Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Vivaldi acusa a Microsoft de prácticas monopolísticas con Edge

Publicado el
Edge

El CEO del navegador alternativo, Vivaldi, creado por el cofundador y anterior responsable ejecutivo de Opera, ha acusado a Microsoft de prácticas contra la competencia en el manejo del navegador web Edge, instalado por defecto en Windows 10.

«El problema con el restablecimiento del navegador por defecto a Edge después de una actualización de Windows 10 es conocido, y mucho se ha dicho acerca de ello con anterioridad. Me abstuve de hacer comentarios hasta ahora, pero mi paciencia se ha agotado», ha declarado en una entrada en el blog oficial, Jon von Tetzchner.

«Cada vez que se actualiza Windows 10, cambia el navegador por defecto a Edge. Lo mismo ocurre cuando instalas un nuevo navegador web, por alguna razón, Edge se restaura como opción por defecto«, dice el ejecutivo, señalando que Microsoft «ha complicado para un usuario sin conocimientos técnicos el determinar el navegador por defecto».

«Microsoft se ha olvidado de la gente real que utiliza la tecnología en su vida diaria. Hay que aceptar que algunos usuarios prefieran el software creado por otras empresas. Es nuestra responsabilidad ser justos con los usuarios, y esto es lo que debe impulsar la industria de la tecnología hacia adelante»

Finalmente, el CEO de Vivaldi y cofundador de Opera, pide a Microsoft «hacer lo correcto, aceptar la elección del usuario y competir sobre los méritos».

Vuelco histórico en navegadores web

No es la primera vez que Microsoft recibe críticas por el -presunto- tratamiento ventajoso de sus navegadores frente a la competencia por su instalación nativa en sistemas Windows. En todo caso, la situación ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos y 2016 ha vivido un vuelco histórico, porque era la primera vez que Internet Explorer perdía el número uno a manos de Chrome, algo que no sucedía desde que Internet Explorer defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web del mercado en la década de 1990.

Los Internet Explorer han caído en cuota de mercado del 46.32% de diciembre de 2015 al 20,84% de diciembre de 2016. Ningún otro navegador ha perdido un mayor número de usuarios de manera más rápida (350 millones), con la excepción del nombrado Netscape Navigator. Mejor comportamiento ha obtenido Edge -el que debe ser sustituto natural de los Internet Explorer- mejorando un 190% en el año. El problema es que está limitado a Windows 10 y su cuota se limita al 5,33% frente al 56,43% de Chrome, el líder absoluto en navegadores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

41 comentarios
  • Anti-Haters

    A mí ya no me parece monopolio. Empezando porque ya no es el más utilizado, ni Edge ni IE, el mercado está bastante segmentado.

    Cuando instalas Windows 10 obviamente tienes que tener una serie de programas por defecto, y Microsoft te propone los suyos, es normal que una compañía que se mata a hacer un SO quiera que utilices sus productos primero para que compruebes lo bien que funcionan. Luego ya si no te gustan cambias de reproductor, visor de fotos o navegador. Pero pasa en todos, en Windows, Android, Ubuntu, OSX… Ninguno en la instalación te empieza con «Y qué navegador quieres? y con qué quieres ver los PDF? Y el formato mkv?…»

    A estas alturas, es impensable que vuelvan a poner el aviso obligatorio de los navegadores, antes tendrían que obligar a Google a hacerlo en Android y a Apple en iOS, pero tal y como está segmentado el mercado ya sería tontería.

    Dicho todo ello, vuelvo a ser de los raros a los que no se le han cambiado los navegadores por defecto en cada actualización. Actualicé a W10 y puse FF, y no se ha movido hasta que yo lo he cambiado a Chrome hace poco. Edge lo utilizo para los PDFs y de ahí no se ha salido nunca.
    8 -> 8.1 -> 10 -> 10 Ann.Up.

  • nadadenada

    Un poco offtopic, ¿hay alguna forma de desinstalar edge y IE 11 en W10 sin romper el sistema?

    En caso contrario, ¿en que puede afectar si los quitas?

  • José Arévalo

    Solo utilizo Edge para instalar Chrome. Hoy en día la gente sabe lo que tiene que instalar aunque es cierto que en la última actualización volvió a situarse Edge por defecto. No veo complicado cambiarlo pero cada usuario es un mundo.

  • Anti-Haters

    En Programas y características, a la izquierda de la lista aparece la opción Activar o Desactivar características de Windows, y allí puedes desmarcar Internet Explorer.

    No lo he probado, no se si deshabilita sólo IE o si además toca algún protocolo o algo importante, en todo caso, si algo falla siempre se puede volver a activar en el mismo sitio.

    Edge ni idea de como se desinstala, al menos de forma sencilla para el usuario, al igual que otras apps que vienen por defecto, están ahí fijas con cola.

  • nadadenada

    aaa, fijas con cola, igual van por ahí los tiros de competencia desleal….

  • Anti-Haters

    Bueno, es que fijas con cola están casi todas las características del SO, pero es obvio, un SO necesita programas para funcionar, no te va a permitir que una tarea se quede sin programa para realizarse. Daría muchos errores.

    De todas maneras, hay otros sistemas operativos que vienen sin Edge (aunque sí vienen con un navegador instalado, pegado con cola también)

  • nadadenada

    pues de los que yo conozco, ninguno

  • Seba

    Quien en su sano juicio usa Edge, no tiene nada con que competir contra navegadores como Chrome/Vivaldi o incluso Firefox que esta en decadencia.

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    De tal palo tal astilla, XD.

  • Anti-Haters

    Está integrado en el sistema, va más fluido que los demás. Le fallan otras cosas, como las pocas extensiones, pero en rendimiento va muy bien, compite genial.

    Lo que no sé es por qué metes a Vivaldi, que aun está en versión 1.X y lo unico en lo que destaca, si se puede considerar tal, es en la personalización. Qué ofrece Vivaldi frente a Chrome, FF, Edge o Opera?

  • Anti-Haters

    Por curiosidad, cuales son? No tienen ni un solo navegador instalado?

  • marcel06

    Pues yo estoy en mi sano juicio y utilizo edge a diario, tanto en el trabajo como en casa, es verdad que le falta para competir con crome pero es culpa de Microsoft que solo lo actualiza una vez por año y los demás lo hacen una o dos veces por mes.

  • marcel06

    Cada uno barre para su casa y Microsoft hace lo mismo, el problema es que no tiene un navegador a la altura de crome/Firefox, cambiar de navegador predeterminado en Windows 10 no es difícil.

  • linux_luthier

    Firefox me parece mejor que cualquiera, no sé porque decís que está en decadencia. Creo que hay mucho mito en el tema y mucha publicidad falsa.

  • linux_luthier

    Hablas del SO, como si todos funcionaran igual de mal que el de Microsoft. En un SO GNU/linux vos podés desintalar lo que viene por defecto e instalar una interfaz distinta, un navegador distinto, una pantalla de login distinta, etc.
    Incluso hay una distribución que hace exactamente lo que decís y te pregunta con que software por defecto querés que el sistema se instalé.
    Los de Microsoft lo hacen así, porque les conviene, no piensan en sus usuarios o en la competencia desleal, sólo en el dinero que ganarían.

  • linux_luthier

    Hablas del SO, como si todos funcionaran igual de mal que el de Microsoft. En un SO GNU/linux vos podés desintalar lo que viene por defecto e instalar una interfaz distinta, un navegador distinto, una pantalla de login distinta, etc.
    Incluso hay una distribución que hace exactamente lo que decís y te pregunta con que software por defecto querés que el sistema se instalé.
    Los de Microsoft lo hacen así, porque les conviene, no piensan en sus usuarios o en la competencia desleal, sólo en el dinero que ganarían..

  • x2 xD

  • Rafael

    No está en decadencia.

    Está en el limbo, hasta que llegue el reemplazo de Gecko y el reemplazo de c++, Quantum y Rust. Mientras lo que tenemos es un producto terminado respecto a una era, tratando de competir con otros productos modernos. En todo caso, la espera valdrá la pena, pues si todo sale bien, para inicios del 2018 la experiencia con Firefox será irreconocible y mejor.

  • linux_luthier

    Sí, en eso coincido, está a la espera de las nuevas tecnologías que están implementando. Yo lo voy a seguir usando.

  • nadadenada

    OpenSuse, Arch y derivadas, Debian, ubuntu y derivadas…etc.

    Casi todas vienen con FireFox, salvo Debian y Arch, pero en todas ellas puedes desinstalarlo sin problemas e instalar después el que quieras, o no instalar ninguno, si te apetece. Es más, en todos ellos tienen la libertar de desisntalar todo lo que te de la gana sin contra tiempos.

    Y no te saltan mensajes de «recomendación», o te obligan a mantener servicios activos sin posibilidad de quitarlos, ni te avasallan con mensajes de que tienes que reiniciar para instalar actualizaciones, ni se te queda el PC actualizando mientras apagas o enciendes. Actualizas cuando quieres y reinicias cuando quieres sin sorpresas porque instalan todo al momento. Ni siquiera tienes que cerrar las aplicaciones que se están actualizando.

    Libertad para gestionar tu sistema como a ti te venga en gana.

  • Alberto

    Estoy de acuerdo con las declaraciones de Jon von Tetzchner, en parte. Creo que es prácticamente inevitable que las empresas potencien su propio software a través de «recomendaciones» y demás, pero creo que es papel de los usuarios el quejarnos cuando algo no nos parezca bien, y hacernos oír, es un software que hacen para nosotros, al fin y al cabo. El mercado de los Web Browsers es complicado, y creo que debería ser más similar a Android, en el que se pueden desinstalar, también deshabilitar, pero no me gusta deshabilitar apps en general, para dejar la elección 100% al usuario, son cosas que a mi particularmente me molestan, si bien por otra parte entiendo, pero me siguen molestando, creo que un diseño más modular de Windows 10, favorecería mucho al sistema, y también su acogida, hablo con datos de mi experiencia personal. No quiero Edge, ni IE, ni Cortana ni multitud de servicios que me tengo que comer sí o si en Windows 10, el cual es un sistema que a rasgos generales me encanta. Creo que Microsoft haría bien en proponer todo el ecosistema Windows 10, sus apps propias incluidas, como servicio opcional, igual que creo que debería hacer Google en Android, pero claro, les es mucho más rentable a nivel de negocio, y como son sus sistemas, hacen en buena medida lo que les apetece con ellos. Pero bueno, eso no quita que no me guste.

  • Alberto

    Yo tuve que buscar formas de fundirme a Cortana, al menos al servicio en ejecución en segundo plano, y quitar Edge a las malas, porque sinceramente, tener software instalado sin mi permiso me pone muy nervioso. Sé que esto se podría solventar instalando una distro de Linux, y el Open Source y Free me llama bastante, pero que le voy a hacer, estoy acostumbrado a Windows, y además por desgracia tiene un monopolio tremendo en cuanto a S.O. para PC Gaming, que es una de las utilidades principales que le doy a mi PC. Como ya he comentado anteriormente, a mi lo que me encantaría sería que hicieran un cambio de paradigma en cuanto al planteamiento del software Windows, en general, igual que han cambiado radicalmente el modelo de desarrollo respecto a la anterior versión, Windows 8/8.1, ahora Windows se considera un servicio, que debería ser gratuito en mi opinión, pero que fuera modular, tal y como hace gala Linux y que creo que es lo mejor, capacidad de elección al usuario total, obviamente para los usuarios medios que no tengan conocimientos, ni ganas de adquirirlos, pueden usar unas configuraciones predeterminadas, pero creo que deberíamos poder tener un control más exhaustivo, teniendo en cuenta que es el software que comanda nuestro PC, equipos informáticos en general (laptops, smartphones, tablets, consolas, etc), el software de S.O. es vital, y creo que Microsoft está dando buenos pasos hacia adelante desde que Sayta Nadella es su CEO, pero creo que otros tantos pasos, están siendo cuestionables, o incluso me atrevería a decir que hacia atrás, así como el acercamiento a Linux, lo veo tremendamente bueno y positivo, creo que el escuchar a los usuarios que manifestamos nuestra opinión también lo es, que conste que tengo en cuenta que ahora escuchan mucho más a los usuarios que antaño, pero creo que se puede mejorar, como siempre en todo.

  • st.UART

    Pues es muy curioso, porque está pasando los mismo (pero calcado, vaya) que cuando W95 y el IE. Que se lo pregunten a los de Netscape, que en gloria esté.

    Y ahora además, lo iguala y le suma el tema del antivirus…

  • Viper1000

    Que el navegador por defecto sea Edge en mi caso no me afecta en nada. Abro el navegador que quiero usar y listo. Edge siempre ha sido el navegador por defecto en mi equipo y de cualquier modo rara vez lo uso.

  • Jaajajajaja q estupides como les mata la envidia jajaja y de paso tambien xq su navegador vivaldi no despega jajajaja……

  • nadadenada

    Con esta frase te auto-defines perfectamente

  • nadadenada

    Pues de los que yo he usado, OpenSUSE, Fedora, Manjaro, Netrunner Rolling y derivadas diversas de Debian y de Ubuntu. Todas ellas con FF, y en todas ellas fácilmente desinstalable.

    En Arch incluso viene sin navegador. Que por venir, no viene ni con entorno de escritorio, te lo montas tu al gusto.

  • nadaporaqui

    tercer intento de responder, a ver si este ya no me lo borran:
    OpenSUSE, Manjaro, Netrunner, Fedora, algunos derivados de Debian y de Ubuntu.

    Todos con FF por defecto, pero sencillo de desinstalar.

    Luego está Arch Linux, que por tener, no tiene ni entorno de escritorio, y viene preparado para que le pongas todo a tu gusto, lo que te deja un sistema a tu medida y muy ligero.

  • hola

    Hola, a ver si me podéis explicar porqué me borran los comentarios

  • Arcangel

    vaya, que Microsoft prepare la chequera, vendrá otra multa abultada con gran cantidad de ceros, parecen que no aprenden por las buenas

  • Arcangel

    pero la os-tan de edge está bien? :v

  • Eso si ¬w¬

  • tomy

    Buenas, no sabemos muy bien por qué pero te estaba marcado Disqus como spam. Ya debería estar solucionado, saludos y disculpa las molestias

  • Arcangel

    jejeje
    por cierto, estoy leyendo una saga interesante, una granja humana disfrazada de orfanato, en donde crian supuestos niños huerfanos, con números de ID tatuados en sus cuellos y cuando el día en que son «adoptados» en realidad son sacrificados para ser comida de criaturas demoniacas y lo mas espantoso es que hay humanos adultos que colaboran con esas criaturas, incluyendo la directora del orfanato, hasta ahora va por el capitulo 21 en español y ya la mayoria de los chicos saben lo que está pasando, pero hay un topo entre ellos que pasa información a sus captores

    cuando dije supuestos niños huerfanos, es porque creo que no son huerfanos, sino que sean clones creados en laboratorios de genética avanzada y les implantaron recuerdos falsos, solo con un fin, ser criados como ganado y terminar servidos en la mesa de algún monstruo, mientras mas inteligentes y saludables son, mas sabrosa será su carne

    y por cierto, Edge siempre será un mal navegador, nunca quitará el estigma de IE y solo servirá para descargar otros navegadores.

  • Arcangel

    por si te interesa, la saga se llama Yakusoku no Neverland (The Promised Neverland) y fue galardonado recientemente como el mejor seinen

  • Jorge Romero
  • Jorge Romero

    estoy de acuerdo con ese hombre

  • No tienes sentido en realidad…. :s

  • patxi lopez

    Si la crítica es válida da igual su cuota de mercado

  • robert123

    Windows 10 preinstala como 20 aplicaciones, la mayoría basura, que precisamente no son programas necesarios para funcionar. Microsoft aprovecha el 90% de cuota de Windows para meter soft innecesario

  • Eso es el problema tambien q la crítica no es válida…

Top 5 Cupones

Lo más leído