y edición de imágenes, pero hay unas cuantas soluciones mucho más accesibles y gratuitas para el usuario medio. Paint.NET es una de ellas. Más poderosa que el Microsoft Paint del mismo Windows y con un buen grupo de plug-ins para ampliar su funcionalidad.

Si lo encuentras demasiado básico, tranquilo, porque la gran alternativa y el editor que más nos gusta es GIMP, libre, multiplataforma y gratuito, lo mejor del mercado si no quieres tener que pagar por aplicaciones comerciales como Photoshop.

Seguridad: Panda Free Antivirus

Makeuseof ha elegido la versión gratuita de Panda como solución para otro de los apartados a cubrir en un sistema informático. Es una solución basada en la nube con mínimo gasto de los recursos del sistema. Su instalación y funcionamiento es rápida y sencilla, y su coste gratuito. 

En el apartado de soluciones de seguridad hay alternativas para dar y tomar, como puedes ver en las comparativas de mejores antivirus para Windows 7; para Windows 8.1 o para Windows 10. También se pueden utilizar los antivirus on-line gratuitos y por supuesto la propia solución de Microsoft Windows Defender, cada vez más mejorada.

Reproductor: VLC

Otro de los grandes desarrollos del software libre mundial es el reproductor multimedia más popular del mundo, además de uno de los más potentes y con un soporte multiplataforma excepcional, con un montón de versiones además de la de Windows. También amplio el soporte a formatos de audio y vídeo y sus códecs incluidos.

Pocas alternativas tan buenas a VLC en reproductores para Windows. Por señalar alguna, mencionar el incluido por Microsoft en sus sistemas, el Media Player Classic o el PotPlayer.

Limpieza: CCleaner

Con el tiempo, Windows acumula archivos, mucho de ellos inútiles, que ocupan espacio. En esta categoría de herramientas del sistema brilla CCleaner, un buen limpiador de archivos que hace otras cosas realmente bien, como deshabilitar programas que arranca en el inicio. Cuidado con el limpiador de registro que incluye, no tan eficiente y peligroso con lo que puedes borrar. 

Compresor / Descompresor archivos: PeaZip

Windows incluye soporte nativo para algunos tipos de archivos comprimidos, pero todo a una escala muy básica, insuficiente si trabajas con estos formatos. PeaZip es una gran opción para comprimir y descomprimir archivos. Atractivo visualmente y fácil de usar, incluye funciones útiles como la reparación de archivos dañados y conversión de formatos.

El que más nos gusta a nosotros es 7-Zip, potente y con soporte para un gran número de formatos, como alternativa gratuita a otros clásicos como WinZip y WinRAR. IZArc es otro que funciona y se integra bien en Windows.

Capturas: ShareX

Los capturadores de pantalla no son las que calificaríamos como aplicaciones esenciales Windows pero la verdad es que terminan siendo útiles. Entre las mejores gratuitas está ShareX, con un montón de métodos de captura, un editor incorporado basado en Greenshot, pasos automatizados después de tomar una captura de pantalla y herramientas adicionales.

Entre las alternativas hay que mencionar el mismo Greenshot o PicPick.

Aquí lo dejamos aunque recuerda que existen otras aplicaciones esenciales Windows dependiendo del usuario y sus necesidades. ¿Cuáles son las tuyas?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

43 comentarios
  • MrBrutico

    Sobra mucha morralla que no hay que usar….
    Navegador puede ser cambiado por chromium o, opera o vivali…

    Antivirus son un timo y son un grabe agujero de seguridad… cuenta local y software original y acrtualizado y no te infectas de nada. Y no pierdes rendimiento

    Gimp esta bien

    Reproductor Smplayer muy superior en calidad y soporta mas codecs gracias mpv

    Los compresores estan bien yo utilizo el winarchiver4 que es mas completo pero de pagoo.

    Ccleaner no es recomendable y te puede cargar el sistema ya que borra cosas que no tiene que tocar.

  • Francisco

    yo uso cosas un poco diferentes, para gustos los colores..
    firefox (por su funcionamiento general, seguridad, extensiones)
    MSE, (Si crees que lo otros te cubrirán mas, vas apañado)
    7zip (es mucho mas completo que cualquiera de la tienda de aplicaciones de windows)
    VLC es muy bueno, pero una vez mas el que esta fuera del market.

    NO uso dropbox ni almacenamiento en la nuve, tampoco Spotify, ni pain.net ni tampoco el de captura de pantalla.

    PD: CCleaner es muy bueno para usarlo con windows 7 y con mucha cautela de lo que tocas, pero parece ser que no se lleva del todo bien con w10 y su registro.

  • juancarlos

    sharex cumple la misma función de impr pant?

  • Darikson

    Ccleaner nunca me ha borrado nada que no tuviera que borrar, llevo más de 10 años con él y encantado…

  • Kotori Bird

    Te invito a que lo pruebes, es mucho mas que eso, es como una navaja suiza tiene herramientas desde subida de archivos, grabado de video hasta editor de DNS y macros. Me tardaría en describirte todas las herramientas que tiene.

    Personalmente es lo primero que instalo en Windows y uno de los programas que hecho de menos cuando estoy usando alguna distro, me ahorra el instalarme muchos programas.

  • Kotori Bird

    Eso fue lo que dijo Microsoft en una nota pero nunca he tenido problema alguno con Ccleaner ni siquiera en el Win10.

    En cuanto a las opciones de video PotPlayer también utiliza los codecs de ffmpeg, lo he visto recomendar bastante pero nunca se me ha dado por usarlo 😛

  • Alexander Mendoza

    Mi lista:
    Navegador Firefox 64bit
    Descompresor/Compresor: 7-Zip 64bit
    Antivirus: Panda antivirus internet security
    Editor de imagenes:Paint.Net
    Capturar pantalla:Lightshot
    Capturar videos en juegos:Game DVR
    Suite de Productividad: LibreOffice

    Limpiar:Ccleaner
    Reproductor:PotPlayer 64bit (convierte los videos a 60FPS y Permite tener 2 salidas de audio al mismo tiempo por diferente targeta de sonido)

  • JLBejarano

    Yo uso algunos. Chrome, LibreOffice, VLC y Dropbox. Greenshot me sigue gustando más para captura de pantalla. Ese Paint es de risa comparado con GIMP… Recomendarlo directamente, por favor.

  • No se de donde sacas eso del ccleaner y x los demas comentarios q realizas pareces linuxero cosa q entonces sería entendible xq decis semejantes cosas… :s

  • José Antonio Moray Serrano

    Navegador Firefox (Alternativa: Vivaldi)
    Almacenamiento: Hubic
    Musica: Spotify
    Suite de productividad: LibreOffice
    Editor de imágenes: MS Paint (realmente no hago más que recortar, redimensionar y tal)
    Seguridad: 360 Total Security Essential + Firewall de Windows + Malwarebytes Anti-Malware
    Reproductor: SMPlayer
    Limpieza: CCleaner
    Descompresor/Compresor: 7-Zip
    Capturar pantalla:MS Paint (aunque voy a probar alternativas ahora mismo, en Linux me gusta mucho KSnapshot)

    Añadidos:
    Lector PDF: PDF-XChange Viewer
    Correo electrónico: Mailbird
    Torrent: qBittorrent
    Gestor del portapapeles: Ditto
    Gestor de descargas: JDownloader

  • MrBrutico

    Es que lo soy… ccleaner no es recomendable porque puede borrarte una librería importante y luego te puede ir mal un software t para solucionarlo puede que tengas que reinstalar el sistema.

  • MrBrutico

    Es lo que dicho ccleaner te la puede liar…

  • juancarlos

    lo que hace ccleaner es limpiar los restos de la basura que se instala, a ms le vendria mejor callarse y mejorar regedit

  • Alberto

    Lo de CCleaner lo dijo Microsoft, pero me suena más a que no les mola que usemos suites de limpieza, más allá del propio sistema.

  • linux_luthier

    Yo coincido en o de ccleaner, mejor limpiar a mano y no tocar el registro.

  • Es la opinión del artículo original. La nuestra es otra y coincide con la tuya xD

    «Si lo encuentras demasiado básico, tranquilo, porque la gran alternativa y el editor que más nos gusta es GIMP, libre, multiplataforma y gratuito, lo mejor del mercado si no quieres tener que pagar por aplicaciones comerciales como Photoshop»

  • Steph4n

    Mi Lista:
    Navegador: Chrome Beta
    Descompresor/Compresor: WinRAR
    Antivirus: Kaspersky Internet Security
    Editor de imagenes: Photoshop CC
    Capturar pantalla: Paint
    Capturar vídeos en juegos: Shadowplay
    Suite de Productividad: Microsoft Office
    Almacenamiento: Dropbox
    Musica: Deezer
    Limpiar: Herramientas de Windows, aveces Clean Master
    Reproductor: Prefiero MPC-HC+madvR, pero PotPlayer es una maravilla.

  • MaximoGeek

    ¿Un navegador tan patetico como Chrome? ¿Un antivirus tan pésimo e inútil como Panda? Cuantos años tienen? ¿Cual es el criterio que han seguido para realizar semejantes «sugerencias»?

  • Luis

    La gente que usa CCleaner es la que luego se anda quejando de que su Windows anda todo malo, lento, le faltan librerías, tiene cosas rotas y hay que formatearlo cada tantos meses.

    Pero sobra la gente que cree que sabe lo que hace.

  • hack1

    bueno mi opinion es que los antivirus si valen y es mas el ransoware no necesita que seas administrador para cifrar tus archivos lo que pasa es que la jente cree que el antivirus tiene que ser perfecto y quitarlo todo y no no hay nada 100 por 100 seguro hay que hacer los deberes actualizar navegar con un usuario sin permisos cifrar lo que se si sube a la nube que yo ni uso ni recomiendo mejor un disco duro externo cifrado mil veces que la nube y recordar que se an publicado cuentas de dropbox y por ultimo ccleaner no te jode el sistema no tiene por que y si no sabes usarlo no limpies el registro

  • hack1

    yo no opino igual panda es una casa antivirus española y muy reconocida a trabajado ayundando a la policia y es de las mas punteras

  • hack1

    los antivirus cumplen una funcion que es quitar lo que se conoce lo el malware conocido y no es una medida de seguridad mas junto con todo lo que as dicho por que si el ramsoware te coje da igual que navegues con una cuenta de usuario no requiere ser un administrador y eso el antivirus lo quita por lo menos las verciones antiguas

  • MaximoGeek

    Es que ese es un sentimentalismo insensato, Panda AV no es malo ES PÉSIMO!!! Yo he trabajado en dos ambientes de oficina diferentes, dos empresas grandes en los que contaban con la solución «empresarial» de esta empresa y lo mejor era estar con el pantalón abajo y aún así uno no tendría tantas incidencias que las que se tenía con este producto, triste pero cierto.

  • MaximoGeek

    ¿»jente»? Bueno por lo pronto lo mejor es utilizar tu PC con usuario estándar sea cual sea tu sistema operativo de uso diario al igual del ciframiento de datos oportuno para evitar su secuestro, ccleaner hace lo que tiene que hacer y lo hace bien pese a que me gusta más tuneup pero es de pago y un tanto pesado por las demás idioteces que trae.

  • Joel Noé Castro

    Si no se quiere utilizar edge, Firefox es mejor opción que Chrome. . . si ya tienes dado de alta una cuenta en el sistema, bien se puede utilizar OneDrive en vez de Dropbox, ya que la primera está integrada en el sistema, para el streaming de música, Deezer es mucho mejor que Spotify y con mas calidad. . . . Antivirus? defender ha superado con creces a muchos antivirus gratuitos, por lo que es innecesario instalar otro.

  • Caliber

    Navegador – Firefox principalmente y Chrome para ciertas paginas.
    Descompresor/Compresor: Win RAR
    Antivirus: Avast desactivado y otros anti mal-ware para analisis esporadico en caso de estar infectado
    Editor de imagenes: Photo Filtre y cuando me quite la pereza aprenderé a usar el Photoshop.
    Capturar pantalla: Lightscreen
    Capturar videos en juegos: Bandicam o Fraps
    Suite de Productividad: LibreOffice, M$ Office, Softmaker Office…..
    Almacenamiento: Mega
    Musica: ninguno pero hay gente que graba de spotify y lo pasa a MP3 y lo hace rular por internet discos que valen 4€ se nota en el corte de las musicas…
    Limpiar: no sirven para nada pero uso el CC para ganar algo de espacio porque en su dia hice la partición de Windows demasiado corta y me da pereza formatear
    Reproductor: Windows Media 10

  • Ricardo C Barbero

    Respecto a este artículo coincido al 50%, en el otro 50% no coincido yo optaría por los siguientes programas:

    – Navegador: yo optaria por Mozilla Firefox u Opera, vale que el navegador Opera está basado en Chromium como lo está Google Chrome, pero está optimizado, es decir consume menos recursos del PC y aparte no envía datos de navegación a Google como lo hace Google Chrome

    – Suite de productividad: yo uso OpenOffice que tiene la interfaz muy similar a Office 2013 y también es gratuito como LibreOffice

    – Almacenamiento: yo optaria por Google Drive, ya que el 99% de la gente tiene una cuenta de gmail que es de Google y Google Drive también es de Google por lo que a través de la cuenta de gmail podemos acceder a Google Drive

    – Editor de imágenes: Gimp porque ofrece mas opciones y tiene mas funciones que Paint.NET y es gratuito también

    – Seguridad: yo optaría por Avast Free Antivirus, ya que es de los mejores antivirus gratuitos y tiene mas funciones que Panda Free Antivirus.

    – Capturas de pantalla, no es necesario ningún programa adicional para hacer capturas de pantalla en Windows 10, simplemente pulsando a la vez las teclas Win izquierdo (la tecla que tiene el simbolo de Windows en el teclado) + Imp Paint podemos hacer una captura de pantalla, que después está captura se guarda automáticamente en la carpeta “Capturas de pantalla” que está dentro de la carpeta “Imágenes”.

  • hack1

    ese el problema las incidencias no es culpa de antivirus es mas las empresas muchas de ella no actualizan o tiene otros problemas de seguridad el antivirus es evidente se la cuelan por que se la cuelan y ninguno es perfecto lo que hay es mucho marketin pero la jente cree solo en marcas pero la realidad es que el antivirus es una protecion mas como el firewall no tengamos firewall entonces solo actualizando y un usuario sin permisos listo el antivirus es una mas de muchas

  • MrBrutico

    El ramsoware no me va a cojer ya que tengo todo original y actualizado. Manejo los scrips de las paginas web que visito. Que serán 2 o 3 en windows. Solo utilizo windows para jugar y ya esta, todo lo demás lo hago en Gentoo.

    Los Antivirus son un agujero de seguridad con muchos fallos de seguridad de lo mal escrito que tienen su código. Aquí en España tenemos los mejores técnicos de seguridad de Europa y somos los primeros en Europa «ganaron el ultimo concurso».

    Te dejo un link de un buen hacker http://www.eldiario.es/hojaderouter/seguridad/Joxean_Koret-antivirus-hacking-seguridad_0_551894990.html

  • MrBrutico

    Es que se limpia a mano y no el registro como hace ccleaner. Pero los que se quejan son los que no han estudiado informática y se creen informáticos.

    Eso son los que instalan el sistema, van con cuenta administrador para uso 24/7 usan cracks, no compran ni un software en su vida. Se ponen Winrar como mejor compresor siendo el peor de todos.

  • ads2801

    Lo del CCleaner sólo pasa cuando instalas versiones antiguas en nuevos SO, o acaba de salir el So y pones una beta.
    Por regla general no hace eso, ni por asomo, y siempre puedes hacer copia de seguridad de los registros.
    No todos los antivirus son un timo, pero lo mejor, es usar la cabeza, como siempre y la lógica. He estado años sin virus, y sin un a ntivirus, tan sólo con el uso de la cabeza y a la lógica y sabiendo dónde me metía.
    No veo la necesidad de cambiar el navegador, a no ser que te vaya mal. Chrome está basado igualmente en Chromium. Vivaldi todavía está muy verde, y lleva años. Recordar que es el antiguo CEO de Opera quien lo está haciendo con su equipo.
    PD: grave, con v. XD

  • ads2801

    En las primeras versiones de Windows 10, y de cualquier so, como Windows 8.1, las versiones CCleaner no suelen estar preparadas. Nada más instalar Windows 10, se me cargó el SO, tal cual, por una limpieza. Por suerte había hecho copia, aunque una de las veces no tuve dicha suerte.
    Estaba usando una beta, y además antigua.
    Pero desde hace tiempo, que estoy usando CCleaner en Windows 10, y más con las últimas builds, funciona adecuadamente.

  • ads2801

    ¿En qué te basas para decir eso de Chrome? El navegador más usado a nivel mundial, si no me equivoco…

  • Francisco

    gracias, no lo probé en este sistema, es normal que con el tiempo arreglen los fallos, es un buen limpiador del sistema, aunque ya aprendi a limpiar manualmente, para el registro hacia muy buen trabajo en poco tiempo.

  • hack1

    el articulo esta muy bien pero si no guiamos por eso entonces que windows por ejemplo venga sin windows defender sin firewall que las empresas no pongan ips y ids lo antivirus tiene fallos pero como todo el software de hoy dia quiero decir por supuesto actualizar sistema sin usuario root pero hacen falta todas las proteciones por que todos tienen fallo apple windows adobe html5 si te guias por hay no uses nada

  • Josemy89

    Todas eran buenas recomendaciones hasta que lei: Libreoffice :roto2:

  • wilson oquendo

    -Yo uso firefox como navegador principal y vivalvi como secundario
    -reproductor vlc aunque tambien me gusta k-lite
    -affinity photo como editor de fotos es de pago unico, muy barato y para mi la mejor opcion a photoshop que he encontrado
    -windows double explorer como alternativa a windows explorer
    – advanced system care como limpiador
    – actualmenet tengo una licencia de malwarebytes corporate por 1 año junto con defender en winodws 10 que me parece suficiente
    -libre office como suit de ofimatica
    -7-zip como descompresor
    -spotify para musica youtube para videos jajajaja
    -format factory para convertir formatos
    -lightshot y ashampoo snap 8 para capturas y grabar pantalla
    -em client para los correos que manejo
    no uso software pirata pues no lo apoyo ademas que constituye un gran problema de seguridad o pago o LIBRE, QUE VIVA!

  • Jejeje amigo como te comente de verdad no se donde sacas eso, llevo años usando ccleaner, más mis amigo clientes etc y muchos usuarios a nivel mundial también lo usan y cero problemas amigo de verdad, no se de donde sacas eso…

  • MaximoGeek

    Ok pero aún así Panda no es para nada bueno es más lo veo como un desperdicio de código.

  • MaximoGeek

    Y? Eso no quiere decir que sea el mejor navegador ya que la misma empresucha de meirda esa te sugiere en todo momento utilizar esa basura de navegador, los lamebotas del SL y payasos desarrolladores aman cada porquería nque lanza esta compañia y eso no significa que sea un buen navegador, Firefox está muy por encima y después le sigue Edge y Opera.

  • ads2801

    Una cosa son tus gustos personales, otra cosa la realidad, lejos de tus gustos:
    https://www.testdevelocidad.es/app/uploads/2016/07/cuota-uso-navegadores.png
    https://www.testdevelocidad.es/app/uploads/2016/07/test-navegadores.png
    Que pongas a Opera por encima, sin saber que también viene de Chromium lo dice todo…
    No digo que sea el mejor, ni mucho menos, pero sin aportar datos, y en qué te basas, que de ahí mi pregunta, en qué datos te has basado para afirmar eso, tu afirmación, carece de total credibilidad, y por ahora, sólo es un gusto personal.

    Ningún navegador es perfecto, ni lo será, pero de ahí a que afirmes semejante tontería hay un trocho enorme.
    Sólo poniendo a Edge por encima de Chrome, ya carece de total sentido tu afirmación y de credibilidad, un navegador, que era más un intento de «renovación» de un Explorer que nadie usaba, que ha perdido cuota, que sólo se usa para instalar navegadores de terceros, mira la cuota de mercado y eso que viene preinstalado desde Windows 10, y que, tiene 4 extensiones a día de hoy, y al principio ni eso, con una usabilidad un tanto baja…Sí, es de los más rápidos que he visto, pero no influye un sólo factor en ello, si no muchos.
    Por ahora, no has aportado ningún dato que apoye tu afirmación, sólo opiniones personales y gustos; nada más.

  • MaximoGeek

    A ver… Para empezar yo no confío mucho en estos tests de la recontra ya que muchas veces están hechos para favorecer a algunos tal es el caso que antes todos los tests ponían al Pentium 4 como buen procesador cuando en realidad es la peor porquería que ha salido de las factorías de intel.

    Por otro lado y con tus mismos datos te darás cuenta que incluso Edge es mejor en rendimiento que porquería de navegador que además se la pasa tragando recursos de CPU y memoria tal se tratase de un gigante devorador por otra parte Opera está utilizando el motor basado en Chromium recientemente no es algo que haya hecho siempre y en realidad no hay mucha diferencia con el propio.

    Para finalizar el uso de Chrome también termina siendo un estúpido gusto por la basura informática, saludos.

  • Товарищ Кельты

    Solo estoy de acuerdo en VLC, Gimp y Libreoffice. Con respecto al compresor/descompresor, todo el mundo sabe que WinRAR es gratis.

Lo más leído