Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Acuerdo en la UE para el «fin del roaming»

Publicado el
fin del roaming

El «fin del roaming» (recargos por el uso de servicios de telecomunicaciones en itinerancia) está más cerca tras el acuerdo en la UE de los precios mayoristas a cobrar entre operadoras, uno de los últimos capítulos que faltaban para acabar con estos cargos. Tiene que ser confirmado por los países de la UE, aunque se da por hecho al estar avalado por los negociadores del Parlamento, Comisión y Consejo.

El objetivo es eliminar de una vez y oficialmente los recargos que las operadoras cobran a los usuarios por los servicios de comunicaciones en itinerancia, y que en la práctica, algunas, ya han eliminado según la tarifa contratada.

Los precios mayoristas máximos acordados son de 0,032 euros por minuto para llamadas de voz y 0,01 euros para los mensajes de texto. Muy bajos para que los proveedores no tengan que imponer recargos adicionales, «los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos y sea posible el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa», comentan desde la Comisión Europea:

“La decisión de hoy es el último paso en un proceso que empezó hace 10 años. Desde el verano (a partir del 15 de junio) los ciudadanos podrán, viajen donde viajen en Europa, hacer llamadas, enviar textos, navegar y estar conectados sin cargos de roaming»

El acuerdo también contempla una reducción progresiva del precio de las tarifas de datos: 7,7 euros por «giga» a partir del 15 de junio; 6 euros a partir del 1 de enero de 2018; 4,5 euros en 2019; 3,5 euros en 2020; 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022. Toda una bajada desde los 50 euros actuales por «giga».

El acuerdo contempla una revisión de las tarifas cada dos años para valorar cambios en el mercado y la posibilidad de cobro para los usuarios que «abusen», pero está claro que el fin del roaming está cercano. Ello si -como algunos temen- las operadoras no incluyen su coste en otras partidas.

Vía | Comisión Europea

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Arcangel

    ojala lo aplicase aqui en latinoamerica, pero es un sueño imposible de realizar

  • crobdar

    La Unión Europea debería unificarse aun más, hay que quitar competencias a los estados y dárselas al parlamento de Bruselas…

  • Vanesa Fernandez

    Y mientras tanto en Cuba la unica operadora estatal cobrando a 0.39 centavos dollar el minuto de llamada nacional en un pais que el salario medio no llega a $25 dollares mensuales. Maravillas del socialismo

  • linux_luthier

    Están a años luz, aprendan Movistar, Claro y Personal.

  • linux_luthier

    Están a años luz, aprendan Movistar, Claro y Personal.

Lo más leído