Conecta con nosotros

Noticias

Plutón podría volver a ser considerado como un planeta

Publicado

el

Tras la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 nuestro lejano vecino dejó de ser considerado como un planeta, al menos bajo el concepto que podemos considerar como estándar.

En ella se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón, y que nos permite considerarlo como un tipo concreto de planeta enano. Esa última acepción, la de planeta enano, es la que se utiliza mayoritariamente a nivel general, ya que integra una diferenciación que resulta fácil de entender y de recordar.

Sin embargo la decisión de sacar a Plutón del «club de los planetas» no ha gustado a todo el mundo, una situación que ha llegado a un punto tal que Alan Ster, principal responsable del proyecto relacionado con la sonda New Horizons, ha lanzado una propuesta para redefinir el concepto de planeta y facilitar así el regreso de Plutón a dicha categoría.

Actualmente para que un cuerpo pueda ser considerado como planeta debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Orbita alrededor de una estrella o un remanente de ella.
  2. Forma prácticamente esférica.
  3. Vecindad de su órbita limpia de planetesimales, o lo que es lo mismo, dominancia orbital.
  4. No emite una luz propia.

Plutón sólo falla en el tercer requisito, por lo que no habría que hacer grandes cambios para que volviera a ser considerado como un planeta «de pleno derecho», pero los mismos también afectarían a otros 100 cuerpos conocidos, que se verían igualmente elevados a la categoría de planeta.

De momento no podemos anticipar nada, salvo que la propuesta está sobre la mesa y que va en serio. Os iremos informando de cómo evoluciona.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído