Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Plutón podría volver a ser considerado como un planeta

Publicado el
Plutón podría volver a ser considerado como un planeta 29

Tras la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 nuestro lejano vecino dejó de ser considerado como un planeta, al menos bajo el concepto que podemos considerar como estándar.

En ella se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón, y que nos permite considerarlo como un tipo concreto de planeta enano. Esa última acepción, la de planeta enano, es la que se utiliza mayoritariamente a nivel general, ya que integra una diferenciación que resulta fácil de entender y de recordar.

Sin embargo la decisión de sacar a Plutón del «club de los planetas» no ha gustado a todo el mundo, una situación que ha llegado a un punto tal que Alan Ster, principal responsable del proyecto relacionado con la sonda New Horizons, ha lanzado una propuesta para redefinir el concepto de planeta y facilitar así el regreso de Plutón a dicha categoría.

Actualmente para que un cuerpo pueda ser considerado como planeta debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Orbita alrededor de una estrella o un remanente de ella.
  2. Forma prácticamente esférica.
  3. Vecindad de su órbita limpia de planetesimales, o lo que es lo mismo, dominancia orbital.
  4. No emite una luz propia.

Plutón sólo falla en el tercer requisito, por lo que no habría que hacer grandes cambios para que volviera a ser considerado como un planeta «de pleno derecho», pero los mismos también afectarían a otros 100 cuerpos conocidos, que se verían igualmente elevados a la categoría de planeta.

De momento no podemos anticipar nada, salvo que la propuesta está sobre la mesa y que va en serio. Os iremos informando de cómo evoluciona.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • JordiVilaplana

    Al final crearán una nueva categoría de planetas Schrödinger.

  • Que se decidan de una vez o nos van a volver locos

  • Lanzastur

    Citar a los planetas, sin pluton, es como un: Do, re, mi, fa, sol, la, si…
    Le falta algo

  • Arcangel

    sería una justicia divina que vuelve a reclasificar a nuestro lejano amigo como planeta, ya que fue injusto rebajarlo de categoría

  • Luis

    Yo recuerdo que se opto por eliminarlo porque si se incluia como planeta (Siendo enano )habria que incluir varios nuevos planetas enanos descubiertos.

    Entonces entre eliminar 1 a sumar 3 o 4 (No recuerdo el numero exacto)

    Pues estaba claro.

  • Uub Kibagami

    Por Dios, y todavía le dicen «enano». Se dice «Planeta Pequeño», incluso aquí insultan a todos.

  • Uub Kibagami

    +1

  • Anony Anonymous

    Ademas si fueramos del tamaño de jupiter la tierra seria enano y el resto? un grano en el culo?

  • Viper1000

    El trato que ha recibido Plutón por parte de esos científicos ha sido denigrante, así que si lo vuelven a considerar como planeta yo esperaría también una disculpa pública por el daño moral causado.

  • crobdar

    hay muchos factores a parte del tamaño (Plutón es más pequeño que la Luna), como las características de la orbita

  • LOL
  • Luis

    Pues cuando descubrieron los otros planetas enanos, se dieron cuenta que pluton compartia más con ellos que con la definición standard de planeta. Entonces Pluton solo fue considerado planeta porque no se conocía más en aquel entonces.

    La ciencia es es así: «es cierto hasta que alguien demuestre lo contrario».

Lo más leído