Conecta con nosotros

Noticias

10 consejos para prevenir la pérdida o robo de un dispositivo electrónico

Publicado

el

robo de un dispositivo

La pérdida, extravío o robo de dispositivos electrónicos, es una epidemia que a nivel mundial se cuenta por millones de unidades anuales. Móviles inteligentes, 2 en 1, convertibles o portátiles premium, se encuentran entre lo más codiciado por los cacos por su mayor valor.

Aeropuertos, estaciones de tren u otros centros de transporte; restaurantes, hoteles y zonas públicas, son lugares de riesgo en los que tenemos que tener especial precaución. Y no solo por la pérdida directa del hardware, si no por el coste enorme que ladrones o terceros consigan nuestros datos profesionales, financieros, personales o contraseñas para accesos a servicios de Internet.

En el blog HP BusinesssNow, han publicado una interesante guía con medidas de protección que debemos observar para proteger nuestro equipo o al menos minimizar los daños en caso de pérdida o robo de un dispositivo electrónico. 10 de ellas son:

  1. Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de pérdida o robo.
  2. Anota todos los datos del equipo portátil o dispositivo móvil, incluyendo número de serie y dirección MAC, un dato de red que identifica de forma única el equipo.
  3. Haz una marca discreta en tu equipo y guarda una fotografía de la misma para demostrar inequívocamente que es de tu propiedad. También puedes incluir una pegatina con tu nombre y teléfono móvil. No todas las pérdidas de equipos móviles son por robo y en caso de extravío podrán ponerse en contacto contigo.
  4. Nunca dejes tu equipo a la vista en sitios públicos si no lo estás utilizando. Estos sitios son donde ocurren la mayoría de casos de extravío y robo de un dispositivo electrónico.
  5. Asegúrate de realizar copias de seguridad de todos tus datos en caso de viajes o si eres un usuario de negocio móvil. Si el extravío se produce al menos podrás recuperar los datos. Así mismo, mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento on-line, guarda las contraseñas a buen recaudo.
  6. Activa los sistemas de seguridad integrados de tu equipo, como la contraseña de desbloqueo, el lector de huella digitales o los sistemas de autenticación biométrica que incluya el equipo.
  7. Bloquea el acceso al BIOS de tu ordenador y a la cuenta de administrador del sistema con una contraseña lo más fuerte posible.
  8. Utiliza los sistemas de anclaje de los que disponga tu portátil, para asegurar el equipo en seminarios, conferencias, bibliotecas o zonas públicas de transporte.
  9. Activa sistemas antirrobo específicos como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos de la unidad de almacenamiento.
  10. Valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas. Alternativamente, puedes utilizar de servicios de seguridad multiplataforma como Prey para intentar recuperar computadoras, tablets o smartphones perdidos o robados rastreando su ubicación. Es gratuito para uso básico (hasta tres equipos) e incluye una gran cantidad de opciones en las versiones de pago.

Merece la pena detenerse en estos consejos para prevenir la pérdida o robo de un dispositivo electrónico o al menos minimizar los daños si ello se produce. De ahí que te recomendemos la lectura de este artículo de HP BusinesssNow, que además -si trabajas con Windows 10- ofrece una guía de uso de la nueva función del sistema «Encuentra Mi Dispositivo», que nos facilita la tarea de encontrar equipos informáticos perdidos o robados.

 

Lo más leído