Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ritmo cardíaco como medida de autenticación en wearables

Publicado el
Ritmo cardíaco como medida de autenticación en wearables 31

El ritmo cardíaco es algo único en cada persona, al igual que la huella dactilar o el iris, y por ello ha sido valorado como una posible forma de autenticación en dispositivos diversos, como por ejemplo los wearables o gadgets de vestir.

¿Qué hace que el ritmo cardíaco sea diferente en cada persona? Todos tenemos un corazón que cumple con las mismas funciones básicas; distribuir la sangre limpia con oxígeno y nutrientes entre los diferentes vasos arteriales y hacer lo propio con la sangre «sucia», que se mueve por los conductos venosos (sí, también hay venas concretas que mueven sangre limpia y rica en oxígeno, como las pulmonares, pero son minoría).

Sin embargo el latido o ritmo cardíaco depende del tamaño del corazón, de su forma, de la orientación de las válvulas y de muchos otros elementos fisiológicos, entre los que se incluye el propio estado físico y de salud de cada persona en concreto.

Esa realidad llamó la atención de los expertos y tuvo una aplicación real como sistema de autenticación en la Nymi Band, pero su adopción en el mundillo tecnológico está todavía muy lejos de llegar a su fin, ya que según nos cuentan desde Fudzilla el siguiente paso irá orientado a las técnicas de cifrado.

La idea es sencilla, utilizar el ritmo cardíaco de cada persona como llave en los sistemas de cifrado, un mecanismo que evitaría tener que recurrir a la generación aleatoria de claves de forma continuada y permitiría reducir el consumo de batería en dispositivos móviles.

Más información: FudZilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • isorfe

    Todos estos tipos de medidas biométricas suenan bien, pero son problemáticas. Si la implementación no es segura, y ninguna pieza de software lo es, es imposible cambiar la contraseña. Alguien que acceda a mi cardiograma podría replicar ese patrón de alguna forma inconfundible con el original. Y cambia tu forma de latir el corazón, o tu iris, o tus huellas dactilares.

  • Victor Caliva

    Lo lógico seria una combinación de estas

  • Digamos que es prácticamente imposible que te cambie tu ritmo cardíaco, huellas (de los 10 dedos), iris y cara ¡al mismo tiempo!.
    Mínimo un accidente traumatico con daño facial y fuego de por medio…

  • isorfe

    El problema es no poder cambiarlo cuando ya no sea seguro. Marcapasos, guantes de látex, lentillas y máscaras podrían engañar al sistema.

    Además, visto el caso de la niña que compró con el iPhone de su madre cuando esta se durmió usando su dedo demuestra que ese tipo de seguridad no es muy segura que digamos.

    Las contraseñas son reemplazables si no son seguras, tus medidas biométricas no.

  • Estas hecho percha o demasiado conspiración…xD
    Todo lo que nombraste, ni que fuera un alto cargo de la CIA o FBI.
    Esa nena no necesitaba lo que compro, necesitaba varios soplamocos como decía mi abuela y disciplina, la delincuente es ella, no fallo el sistema, hoy hace eso y de adolescente estafa a gente o vende droga. No culpemos el lector de huellas, cuando la culpa la tiene ella y los padres

  • isorfe

    Pero el sistema es evidentemente más inseguro que una contraseña. Hoy dormido y con un lector de huellas podrían robarte la cuenta del banco si entran a tu casa, no solo lo que viesen allí. Poca broma me parece, hay información que prefiero guardar en mi cerebro y no tenerla disponible a cualquiera.

  • No te lo discuto, prefiero una buena contraseña numérica o para esas cosas

Lo más leído